Colp

269 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colp

  1. 1. COLEGIO DE PEDAGOGOSH FIALIAL DE SAN PEDRO SULA EDUCACION ELABORADO POR: REINA ISABEL RODRIGUEZ JUANA LOPEZ COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  2. 2. INDICE EDUCACION TEORIAS CURRICULO DIDACTICA PLANIFICACION EVALUCION COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  3. 3. EDUCACIONEducar:Enseñar : Es un arte mas difícil ,que exigen tener claro para dondese va, como aprender y se desarrolla el alumno , que tipo deexperiencias son mas pertinente y eficaces para la formación y elaprendizaje del estudiante , y con que técnica y procedimiento esmas efectivo enseñar ciertas cosas . COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  4. 4. Rol del educador La función principal de trasmisión de conocimiento Contribuir al desarrollo integral , entonces todo esfuerzo de l educador por la calidad de la educación es un esfuerzo por impulsar el desarrollo humano COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  5. 5. Políticas educativas La educación nacional se orienta a la formación de todos loshondureños Se garantiza la igualdad de oportunidades educativa a todoslos hondureños en el contexto de educación a lo largo de lavida se actualizara permanentemente el sistema educativo parasatisfaces las cambiantes necesidades intereses y aspiracioneshumano informativas de la población. Se fomentara la identidad nacional, la formacióndemocrática ,participativa, el espíritu emprendedor y lacultura de trabajo COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO 04/02/2012 SULA)
  6. 6. Fines de la educaciónFormar ciudadanos amantes a su patria , consientes de sus derechos,con muchos sentidos de responsabilidad y respecto a la dignidad.Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humanaFormar ciudadanos aptos para contribuir a una democracia queconcilie adecuadamente los intereses del individuo con los de lacomunidad.Estimar el desarrollo de los sentimientos de la solidaridad ycompresión entre las naciones. COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  7. 7. Pilares de la educación Jacques DeloresSer capaces de valora sus habilidades para realizar las diferentestareas, tener conciencia de sus actos y, responsabilidad de susdecisiones.Conocer por medio del análisis, compresión, y otros procesoscognitivos para llegar al conocimiento de la asignatura.Hacer: es el que se desea que potencialicen al máximo por quecuando se construye el conocimiento donde se le da significado a loque se conoce en teoría.Convivir juntos ser capaces de comunicarse y relacionarse para quese desarrollen las actividades propuestas COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  8. 8. Perfil del nuevo hondureño Participativo Conocedor Solidario Constructor Perfil de nuevo hondureño COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  9. 9. Teoría Teoría de Teoría lingüística condicionamiento clásico Teoría :es el conjunto de supuestos a partir de los cuales mediante ciertas reglas o razonamientos es posible deducir otros hechos Teoría Teoría de juegos psicogenética COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  10. 10. Modelos pedagógicos Tradicionalista : desarrollo de las facultades humanas del carácter a través de la disciplina y la implantación de un buen ejemplo Trasmisionista (conductista) acumulación y asociación de aprendizaje Romántico: desarrollo natural espontaneo y libre Progresista: progresivo y secuencial (constructivismo) Social :desarrollo el aprendizaje de la ciencia COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  11. 11. Currículo Cristian Cox 1999 Chadwick, C 1980 • Es una cata de • Es lo que se enseña, a navegación del viaje quién , cuándo, cómo .organiza la trayectoria y para qué de la experiencia educativa de los alumnos (as)en el tiempo y en lo contenidos ,esquemas mentales , habilidades y valores que busca comunicar(Cristian Cox 1999) COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  12. 12. Elementos del currículo Instrumento de cambio social Previsión de acciones Elementos del currículo Conjunto de contenidos culturales. Conjunto de experiencias ,actividades, problemas COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  13. 13. Currículo Nacional BásicoInstrumento normativo de carácter nacional ,quesirve de marco para materializar las aspiraciones dela sociedad en cuanto al tipo de hombre y mujer quehonduras requiere para satisfacer las necesidadesdel desarrollo , de la situación social , económica y, concretamente, de la realidad educativa. COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO 04/02/2012 SULA)
