pizarra digital
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

pizarra digital

on

  • 840 views

mat2potyrad2º

mat2potyrad2º

Statistics

Views

Total Views
840
Views on SlideShare
835
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 5

http://juanatalaya.blogspot.com 4
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

pizarra digital pizarra digital Presentation Transcript

  • HISTORIA ORAL 1º y 2º “ESCUCHANDO A NUESTROS MAYORES” Nombre: ……………………………. OBJETIVOS GENERALES 1- Realizar una historia más activa y participativa, permitiendo a los alumnos elaborar sus propios conocimientos históricos. 2- Obtener e integrar informaciones históricas en torno a los siguientes núcleos de contenidos: a- La historia y el tiempo histórico. b- Las fuentes o materiales de la historia. Su interpretación para la construcción del pasado. c- Los cambios históricos a partir de ejemplos de la vida cotidiana. 3- Analizar y expresar la evolución que ha sufrido algún aspecto significativo de la vida humana a lo largo del tiempo. 4- Buscar parte de la explicación de situaciones y acontecimientos actuales en sus antecedentes históricos. 5- Valorar los restos y vestigios del pasado que existen en nuestro entorno, como manifestaciones valiosas de nuestra experiencia y memoria colectiva, y disposición favorable a actuar de forma que se asegure su conservación. 6- Seleccionar, contrastar y organizar informaciones obtenidas de fuentes orales y/o escritas. 7- Planificar y realizar pequeños estudios y pequeñas investigaciones históricas. 8- Valorar el rigor y la objetividad en la búsqueda e interpretación de informaciones históricas y rechazar todo tipo de actitudes dogmáticas. 9- Obtener datos e informaciones a partir de la realización de encuestas y entrevistas. 10- Realizar trabajos de síntesis a partir de los distintos tipos de informaciones obtenidas. 11- Desarrollar actitudes de tolerancia, respeto y aceptación de creencias, formas de vida, raza, religión, etc., de personas o grupos pertenecientes a sociedades o culturas distintas de la nuestra. 12- Rechazar las desigualdades sociales provocadas por el lugar de nacimiento o de residencia. 13- Rechazar los prejuicios sexistas presentes, con frecuencia, en nuestras costumbres y tradiciones, y defender y valorar la participación activa de la mujer en el desarrollo de la cultura y de la historia.
  • 0BJETIVOS ESPECÍFICOS 1- Conocer qué es la historia y para qué sirve. 2- Conocer distintas fuentes históricas. 3- Identificar materiales de los que se sirve el historiador para construir el pasado: testimonios orales, documentos escritos, iconográficos, etc. 4- Conocer cómo se interpretan las distintas fuentes históricas. 5- Obtener información a partir de las fuentes orales. 6- Sentir la vivencia de la historia, que vida e historia no son campos irreconciliables. 7- Explicar cómo medimos el tiempo histórico. 8- Conocer los distintos tipos de tiempo. 9- Ordenar y representar gráficamente la evolución que ha sufrido algún aspecto significativo de la vida cotidiana (vivienda, alimentación, vestido, ocio, trabajo, música, etc.) 10- Realizar trabajos de síntesis y/o literarios a partir de las informaciones obtenidas. 11- Planificar y realizar pequeñas investigaciones históricas. 12- Adquirir destrezas técnicas para la realización de entrevistas: preparar un cuestionario, conseguir el ambiente adecuado, manejar la grabadora o cámara, etc. 13- Potenciar el contacto entre generaciones dentro del entorno de los alumnos. 14- Potenciar la utilización de bibliotecas, anuarios, archivos, hemerotecas, etc. CONCEPTOS 1- Interpretación de los materiales de la Historia: - Labor crítica. - Obtención de máxima información. - Comparación de unas fuentes históricas con otras de la misma época. 2- La Historia oral: - Su utilidad. - La entrevista. - La trascripción. - Utilización de la información de forma literaria y crítica. - La HISTORIA DE VIDA.
