La representación musical en los vasos atenienses del siglo VI

4,937 views
4,613 views

Published on

La representación musical en los vasos atenienses del siglo VI

Published in: Travel, Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,937
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
110
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La representación musical en los vasos atenienses del siglo VI

  1. 1. La representación musical en los vasos atenienses del siglo VI a.C. María Cecilia Tomasini. Cátedra de Plástica I, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
  2. 2. National Museum, Athens. Mármol. Altura 20 cm. Hallado en la isla de Keros. En la región de Grecia la imagen más antigua de un instrumento musical del tipo del aulos es una escultura de las islas Cícladas, datada en c. 2800- 2500 a.C. El aulos.
  3. 3. Otra representación muy antigua proviene de Hagia Triada, en la isla de Creta. Se trata de un sarcófago de piedra de c. 1400 a.C. en el que se representa una ceremonia ritual en honor de un difunto.
  4. 4. Sarcófago. Hagia Triada. Creta, c. 1400 a.C. Museo Nacional de Atenas. Long. 1,37 m.
  5. 5. Sarcófago. Hagia Triada. Creta, c. 1400 a.C. Uno de los miembros de la procesión ejecuta una flauta de doble tubo del tipo del aulos.
  6. 6. Según algunos mitos el aulos habría sido inventado por Marsias, ser impetuoso, jactancioso y bullicioso oriundo de Frigia. En la iconografía Marsias es representado como un sátiro. En esta imagen Marsias aparece como el Paposileno, un sátiro viejo con su cuerpo cubierto de vello blanco. British Museum E490. Fines del siglo V a.C. Crátera de figuras rojas del pintor Suessula.
  7. 7. Otra versión del mito atribuye la creación del aulos a la diosa Atenea. Luego de su invención la diosa habría decidido desechar el instrumento. Entonces Marsias lo habría recogido provocando el enojo y las amenazas de Atenea. El siguiente episodio de este mito es una contienda entre Marsias y Apolo: Marsias habría desafiado a Apolo a tocar la cítara y a superarlo con su instrumento. Con la intención de ganar la contienda Apolo se habría valido de una artimaña y habría sido proclamado vencedor. La segunda versión del mito es una forma de afirmar la superioridad de lo griego sobre lo extranjero. Lo “griego” estaría simbolizado en Apolo y en su cítara; mientras que lo “extranjero” estaría simbolizado en Marsias y en el aulos.
  8. 8. La contienda entre Apolo y Marsias en la iconografía antigua: Relieve de un sarcófago romano del siglo IV a.C. Procedente de Campania, Italia. Museo del Louvre. Apolo con su lira. Marsias con su aulos.
  9. 9. La contienda entre Apolo y Marsias en la iconografía antigua: Pedestal de estatua realizado por Praxíteles o su escuela. Hallado en Mantinea. siglo IV a.C. Apolo con su lira. Marsias con su aulos.
  10. 10. El aulos era el principal instrumento del culto dionisíaco. Los cantos y las danzas rituales se acompañaban de su sonido. Las melodías poseían un carácter exaltado y desmesurado, e incluso se ha sugerido que los compositores las creaban en estado de ebriedad. El vino y la embriaguez constituían, junto con el aulos, componentes fundamentales de estas fiestas. El ritual implicaba también la transición hacia estados alterados de la conciencia que se alcanzaban por medio de la danza frenética, la ejecución o la audición del aulos y el exceso de vino. En la iconografía Dioniso es acompañado por un cortejo de ménades y sátiros. Las figuras de Dioniso y de sus acompañantes fueron frecuentemente representadas en los vasos de figuras negras del siglo VI a.C.
  11. 11. Anfora del pintor Amasis donde aparece Dioniso... … rodeado de sátiros. Würzburg, Martin von Wagner Museum, 265. Altura 34,7 cm. Representaciones de Dioniso y sus acompañantes en la cerámica griega:
  12. 12. La ejecución del aulos acompaña la ceremonia. Würzburg, Martin von Wagner Museum, 265. Altura 34,7 cm.
  13. 13. Anfora del pintor Amasis donde aparece Dioniso... … con sátiros y ménades en la vendimia.
  14. 14. Basel, Antikenmuseum Kä, 420.
  15. 15. Mastos (copa en forma de seno con el pezón hacia abajo) del “Pintor de Mastos” donde aparece Dioniso... ...y sátiros.
  16. 16. Uno de los sátiros ejecuta el aulos. Würzburg, Martin von Wagner Museum, 391. Altura 10 cm.
  17. 17. El aulos en la cerámica griega: Skyphos del pintor Krokotos. Dioniso con sátiros y ménades. París, cabinet des Médailles 343.
  18. 18. El aulos en la cerámica griega: Skyphos del pintor Krokotos. Escena en un viñedo. Heidelberg University Museum 277.
  19. 19. El aulos en la cerámica griega: Lekytos de fondo blanco del pintor Gela. Escena con Dioniso y Ariadna. Athens National Museum 541.
