• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,428
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
36
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Alcalá de Henares
    Ciudad Patrimonio de la Humanidad
  • 2. Alcalá de Henares
    Ciudad Patrimonio de la Humanidad
    • Situada en el nordeste de la Comunidad de Madrid, a 30 kilómetros de la capital.
    • 3. Población: 204.120 habitantes.
    • 4. Cabecera de comarca del Río Henares.
  • ALCALÁ DE HENARES: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
    • Su origen se remonta a un opidum o poblado celtíbero situado en uno de los montes cercanos al actual municipio. Ikesacom Combouto como así lo debían de llamar los primeros pobladores fue conquistado por los romanos que en el siglo I D.C. se asentaron en la fértil Vega del Henares y establecieron una nueva ciudad llamada Complutum.
    • 5. En la Edad Media los árabes la llaman Al – Qalat – Nahar que con el tiempo derivaría en el nombre actual.
  • ALCALÁ DE HENARES: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
    Alcalá se convierte en el primer modelo de ciudad universitaria del mundo y foco del Renacimiento.(Siglos XV - XVIII)
    Cuna de Cervantes: Miguel de Cervantes Saavedra.
    Colegio mayor de San Ildefonso (S. XV – XVI)Universidad de Alcalá de Henares
  • 6. ALCALÁ DE HENARES: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
    Universidad de Alcalá
    Paraninfo de la Universidad (Siglo XVI), en cuyo salón cada 23 de abril, se hace
    entrega del prestigioso galardón Premio Cervantes.
  • 7. ALCALÁ DE HENARES: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
    Patios de la Universidad de Alcalá
    Durante siglos, por sus aulas y las de los demás Colegios mayores universitarios pasaron gran cantidad de importantes personalidades: Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Tomás de Villanueva, Ignacio de Loyola, Lope de Vega, Gaspar Melchor de Jovellanos, etcétera.
    Patio Trilingüe
  • 8. ALCALÁ DE HENARES: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
    Patios de la Universidad de Alcalá
    La primera mujer que logra el título de Doctor y la dignidad de Académica de la lengua en España, lo hace en esta Universidad: se llama Doña María Isidra de Guzmán y de la Cerda.
    Patio de Santo Tomás de Villanueva
  • 9. Universidad de Alcalá
    El Cardenal Cisneros por medio de la bula dictada por el Papa Alejandro VI funda la Universidad en 1499 amplía la ciudad derrumbando viejas callejuelas a extramuros y levanta la futura ciudad universitaria, así como también dota al municipio de un sistema de alcantarillado entre otras obras.
    Al Cardenal Cisneros se le considera como el mejor alcalde de Alcalá
    Estatua del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros en la Plaza de San Diego. S. XIX
  • 10. Universidad de Alcalá de Henares
    Su sepulcro se encuentra en la capilla de San Ildefonso perteneciente a la Universidad, mientras que su cuerpo permanece en una tumba en la Catedral Magistral, donde originariamente se encontraba su mausoleo que después de la guerra civil fue trasladado a la Universidad.
    Sepulcro del Cardenal Cisneros en la Capilla de San Ildefonso. S. XVI
  • 11. Cuna de Cervantes
    Miguel de Cervantes Saavedra, máxima figura de la literatura española, nace en Alcalá el 29 de septiembre de 1547, hijo de Rodrigo Cervantes, cirujano en el Hospital de Antezana “el hospitalillo”, colindante a la Casa de Cervantes, y de Leonor Cortinas.
    La Casa Museo recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI – XVII. Representa en diversas estancias la vida cotidiana de sus moradores. También alberga otras exposiciones permanentes.
    Casa - museo natal de Miguel de Cervantes Saavedra
  • 12. Cuna de Cervantes
    El Hospital de Ntra Señora de la Misericordia conocido como el de Antezana o el hospitalillo, fue fundado por decisión testamentaria de D. Luís de Antezana en 1483 para la atención gratuita de los enfermos más humildes.