  • 3- Los archivos: - Su importancia, su uso, y utilidad. 4- Los distintos tipos de tiempo: - Tiempo individual y tiempo colectivo. - Tiempo corto y tiempo de larga duración. PROCEDIMIENTOS 1- Identificar fuentes históricas y obtener información. 2- Reconocer distintos tipos de fuentes. 3- Analizar fuentes orales y escritas. 4- Utilizar la entrevista personal como método y fuente para el conocimiento de la historia reciente. 5- Valorar críticamente la entrevista personal como fuente de conocimiento histórico. 6- Elaborar secuencias temporales de acontecimientos individuales y colectivos. 7- Confeccionar líneas cronológicas. 8- Confeccionar cuestionarios adaptados a la persona que se va a entrevistar. 9- Realizar entrevistas autobiográficas. 10- Obtener información escrita a partir de fuentes orales. 11- Utilizar la información para obtener un texto literario e histórico; una HISTORIA DE VIDA. 12- Comparar utensilios, viviendas, vestidos, alimentos, juegos, etc., de distintas épocas. ACTITUDES 1- Valoración de la riqueza documental como fuente imprescindible para el conocimiento histórico. 2- Valoración de la importancia de los documentos orales. 3- Valoración de la objetividad en el análisis e interpretación de las informaciones históricas. 4- Respeto hacia el patrimonio documental. 5- Sensibilidad hacia el rigor y la objetividad en la información histórica. 6- Predisposición a entender el presente mediante el conocimiento del pasado. 7- Valoración de la evolución experimentada con el paso del tiempo en el ámbito de la vida cotidiana. 8- Valoración de los vestigios de la vida cotidiana de nuestros antepasados. 9- Respeto y comprensión hacia las formas de vida del pasado.
  • 10- Interés por conocer la vida cotidiana de nuestros antepasados. 11- Valoración del progreso experimentado, con el paso del tiempo, de nuestras necesidades básicas: alimentación, vestido, vivienda, etc... 12- Reconocimiento del trabajo y del esfuerzo realizados por las personas a lo largo del tiempo. 13- Sensibilidad para cuestionarse y analizar críticamente las causas de las desigualdades y discriminaciones sociales, económicas, políticas, sexuales, etc., existentes en el mundo y en la propia sociedad. 14- Valoración de los derechos humanos como una conquista histórica y rechazo de toda actitud y actuación contraria a los mismos. 15- Toma de conciencia de la responsabilidad colectiva en la consecución de la paz, la justicia y el desarrollo de los pueblos. 16- Valoración y respeto por las funciones de las distintas personas que integran la familia y aceptación del reparto adecuado de responsabilidades entre todos sus miembros, sin discriminación por razón de edad o sexo. 17- Mejorar la relación humana con nuestros abuelos a quienes debemos gran parte de lo que somos en cuanto son creadores y transmisores de nuestro patrimonio cultural y humano. COMPETENCIAS Conocimiento e interacción con el mundo físico: Localizar en el mapa los lugares de origen de los abuelos. Conocer el espacio de donde procede su familia. Matemática: Desarrollar las habilidades cronológicas y de localización temporal. Confeccionar un eje cronológico situando acontecimientos históricos y personales. Calcular la cronología entre hechos históricos y entre acontecimientos familiares. Representar períodos temporales en una línea cronológica. Calcular años. Buscar y situar fechas en una línea cronológica.
