Miguel de cervantes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Es my interesant.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
8,133
On Slideshare
6,422
From Embeds
1,711
Number of Embeds
17

Actions

Shares
Downloads
55
Comments
1
Likes
2

Embeds 1,711

http://bachiabaran.blogspot.com.es 506
http://aulavirtual.educa.madrid.org 498
http://aulavirtual2.educa.madrid.org 396
http://emiliomontehernanz.blogspot.com.es 168
http://www.bachiabaran.blogspot.com.es 79
http://emiliomontehernanz.blogspot.com 32
http://bachiabaran.blogspot.com 8
http://emiliomontehernanz.blogspot.mx 7
http://bachiabaran.blogspot.ru 4
http://emiliomontehernanz.blogspot.de 3
http://emiliomontehernanz.blogspot.jp 2
http://bachiabaran.blogspot.de 2
http://emiliomontehernanz.blogspot.com.ar 2
http://bachiabaran.blogspot.mx 1
http://bachiabaran.blogspot.com.ar 1
https://www.facebook.com 1
http://emiliomontehernanz.blogspot.com.br 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MIGUEL DECERVANTES pp. 350-359
  • 2. ÍNDICE1) Introducción. - Su vida. - Influencia artística. - Repercusión de la obra de Cervantes.2) Cervantes novelista. - La Galatea. - Novelas Ejemplares. - Los trabajos de Persiles y Sigismunda.• El Quijote. - Estructura externa. - Estructura interna: personajes. - Temas. - Técnica narrativa. - Lengua y estilo.
  • 3. 1. Introducción.VIDA- Nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547.- Pasó su infancia y juventud en varias ciudades: Valladolid, Córdoba, Cabra, Sevilla...- En 1569 se traslada a Italia. En 1571 combatió en Lepanto, donde perdió la mano izquierda.- Cuando volvía a España fue apresado por corsarios y encarcelado en Argel. Su familia solo pudo pagar el rescate de su hermano y estuvo preso cinco años. Intentó fugarse en varias ocasiones, sin éxito. Fue rescatado por los frailes trinitarios.- Tras su regreso a Madrid, solicitó varios trabajos y un puesto en las Indias, pero no se lo concedieron. Trabajó en Sevilla como recaudador de impuestos. Fue encarcelado dos veces más.- Se trasladó en 1604 a Valladolid. En 1605 se publica la primera parte del Quijote. Vuelve a ser encarcelado. En 1606 se establece definitivamente en Madrid.- Tres días antes de morir termina Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Muere el 23 de abril de 1616.
  • 4. INFLUENCIA ARTÍSTICA- Cervantes es un autor de sólida formación literaria.- Antes del cautiverio es un hombre del Renacimiento: soldado, combatiente en Lepanto, estudioso que conoce el erasmismo, español que se mueve por Italia y conoce la poesía de Petrarca.- Tras el cautiverio, Cervantes vive en el mundo del Barroco: todas sus concepciones políticas y estéticas se hunden. La poesía italianizante y equilibrada de Garcilaso es vencida por las formas poéticas del Barroco.REPERCUSIÓN DE LA OBRA CERVANTINA- Es uno de los escritores más importantes de la Historia de la Literatura.- Precursor de la novela moderna.
  • 5. 2. Cervantes novelista.LA GALATEA- Es una novela pastoril compuesta por seis libros. En 1585 apareció la primera parte. Cervantes nunca llegó a escribir la segunda.- Tiene todos los rasgos de la novela pastoril: idealiza la vida en el campo, los personajes son poetas disfrazados de pastores y su tema son las relaciones amorosas.- Incluye, además, una antología de poemas pastoriles, así como discusiones teóricas sobre poesía y pasajes de crítica literaria.
