Los modos del discurso

7,042 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,042
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,176
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los modos del discurso

  1. 1. LOS MODOS DEL DISCURSO pp. 106-111
  2. 2. ÍNDICE1) La narración. - Elementos de la narración. - El lenguaje en la narración.2) La descripción. - Clases de descripción. - El lenguaje en la descripción.3) El diálogo. - Características. - Clases de diálogo. - El lenguaje dialogado.
  3. 3. 1) La narración.Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados.
  4. 4. Elementos de la narraciónNARRADORNo confundir con el autor. El narrador es la voz, un personaje ficticio que cuenta los hechos. - Primera persona: es un personaje más de la historia (puede ser protagonista o testigo). - Tercera persona: puede tener un conocimiento limitado o saberlo todo
  5. 5. NARRACIÓN· Argumento: los hechos que les suceden a los personajes.· Tema: asunto del texto.Tres partes de la narración: - Presentación: contexto de la narración. - Nudo: desarrollo de la narración. - Desenlace: resolución de los hechos.Otros órdenes narrativos: - Circular: comienza y termina de la misma manera. - In medias res: inicio abrupto, sin presentación. - Paralelo: varias historias al mismo tiempo.
  6. 6. PERSONAJESViven la historia y se caracterizan física, psíquica y socialmente.ESPACIO Y TIEMPOEspacio: exterior/interior, real/ficticio, etc.Tiempo: - Histórico o externo: momento o época en que se desarrolla la narración. - Interno: duración de la narración.
  7. 7. El lenguaje en la narración- Rasgos léxicos: verbos de movimiento, de lengua y de pensamiento.- Rasgos morfológicos: Verbos en pretérito, tanto perfecto (acciones acabadas) como imperfecto (desarrollo de los hechos). También se usa el presente histórico.- Rasgos sintácticos: · Estilo directo / estilo indirecto. · Predominio de oraciones enunciativas y de complementos circunstanciales. · Oraciones subordinadas adverbiales.- Rasgos textuales: marcadores discursivos.
  8. 8. 2) La descripción. Describir consiste en representar algo o alguien através del lenguaje, refiriendo sus cualidades y sus partes.
  9. 9. Clases de descripciónSEGÚN EL PUNTO DE VISTA DEL EMISOR- Descripción objetiva o científica: Refleja la realidad tal y como es. Lenguaje preciso y denotativo.- Descripción subjetiva o literaria: Tiene una finalidad estética (predominio de la función poética). El emisor expresa su opinión y emociones sobre lo descrito. Puede ser un punto de vista estático (posición única) o dinámico (posición variable).
  10. 10. SEGÚN EL ELEMENTO DESCRITODescripción de personas: - Prosopografía: descripción física. - Etopeya: descripción del carácter, costumbres y acciones. - Retrato: combinación de prosopografía y etopeya. Rasgos físicos y morales. - Autorretrato: descripción por parte del emisor de sí mismo. - Caricatura: exageración o ridiculización de los rasgos de una persona para dar una imagen distorsionada, negativa. - Esperpento: exageración deforme de una persona, alejados de la realidad de una manera intencionada.
  11. 11. El lenguaje en la descripción- Rasgos léxicos: · Predominio de sintagmas nominales con adyacentes (explicativos o especificativos). · Empleo de verbos de estado. · Presencia de sintagmas adverbiales (complementos circunstanciales de tiempo, lugar y modo).- Rasgos morfológicos: verbos en indicativo (presente y pretérito imperfecto, con predominio de la tercera persona).- Rasgos sintácticos: oraciones simples, enunciativas y atributivas.- Rasgos textuales: uso de figuras literarias (metáfora, metonimia, hipérbole, símil, personificación, etc.).
  12. 12. 3) El diálogo.El diálogo es un proceso comunicativo en el que dos o más interlocutores se turnan el uso de la palabra.- Se incluye generalmente dentro de la narración.- Los papeles de emisor y receptor se alternan.- Cualidades: sucesión (alternancia de los turnos de palabra) y jerarquización (cada intervención depende de la anterior).- Funciones predominantes: fática, apelativa y expresiva.
  13. 13. Características del diálogo- Camino de ida y vuelta: Intercambio de papeles del emisor y el receptor.- Tensión dialogal: motivación para que dos o más interlocutores establezcan un intercambio comunicativo. ¿Cómo se establece? - Tensión de conexión: punto de partida que permita el contacto entre interlocutores. - Tensión informativa: la conversación avanza. - Silencio: fin del diálogo.- Coherencia: cada nueva información debe estar conectada con la anterior.
  14. 14. Clases de diálogo- Estilo directo: Se transcriben las palabras de cada interlocutor de forma literal. - Mi hermano está enfermo – dijo María.- Estilo indirecto: Un narrador transcribe las intervenciones de los personajes a través de oraciones subordinadas introducidas por la conjunción que. María dijo que su hermano estaba enfermo.
  15. 15. El lenguaje dialogado- Rasgos léxicos: uso de verbos de lengua y de pensamiento.- Rasgos morfológicos: empleo del indicativo (presente, pretérito imperfecto y el pretérito perfecto compuesto).- Rasgos sintácticos: · Predominio de oraciones interrogativas y exclamativas, las interjecciones y los vocativos. · Lenguaje espontáneo.- Rasgos textuales: repeticiones léxicas, uso de pronombres, elementos deícticos, conectores discursivos… (cohesión).

×