  • Comunicación lingüística: Anotar el significado de los términos utilizados por sus abuelos y que no conocen. Analizar imágenes. Practicar la expresión escrita a partir de las respuestas de la entrevista. Tratamiento de la información y competencia digital: Buscar información en Internet sobre hechos históricos mencionados por los abuelos. Utilizar fuentes históricas diversas. Comparar de forma crítica interpretaciones diferentes del mismo hecho histórico. Precisar por escrito informaciones procedentes de las fuentes orales y de los medios de comunicación. Obtener información a partir de fuentes orales, escritas y microfilmadas, (hemerotecas). Social y ciudadana: Valorar la importancia social y los logros de la generación de sus abuelos. Comprender la realidad de la vida cotidiana en tiempos de sus abuelos. Emitir un juicio personal sobre el papel de sus antepasados y la influencia en su vida personal. Expresar una opinión personal sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la familia a lo largo del tiempo. Aprender a aprender: Confeccionar árboles genealógicos y líneas cronológicas. Confeccionar cuestionarios para realizar una entrevista. Utilizar la grabadora digital para hacer entrevistas. Utilizar fuentes documentales diversas: orales, documentales, hemerotecas, microfilmadas, Internet, etc. Explicar causas y consecuencias de hechos históricos. Redactar una “Historia de vida”. Autonomía e iniciativa personal: Confeccionar un dossier de documentos. Planificar la búsqueda de documentos.
  • Buscar y organizar información de diferentes fuentes. Planificar y ejecutar un texto literario: “Historia de vida”. Utilizar diccionarios. Realizar síntesis. Cultural y artística. Comprender y valorar el concepto de patrimonio en el más amplio sentido y mostrar interés por su conservación. Conocer las manifestaciones culturales y artísticas de los tiempos de sus abuelos.
  • ¿QUÉ HACEMOS? PRIMERO DE E.S.O. • 1º- El árbol genealógico de la familia. • 2º- Línea cronológica que presenta, por un lado la Historia de España del siglo XX y, por el otro, los acontecimientos mejor recordados o más significativos de la persona con la que se va a trabajar. (Nacimiento, comienzo de la escolaridad, primera comunión, finalización de los estudios, muerte de familiares cercanos, boda, nacimiento de los hijos, etc.) • 3º- Cuestionario de preguntas adaptado a la persona que se va a entrevistar. (Sexo, edad, profesión, residencia, etc.) Para realizar un buen cuestionario es importante seguir la línea cronológica y conocer los aspectos más generales de la vida del entrevistado. SEGUNDO DE E.S.O. • 4º- Entrevista autobiográfica, donde buscamos el testimonio personal lo más completo posible del entrevistado. La primera entrevista no siempre se hace en una sola sesión, evitando siempre el cansancio del entrevistado. • 5º- Trascripción lo más completa posible pero no literal. Una vez hecha se le presenta al entrevistado y se completa la información con nuevas entrevistas y/o aclaraciones puntuales. • 6º- Búsqueda de documentos escritos, fotografías, etc. Pertenecientes al/la abuelo/a y consulta de periódicos de la época, que nos permitan completar la información oral e incorporarlos al trabajo literario definitivo. • 7º- Reelaboración o reescritura del texto oral con el fin de obtener una presentación literaria o estética; una HISTORIA DE VIDA. • 8º- Presentación en el aula de los trabajos con la presencia de los/las abuelos/as entrevistados. Cada alumno presenta a la persona con la que ha trabajado contando algo de lo que hacía un día cualquiera cuando tenía su edad (14 o 15 años) y le muestra o le regala el trabajo. Finalizamos con un coloquio sobre la experiencia y un recorrido por el colegio con los alumnos como guías.
