Generación del 27. narrativa de vanguardia. teatro antes del 36
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Generación del 27. narrativa de vanguardia. teatro antes del 36

on

  • 5,315 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,315
Views on SlideShare
4,786
Embed Views
529

Actions

Likes
0
Downloads
36
Comments
1

9 Embeds 529

http://bachiabaran.blogspot.com.es 419
http://bachiabaran.blogspot.com 52
http://www.bachiabaran.blogspot.com.es 49
http://bachiabaran.blogspot.ru 3
http://bachiabaran.blogspot.cz 2
https://www.google.es 1
http://bachiabaran.blogspot.it 1
http://bachiabaran.blogspot.co.uk 1
http://www.google.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Generación del 27. narrativa de vanguardia. teatro antes del 36 Generación del 27. narrativa de vanguardia. teatro antes del 36 Presentation Transcript

  • Generación del 27.Narrativa de vanguardia. Teatro antes del 36. pp. 320-338
  • ÍNDICE1) Contexto histórico: de la monarquía a la república.2) Generación del 27. - Pedro Salinas. - Jorge Guillén. - Gerardo Diego. - Vicente Aleixandre. - Rafael Alberti. - Federico García Lorca. - Luis Cernuda.1) Narrativa de vanguardia. - Benjamín Jarnés.1) Teatro antes del 36. - Federico García Lorca. - Enrique Jardiel Poncela. - Alejandro Casona.
  • 1. CONTEXTO HISTÓRICO: DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA.- El final de la dictadura de Primo de Rivera: Descenso de la represión política y expansión económica. Tras la “dictablanda” de Berenguer, la sociedad se decantó por un cambio de régimen: la República (elecciones: 14 de abril de 1931). El rey abdicó y se exilió.- La Segunda República: ·El presidente Manuel Azaña emprendió un ambicioso programa político: reforma agraria, depuración del Ejército, leyes para reducir la influencia de la Iglesia, proyectos autonómicos (catalán, gallego y vasco). Esto provocó el descontento de las clases altas. ·Crisis económica de 1929: alta conflictividad y bipolarización ideológica (fascismo y comunismo). ·1933: la CEDA (derechas) gana las elecciones y paraliza las reformas. Revoluciones frustradas en Asturias y Cataluña. ·1936: el Frente Popular (izquierdas) ganan las elecciones. 18 de julio: golpe de Estado y comienzo de la guerra.- Los intelectuales ante la República: Clara inclinación por la República. Algunos artistas fueron activos militantes. Misiones Pedagógicas: proyecto para trasladar experiencias culturales al ámbito rural (teatro, exposiciones, audiciones, sesiones de cine, etc.). La Barraca de Federico García Lorca.
  • 2. GENERACIÓN DEL 27.- ¿Quiénes son? Un grupo de jóvenes escritores que aunaron la tradición literaria española y las nuevas corrientes de vanguardia.- 1927: se conmemora en el Ateneo de Sevilla se conmemoran los trescientos años de la muerte de Góngora.- NOMBRES: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre.- Rasgos: · Fechas de nacimiento cercanas en el tiempo. · Figura referencial: Góngora. · Amplia formación literaria: muchos eran profesores. · Relación de amistad. · Lugares comunes: Residencia de Estudiantes (Madrid). · Revistas literarias: Revista de Occidente, Gaceta Literaria, Litoral, Cruz y Raya, Caballo Verde para la Poesía. · Maestros comunes: Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez. · Antologías: la más famosa fue preparada por Gerardo Diego.
  • CARACTERÍSTICAS- Gustos estéticos similares: interés por la pureza estética, vinculado a la naturaleza humana. Mezcla de lo culto y lo popular.- Influencias literarias dispares: Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Rubén Darío, Bécquer, Góngora, Manrique, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz y Quevedo.- Especial interés por lo popular: la tradición (romancero, cancioneros y coplas) se conjuga con la renovación vanguardista.- Renovación poética: léxico especial, uso y reinvención de la metáfora, amplio desarrollo del verso libre, recuperación de esquemas rítmicos clásicos.- Influencia de la vanguardia: Paul Valéry, César Vallejo, Pablo Neruda. Especial atención al surrealismo.
