La nueva escuela secundaria

2,043 views
1,893 views

Published on

Exposición en el Colegio Sarmiento de los cambios propuestos por el CFE para la Escuela Secundaria Orientada

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,043
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
784
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La nueva escuela secundaria

  1. 1. La Nueva Escuela Secundaria Obligatoria y Universal
  2. 2. Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria Resolución CFE Nº 84/09 La organización de un Sistema Nacional Derecho a aprendizajes equivalentes en cualquier punto del país, y a certificaciones de alcance y validez nacional. La propuesta de mejora de la escuela secundaria argentina parte de reconocer que, si bien originalmente cumplió el mandato fundacional de selección elitista (…), la nueva educación secundaria obligatoria se hace cargo de establecer igualdad educativa con los más desfavorecidos, saldando una deuda social y afirmando su derecho a la educación.
  3. 3. La obligatoriedad exige cambios profundos Revisar los saberes pedagógicos disponibles y las condiciones de escolarización para los que están, para los que deben volver y para los que aún no llegan. Saberes para una ciudadanía activa, la continuidad de los estudios y la vinculación con el mundo del trabajo. Una escuela secundaria a la que los estudiantes deseen asistir, por el valor de lo que en ella ocurre para su presente y su futuro, en muchos sentidos incierto. El criterio de justicia que significa ampliar la obligatoriedad a la secundaria implica democratizar los saberes, reconocer las diferentes historias, trayectorias y culturas de adolescentes y jóvenes. La tensión inclusión-masividad/calidad genera discursos que asocian expansión con deterioro de la calidad. Desde una perspectiva democrática estos discursos son inaceptables.
  4. 4.  Entender la escuela secundaria en términos de inclusión con calidad necesariamente interpela el formato escolar tradicional. La libre matriculación de los estudiantes en las escuelas del nivel requiere de regulaciones que impidan restricciones arbitrarias en el ingreso por escuela y por turno e impidan formas encubiertas de discriminación y exclusión, por género, condición social, trayectorias escolares previas, etc. Organización temporal del plan de estudios y condiciones de regularidad para quienes tengan que ingresar en recorridos específicos por razones de distancia, trabajo, salud, paternidad u otras. La inclusión con aprendizajes de calidad será plena cuando se garantice no solo acceso y permanencia sino la apropiación de saberes socialmente valorados.
  5. 5.  Recuperar la visibilidad del alumno como sujeto de derecho. Derecho que no deberá limitarse a ingresar, permanecer y egresar sino a construir una trayectoria escolar relevante en un ambiente de cuidado y confianza en sus posibilidades. Recuperar la centralidad del conocimiento. Romper vínculos de exterioridad con el conocimiento y abrir espacios para que los estudiantes inicien procesos de búsqueda, apropiación y construcción de saberes que partan desde sus propios enigmas e interrogantes y permitan poner en diálogo sus explicaciones sobre el mundo con aquellas que conforman el acervo cultural social. Establecer un nuevo diálogo con los saberes a ser transmitidos. Formación para una convivencia pluralista, basada en valores tales como la solidaridad, la aceptación de las diferencias y el respeto mutuo.
  6. 6. Incluir variados itinerarios pedagógicos, espacios y formatos para enseñar y aprender Recorridos en el marco de la estructura curricular por disciplinas. Posibilidad de que el alumno opte a nivel de disciplinas (cuatrimestralización, talleres, ateneos, proyectos, etc.); y a nivel de la extensión de los ámbitos de aprendizaje (cursadas en otras instituciones acreditadas por la escuela). Temas o problemas específicos trabajados en nuevas formas de agrupamiento de los alumnos e incorporando otros lugares, por fuera de la escuela, recorridos con sus profesores o con otros actores de la comunidad que se integren a la propuesta educativa de la escuela. Ampliación de actividades ligadas al arte, la educación física y deportiva, la recreación, la vida en la naturaleza, la actividad solidaria y la apropiación crítica de las distintas manifestaciones de la ciencia y la cultura.