  • LA ENTREVISTA 1- Condiciones de la entrevista. Al acercarnos a una persona de cierta edad con el fin de entrevistarla, hay que tener en cuenta una serie de pequeños detalles que a primera vista pueden parecer sin importancia pero que a menudo llegan a ser fundamentales para obtener unos resultados aceptables. Debemos aproximarnos a ella tratando de crear un clima de confianza y simpatía. Debemos conocer su modo de vida, de manera que no violentemos sus costumbres rutinarias; por ejemplo, no quedar a la hora de la siesta, después de una larga enfermedad; no intentar sacarle de casa con mal tiempo, poco antes de hacer un viaje, cuando ofrecen su programa de televisión favorito, etc. En principio hay que hacerlo cuando la persona quiera y le venga bien. No hay que olvidar que la entrevista es un acto voluntario. Conviene repasar el cuestionario – guía con el fin de llevar a la entrevista bien preparada una serie de fechas clave y una idea general de la vida de la persona entrevistada. Las fechas se utilizarán como referencia para multitud de hechos que el entrevistado no podrá recordar con exactitud pero que si sabrá relacionar, es decir, situar si ocurrieron antes o después de la muerte de Franco, de su boda o del nacimiento de su primer nieto, etc. El lugar más adecuado para realizar la entrevista suele ser la propia casa del entrevistado, siempre que reúna unas condiciones apropiadas. Esto se debe a que es más fácil llegar a un clima de confianza en un medio que el entrevistado conoce y donde se siente seguro. Las condiciones mínimas requeridas para hacerla en su domicilio es que no haya ruidos excesivos, radio o televisión de fondo, ascensores, obras, gritos, gente que entra y sale de la habitación, etc., que imposibilitan o dificultan gravemente el desarrollo de la entrevista. En este caso es mejor buscar otro lugar. A veces la presencia de una tercera persona, generalmente un familiar o un amigo íntimo del entrevistado puede favorecer la entrevista ayudando a su desarrollo, sirviendo de apoyo al entrevistado en sus intervenciones: recordando una fecha, un nombre, matizando una declaración, relacionando un hecho con otro, etc... Pero otras veces, la mayoría; puede ocurrir todo lo contrario, es decir, que esta tercera persona hable en exceso, corte al entrevistado y entorpezca el desarrollo de la entrevista.
  • 2- Clases de entrevistas. En la historia oral hay que huir de las preguntas muy concretas formuladas en forma de cuestionario cerrado, que producen respuestas monosilábicas e imposibilitarán la libre expresión del entrevistado. La actitud contraria, es decir aquella en la que el entrevistador mantiene una postura pasiva, dejando hablar libremente al entrevistado, sin intervenir, puede producir también efectos contraproducentes, cayendo rápidamente en la banalidad y en la repetición de anécdotas poco significativas. El método adecuado debe ser una combinación de estas dos posturas, evitando los errores que presenta cada una. Se debe escuchar atentamente y no interrumpir una buena historia para hacer otra pregunta cuando la información sea valiosa y pertinente. Si la persona entrevistada se desvía del tema y su relato pierde interés debemos intervenir para que vuelva al tema principal. 3- La entrevista: su realización práctica. Todo lo dicho hasta ahora debe culminar en la entrevista propiamente dicha que, como ya se ha señalado, no tiene por qué ser única ni reducirse a una sola sesión. En primer lugar debemos prepararnos técnicamente para impedir cualquier fallo en este orden que pueda echar a perder la entrevista. Hay que preparar la grabadora cuidadosamente. Comprobar las pilas, la batería o la memoria, llevar de repuesto. Es mejor que la grabadora sea portátil y de tamaño reducido, no sólo por su comodidad para el transporte y manipulación, sino también para que pase lo más desapercibida posible para el entrevistado. Por esta razón, también es mejor que el micrófono esté incorporado al aparato, pero sólo en el caso de que éste sea de calidad y sensibilidad ya que debemos desechar la idea de estar aproximándolo a la boca del entrevistado cada vez que éste hable. Si se utiliza micrófono hay que procurar que éste no sobresalga demasiado del entorno, con el fin de que el entrevistado se olvide de él. Por la misma razón es desaconsejable el micrófono que se mantiene en la mano. La posición de los interlocutores debe ser cómoda, pero