    Su función ha continuado ininterrumpidamente hasta la actualidad siendo atendido por la ONG mensajeros por la paz, sustituyendo a la orden de las Siervas de María.
    En sus cocinas estuvo trabajando San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas.
  • 13. Cuna de Cervantes
    Miguel de Cervantes es bautizado en la antigua iglesia de Santa María la Mayor situada en la actual plaza de Cervantes el 9 de octubre de 1547.
    La réplica de la pila de bautismo se encuentra en la Capilla del Oidor, edificio contiguo a las ruinas de la iglesia de Santa María que fue quemada y destruida en la guerra civil. La Capilla del Oidor es sede del Centro de Interpretación de los universos de Cervantes donde se puede contemplar además de la pila de bautismo, la partida de nacimiento de Cervantes, una colección de don Quijotes en diversos idiomas y ediciones, así como maquetas del monumento al escritor, etc.
    Es un edificio construido por don Pedro Díez de Toledo como capilla familiar en el siglo XV. Su interior contiene restos mudéjares y barrocos.
    Capilla del Oidor S. XVI, sede de “Centro de Interpretación los Universos de Cervantes.
  • 14. Alcalá de Henares
    • Alcalá ostenta el título de ciudad desde 1687 bajo una cédula firmada por el rey Carlos II en Aranjuéz. Es la única localidad que posee este título en la Comunidad de Madrid. (Madrid es villa).
    • 15. El Hospital de Antezana o de la Misericordia llamado popularmente el “hospitalillo” es la fundación benéfica en funcionamiento más antigua de Europa.
    • 16. La Calle Mayor soportalada más larga de España, la segunda de Europa por detrás de la de Bolonia (Italia) .
    • 17. Sede Episcopal desde el siglo V, siendo tradicionalmente su primer Obispo, San Asturio Serrano anteriormente prelado de la Diócesis de Toledo y descubridor de los restos de los Santos Niños Justo y Pastor.
    • 18. La Catedral tiene el título de Magistral. Puesto que los profesores de la Universidad debían de ser también canónigos de la Colegiata, hoy Catedral. Solamente hay dos iglesias con esta denominación, la Catedral de San Pedro de Lovaina en Bélgica y la de Alcalá que tiene la misma advocación.
    • 19. El recinto de la Universidad y el conjunto histórico de Alcalá de Henares fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1998 en la sesión celebrada en Kioto en aquellas mismas fechas.
  • Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad
    La Plaza de Cervantes, hasta principios del siglo XX, era llamada Plaza del Mercado, pues era aquí donde se celebraban mercados, fiestas e incluso corridas de toros. También era donde se desarrollaban las trifulcas entre el pueblo y la Universidad, pues hacía frontera entre la ciudad universitaria y el municipio.
    Su configuración actual es muy reciente, data de este siglo pasado, cuando pasó a llamarse de Cervantes en la conmemoración del III centenario del nacimiento del escritor en 1905.
    Hoy sigue siendo punto de encuentro para los alcalaínos y visitantes de la ciudad.
  • 20. Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad
    La Calle Mayor que nace en la Plaza de Cervantes y termina en la Plaza de los Santos Niños es la arteria principal del casco antiguo y también la más comercial y concurrida. En ella se sitúan gran variedad de comercios y bares de tapeo que en la mayor parte del año suelen ofrecer sus terrazas al público.
    Tiene su origen en la edad media, de hecho formaba parte del barrio judío, cuyos restos se pueden encontrar en el antiguo corral de la Sinagoga y en otras partes de esta calle.
    Destacar que las columnas de piedra son de origen romano, de la antigua Complutum .
  • 21. Alcalá de Henares
    Las piedras de la Magistral rezuman 1700 años de historia desde su primera construcción, un pequeño templo visigodo hasta su reciente restauración como Catedral en 1991.
    El templo actual se remonta a las reformas y ampliaciones que comenzó el Cardenal Cisneros en 1497 dotando a la colegiata de arcos de medio punto de gótico isabelino tardío entre otros estilos como el renacentista y el mudéjar.