  7. 7. Revisar integralmente la problemática de la evaluación La evaluación no puede constituir, por principio, una herramienta de expulsión/exclusión del sistema. La obligatoriedad del nivel secundario establecida por la LEN cuestiona los dispositivos que operan como procesos de selección y exclusión de estudiantes. La Evaluación debe dar cuenta de los aprendizajes alcanzados, y no perseguir signos de éxito académico tipificados. La evaluación es responsabilidad del docente y de la institución. Deben ser producto de reflexión y acuerdos coelctivos. Trabajar sobre aquello que aún no han logrado consolidar como aprendizajes. Equilibrio entre entrega, exigencia y espera. La evaluación debe dar cuenta de los procesos de apropiación de saberes de los alumnos, pero también trabajar sobre el proceso de enseñanza, sus errores y aciertos, y la necesidad de rectificar o ratificar ciertos rumbos.
  8. 8. Plan de estudios Ciclo Básico Ciclo Orientado Común (3er a 5to/6to año)(1er y 2do año) Formación Formación General + General Formación Orientada
  9. 9. Formación GeneralDebe incluir: Lengua y la Literatura: de 1° a 5° año Matemática: de 1° a 5° año Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Economía): No especifica Ciencias Naturales (Biología, Química y Física): en ambos ciclos Formación Ética y Ciudadana y las Humanidades: 1° a 5° año Educación Física: no especifica Educación Tecnológica: en el Ciclo Básico Educación Artística: en ambos ciclos Lenguas (clásicas, regionales, de herencia, extranjeras): 1° a 5° año
  10. 10. Educación Secundaria Orientada Bachillerato orientado en Ciencias Sociales o en Ciencias Sociales y Humanidades. Bachillerato orientado en Ciencias Naturales Bachillerato orientado en Economía y Administración Bachillerato orientado en Lenguas Bachillerato orientado en Agro y Ambiente Bachillerato orientado en Turismo Bachillerato orientado en Comunicación Bachillerato orientado en Informática Bachillerato orientado en Educación Física Bachillerato orientado en Arte (música, artes visuales, teatro, danza, etc.)
  11. 11. ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL DE LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resolución 93/09 del CFE
  12. 12. Rasgos Organizativos Redefinir la noción de estudiante a partir de su inclusión en los procesos de aprendizaje y cuestionar aquellas acepciones ligadas a una forma tradicional de estar en la escuela secundaria. Proponer diversas formas de estar y aprender en las escuelas: propuestas de enseñanza variadas en distintos espacios y tiempos. Garantizar una base común de saberes, la igualdad en el acceso a los bienes culturales Sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes. Partiendo del reconocimiento de las trayectorias reales de los adolescentes y jóvenes. Promover el trabajo colectivo de los educadores pone en el centro de la toma de decisiones los aprendizajes y las trayectorias escolares reales de los alumnos. Rearticula, a partir de ello, los grandes componentes que tradicionalmente funcionaron como organizadores del planeamiento: el currículum, la organización, la gestión y los recursos, así como las variables tiempo, espacio y agrupamientos.
  13. 13. Organización Institucional de la EnseñanzaDistintos modos de apropiación de propuestas de enseñanza que: Impliquen que los docentes se organicen de distinta forma para enriquecer la enseñanza. Agrupen de distintos modos a los alumnos. Transcurran en espacios que den lugar a un vínculo pedagógico más potente entre los estudiantes, con los docentes y con el saber, dentro de la propia escuela o fuera de ella. Planteen una nueva estructura temporal, sumando a los desarrollos regulares anuales clásicos, propuestas curriculares de duración diferente.|
  14. 14. Diseño y Organización Curricular Espacios curriculares inter o multidisciplinares, talleres, proyectos, seminarios intensivos, laboratorios y trabajos de campo, entre otros formatos posibles. Acciones de voluntariado, emprendimientos cooperativos, muestras interactivas y/o producciones artísticas o tecnológicas, entre otras. Organización Institucional y Pedagógica La obligatoriedad y la universalización de la escolaridad secundaria introducen un cambio de sentido en las formas de organizar la vida escolar, interpelando su rasgo selectivo. La obligatoriedad exige adecuar la organización institucional, revisar y modificar el modelo pedagógico, la organización de los espacios y tiempos, las formas de agrupamiento de los estudiantes.
  15. 15. Variaciones Disciplinares Alternar docentes en una misma disciplina y cursos. Esto supone que un mismo grupo de alumnos curse algunos bloques temáticos de la asignatura con un docente y otros con otro, en función de los temas y la formación de los profesores. Talleres Formas de conocimiento basadas en la exploración, la producción y la expresión de los estudiantes que permiten a los estudiantes acceder a otros saberes y prácticas de apropiación y producción científica, académica y cultural. Los talleres se ofrecerán simultáneamente, para que los estudiantes de un mismo año o ciclo, puedan elegir cuál de ellos cursarán. Esto implica que en cada taller se agruparán alumnos de distintas clases / cursos / secciones.
