Your SlideShare is downloading. ×
0
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Tema 15. vanguardias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 15. vanguardias

3,481

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,481
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. pp. 298- 313
  • 2. ÍNDICE1. Contexto histórico: Europa en guerra.2. Movimientos de vanguardia. 2.1. Futurismo. 2.2. Fovismo. 2.3. Dadaísmo. 2.4. Cubismo. 2.5. Expresionismo. 2.6. Surrealismo.3. Vanguardia hispánica. 3.1. Ultraísmo. 3.2. Creacionismo: Vicente Huidobro. 3.3. Ramón Gómez de la Serna.
  • 3. 1. Contexto histórico: Europa en Guerra.- Comienzos del siglo XX: agitación política y social. El arte reacciona contra el orden establecido.- 1914: estallido de la I Guerra Mundial. Millones de muertos, agotamiento económico, escasez de alimentos, bombardeos, desánimo de la población civil, cuestionamiento de la política.- LA CRISIS DE POSGUERRA: Panorama desolador en Europa que provoca una desconfianza hacia las democracias y una radicalización de la sociedad: comunismo y fascismo.- LA REVOLUCIÓN INTELECTUAL: Los intelectuales empezaron a militar y sirvieron de soporte cultural a las nuevas ideologías (manifiestos). Avances científicos: la radioactividad, la teoría de la relatividad de Einstein, la sociología y la teoría del psicoanálisis de Freud.- LA ESPAÑA DE LOS AÑOS 20: Crisis por la guerra de Marruecos, conflictividad social, colapso económico. Voces que reclaman una solución autoritaria: en 1923, Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado e instaura una dictadura.
  • 4. 2. Movimientos de vanguardia.- Primeros años del siglo XX: el arte tiene un claro afán renovador. Son las vanguardias, también conocidas como “ismos”.- El término “vanguardia” es un galicismo (avant-garde). Viene del lenguaje militar: son las tropas adelantadas de un ejército. Con ese término se muestra el carácter contestatario de estos movimientos.- DIMENSIÓN SOCIAL: Los vanguardistas no solo intentaron una renovación del arte, sino de todos los ámbitos de la sociedad. Por eso algunos militaron en partidos políticos, aunque con poco éxito. · Periodo de entreguerras: auge de las literaturas de vanguardia. Movimientos abundantes pero fugaces, como reflejo de una sociedad cambiante.
  • 5. Características de los movimientos de vanguardia 1) Rechazo de las manifestaciones artísticas anteriores: para los vanguardistas, todo el arte anterior a ellos es inútil. 2) Creatividad y originalidad por encima de todo. 3) Experimentación: temáticas sorprendentes y nuevas formas de expresión. 4) Irracionalidad: expresión de lo más profundo del ser humano. 5) Elitismo: seguimiento minoritario por parte de un público selecto. 6) Rebeldía y provocación: quieren diferenciarse de los demás y, al mismo tiempo, llamar la atención. 7) Intención lúdica: El arte por el arte.
  • 6. 2.1. Futurismo.- Fundador: Filippo Tommaso Marinetti.- Manifiesto futurista (1909): · Rechazo del pasado: el arte debe estar enfocado al futuro. · Atracción por las máquinas: automóvil, avión, tren… · Antisentimentalismo: los poetas futuristas no expresan sus sentimientos. · Apología de la violencia: destrucción de todo lo que se considera ajeno a la ideología propuesta (relaciones con el fascismo de Mussolini).- Técnicas futuristas: - · Destrucción de la sintaxis. - · Omisión de los signos de puntuación. - · Eliminación de las imágenes convencionales (“imaginación sin hilos”). · Intento de crear una impresión visual: letras de distintos tamaños, onomatopeyas, signos matemáticos…
  • 7. 2.2. Fovismo.- Es un movimiento pictórico que aparece en París en 1905.- Origen del término: fauve (“fiera” en francés).- Poca repercusión literaria.- En pintura: obras de colores chillones aplicados de forma arbitaria y con pinceladas violentas.- Pintor destacado: Henri Matisse. El color en sus cuadros se impone al dibujo y con él se aleja de la realidad, llegando incluso a deformar las figuras.