  20. 20. El aulos se asociaba con festividades orgiásticas, con seres mitológicos caracterizados por sus arrebatos y su descontrol, y con estados alterados de la conciencia inducidos por el alcohol. Se supone que su origen es extranjero. En los mitos ocupa una posición secundaria en relación a la lira. *** En síntesis :
  21. 21. Los cordófonos y la lira. La imagen más antigua de este tipo de instrumento en la región griega es una escultura cicládica de c. 2500 a.C. en la que aparece un músico ejecutando un cordófono triangular , que presenta algunas similitudes con los cordófonos egipcios y mesopotámicos de la época, pero que no se parece a ninguno de los cordófonos que se ven posteriormente en la iconografía griega.
  22. 22. El arpista. Museo Nacional de Atenas. Hallado en la isla de Keros. Mármol. Altura 22,5 cm.
  23. 23. Otra imagen muy posterior -proveniente de Creta y datada aproximadamente a principios del siglo VII a.C.- muestra una cítara del tipo del forminx donde sólo se observan cuatro cuerdas. Esta imagen constituye una de las más antiguas representaciones de un instrumento auténticamente griego.
  24. 24. Heraklion 2064. Bronce. Altura 5,5 cm.
  25. 25. <ul><li>En la iconografía de la Antigua Grecia aparecen principalmente tres tipos de cordófonos . El más antiguo es la cítara , en sus dos versiones: </li></ul><ul><ul><li>- el forminx , la versión más antigua de este instrumento, que presenta una base redondeada en forma de herradura con brazos cortos y rectos. </li></ul></ul><ul><ul><li>- la cítara propiamente dicha, de mayor tamaño que el forminx, con base plana y brazos ligeramente curvados. </li></ul></ul><ul><li>En ambos instrumentos la caja de resonancia y los brazos están hechos en madera y forman una única pieza. En general las cítaras en sus dos versiones tenían siete cuerdas. </li></ul>
  26. 26. Los otros dos tipos de cordófonos son: - la lira , instrumento de siete cuerdas similar a la cítara, pero cuya la caja de resonancia se obtenía del caparazón de una tortuga ( testudo marginata ). Este instrumento era indudablemente griego, puesto que la tortuga de la que está hecha su caja de resonancia es nativa de la región de Grecia. - el barbito s, tipo de lira de brazos más largos y curvados. Su caja de resonancia también estaba hecha del caparazón de una tortuga. La mayor longitud de sus brazos y de las cuerdas indica que su sonido debía ser más grave que el sonido de la lira. Se lo suele representar con mayor frecuencia en escenas de juerga, o siendo ejecutado por los sátiros durante las fiestas dionisíacas.
  27. 27. Los cordófonos representados en la cerámica griega son instrumentos autóctonos de esa región. Su origen podría encontrarse en las arpas o liras egipcias o mesopotámicas, pero la forma de los instrumentos griegos es original y diferente a la de los instrumentos de otras civilizaciones.
  28. 28. Forminx ( según Mathiesen, Apollo´s Lyre ). También denominada “cítara de base redondeada” (Landels, Music in Ancient Greece and Rome ) Caja de resonancia y brazos de madera forman una única pieza.
  29. 29. Citara ( según Mathiesen, Apollo´s Lyre ). También denominada “cítara de base cuadrada” (Landels, Music in Ancient Greece and Rome ) Caja de resonancia y brazos de madera forman una única pieza.
  30. 30. Lira Caja de resonancia construida con el caparazón de una tortuga de la región de Grecia: testudo marginata .
  31. 31. Barbitos Brazos más largos y sonido más grave. Caja de resonancia construida también con el caparazón de una tortuga.
  32. 32. Los cordófonos en la cerámica griega: Forminx Liras Staatliches Museum, Kunstsammlungen, KG 708. Detalle de un ánfora de figuras rojas del pintor Pistoxenus. s. V a.C.
  33. 33. Los cordófonos en la cerámica griega: Cítara Munich, Antikensammlungen 1575. Detalle de un ánfora de figuras negras del pintor Andokides donde aparece Herakles tocando la cítara frente a Atenea.
  34. 34. Los cordófonos en la cerámica griega: Cítara París, Niarchos Collection. Detalle de un pelike de figuras rojas del pintor Syleus donde aparece Apolo tocando la cítara.
  35. 35. Los cordófonos en la cerámica griega: Lira Stockholm, Throne- Holst collection. Detalle de un oinokoe de figuras negras donde se relata el viaje de Odiseo y el canto de las sirenas.
  36. 36. Los cordófonos en la cerámica griega: Lira Zürich, University Museum. Detalle de un stamnos del pintor Dokimasia donde se relata la muerte de Orfeo.
  37. 37. Los cordófonos en la cerámica griega: Barbitos. Munich, Antikensammlungen 2416. Vaso de figuras rojas del pintor Brygos. Escena de Safo y Alceo.
  38. 38. La lira era el instrumento principal en el culto de Apolo. La lira, el forminx y la cítara fueron los instrumentos más apreciados por los griegos. Pueden considerarse como los instrumentos fundamentales de la cultura musical de esta civilización. En el mito ocupan una posición preponderante frente al aulos y son los instrumentos más citados en los poemas homéricos. ***
