Your SlideShare is downloading. ×
0
InnovacióN Jcav
InnovacióN Jcav
InnovacióN Jcav
InnovacióN Jcav
InnovacióN Jcav
InnovacióN Jcav
InnovacióN Jcav
InnovacióN Jcav
InnovacióN Jcav
InnovacióN Jcav
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

InnovacióN Jcav

248

Published on

Proceso de Innovación JCAV.

Proceso de Innovación JCAV.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
248
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROCESOS DE INNOVACIÓN BAVARIA S.A Por: Juan Camilo Alzate Velásquez
  • 2. Proceso de Generación de Ideas ACTUAL PROPUESTA Para la creación o modificación de productos la Es posible crear un sistema (posiblemente en la compañía genera ideas básicamente en tres intranet de la organización) en el cual se recojan frentes: Manufactura, Cadena de suministro y las ideas que se generen tanto del personal Mercadeo. Las tres áreas recogen internamente operativo como del administrativo incluyendo a las ideas que sean propuestas por algunos de sus los profesionales de cada una de las áreas. integrantes, principalmente entre los cargos También se pueden programar sesiones directivos. Así mismo, para la reducción de diseñadas para la recolección de ideas siguiendo costos, mejoramiento de la calidad, las metodologías de “Lluvia de ideas”, “Lista de productividad, disminución de riesgos Atributos”, entre otros, enfocándose tanto en las ambientales o de salud ocupacional, se cuenta necesidades internas como en el consumidor con el programa “Ideas al 100%”, que recoge las final de los productos de la compañía. Es posible propuestas por el personal operativo de todas incluir el personal de otras áreas diferentes a las áreas, las cuales son debidamente Manufactura como el área Comercial, Financiera, consignadas e ilustradas mediante un formato Asuntos Corporativos y en general a todos los diseñado para ello. empleados de la compañía, ya que de estos podrían provenir ideas muy valiosas para el negocio desde cada punto de vista.
  • 3. Proceso de Selección de Nuevas Ideas ACTUAL PROPUESTA La organización cuenta con el “Comité de Las ideas propuestas tanto por el personal operativo Innovación”. En este se exponen las ideas tanto como administrativo pueden ser evaluadas de las áreas de Mercadeo como la de Cadena de inicialmente por cada gerente a cargo del personal suministros y Manufactura. Está conformado por utilizando matrices que permitan determinar su algunos representantes de dichas áreas, tanto peso o importancia en la organización y así pasar las directivos como administrativos. Cada parte más trascendentales a una instancia mayor. Esta instancia puede ser el comité de innovación cuando examina las ventajas y desventajas de las ideas se trate de productos que vayan al mercado o propuestas y de acuerdo con esto se seleccionan procesos que afecten el comportamiento del las más importantes para proseguir a la siguiente mercado, y así seleccionar o modificar las ideas más etapa. viables y valiosas. También podría utilizarse el Dentro del programa de “Ideas al 100%” se tiene comité de evaluación de “Ideas al 100%” para estimado que el personal administrativo o seleccionar las mejores ideas que busquen directivo evalúe la viabilidad de cada una de las optimizar procesos, costos, reducir riesgos o ideas propuestas por el personal operativo a asegurar la calidad de los productos. Las ideas que cargo. Cuando estas ideas no son viables por sean más importantes pero que no sea posible algún motivo se busca en lo posible orientarlas ejecutarlas por cuestiones logísticas, financieras o de tal forma que logren aplicar al sistema, legales, pueden ser consignadas en un banco de siempre procurando lograr el mayor número de ideas de tal manera que sean evaluadas ideas posibles. periódicamente para determinar su viabilidad. .
  • 4. Proceso de Implementación de Nuevas Ideas ACTUAL PROPUESTA Una vez el Comité de Innovación selecciona las ideas Cuando se trate de ideas que tengan que ver con a desarrollar, el área de Manufactura procede a productos nuevos al mercado debe hacerse el realizar los ensayos técnicos que busquen evaluar su estudio técnico tanto a nivel piloto como viabilidad. Estos se llevan a cabo de manera piloto y industrial. Cuando se trate de modificaciones al luego a escala industrial. Si es viable producirlo a proceso, la implementación podría ser asignada escala industrial, este producto es evaluado en el al mismo empleado proponente si es factible y mercado. Así se determina su aceptación y demanda sencillo o en su defecto podrían conformarse para luego proceder a programar las producciones equipos de expertos, incluyendo personal requeridas y su puesta oficial en el mercado. En el programa de “Ideas al 100%”, una vez el operativo y administrativo que se encarguen de personal administrativo a cargo evalúa la viabilidad los ensayos y estudios técnicos. de las ideas propuestas por el personal operativo, este proporciona las herramientas o recursos necesarios para su desarrollo. De allí un comité o grupo primario conformado por el director de la planta, gerentes involucrados y personal administrativo a cargo evalúa el impacto de cada una de las ideas y así mismo se determina el estímulo económico para cada uno de los trabajadores proponentes.