  • 8. 2.3. Dadaísmo.- Fundación: Zurich, 1916. Tristan Tzara.- El dadaísmo niega todos los valores tradicionales. Dadá es la negación absoluta; el término no significa nada, y fue tal el afán de negación, que llegaron a negarse a sí mismos.- El dadaísmo renuncia al significado, buscando la espontaneidad y la improvisación. Esta propia aniquilación impidió la creación de obras literarias convincentes (el arte no debía durar más de cinco minutos).- El desprecio por el arte anterior llevó a Tzara a sustituir la inspiración por el azar (como explica en “Para hacer un poema dadaísta”).
  • 9. “Para hacer un poema dadaísta” Coja un periódico.  Coja unas tijeras.  Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.  Recorte el artículo.  Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.  Agítela suavemente.  Ahora saque cada recorte uno tras otro.  Copie concienzudamente  en el orden en que hayan salido de la bolsa.  El poema se parecerá a usted.  Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo. 
  • 10. “Agua salvaje”los dientes hambrientos del ojocubiertos de hollín de sedaabiertos a la lluviatodo el añoel agua desnudaoscurece el sudor de la frente de la nocheel ojo está encerrado en un triánguloel triángulo sostiene otro triánguloel ojo a velocidad reducidamastica fragmentos de sueñomastica dientes de sol dientes cargados de sueñoel ruido ordenado en la periferia del resplandores un ángelque sirve de cerradura a la seguridad de la canciónuna pipa que se fuma en el compartimiento de fumadoresen su carne los gritos se filtran por los nerviosque conducen la lluvia y sus dibujoslas mujeres lo usan a modo de collary despierta la alegría de los astrónomos TRISTAN TZARA (fragmento)
  • 11. 2.4. Cubismo.- Tuvo más repercusión en la pintura. En literatura su principal representante fue Apollinaire.- Principal característica del cubismo: intentaba plasmar la realidad desde diferentes puntos de vista y todos a la vez. La literatura cubista, al igual que la pintura, superpone planos y diferentes tipografías.- Caligramas (Apollinaire): la distribución del texto forma un dibujo ligado con este y guarda relación de significado con el mismo.
  • 12. 2.5. Expresionismo.- Movimiento de origen alemán de principios del siglo XX. Buscaba el interior de la realidad para encontrar sus rasgos más importantes, aunque sean grotescos o deformes.- A diferencia del resto de “ismos”, no negaba la tradición anterior.- Características: · Realidad interna: la realidad interior es más importante que la exterior, ya que el mundo debe ser expresado tal y como lo ve el artista. · Interpretación de la realidad: el artista mira la realidad influido por sus emociones y sus angustias. Visión deformada de la realidad. · Agitación interior: la perturbación del artista está dirigida al espectador con el objetivo de influirle.- Temas expresionistas: la guerra, el miedo, la pérdida de la identidad individual y la destrucción global. También el amor, la locura y el delirio.- Autores: Georg Trakl, Alfred Döblin, y más tarde Franz Kafka.- El movimiento expresionista fue muy importante en los comienzos del cine.
  • 13. “A los enmudecidos” Ah, la locura de la gran ciudad cuando al anochecer,  junto a los negros muros, se levantan los árboles deformes  y a través de la máscara de plata se asoma el genio del mal;  la luz con látigos que atraen ahuyenta pétrea noche.  Oh, el hundido repique de las campanas del crepúsculo.  Ramera que entre escalofríos alumbra una criatura  muerta. La ira de Dios con rabia azota la frente de los poseídos,  epidemia purpúrea, hambre que rompe verdes ojos.  Ah, la odiosa carcajada del oro.  Pero una humanidad más silenciosa sangra en oscura cueva  forjando con metales duros el rostro redentor. GEORG TRAKL
  • 14. 2.6. Surrealismo.- Nacimiento: en los años 20 del siglo XX, impulsado por André Breton, quien publicó el Manifiesto surrealista en 1924.- Bretón define el surrealismo como “automatismo psíquico puro” que quiere explicar el funcionamiento de la mente sin la ayuda de la razón.- Fue el movimiento vanguardista más longevo y más fructífero. Mucho interés por el subconsciente, los sueños y los mecanismos mentales, lo cual amplió los límites de la imaginación y enriqueció el lenguaje literario.- Autores: Paul Éluard, Louis Aragon, Apollinaire, André Breton. Pintores: Salvador Dalí, Pablo Picasso.