  14. 14. Principios basicos del CNB CALIDAD UNIVERSALIZACION EQUIDAD PATICIPACION IDENTIDAD UNIDAD AUTONOMIA COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  15. 15. Políticas del CNB Desarrollo profesional docente Altos Atención a niveles de la desempeño diversidad Políticas CBN Reducción Equidad de de la genero pobreza COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  16. 16. Conceptualización de CNBÁreas Curriculares: son agrupaciones decontenidos afines que se organizan desde lo masglobal y general hasta lo mas especifico. Ejes Trasversales: son elementos actitudinales que se orientan el aprendizaje y contribuyen a proveer y a conservar la integración , la articulación y la interdisciplinaridad del currículo. Estándares Educativos: son declaraciones claras ,exigencias y consistentes, sobre lo que se espera que aprenda el alumnado del Sistema Educativo Nacional COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO 04/02/2012 SULA)
  17. 17. EJES DEL CNB TRABAJO DEMOCRACIA IDENTIDAD PARTICIPATIVA EJES TRANSVERSALES COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  18. 18. NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO Educación Superior Educación Media Educación Básica Educación Prebásica COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  19. 19. DIDACTICA Es como se enseñara el contenido, usando técnicas, metodologías, estrategias. Como se tratara o estructura el contenido Hay dos tipos de didácticas Didáctica Didáctica general especifica COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  20. 20. • Es el recurso didáctico MATERIAL conformado por DIDACTICO componentes impresos ,y otros COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  21. 21. Estrategias especificas de enseñanza • Que papel asumirá el docente FORMA DEORGANIZAR EL GRUPO • Que papes realizaran los alumnos • Es el orden que se presentaran los ORDEN DEPRESENTACIONDE CONTENIDOS temas • Que materiales son necesariosMATERIALES A UTILIZAR para el tema en particular COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO 04/02/2012 SULA)
  22. 22. • Que actividad de aprendizaje Tipo de actividad que se espera de los alumnos realizaran los alumnos • Definir el tiempo que se toma Tiempo para realizar la actividad. • Proceso de verificación de Evaluación aprendizaje COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  23. 23. generales Objetivos especificos COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  24. 24. • Es mas General abarcador • Son mas Especifico detallista COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  25. 25. Tres pasos del proceso didáctico Explicación : siempre la da el maestro Proceso : la pate mas importante Resultado :es la constatación del aprendizaje , es la evaluación COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  26. 26. PlanificaciónLa matriz de planificación es una herramienta utilizadapara planear la ejecución de una solución.El planeamiento de la solución debe ser elaborado comorespuesta a las siguientes preguntas:Qué: ¿qué acción va ser desarrollada?Cuándo: ¿cuándo será realizada la acción?Quién: ¿quién será el responsable de la implantación?Por qué: ¿por qué fue definida esta solución (resultadoesperado)?Dónde: ¿dónde será implementada la acción (alcance)?Cómo: ¿cómo va ser implementada (pasos de la acción)? COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO 04/02/2012 SULA)
  27. 27. ¿COMO USARLA? Defina primero, lo más claramente posible, la acción propuesta. Elabore un cuadro con las seis preguntas de la matriz de planificación, dejando espacio suficiente para su utilización. Llenar cada columna del cuadro Plan de Acción, respondiendo a las preguntas de los títulos. Defina quién será el responsable general para el cumplimiento del Plan de Acción COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  28. 28. • Debe estar orientado a la realización vital de la persona en crecimiento • Aportar los medios de acción y de Plan de reconocimiento a la vida del estudiante. enseñanza • Aprendemos de la vida. Para ese espacio debe ser planeado el aprendizaje escolar . COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  29. 29. REALIDAD ENFRENTADA HABILIDADES BASICAS REQUERIDAS Factores de la SEGÚN planificación de las PROPOSITO actividades de DIDACTICO aprendizaje SEGÚN NUMERO DE PARTICIPANTES GRADO DE LIBERTAD COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  30. 30. Se Debe considerar Saberes Diferencias Estilos de Diversidad Significación Los previos individuales aprendizaje de amplitud social estándares COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  31. 