  • 22. Alcalá de Henares
    En 1519 el Cardenal Cisneros consigue para esta iglesia el título de Magistral. Esta dignidad solamente la disfrutan en el mundo la iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica y la Catedral de Alcalá.
    La torre es obra de Gil de Hontañón y fue rematada en el siglo XVII con un chapitel de influencia flamenca.
  • 23. Alcalá de Henares
    El Palacio Arzobispal fue desde el siglo X hasta el XIX residencia de los arzobispos de Toledo. Hoy es sede del obispado de Alcalá.
    Escenario de Cortes y Concilios durante la edad media como el celebrado en 1348 cuyo fruto fue el ordenamiento jurídico de Alcalá.
    En sus dependencias pasaban temporadas los Reyes Católicos, siendo aquí la primera entrevista entre Cristóbal Colón y la reina Isabel I de Castilla, el nacimiento de la princesa Catalina de Aragón futura esposa de Enrique VIII de Inglaterra y madre María I de Inglaterra, primera esposa de Felipe II y el del futuro emperador del Imperio Austro – Húngaro, Fernando I hermano del rey Carlos I.
  • 24. Alcalá de Henares
    Fue Archivo General del Reino hasta que un devastador incendio provocado en 1939, destruye gran parte de sus tesoros.
    Destaca la fachada de estilo renacentista y algunos elementos neogóticos del siglo XIX
    Detalle: escudo del Palacio Arzobispal.
  • 25. Alcalá de Henares.
    La Plaza de San Bernardo, más conocida como de las Bernardas.
    Pues donde se encuentra el antiguo convento cisterciense de las Bernardas, del siglo XVII y que contiene la cúpula elíptica más grande de España. Hoy es museo.
    A la izquierda la parte este gótica y medieval del Palacio arzobispal que comunicaba al mismo tiempo con el convento.
  • 26. Alcalá de Henares.
    A la derecha de la Plaza de las Bernardas se encuentra el antiguo convento de la Madre de Dios del siglo XVII. Fue cuartel de caballería, penitenciaría y cárcel hasta que fue rehabilitado para el Museo Arqueológico Regional en los años noventa.
    Fue fundado en 1999 y sucesivamente ampliado.
  • 27. Alcalá de Henares
    A finales del siglo XVIII hasta la clausura y traslado de la Universidad a Madrid en 1836, la ciudad sufre una lenta decadencia, a pesar de que aún se siguen construyendo algunos monumentos como la Puerta de Madrid construida en 1788, reinando Carlos III por el Cardenal toledano Lorenzana.
  • 28. Alcalá de Henares
    El recinto amurallado data del siglo X. Contenía 22 torres, de las que sobreviven 16, algunas han podido recuperarse y se conservan en buen estado. También se conservan dos puertas la de San Bernardo y la de Burgos.
    Las murallas son testigos silenciosos de la historia de Alcalá durante muchos siglos. Delante de ellas en 1390 durante un ejercicio de equitación muere por accidente el rey Juan I de Castilla .
  • 29. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    • El traslado de la Universidad a Madrid en 1836 y la desamortización y venta de los antiguos colegios universitarios y conventos produce en Alcalá efectos muy negativos y desastrosos en su patrimonio artístico histórico, y en lo económico y social, perdiendo gran parte de su población. Pasando de 25.000 habitantes a apenas 5.600. Algunos edificios son derruidos o transformados para fines de lucro particulares.
    • 30. En 1833, Alcalá queda fuera del nuevo mapa de capitales de España, en favor de Madrid y de Guadalajara
    • 31. En 1850 se crea la Sociedad de Condueños encargada de comprar y preservar el patrimonio histórico artístico de Alcalá, conservando el Colegio de San Ildefonso y de toda la manzana universitaria. Esta institución continúa existiendo teniendo su sede en el Casino – Círculo de contribuyentes de la Plaza de Cervantes.
  • Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    “La Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad” fue la primer sociedad fundada en España para preservar un edificio histórico y de hecho el Colegio de San Ildefonso sigue siendo de su propiedad.