  • 15. - Fuentes del surrealismo: · Dadaísmo: carácter irracional y de ruptura total con el pasado, sin ser tan destructivo. Su objetivo es vincular el arte con el inconsciente y el mundo de los sueños. · Psicoanálisis: el surrealismo tuvo muy en cuenta las investigaciones de Sigmund Freud, tanto en técnicas de creación como para posteriores interpretaciones de sus obras, libres de las ataduras de la lógica racional y de las convenciones.- Técnicas del surrealismo: - · Escritura automática: escribir sin premeditación, después de conseguir un estado de oscurecimiento mental cercano al sueño. Las palabras se relacionan por azar, sin la voluntad de construir nada, liberando al inconsciente. - · Cadáver exquisito: consiste en juntar frases, palabras o imágenes de diferentes personas de forma consecutiva, sin saber qué habían escrito los anteriores.
  • 16. “Un hombre y una mujer absolutamente blancos”(André Breton) En el fondo de la sombrilla veo a las maravillosas prostitutas Con su vestido un poco ajado junto al farol color de los bosques Se pasean con un gran pedazo de papel mural Como no se puede contemplar sin que se oprima el corazón                 los viejos pisos de una casa en demolición O una concha de mármol blanco desprendida de una chimenea O una red de esas cadenas que detrás de ellas se enredan El gran instinto de la combustión se apodera de las calles                 donde ellas permanecen Como flores asadas Los ojos levantando a lo lejos un viento de piedra en los espejos Mientras se abisman inmóviles en el centro del torbellino Nada iguala para mí el sentido de su pensamiento desaplicado La frescura del arroyo en el que sus botines mojan la sombra de su pico La realidad de esos puñados de heno cortado en donde desaparecen Veo sus senos que ponen una punta de sol en la noche profunda Donde el tiempo de inclinarse y erguirse es la única medida                 exacta de la vida
  • 17. 3. VANGUARDIA HISPÁNICA.- Los movimientos de vanguardia llegaron rápido a España, gracias a Ramón Gómez de la Serna y la revista literaria Prometeo.- Otros autores precursores de la vanguardia en España: · Guillermo de Torre: Literaturas europeas de vanguardia (1925). · José Ortega y Gasset: La deshumanización del arte (1925), donde valora e interpreta el arte nuevo.- Características: · Conciencia artística plena: los vanguardistas españoles tuvieron una actitud menos radical, lo que permitió producciones literarias de mayor calidad y más accesibles. · Influencia selectiva de las vanguardias: los autores españoles escogieron lo más valioso de las vanguardias. · Aceptación del pasado: los autores españoles no renegaron del pasado literario, sino que conciliaron la innovación de la vanguardia con la tradición literaria anterior.
  • 18. 3.1. Ultraísmo.- Este movimiento utilizó las revistas literarias para mostrarse al público. Pretendió crear una poética nueva, buscando nuevas interpretaciones a situaciones y objetos cotidianos.- El primer manifiesto ultraísta fue escrito por Rafael Cansinos Assens en 1918.- Rasgos del ultraísmo: · Fuentes diversas: incorporación de elementos de diferentes “ismos”. Gusto por los temas tecnológicos, la asociación de ideas extravagantes o los aspectos visuales de los caligramas de Apollinaire. · Arte efímero: no quieren cambiar la vida ni la sociedad, sino que se limitaron a innovar en el campo literario. · Ausencia sentimental: los sentimientos están ausentes, en segundo plano o tratados frívolamente.
  • 19. 3.2. Creacionismo.- Autores: Vicente Huidobro, Gerardo Diego y Juan Larrea.- Vicente Huidobro enumeró algunos de los rasgos de la poesía creacionista: · Arte nuevo: rechaza la imitación de la realidad. Lo que se pretende es la creación de un mundo propio que se comprenda dentro de sí mismo y no por su relación con el mundo exterior. · Poeta-Dios: El poeta crea una realidad poética como si fuera Dios. El mundo nuevo solo existe en su mente y no es comparable a nada. · Lenguaje poético: nuevas imágenes, palabras y relaciones que no guardan conexión alguna con la literatura conocida hasta el momento.