  • 5. Estrategia de Capacitación ACTUAL PROPUESTA Para el programa de “Ideas al 100%” se Los procesos de capacitación deben ir enfocados programaron una serie de capacitaciones al personal en general, haciendo parte de la dirigidas al grupo primario, las cuales buscaban estrategia de la compañía, buscando generar la exponer el programa, aclarar los alcances del mecánica necesaria para un proceso de gestión mismo y mostrar los procedimientos requeridos de la innovación, y especialmente diseñados para para su desarrollo. Así mismo, toda esta el personal operativo, administrativo y directivo, información se desplegó a través de los medios procurando también que los empleados de comunicación internos de la compañía aprendan a plantear las ideas propuestas de tal (intranet, carteleras, diario) a los cuales todo el manera que estas no trasciendan por falta de personal tiene acceso. También han llevado a claridad o estructura de las mismas. cabo capacitaciones que al interior de las áreas involucradas en la innovación de productos en el mercado que les permitieran tomar decisiones más claras y estratégicas.
  • 6. Métricas para el Control del Proceso de Innovación ACTUAL PROPUESTA Cada planta productora tiene una meta para la La medición de las ideas que influyan en cambios ejecución de un número determinado de “Ideas en los procesos debe ir enfocada a los impactos al 100%” con lo cual busca involucrar a todo el generados en los resultados de la compañía y no personal operativo posible y lograr una cantidad al número de ideas establecidas ya que con esto importante de mejoramientos en la planta. Así se podrían enfocar los esfuerzos a las ideas que mismo, en cuanto al lanzamiento de nuevos más valor generen a la organización. productos, la compañía establece una meta del porcentaje de las ventas estimadas en el año por cuenta de productos de innovación.
  • 7. Manejo de Recursos ACTUAL PROPUESTA El área de mercadeo cuenta con un presupuesto Es necesario incluir en este presupuesto el anual para la generación de nuevos productos. desarrollo de ideas provenientes del personal Así mismo, el área de Manufactura cuenta con administrativo o mandos medios, ya que un presupuesto para el desarrollo de ensayos actualmente este no entra en el sistema de tipo piloto e industriales. Para esto último tipo generación de ideas innovadoras de la compañía, de ensayos se asigna a una de las plantas de tal tal como el personal operativo o directivo. forma que el personal involucrado este sea el mismo encargado de los procesos de producción en cada planta, con el apoyo de personal de la dirección. Las “Ideas al 100%” cuentan también con un presupuesto asignado a cada una de las plantas productoras en donde se incluyen los recursos necesarios para la implantación y posterior estímulo. No obstante se supone que el sistema debe ser auto sostenible en la medida que, de acuerdo a los impactos económicos generados, se asignan los estímulos a los empleados.
  • 8. Manejo de Riesgos ACTUAL PROPUESTA Buscando reducir la incertidumbre generada por La evaluación de los riesgos que sean generados la aparición de nuevos productos, hay un equipo por las ideas deben ser inicialmente evaluados especializado del área de manufactura encargado por el personal proponente, así mismo, a medida de evaluar y determinar la viabilidad en cada una que las ideas van atravesando los filtros de de las pruebas realizadas, tanto a nivel piloto, selección, el grupo a cargo de cada instancia como a nivel industrial, ya que la utilización de debe evaluar los riesgos de una forma cada vez nuevos materiales, la modificación de procesos y más estratégica involucrando así los principales procedimientos, y el aseguramiento de la calidad intereses de la compañía. de los nuevos productos debe estar a cargo de personal experto. En el área de Mercadeo por su parte cuenta con personal especializado para determinar los impactos generados en el mercado y también realizar las predicciones de demanda de los productos lanzados. En cuanto a “Ideas al 100%” la evaluación de los riesgos está a cargo del personal administrativo encargado.
  • 9. Modelo de Compensación ACTUAL PROPUESTA La asignación de estímulos estaba dirigida al Incluyendo a todos los empleados de la personal operativo de la compañía mediante el compañía, podría ser posible utilizar el sistema programa “Ideas al 100%”. En el comité de de generación de puntos ya implementado en la evaluación o grupo primario se determinaban los empresa – con los cuales el empleado obtiene impactos que se pudieran genera tanto en merchandising, productos de la compañía, entre productividad, calidad, reducción de costos o otros – para premiar las ideas, que conforme reducción de riesgos y de acuerdo a esto se vayan superando las instancias de evaluación e asignaba un monto u estímulo a cada una de las implementación, vayan premiando con mayor ideas, el cual era entregado directamente a cada peso al proponente o a su equipo de trabajo. Es trabajador. también bastante importante el reconocimiento público a las personas que generen este tipo de ideas e identificarlos adecuadamente ante los integrantes de la organización.
  • 10. Estrategia de Inteligencia de Mercados ACTUAL PROPUESTA La compañía cuenta con un equipo especializado Debido a que la inteligencia de clientes se enfoca en la inteligencia de mercados, enfocado principalmente en la evaluación del principalmente en inteligencia competitiva e comportamiento del mercado previo a un inteligencia de clientes. En cuanto a inteligencia lanzamiento, es posible arraigar aún más en la competitiva, este grupo está encargado de estrategia la evaluación del comportamiento del monitorear la actividad de la competencia y mercado durante y después del lanzamiento de establecer el marco competitivo de la compañía. un nuevo producto de tal manera que puedan Por su parte, la estrategia de inteligencia de hacerse los cambios adecuados en etapas clientes, busca determinar las necesidades de los tempranas de la implementación lo cual puede mismos y evaluar las tendencias del mercado reducir los riesgos y costos implicados. colombiano.

×