  39. 39. La doctrina del “ethos”. La doctrina del “ethos” es una concepción compleja acerca de las cualidades de la música y de sus efectos sobre el carácter y sobre el alma. Se habría originado dentro del marco del pensamiento pitagórico. Los conceptos fundamentales de esta doctrina se hallan implícitos en la idea pitagórica de armonía universal . Para los pensadores de esta escuela la armonía era el principio ordenador del cosmos y la música era considerada como su mejor y más explícita manifestación.
  40. 40. La doctrina del “ethos”. Los pitagóricos pensaban que la música, como reflejo de la armonía universal, podía devolver la salud del cuerpo o la del alma restableciendo la armonía entre las partes. (Jámbico, V.P., 15 ). Durante el siglo V a.C. la doctrina del “ethos” adquirió una formulación más explícita en las obras de Platón y de Aristóteles. Por ejemplo, Platón expresa que “…la educación musical es de suma importancia a causa de que el ritmo y la armonía son lo que más penetra en el interior del alma y la afecta más vigorosamente….” ( República 3, 401 d- e) .
  41. 41. La doctrina del “ethos”. También Aristóteles, en su obra Política, explica que las melodías imitan diferentes pasiones tales como la ira, el valor o la templanza. Cuando los hombres escuchan estas melodías, se sienten animados por esas mismas pasiones. De esta manera, quien escucha aquellas melodías que suscitan pasiones innobles, se verá impulsado a actuar innoblemente. Por el contrario, quien escucha melodías ennoblecedoras, se convertirá en una persona de bien (Política 8, 1340, a- b ).
  42. 42. La doctrina del “ethos”. Tanto Platón como Aristóteles consideraban que los jóvenes debían ser educados en la música, puesto que ésta promovía la disciplina de la mente. Sin embargo, Platón condena ciertos tipos de melodías y de instrumentos expresando incluso que los intérpretes y los fabricantes de aulos no deberían ser admitidos en el Estado. ( República 3, 399d; 7, 812d- 813a). Por el contrario, sostiene que la lira y la cítara son los instrumentos idóneos para la polis, concluyendo finalmente que para el Estado “…escogeremos a Apolo y sus instrumentos antes que a Marsias y los de éste”. ( Ibid. )
  43. 43. La doctrina del “ethos”. El tratado De musica de Arístides Quintiliano presenta uno de los mejores y más completos desarrollos de la doctrina del “ethos” que se han escrito en la antigüedad. Si bien este tratado fue escrito entre los siglos III y IV de nuestra era, sus ideas se basan en concepciones previamente elaboradas por la escuela pitagórica y por Platón. En este tratado el autor discute los efectos de la música sobre el alma y el carácter. Explica que las artes miméticas pueden obrar sobre el alma induciendo ciertas pasiones. (Libro II)
  44. 44. La doctrina del “ethos”. En otra parte de su tratado, Arístides Quintiliano se refiere específicamente al aulos . Considera los instrumentos de cuerda superiores a los de viento (II, 18). Interpreta el rechazo de Atenea hacia el aulos en los siguientes términos: “… mostrando que el beneficio que se obtiene a través de la melodía aulética es escaso y exhortando a los sabios a huir … de la molicie que produce… la diosa rechazó el aulos por aportar un placer que es inadecuado para las personas que buscan la sabiduría…” (II, 19)
  45. 45. La doctrina del “ethos”. Arístides Quintiliano considera que los instrumentos de Marsias son inferiores respecto a los de Apolo “…como lo son los trabajadores manuales y los hombres incultos respecto a los sabios, y como lo es el propio Marsias respecto a Apolo”. (II, 19) Concluye el párrafo diciendo que “…por esto… Pitágoras… aconsejó a sus discípulos que cuando oyeran el aulos limpiaran su oído por estar contaminado por el viento, y que por medio de la lira purificaran los impulsos irracionales del alma… pues mientras el aulos preside la parte inferior del alma, la lira es grata y querida a lo que se ocupa de la naturaleza racional” . (II, 19) .
  46. 46. La doctrina del “ethos”. Si bien Arístides Quintiliano es una fuente tardía (siglos III- IV de nuestra era) sus ideas se basan en los conceptos pitagóricos y platónicos formulados durante los siglos VI y V a.C. Por lo tanto es una fuente que puede ayudar a comprender algunos conceptos vinculados con la doctrina del “ethos”.
  47. 47. La doctrina del “ethos”. En síntesis: en la fuentes pitagóricas no se desarrolla explícitamente la doctrina del “ethos”, ni se especifica cuáles son los instrumentos o las melodías adecuadas para restablecer la armonía del alma. A lo largo del siglo V a.C. la doctrina del “ethos” comienza a formularse de una manera más explícita. En el marco de esta doctrina se destaca la superioridad de la lira sobre el aulos. ***

×