31. Plan de desarrollo de tema: Datos generales Asignatura Tema Fecha Responsables Aspectos didácticos Objetivos generales Objetivos específicos Contenidos Metodología Técnica Actividades Motivación Desarrollo de tema Puntos clave Recursos didácticos Evaluación Tareas extra clase Distribución de tiempo COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  32. 32. Evaluación Proceso sistemático y organizado, científico y contextualizado Requisitos de la evaluación manifiesta confidencial Negociada COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  33. 33. Como se evalúa actualmente en los centros educativos Las prácticas evaluativas siguen siendo conductistas actualmente en el sistema evaluativo Se preocupa solamente por la que se utiliza en medición de conocimientos educación : Excluye la evaluación formativa COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  34. 34. No toman en cuenta el proceso E-A No se considera el contexto social Coherencia de los instrumentos de No toman en cuenta la diversaevaluación con la realidad: formación académica de los estudiantes Consideran solamente una parte de las potencialidades, habilidades y destrezas que los estudiantes poseen. COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO 04/02/2012 SULA)
  35. 35. La dimensión de la evaluación es sumamente amplia. Trasciende a los discentes, docentes y a la misma institución Dimensión e impacto que tiene la Esta amplia dimensión e impacto, evaluación garantiza la relevancia, eficiencia y en la efectividad o validez educativa sociedad indispensables en un modelo de calidad. COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  36. 36. Evaluación de la educación Sumativa Evaluación y Doble función de la evaluación Corrientes en la evaluación acreditación de académica universitaria programas académicos Formativa Evaluación institucional COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)
  37. 37. Los enfoques pedagógicos y la Evaluación Comprueba la presencia o ausencia de aquellas conductas precisadas Enfoque conductual en los objetivos operativos que vienen exigidos por la sociedad. Este enfoque está representado por Ausubel (1976) y Sullivan (1980), que consideran que la evaluación ha de Enfoque cognitivoLa tener en cuenta el modo en que los sujetos representan el conocimiento en sus estructuras previas.EvaluaciónEducativadesde la La concepción La evaluación tiene que usar modelos que sePsicología del constructivist preocupen de cómo el estudiante aprende, por lo que debenAprendizaje a sustituir viejos constructos ,por ideas emergentes. Surge en nuestros días como una alternativa a la La Formación formación tradicional. Los cambios basada en tecnológicos, económicos y sociales que en los últimos Competencias tiempos están teniendo lugar en la sociedad. . Es una estrategia que plantea un problema o El Aprendizaje Basado en situación de la vida real y sirve como detonador para Problemas (ABP) que los alumnos cubran las metas de aprendizaje. COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO 04/02/2012 SULA)
  38. 38. Evaluación de los aprendizajes Heterogeneidad Mapas mentales Exposiciones Equidad Retos Estrategias evaluativasDominio de TICs Visitas Guiadas EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Recomendaciones Criterios Diversifica Socializa Rúbricas Auto y co evaluaciónevaluaciones resultados Actualización Planificación del docente MAPA MENTAL EVALUACIÓN SAN PEDRO APRENDIZAJES COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE DE LOS 04/02/2012 SULA)
  39. 39. DIAGNÓSTICO FODA ¿Qué impacto tiene el modelo actual de evaluación, en la educación Nacional FORTALEZAS: OPORTUNIDADES Debilidades: AMENAZAS • Utilización de • Estimula la • Falta de capacidad del Acceso limitado a la criterios tecnología por los innovación por no • Diversifica las estudiante. contar con estudiantes. tareas y • Objetividad y tecnología actividades equidad. Heterogeneidad de necesaria • Socialización de los grupos. • Utiliza auto y co • Limitación de los evaluación resultados Negatividad hacia aprendizajes por el • Alcanza los nuevas formas de irrespeto a las • Evaluación en diferencias base a objetivos. evaluación. individuales. planificación. • Formación Desinformación • Formar profesionales • Utilización de las integral del de los alumnos sin las competencias TICs estudiante. en cuanto a necesarias. criterios de • Solamente • Es holística reproducir evaluación. contenidos • Subjetividad. COLPEDAGOGOSH(FILIAL DE SAN PEDRO04/02/2012 SULA)

×