    El edificio del Circulo de contribuyentes fue fundado en 1890 como sede de la Sociedad de Condueños. Y hoy también es un restaurante.
  • 32. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    Construido entre 1881 y 1883 por Manuel José de Laredo, arquitecto, pintor, dibujante y miembro de la Academia de las Artes de San Fernando, además de alcalde de Alcalá.
    Es un edificio neo mudéjar a la moda de finales del siglo XIX con varios estilos como el gótico, pompeyano y modernista, fue diseñado y construido para ser residencia de don Manuel José de Laredo.
    El Palacio de Laredo se sitúa en el Paseo de la Estación
  • 33. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    En el interior se encuentran salas inspiradas en la Alhambra, con techos cubiertos por artesonados, yeserías y azulejos en los muros. Otras están pintadas al fresco con motivos platerescos y pompeyanos imitando arquitecturas o se recubren con telas o papeles pintados. Los ventanales siempre se cierran con polícromas vidrieras. La constante yuxtaposición de estancias y galerías se anima mediante escaleras, miradores, porches y puertas ocultas.
    Hoy es sede del Centro de Estudios Universitarios y en su interior se encuentra entre otros tesoros un ejemplar de la Biblia Políglota de Cisneros.
    Salón de los Reyes. Interior del Palacio de Laredo
  • 34. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    El ferrocarril llega a Alcalá de la mano de la Compañía de Ferrocarriles M.Z.A. (Madrid – Zaragoza – Alicante) en 1859.
    En la actualidad Alcalá tiene 3 estaciones de ferrocarril:
    • La Garena, la más joven y da servicio al barrio del mismo nombre y a los nuevos barrios de la ciudad.
    • 35. Alcalá de Henares, la más veterana, remodelada por completo en 1989.
    • 36. Alcalá – Universidad, construida en los años 80 para dar servicio al Campus universitario.
    Estación de la Garena terminada en 2004
  • 37. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    • Durante el siglo XIX y XX Alcalá se convierte en una ciudad agrícola y con una débil industria incipiente.
    • 38. Muchos de los edificios, antiguos colegios y facultades universitarias son transformados en cuarteles e instalaciones militares.
    • 39. Alcalá de Henares se convierte en la última guerra civil en objetivo de las fuerzas nacionales. Algunos edificios históricos y religiosos son quemados o bombardeados como la iglesia de Santa María la mayor, donde fue bautizado Cervantes, fue quemada por milicianos o la Magistral bombardeada por fuerzas aéreas nacionales y gran parte de sus tesoros artísticos desaparecidos.
  • Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    Estado de ruina de la nave de la iglesia de Santa María la mayor. Irrecuperable.
    Estado de la Magistral después de los bombardeos sufridos en 1937
  • 40. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    Durante muchos años persistieron las ruinas de los edificios dañados, bombardeados, quemados y saqueados hasta épocas bastante recientes.
    En los años 50 la aparición de nuevas industrias y fábricas en las afueras de Alcalá, permite que la ciudad reciba un fortísimo impulso demográfico por parte de la inmigración de otras regiones españolas: andaluces, castellanos – manchegos, salmantinos, asturianos, extremeños,….el municipio empieza a crecer con nuevos barrios y distritos: El Val, El Chorrillo, Reyes Católicos, etc.
    También a causa del crecimiento del municipio que de 1970 con 60.000 habitantes a 1980 sobre pasa ya los 140.000 aparecen nuevos problemas y retos, el descontrol del crecimiento urbanístico, el degradamiento del centro histórico y el derribo de algunos edificios históricos a causa del especulamiento sin escrúpulos del suelo.
  • 41. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    Símbolo del desarrollismo industrial que vivió Alcalá entre los años 50 y 70, la fábrica de jabones y perfúmenes GAL es hoy el museo del perfume.
  • 42. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    En 1966 se crea la Universidad Laboral de Alcalá. U.L.A. . Un edificio que originalmente llegó a tener hasta 12 pisos y se sitúa en el barrio del Ángel.