hay que huir de los sillones demasiado amplios que hacen que el entrevistado se mueva sobre ellos, echándose hacia atrás, etc. De manera que su voz se aleja peligrosamente del micrófono que debe captarla. Hay que hacer pruebas en casa o poco antes de empezar la entrevista de la distancia e intensidad a la que debemos regular el aparato. Cuando se termina la cinta, la memoria, la batería, pilas, etc. Hay que hacer una seña al entrevistado para que espere unos instantes, hasta poder retomar la conversación. Lo grabado debe ser retirado del lugar donde estemos realizando la entrevista para evitar dañarlo en una nueva prueba o utilización.
  • Aunque cada entrevista es un caso particular podemos señalar los puntos a tener en cuenta de manera general: - Las preguntas deben ser fáciles y directas, exentas de complicaciones y en un lenguaje familiar y coloquial. - Hay que evitar las preguntas cuya respuesta pueda ser poco clara o confusa. - Plantear un tipo de preguntas abiertas y/o cerradas de manera alternativa según nos convenga, del tipo: “Dígame o dime, por favor todo lo que sepas de X” (abierta), o sino “¿Qué piensa o piensas sobre tal cosa?” (cerrada). Estas preguntas se pueden ampliar si no han quedado suficientemente claras con frases del tipo “Esto es muy interesante……… ¿podrías ampliar algo más?, o sino “mucha gente dice que……..”. - Se pueden llevar a la entrevista, de manera que sirvan de elemento auxiliar, viejas fotos, recortes o fotocopias de periódicos, mapas, cartas, etc. Es decir, todo lo que pueda ayudarnos en un momento concreto a recordar y refrescar la memoria del entrevistado. - La entrevista debe hacerse en un lugar tranquilo y cómodo. Sin ruidos ni interrupciones. - Hay que guardar una cierta intimidad y evitar las intervenciones de terceras personas. - No interrumpir una historia, estar muy atento y aclararla completamente. - Mostrar que se está interesado a lo largo de toda la entrevista. No hace falta estar en todo momento diciendo sí, basta con gestos, una sonrisa, etc. Que animen al entrevistado. - Es mejor interrumpir y quedar para otro día en el caso de que veamos que el entrevistado está cansado o tiene prisa (mira a menudo el reloj, se levanta, etc.). - No se debe olvidar que el entrevistado puede estar recordando muchas veces hechos dolorosos, es importante respetar sus silencios y emociones y esperar pacientemente el desarrollo de la conversación. - Si se trata de temas delicados como pueden ser, entre otros, los relacionados con muertes cercanas, enemistades personales, sexo, etc., hay que tener sumo cuidado, mucho tacto y no hacerlas al final del encuentro. - Después de la entrevista es conveniente charlar un rato y no cortar y desaparecer de repente.
  • LA TRASCRIPCIÓN Una vez terminada la entrevista empieza el verdadero trabajo, o por lo menos el más ingrato, de la historia oral, ya que no es conveniente dejar pasar mucho tiempo antes de hacer las trascripciones. Previamente hay que ordenar, numerar y marcar los elementos que contienen la entrevista (casetes, cds, tarjetas, etc.), incluyendo el nombre del entrevistado, la edad y el año en que se ha hecho la entrevista y hacer una copia de seguridad antes de comenzar la trascripción. La trascripción es el elemento fundamental para el aprovechamiento de la historia oral y para que el trabajo realizado pueda ser rentabilizado ya que, como señala P. Joutard “Paradójicamente la forma más corriente de acceso al documento oral es su trascripción escrita”. La explicación resulta clara: es más fácil leer u ojear las entrevistas escritas que volver a escucharlas enteras cada vez que necesitamos consultarlas. Resulta muy costoso transcribir las entrevistas, nos lleva mucho tiempo. Hay que partir del hecho de que la trascripción siempre supone una elaboración del original que va acompañada de una pérdida de elementos significativos como pueden ser los gestos, el ritmo, las pausas, etc. Por ello se debe comenzar pronto, incluso sin terminar las entrevistas; así podremos recordar más detalles y los incluiremos en la trascripción (“....mi abuelo/a se emociona cuando recuerda.........”) quedando ésta más literaria y más rica. Nosotros haremos: 1- Una entrevista autobiográfica, donde se busca el testimonio personal completo del entrevistado. 