  • 6. Portada de la primera edición de La Galatea
  • 7. NOVELAS EJEMPLARES- Conjunto de doce novelas cortas. Cervantes las llamó ejemplares por dos motivos: · Pretenden una finalidad moral, al estilo medieval. · Hasta entonces, la novella en España eran narraciones cortas. Estas novelas son ejemplares porque son la primera muestra del cultivo de esta nueva forma narrativa en España.- Se suelen clasificar en dos grupos: · REALISTAS: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera y El coloquio de los perros. · IDEALISTAS: La ilustre fregona y La española inglesa.- RASGOS: · Importancia del diálogo como elemento innovador. · Ausencia de descripciones de los paisajes urbanos. · La “ejemplaridad” está tomada de defectos y vicios (contraejemplo).
  • 8. Portada de la edición príncipe de las Novelas ejemplares
  • 9. LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA- Es una novela bizantina de prosa limpia y cuidada. Persiles y Sigismunda son un príncipe y una princesa, bellísimos y virtuosos, que viajan infatigablemente aparentando ser hermanos. La novela acaba en Roma, “el cielo de la tierra”.- La novela está construida sobre tres conceptos: · Bizantinismo de la forma: los personajes viajan por lugares muy diversos y atractivos. · La “cadena del ser”: todo lo que ocurre es una cadena, donde cada elemento es más grande que el anterior, pero que más pequeño que el siguiente. En la novela esto se aprecia en la calidad moral de los personajes. · Peregrinación: símbolo de la transitoriedad de la vida. El peregrino como personaje literario: virtudes del caballero cristiano medieval, ideales católicos de la Contrarreforma y los ideales platónicos del cortesano renacentista.
  • 10. Portada de la primera edición del Persiles
  • 11. 3) El Quijote.Es la mejor y más famosa obra de Cervantes.Cuenta la historia de un hidalgo manchego, llamado Alonso Quijano, que enloquece de tanto leer novelas de caballerías y decide salir en busca de aventuras similares a las de los personajes de estas novelas.
  • 12. ESTRUCTURA EXTERNAEl Quijote se publicó en dos partes: - Primera parte: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (52 caps.).Primera salida: Don Quijote es armado caballero por un ventero y regresa a casa tras haber sido apaleado.Segunda salida: Don Quijote busca un escudero, Sancho Panza, y recorren La Mancha hasta Sierra Morena. Episodios famosos: los molinos, los galeotes, los cabreros… Se intercalan narraciones breves que no tienen relación con la trama principal: El curioso impertinente, Grisóstomo y Marcela, Dorotea, etc.
  • 13. Don Quijote contra los molinos
  • 14. Los molinos reales en Campo de Criptana (Ciudad Real)
  • 15. - Segunda parte: El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (64 caps.).Tercera salida: Don Quijote y Sancho van hacia Aragón y Cataluña. Buena parte de la narración transcurre en el palacio de unos duques, que engañan a don Quijote para burlarse y nombran a Sancho gobernador de una ínsula.Los protagonistas regresan a casa tras haber sido vencido Don Quijote por el caballero de la Blanca Luna (en realidad Sansón Carrasco). El hidalgo recupera la cordura y muere.En la segunda parte desaparecen las historias intercaladas y toda la atención se centra en los dos protagonistas.
  • 16. Sancho, gobernador
  • 17. Don Quijote muere
  • 18. ESTRUCTURA INTERNA: PERSONAJESDon Quijote: Experimenta una evolución.Su locura se limita al mundo caballeresco; fuera de él, muestra una gran sensatez, tolerancia y generosidad. Don Quijote defiende los ideales de justicia y amor.Don Quijote representa al apasionado lector de obras literarias, el valor de la letra escrita.Al recuperar el juicio, cae en la desesperación al que ver que nunca ha sido un héroe y que estos no existen.
  • 19. Sancho Panza: Sufre el proceso inverso al de don Quijote. Los dos personajes se contagian de las características que en un primer momento les diferencian (“quijotización” de Sancho y “sanchificación” de Don Quijote).Sancho representa la tradición oral y es el símbolo de lo popular.Otros personajes: - Dulcinea: Es la imagen ideal de una doncella en la imaginación de Don Quijote, pero en realidad es una campesina del pueblo vecino. - El Bachiller Sansón Carrasco: amigo de la familia que se ordena caballero (Caballero de la Blanca Luna) para hacer regresar a Don Quijote. - La sobrina y el ama de llaves: representan el hogar de Don Quijote y su regreso al sano juicio.