    Actualmente es el instituto público de secundaria más grande de la ciudad. Su inmenso espacio es compartido con un conservatorio de música en las últimas plantas, una capilla y el salón de actos más grande de la ciudad.
    Por detrás del edificio se encuentra la subdelegación este de la consejería de educación de la Comunidad de Madrid.
  • 43. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    En 1968 el casco antiguo de Alcalá es nombrado conjunto histórico – artístico con 9 edificios nombrados patrimonio nacional.
    En 1976 debido a la descentralización de las universidades Alcalá recupera la universidad en principio dependiente de Madrid, pero se independiza al año siguiente. Con ello se logra que la ciudad vuelva a recuperar su casco histórico rehabilitándose en colaboración entre las autoridades universitarias y el ayuntamiento una serie de edificios emblemáticos e históricos de la ciudad.
    En 1988 El Consejo de Europa premia al ayuntamiento de Alcalá con el premio Europa Nostra por la recuperación de la mayor parte del conjunto histórico artístico.
  • 44. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    Facultad de Derecho
    Facultad de económicas y empresariales
  • 45. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    El antiguo aeródromo a las afueras de la ciudad es rehabilitado como nuevo Campus de la Universidad, así como también para el hospital universitario Príncipe de Asturias en 1997.
    Facultad de Farmacia
  • 46. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    La UNESCO en 1998 reconoce a la Universidad y al recinto histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad.
    Alcalá de Henares entra en el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
  • 47. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    El 11 de marzo de 2004 Alcalá sufre los atentados islamistas que costaron la vida a 190 personas en las explosiones ocurridas en los trenes de cercanías
    Monumento a las víctimas del 11 - M
  • 48. Personajes ilustres nacidos en Alcalá de Henares
    Manuel Azaña, último presidente de la II república española.
    Miguel de Cervantes Saavedra
  • 49. Personajes ilustres nacidos en Alcalá de Henares
    Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y esposa de Enrique VIII de Inglaterra.
    Fernando I de Habsburgo, emperador de Austria y hermano de Carlos I
  • 50. Alcalá de Henares a partir del siglo XIX hasta nuestros días
    El Cuartel del Príncipe, antiguo monasterio franciscano de la Madre de Dios, que estaba ocupado por fuerzas de la BRIPAC (Brigada Paracaidista) fue desalojado por el Ministerio de Defensa en 2005 para cederlo a la universidad. Hoy se encuentra todavía en obras, a la espera de una definitiva restauración y uso.
  • 51. Otros monumentos de Alcalá de Henares
    La ermita de la Virgen del Val, patrona de la ciudad se encuentra en las afueras del barrio del mismo nombre, cerca del paseo del río Henares.
    Se trata de un edificio que data del siglo XIX.
    La Virgen del Val además de ser patrona de la ciudad es Alcaldesa honorífica de esta y “Doctora” de la Universidad desde 1635. A la cual se la atribuye tradicionalmente diversos milagros.
  • 52. Otros monumentos de Alcalá de Henares
    La ermita de San Isidro construida en 1650 en lo que era las Eras de San Isidro, actualmente en el barrio del mismo nombre. De Estilo barroco, en su interior un interesante retablo del siglo XIX de la Concepción
  • 53. Otros monumentos de Alcalá de Henares
    La Brigada Paracaidista, BRIPAC, hace su aparición en Alcalá a mediados de los años 50. Teniendo su cuartel general en la base Primo de Rivera hasta la actualidad.
    Monumento a la Bripac
  • 54. Otros monumentos de Alcalá de Henares
    El Archivo General de la Administración construido en los años 70, forma parte de los seis archivos existentes en nuestro país pertenecientes al Ministerio de Cultura.
    Es el tercer archivo del mundo por detrás de los Archivos Federales de Washington en Estados Unidos y de la Citè des Archives de Fonteneblau.
    Sus archivos contienen valiosísima documentación de desde el siglo XVI hasta el XX.
  • 55. Otros monumentos de Alcalá de Henares
    Estatua monumento a Manuel Azaña Díaz, nacido en Alcalá en 1880 y último presidente de la II República en 1936.