2- Una trascripción lo más completa posible, pero no literal. 3- Reelaboración o reescritura del texto oral con el fin de obtener una presentación literaria y estética; una “HISTORIA DE VIDA”. Es conveniente enseñar la trascripción al interesado/a para conseguir su aprobación. Esto tiene la ventaja de que permite corregir los errores que pueden haberse deslizado en la entrevista o en la trascripción, sobre todo en lo que se refiere a nombres, datos, fechas, etc.
  • HISTORIA ORAL “ESCUCHANDO A NUESTROS MAYORES “ HISTORIA DE VIDA DE: …………………………………………………............... ESCRITA POR: …………………………………………………………….................
  • HISTORIA ORAL Nombre:………………….. “ESCUCHANDO A NUESTROS MAYORES “ “Si HISTORIA significa el conjunto de los hechos ocurridos en tiempos pasados y ORAL lo expresado con palabras habladas, la HISTORIA ORAL es esto y mucho más” María del Rosario Sanguinetti Realizamos este trabajo de Historia porque experiencias anteriores nos han llevado al convencimiento de que el alumno que trabaja con documentos orales, experimenta, muy de cerca, que la Historia significa cambio, por ejemplo en una vida. La necesidad de aclarar, interpretar y comentar estos cambios, es un objetivo fundamental de la Historia. Esperamos que este trabajo nos ayude a explicar el presente recurriendo al pasado, y al mismo tiempo, a desarrollar actitudes sociales muy importantes; cooperación y diálogo intergeneracional, tolerancia, valorar la comunicación, aprender a escuchar, respetar otras opiniones y formas de ser, espíritu crítico, etc. Le agradecemos su colaboración en la formación de nuestros alumnos y le pedimos un poco de paciencia con su entrevistador/a.
  • Un saludo HISTORIA ORAL Nombre:………………….. “ESCUCHANDO A NUESTROS MAYORES “ “Si HISTORIA significa el conjunto de los hechos ocurridos en tiempos pasados y ORAL lo expresado con palabras habladas, la HISTORIA ORAL es esto y mucho más” María del Rosario Sanguinetti
  • HISTORIA ORAL Nombre:………………….. “ESCUCHANDO A NUESTROS MAYORES “ “Si HISTORIA significa el conjunto de los hechos ocurridos en tiempos pasados y ORAL lo expresado con palabras habladas, la HISTORIA ORAL es esto y mucho más” María del Rosario Sanguinetti
  • HISTORIA ORAL Nombre:………………….. “ESCUCHANDO A NUESTROS MAYORES “ “Si HISTORIA significa el conjunto de los hechos ocurridos en tiempos pasados y ORAL lo expresado con palabras habladas, la HISTORIA ORAL es esto y mucho más” María del Rosario Sanguinetti
  • HISTORIA ORAL Nombre:………………….. “ESCUCHANDO A NUESTROS MAYORES “ “Si HISTORIA significa el conjunto de los hechos ocurridos en tiempos pasados y ORAL lo expresado con palabras habladas, la HISTORIA ORAL es esto y mucho más” María del Rosario Sanguinetti HISTORIA ORAL
  • Nombre:………………….. “ESCUCHANDO A NUESTROS MAYORES “ “Si HISTORIA significa el conjunto de los hechos ocurridos en tiempos pasados y ORAL lo expresado con palabras habladas, la HISTORIA ORAL es esto y mucho más” María del Rosario Sanguinetti HISTORIA ORAL
  • Nombre:………………….. “ESCUCHANDO A NUESTROS MAYORES “ “Si HISTORIA significa el conjunto de los hechos ocurridos en tiempos pasados y ORAL lo expresado con palabras habladas, la HISTORIA ORAL es esto y mucho más” María del Rosario Sanguinetti HISTORIA ORAL Nombre:…………………..
  • “ESCUCHANDO A NUESTROS MAYORES “ “Si HISTORIA significa el conjunto de los hechos ocurridos en tiempos pasados y ORAL lo expresado con palabras habladas, la HISTORIA ORAL es esto y mucho más” María del Rosario Sanguinetti