  • TEMAS- Ciudad: idea de progreso representada por los nuevos inventos, los transportes… Nueva York y Moscú se convierten en símbolos.- Naturaleza: retomaron el concepto acercándolo a la ciudad y al mundo cotidiano, que se une a su propia visión del mundo.- Amor: ligado a la idea de la naturaleza humana.- Compromiso: durante la guerra y después de ella, muchos escritores escribieron versos comprometidos con los problemas de su tiempo.ETAPAS- Inicial (hasta 1929): influjo de la lírica popular y la poesía tradicional. Admiración por los clásicos. Poesía pura (Juan Ramón Jiménez).- Antes de la Guerra Civil (1929-1936): influencia del surrealismo (uso de imágenes y metáforas singulares, presencia del inconsciente).- Después de la Guerra Civil (a partir de 1939): desaparición de la Generación del 27 (exilio o muerte). Poesía existencial y angustiada.
  • PEDRO SALINASOBRAS- Primera etapa: Presagios, Seguro azar, Fábula y signo. Influencia de Juan Ramón Jiménez. Temas futuristas. Diálogo entre el yo lírico y el tú de las cosas.- Segunda etapa: La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento. Tema predominante: el amor.- Tercera etapa: El contemplado, Todo más claro, Confianza. Dramatismo y dolor. Temas: muerte, guerra, angustia y exilio.ESTILO- Búsqueda de la esencia de la vida y de la belleza formal a través de la intelectualidad (recursos: paradoja, juegos de ideas, metáforas insólitas, etc.).- Lenguaje poético aparentemente sencillo: acercamiento a lo más íntimo del ser humano.
  • JORGE GUILLÉNEs el miembro más fiel a Juan Ramón Jiménez. Se le considera el poeta más puro e intelectual; su poesía parte de la realidad circundante para ser depurada hasta llegar a la esencia.OBRAS- Cántico: reelaborado durante treinta años. La alegría de estar vivo. La muerte se acepta con serenidad, como algo natural.- Clamor: formado por tres libros: Maremágnum, Que van a dar a la mar y A la altura de las circunstancias. Denuncia de la miseria y de las injusticias.- Homenaje: poemas dedicados a importantes personajes históricos y escritores como Homero, Fray Luis de León, Machado y Lorca.- Y otros poemas: temas cotidianos: amor y vejez.- Final: aceptación serena de la muerte.ESTILO- Expresión muy elaborada: supresión de palabras innecesarias, oraciones sencillas y abundancia de exclamaciones.- Métrica: estrofas clásicas como la décima, el romance o el soneto.
  • GERARDO DIEGOOBRAS- Poesía relativa: Sonetos a Violante, Versos humanos, Nocturnos a Chopin. Poesía de corte tradicional, con empleo de formas clásicas como el romance o el soneto.- Poesía de vanguardia: Imagen, Manual de espumas. Poemarios vanguardistas: verso libre, ausencia de puntuación, recursos gráficos. Muy cercanos al creacionismo.ESTILO- Gran variedad temática: amor, naturaleza, música, religión.- Combina las técnicas de vanguardia con las formas más tradicionales.
  • EL CIPRÉS DE SILOS Enhiesto surtidor de sombra y sueño que acongojas el cielo con tu lanza. Chorro que a las estrellas casi alcanza devanado a sí mismo en loco empeño. Mástil de soledad, prodigio isleño, flecha de fe, saeta de esperanza. Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza, peregrina al azar, mi alma sin dueño. Cuando te vi señero, dulce, firme, qué ansiedades sentí de diluirme y ascender como tú, vuelto en cristales, como tú, negra torre de arduos filos, ejemplo de delirios verticales, mudo ciprés en el fervor de Silos.