  • 56. Otros monumentos de Alcalá de Henares
    Fuente de la plaza de Aguadores
    Detalla del museo de esculturas al aire libre
  • 57. Transporte urbano de Alcalá de Henares
    El transporte urbano de Alcalá de Henares es explotado por la empresa municipal Autobuses de Alcalá S.L. perteneciente al grupo TRAPSA.
    En la actualidad existen 11 líneas de autobuses que unen todos los barrios de la ciudad.
  • 58. Infraestructura hotelera de Alcalá de Henares
    En los últimos años la oferta hotelera en Alcalá ha crecido notablemente en proporción al número de establecimientos de alojamiento al de la calidad de estos. Siendo un ejemplo de ello el reciente Parador nacional de Alcalá situado en pleno casco histórico en el antiguo Convento de Santo Tomás, cuya categoría es de 4 estrellas.
  • 59. Zonas naturales de Alcalá de Henares
    Vista del Campo de Golf del Hotel Golf El Encín 5 estrellas.
  • 60. Zonas naturales de Alcalá de Henares
    Parque natural de los Cerros. Vista de los Montes Ecce Homo al fondo (836 m) y Malvecino (698 m) a la derecha.
  • 61. Zonas naturales de Alcalá de Henares
    Ruinas de la fortaleza árabe del siglo IX denominada por los árabes Al – Qul –Aya. (El castillo).
  • 62. Las cigüeñas
    Con el paso del tiempo se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad.
    Las cigüeñas que anidan en cualquier tejado, campanario, chimenea abandonada, desde siempre y que con el cambio de clima ya no emigran ha dado lugar a que se haya convertido en un ave bastante popular.
  • 63. Gastronomía local.
    Duelos y quebrantos
    Migas de Alcalá
  • 64. Gastronomía local.Dulces y postres.
    Rosquillas de Alcalá
    La costrada
  • 65. Gastronomía local.Dulces y postres.
    Almendras garrapiñadas fabricadas y vendidas por las monjas clarisas de la Plaza de San Diego
  • 66. Festejos
    La Semana Santa Alcalaína es de Interés Turístico Regional.
  • 67. Festejos
    Ferias y Ferias de San Bartolomé, del 20 al 27 de agosto en el nuevo recinto ferial. Tiene una tradición de 8 siglos.
    Fiestas patronales de los Santos Niños del 5 y 6 de agosto.
  • 68. Festejos
    9 de noviembre: festividad de San Diego. El cuerpo incorrupto del santo se saca de su tumba.
    Procesión de las fiestas Patronales de la Virgen del Val. 3ª semana de septiembre
  • 69. Festejos
    9 de octubre: día de Cervantes. Se celebra el nacimiento del escritor. Actos culturales, feria del libro y un gran mercado medieval que cubre todo el centro histórico.
  • 70. Festejos
    Desde hace más de un cuarto de siglo del 30 de octubre al 2 de noviembre se celebra cada tarde – noche la representación de la obra de Zorrilla: don Juan Tenorio en varios escenarios expuestos en el Palacio Arzobispal. Es fiesta de Interés cultural regional
  • 71. Festejos
    Noche en blanco se celebra cada 2 de abril por la noche: espectáculos callejeros nocturnos, apertura de edificios históricos hasta altas horas de la madrugada, conciertos, etc.
    Semana Cervantina: de interés Turístico Regional. El 23 de abril se conmemora la muerte de Cervantes y se entrega el Premio Cervantes de las letras castellanas de manos de los Reyes de España en el paraninfo cisneriano.
    Festival de Teatro Clásico (Clásicos en Alcalá). junio.
    Festiva de Cine de Alcalá de Henares (Alcine). Lleva 41 años premiando cortometrajes a nivel nacional e internacional. Noviembre.
    San Antón: en el Hospital de Antezana, cada año acuden cientos de personas a que sus mascotas sean bendecidas.
    • Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cada 2 de diciembre se celebra esta declaración que en 1998 hizo a Alcalá universal.
  • Fin