  16. 16. Enseñanza multidisciplinar Un corte (transitorio, previsto por el equipo de enseñanza) en el dictado regular de las asignaturas. 2 semanas por trimestre, por ejemplo, dentro del horario, con agrupamientos que incluyan a más de un curso o año. Jornadas de Profundización temática Experimentar lo producido (como por ejemplo, galería de producciones, panel temático, mesas de debate, plenario). Participación de personas de la comunidad extraescolar.
  17. 17. Propuestas de enseñanza sociociomunitarias Los proyectos sociocomunitarios solidarios son propuestas pedagógicas que se orientan a la integración de saberes, a la comprensión de problemas complejos del mundo contemporáneo y a la construcción de compromiso social. Serán de cursada obligatoria. Podrán estar a cargo de uno o más docentes y agruparán a los alumnos de diferente modo: en el primer ciclo, por sección, año o en grupos heterogéneos. Instancias informativas y formativas sobre estrategias de estudio alternativas, foros juveniles de reflexión grupal sobre temas predefinidos, jornadas organizadas para el esparcimiento que enriquezcan una convivencia favorable al aprendizaje, entre otras.
  18. 18. Propuestas de Enseñanza Complementaria Podrán incluir dos tipos de propuestas, durante el último ciclo: Cursos relativos al aprendizaje de oficios o de tareas diversas, vinculados al ámbito de la producción de bienes o de servicios, con valor en el mercado del trabajo, y cursos de distinto tipo, que fortalezcan la formación de los estudiantes para el ingreso a estudios superiores. Convenios con las instituciones u organismos que tienen especificidad para brindarlos. En estos casos, los cursos se dictarán en la sede de la institución oferente. Los estudiantes podrán acreditar al menos un curso a elección, como parte de su escolaridad secundaria.
  19. 19. Apoyo institucional a las trayectorias escolares Las instancias de apoyo son obligatorias para los estudiantes que necesiten oportunidades de aprendizaje adicionales. Su construcción parte de poner en cuestionamiento el supuesto de que la uniformidad está equiparada a la justicia y la diferenciación a la injusticia, y de asumir que las prácticas homogeneizadoras resultaron fuertes productoras de desigualdad social. La escuela se compromete a ofrecer diferentes itinerarios, en función de necesidades, tiempos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
  20. 20.  Las escuelas podrán promover acuerdos con los Profesorados o Universidades para que los futuros profesores u otros profesionales realicen acciones de sostén o acompañamiento de la escolaridad de los estudiantes (instancias de orientación, clases de apoyo, talleres u otros).Acompañamientos específicos Ingreso, repitencia potencial o real, sobreedad, elección de la orientación y período de proximidad al egreso.
  21. 21. Plan de Trabajo 2012-2015 2012 2013 2014 2015Nuevos planes de Definición de la Elaboración de Implementación del Inicio de implementaciónestudio estructura curricular contenidos en mesas ciclo básico (1er y 2do de ciclosuperior (3er del Ciclo Básico y de de trabajo con año). año). las orientaciones con referentes de la la participación de la comunidad educativa. comunidad Definición de las educativa. orientaciones de cada escuela.Fortalecimiento Implementación gradual del Régimen de Profesor por Cargo con el objetivo de incluir a todas lasde la organización escuelas secundarias en 2015. Jornadas institucionalesinstitucional Encuentros, talleres y conferencias para la mejora de la gestión escolar. Acompañamiento a las escuelas por parte de equipos técnicos del Ministerio de Educación.Acompañamiento Estrategias para la Capacitación de Elaboración de Estrategias paraa alumnos mejora de la tutores para mejorar el recursos para el fortalecerla articulación articulación entre el acompañamiento de aprendizaje en con el mundo del trabajo nivel primario y los alumnos. entornos digitales. y la educación superior secundario (Pensá en Feria de estudio y (Talleres de orientación la Secundaria y trabajo. vocacional y prácticas Aprender a Estudiar). profesionales)Acompañamiento Elaboración de los Elaboraciónd el plan de Implementación de plan de capacitación ya docentes Lineamientos para la capacitación y actualización profesional. Práctica Docente. actualización profesional. Inicio de implementación.

×