  • VICENTE ALEIXANDRENobel de Literatura en 1977.OBRAS- Primera etapa: Ámbito, Pasión por la tierra, Espadas como labios, La destrucción o el amor, Mundo a solas, Sombra del paraíso. El tema del amor está muy presente y la forma está cercana al surrealismo.- Segunda etapa: Historia del corazón, En un vasto dominio, Retratos con nombre. El ser humano y su mundo como temas.- Tercera etapa: Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento. Meditación sobre su vida. Se retoma el surrealismo de su etapa inicial en algunos poemas.ESTILO- Uso de metáforas innovadoras.- Gran cuidado del léxico, paralelismos, anáforas, etc.- Predominio del verso libre.
  • RAFAEL ALBERTIOBRAS- Marinero en tierra: métrica popular, como el soneto, en el que expresa la profunda nostalgia de su Cádiz natal cuando era niño.- Cal y canto: clara influencia vanguardista, con un lenguaje culto y barroco.- Sobre los ángeles: temas como el amor, la ira, el fracaso o el desconcierto. Técnica surrealista. Los “ángeles malos” simbolizan los sentimientos de dolor y desesperanza del poeta.- El poeta en la calle y De un momento a otro: poesía social, revolucionaria.- Entre el clavel y la espada: carácter social, pero con un tono más nostálgico del pasado vivido.ESTILO- Amplísima variedad de estilos y de temas.- Uso de anáforas, figuras de significado con matices cromáticos, verso libre e imágenes surrealistas.
  • El ángel del carbónFeo, de hollín y fango.¡No verte!Antes, de nieve, áureo,en trineo por mi alma.Cuajados pinos. Pendientes.Y ahora por las cocheras,de carbón, sucio.¡Te lleven!Por los desvanes de los sueños rotos.Telarañas. Polillas. Polvo.¡Te condenen!Tiznados por tus manos,mis muebles, mis paredes.En todo,tu estampado recuerdode tinta negra y barro.¡Te quemen!Amor, pulpo de sombra,malo. (Sobre los ángeles)
  • FEDERICO GARCÍA LORCAOBRASTemas: la muerte ineludible y el amor como frustración y tragedia.- Primera etapa (1921-1928): · Libro de poemas: combina el tono alegre e infantil con el tono nostálgico becqueriano. · Canciones: libro ecléctico, con muchas referencias a la poesía pura o al surrealismo. · Poema del cante jondo: el amor, la muerte y la Andalucía trágica en una personalísima unión de lo culto y lo popular. · Romancero gitano: con un profundo respeto por esta etnia marginada, habla sobre la lucha contra la muerte inevitable y trágica.
  • - Segunda etapa (1929-1936): · Poeta en Nueva York: se decanta por el tema social, y el estilo es profundamente surrealista. Imágenes de mucho movimiento y gran fuerza expresiva del lenguaje. El hombre como víctima de su propia creación y la inmensidad de Nueva York, que imposibilita la comunicación y la libertad. · Diván del Tamarit: influencias arábigo-andaluzas, regresa a las formas clásicas. · Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: elegía dedicada a su amigo torero muerto en la plaza. · Sonetos del amor oscuro: poemario inacabado sobre su experiencia amorosa.ESTILO- Fusión de lo culto y lo popular.- Simbología: luna, sangre, agua, caballo…- Imágenes nuevas con influencias vanguardistas.- Gran concepción del ritmo que aporta musicalidad.- Métrica muy variada.
  • LUIS CERNUDAOBRASTemas principales: la soledad, la frustración, la infancia eterna, el ansia de belleza, la muerte y, sobre todo, el amor como experiencia suprema y dolorosa.- Etapa sevillana (hasta 1928): Perfil del aire, Égloga, elegía, oda. Raíces clásicas (Garcilaso).- Etapa madrileña (1929-1938): Un río, un amor, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido. Influencia surrealista y el amor doloroso como tema principal.- Etapa en el exilio: Como quien espera el alba, Vivir sin estar viviendo, Con las horas contadas. Angustia vital del poeta, profunda desilusión y nostalgia debido a su situación personal.LA REALIDAD Y EL DESEO: Recoge todos sus libros y se considera su biografía personal.ESTILO- Insatisfacción vital, amor doloroso, infancia, soledad, paso del tiempo, naturaleza.- Verso libre, combinado con estrofas tradicionales.- Muchos símbolos e imágenes.