  • 20. VICENTE HUIDOBRO (1893-1948)Compuso textos de inusual creatividad y una gran capacidad para la invención de nuevas imágenes.Altazor (1931) Se divide en siete cantos y un prefacio en prosa. Este poema debe entenderse como un camino hacia la invención de un nuevo lenguaje poético y su esquema de cantos se asemeja a la creación del mundo relatada en el Génesis.
  • 21. Arte poética (Vicente Huidobro) Que el verso sea como una llave que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; cuanto miren los ojos, creado sea, y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata. Estamos en el cielo de los versos. El músculo cuelga, como recuerdo, en los museos; mas no por eso tenemos menos fuerza; el vigor verdadero reside en la cabeza. ¿Por qué cantáis la rosa, oh, poetas? ¡Hacedla florecer en el poema! Sólo para vosotros viven todas las cosas bajo el sol. El poeta es un pequeño Dios.
  • 22. PREFACIO A “ALTAZOR” (Vicente Huidobro) Podéis creerlo, la tumba tiene más poder que los ojos de la amada. La tumba abierta con todos sus imanes. Y esto te lo digo a ti, a ti que cuando sonríes haces pensar en el comienzo del mundo. Mi paracaídas se enredó en una estrella apagada que seguía su órbita concienzudamente, como si ignorara la inutilidad de sus esfuerzos. Y aprovechando este reposo bien ganado, comencé a llenar con profundos pensamientos las casillas de mi tablero: «Los verdaderos poemas son incendios. La poesía se propaga por todas partes, iluminando sus consumaciones con estremecimientos de placer o de agonía. »Se debe escribir en una lengua que no sea materna. »Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte. »Un poema es una cosa que será. »Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser. »Un poema es una cosa que nunca ha sido, que nunca podrá ser. »Huye del sublime externo, si no quieres morir aplastado por el viento. »Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco.» Tomo mi paracaídas, y del borde de mi estrella en marcha me lanzo a la atmósfera del último suspiro. Ruedo interminablemente sobre las rocas de los sueños, ruedo entre las nubes de la muerte. Encuentro a la Virgen sentada en una rosa, y me dice: »Mira mis manos: son transparentes como las bombillas eléctricas. ¿Ves los filamentos de donde corre la sangre de mi luz intacta?
  • 23. 3.3. Ramón Gómez de la Serna.- Fundador de la revista Prometeo, defendió las nuevas tendencias europeas. Su obra rompía con todas las convenciones gracias a su absoluta originalidad.- Características del “ramonismo”: · Visión fragmentaria: escoge rasgos de la realidad y los unifica, convirtiéndose en otro objeto gracias a su particular visión. · Cosificación y humanización: enfoque personal a las cosas que nos rodean, a las que atribuye cualidades humanas, y también al contrario: aplica rasgos que “cosifican” a las personas. · Asociaciones insólitas: relaciona la realidad con su propio mundo y devuelve al lector otra realidad diferente vista desde su prisma personal. · Humorismo: espíritu lúdico de su obra. Arte = juego.
  • 24. - Obras: · Teatro: Los medios seres, La corona de hierro, Las escaleras y El drama del palacio deshabitado. · Novela: El incongruente, El doctor inverosímil, Cinelandia y El novelista. · Ramonismo: El alba, El circo, Gollerías y El Rastro. · Biografías: Escribió biografías sobre Goya, Quevedo y Valle-Inclán. La mejor es su autobiografía: Automoribundia.GREGUERÍAS: Metáfora + humorismo.
  • 25. Greguerías - La Zeta es un siete que oye misa. - Las bellotas nacen con huevera. - Intenté suicidarme, y casi me mato. - El agua se suelta el pelo en las cascadas. - Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueños. - El cigarro es el chupete de los mayores. - ¿Y si las hormigas fuesen ya los marcianos establecidos en la Tierra? - El ventilador debía dar aire caliente en invierno. - A un mentiroso sólo lo cura un sordo.- No hay nada que desoriente tanto como un número de teléfono que hemos apuntado y que no sabemos a quién pertenece.

×