  • 20. Dulcinea del Toboso
  • 21. TEMAS DEL QUIJOTELa crítica literaria- El Quijote se puede considerar un tratado de crítica literaria por varios motivos: · Don Quijote es un hidalgo que posee una rica biblioteca. El episodio de la quema de libros (VI, 1ª parte) es un auténtico tratado sobre la literatura de la época. · El Quijote está lleno de diálogos acerca de los grandes problemas de la creación literaria, algunas veces tratados con profundidad e interés, otras de manera irónica y burlesca.
  • 22. La crítica social- Cervantes expone una galería de personajes con los que ofrece una visión de la compleja realidad política, social y económica de la época.- Todos los estamentos quedan representados y en buena medida satirizados, excepto la Iglesia y la Monarquía, que representan los valores absolutos en los que cree Cervantes.
  • 23. La paradoja barroca- El Barroco es un periodo en el que los valores absolutos se tambalean. La imagen de la vida es engañosa. El Barroco refleja la fusión de valores contrarios en un mismo elemento y la relatividad de los principios absolutos.- TEMAS BARROCOS: - La locura y la cordura: La demencia de Don Quijote le permite enjuiciar la realidad de manera juiciosa y atinada, al ser un loco. Cervantes utiliza la locura para radiografiar la realidad su tiempo. - Lo real y lo ideal: Un tema fundamental es la lucha de la persona entre lo que quiere vivir y lo que la realidad le obliga a vivir. Desde el principio hasta el final, el ideal de Don Quijote se ve obstaculizado. La historia de Don Quijote, en el fondo, es la de quien ve cómo sus sueños se van deshaciendo por la realidad de la vida y el paso del tiempo.
  • 24. LENGUA Y ESTILO DEL QUIJOTEEl Quijote supone el nacimiento de la novela moderna.El descubrimiento fundamental de Cervantes es haber logrado la armonía entre ficción y realidad; en la segunda parte, por ejemplo, aparecen personajes que han leído la primera y que conocen a ambos protagonistas por el libro.
  • 25. Tres narradores: 1) Al principio, Cervantes dice basar la historia de Don Quijote en datos encontrados en archivos de La Mancha (primera salida). 2) Después, para continuar la historia, dice que ha encontrado un manuscrito árabe donde se narra la historia de Don Quijote, escrito por Cide Hamete Benengeli. 3) Cervantes dice contratar a un morisco para que traduzca el manuscrito árabe. Lo que leemos es labor de un traductor.Técnica narrativa: PRIMERA PARTE: Se intercalan narraciones breves, independientes, que son novelas cortas que no tienen relación con la historia principal. Se superponen las voces narrativas. SEGUNDA PARTE: Construcción lineal de la trama, sin historias intercaladas.
  • 26. Lengua y estiloIDEAL ESTILÍSTICO: “Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala” (parte II, cap. XXVI).RASGOS ESTILÍSTICOS: - Diálogos: la novela se basa en el diálogo de dos personajes que muestran de esa manera su modo de ser y de pensar. Don Quijote utiliza el lenguaje de los caballeros andantes; Sancho, que no sabe leer ni escribir, utiliza el lenguaje del pueblo, lleno de refranes y con abundantes incorrecciones. - Neologismos: Cervantes tiene conciencia de que la lengua es algo vivo. La adopción de palabras nuevas depende del uso. - Ironía: el humor de Cervantes es amable, comprensivo con los defectos y fracasos humanos. Es una respuesta a la
  • 27. Combinación de rasgos de los géneros narrativos de la época - El género caballeresco: trama principal de la novela. - La novela pastoril: muchas alusiones a lo largo de la novela. Episodio de Grisóstomo y Marcela. - Novelas cortas al estilo italiano: El curioso impertinente. - Picaresca: conversación de Don Quijote con el remero de galeras. - Novela sentimental: historia de Cardenio. - Relato morisco: historia del cautivo y la bella Zoraida. - Género doctrinal: los consejos de Don Quijote a Sancho y a muchos de los personajes que se encuentra.