  • 3. NARRATIVA DE VANGUARDIA.Se propone la ruptura del planteamiento tradicional de la narrativa para buscar nuevos enfoques.CARACTERÍSTICAS- Ambientes urbanos: personajes modernos con problemas modernos.- Predominio de la intelectualidad: el conflicto es mínimo.- Mundo interior: los personajes expresan su mundo interior y hacen partícipe al lector.- Uso de la imaginación: el recurso fundamental de creación, muy influido por las técnicas vanguardistas.- Léxico ingenioso: predominio de la metáfora e imágenes creativas e insólitas.
  • BENJAMÍN JARNÉSOBRASEl profesor inútil, El convidado de papel, Paula y Paulita, Escenas junto a la muerte, Locura y muerte de nadie.ESTILO- Libertad estructural.- Mezcla de lo narrativo y lo lírico.- Personajes que buscan la afirmación de sí mismos y el ansia de vivir.- Descripciones lentas y detalladas. Prima la forma sobre el fondo.
  • 4. TEATRO ANTES DEL 36.- A comienzos del siglo XX, la comedia burguesa y realista domina la escena.- A partir de 1931, desde el gobierno y con autores de la época, se propiciaron las Misiones Pedagógicas, para acercar el teatro al campo. Compañías: Teatro del Pueblo, La Barraca, El Búho.
  • FEDERICO GARCÍA LORCATemas constantes: la soledad, el dolor y la muerte.OBRAS- Obras de juventud: El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.- Farsas para guiñol: Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, El retablillo de don Cristóbal, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.- Obras surrealistas: Así que pasen cinco años, El público, Comedia sin título.
  • LAS TRES GRANDES TRAGEDIAS- Bodas de sangre: es una alegoría de la fuerza de la pasión dominada por el destino, en la que intervienen la pasión, el odio y los conflictos entre familias que llevan a los protagonistas a la muerte.- Yerma: trata la tragedia de una mujer estéril cuya única ilusión en la vida es ser madre. La fatalidad del destino le hace matar a su propio marido, que no quería tener hijo.- La casa de Bernardo Alba: presenta el choque entre el autoritarismo de Bernarda y el deseo de libertad de sus cinco hijas.ESTILO- Lenguaje lleno de metáforas e imágenes simbólicas.- Lorca quiere que el espectador se implique sentimentalmente.- Combinación de prosa y verso.- Personajes femeninos muy fuertes.
  • ENRIQUE JARDIEL PONCELAOBRAS- Antes de la Guerra Civil: Angelina o el honor de un brigadier, Usted tiene ojos de mujer fatal, Cuatro corazones con freno y marcha atrás.- Su obra más conocida: Eloísa está debajo de un almendro.ESTILO- Planteamientos inverosímiles.- Díálogos inteligentes cargados de humor e ironía.- Equívocos absurdos.- Críticas a la sociedad del momento.
  • ALEJANDRO CASONA- Obras más conocidas: La sirena varada, Otra vez el diablo, Nuestra Natacha, La barca sin pescador, Los árboles mueren de pie, La dama del alba.- La dama del alba: mezcla elementos realistas con otros fantásticos. El argumento se sitúa en la Asturias rural, y trata sobre una familia destrozada por la muerte en el río de su hija, cuyo cadáver no fue encontrado.ESTILO- Gran perfección formal: léxico muy cuidado con matices didácticos y sentimentales.- Presencia de elementos sobrenaturales y costumbrismo.- Personajes sin graves conflictos existenciales que reflejan situaciones cotidianas de la sociedad de la época.