Normalizacion de base de datos

1,627 views
1,413 views

Published on

normalizacion de base de datos

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,627
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
85
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Normalizacion de base de datos

  1. 1. Recinto La VegaUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO “Normalizacion de Base De Datos” Presentado por: Juana Claudio CC-9345 Celsa Anatalia Muñoz AI-3407 Carlos Ortega DC-0339 Presentado a: José Manuel Amado Asignatura: Base De Datos 1 La Vega, República Dominicana
  2. 2. NORMALIZACIÓN DE LOS DATOSEl proceso de normalización de bases de datosconsiste en aplicar una serie de reglas a lasrelaciones obtenidas tras el paso del modeloentidad-relación al modelo relacional.
  3. 3. OBJETIVO DE LA NORMALIZACIÓNLas bases de datos relacionales se normalizan para:Evitar la redundancia de los datos.Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas.Proteger la integridad de los datos.En el modelo relacional es frecuente llamar tabla a unarelación, aunque para que una tabla bidimensional seaconsiderada como una relación tiene cumplir con algunasrestricciones:Cada columna debe tener su nombre único.No puede haber dos filas iguales. No se permiten losduplicados.Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo.
  4. 4. DEPENDENCIAS FUNCIONALESUna dependencia funcional es una conexión entre uno omás atributos.Por ejemplo si se conoce el valor de MATRICULA delalumno tiene una conexión con Apellido o Nombre alumno .Las dependencias funcionales del sistema se escribenutilizando una flecha, de la siguiente manera:
  5. 5. DEPENDENCIAS FUNCIONALES B es funcionalmente dependiente de A
  6. 6. PROPIEDADES DE LA DEPENDENCIAFUNCIONALExisten 3 axiomas de Armstrong:1) Dependencia funcional ReflexivaSi "y" está incluido en "x" entonces x yA partir de cualquier atributo o conjunto de atributos siempre puedededucirse él mismo. Si la dirección o el nombre de una persona estánincluidos en el DNI, entonces con el DNI podemos determinar ladirección o su nombre.2) Dependencia funcional AumentativaDNI nombreDNI,dirección nombre,direcciónSi con el DNI se determina el nombre de una persona, entonces con elDNI más la dirección también se determina el nombre y su dirección.
  7. 7. 3) DEPENDENCIA FUNCIONAL TRANSITIVASean X, Y, Z tres atributos (o grupos de atributos)de la misma entidad. Si Y depende funcionalmentede X y Z de Y, pero X no depende funcionalmentede Y, se dice entonces que Z dependetransitivamente de X. Simbólicamente sería:X Y Z entonces X Z
  8. 8. DEPENDENCIA FUNCIONAL TRANSITIVA.FechaDeNacimiento EdadEdad ConducirFechaDeNacimiento Edad ConducirEntonces tenemos que FechaDeNacimiento determina a Edad yla Edad determina a Conducir, indirectamente podemos saber a travésde FechaDeNacimiento a Conducir (En muchos países, una personanecesita ser mayor de cierta edad para poder conducir un automóvil, por esose utiliza este ejemplo).
  9. 9. Propiedades deducidas: Unión Pseudo-transitiva Descomposición Claves
  10. 10. FORMAS NORMALESLas formas normales (NF) proporcionan los criterios paradeterminar el grado de vulnerabilidad de una tabla ainconsistencias y anomalías lógicas. Mientras sea más alta laforma normal aplicable a una tabla, es menos vulnerable ainconsistencias y anomalías.En general, las primeras tres formas normales son suficientes paracubrir las necesidades de la mayoría de las bases de datos.
  11. 11. PRIMERA FORMA NORMAL( 1FN) La primera forma normal (1FN o forma mínima). Una tabla de base de datos relacional que se adhiere a la 1FN es una que satisface cierto conjunto mínimo de criterios. Se pretende garantizar la no existencia de grupos repetitivos. Un grupo repetitivo es un conjunto de atributos de igual semántica en el problema y dominio, que toman valores distintos para la misma clave. Cualquier esquema que tenga claves correctas está seguro en FN1. Estos criterios se refieren básicamente a asegurarse que la tabla es una representación fiel de una relación y está libre de "grupos repetitivos".
  12. 12. LAS TABLAS 1FN COMO REPRESENTACIONES DE RELACIONESSegún la definición de Date de la 1FN, una tabla está en 1FN si y solosi es "isomorfa a alguna relación", lo que significa, específicamente, quesatisface las siguientes cinco condiciones:1. No hay orden de arriba-a-abajo en las filas.2. No hay orden de izquierda-a-derecha en las columnas.3. No hay filas duplicadas.4. Cada intersección de fila-y-columna contiene exactamente un valor del dominio aplicable (y nada más).5. Todas las columnas son regulares [es decir, las filas no tienen componentes como IDs de fila, IDs de objeto, o timestamps ocultos
  13. 13. PRIMERA FORMA NORMAL (1FN)Una tabla está en Primera Forma Normal si:1. Todos los atributos son atómicos. Un atributo es atómico si los elementos del dominio son indivisibles, mínimos.2. La tabla contiene una llave primaria única.3. La llave primaria no contiene atributos nulos.4. No debe existir variación en el número de columnas.5. Los Campos no llave deben identificarse por la llave (Dependencia Funcional)6. Debe Existir una independencia del orden tanto de las filas como de las columnas, es decir, si los datos cambian de orden no deben cambiar sus significados7. Una tabla no puede tener múltiples valores en cada columna.8. Los datos son atómicos (a cada valor de X le pertenece un valor de Y y viceversa).9. Esta forma normal elimina los valores repetidos dentro de una BD.
  14. 14. GRUPOS REPETIDOSEJEMPLOS: El siguiente ejemplo ilustra cómo un diseño de base de datos puede incorporar la repetición de grupos, en violación de la 1FN.Dominios y valores Suponga que un diseñador principiante desea guardar los nombres y los números telefónicos de los clientes. Procede a definir una tabla de cliente como la que sigue:
  15. 15. En este punto, el diseñador se da cuenta de un requisitopara guardar múltiples números teléfonicos para algunosclientes. Razona que la manera más simple de hacer esto espermitir que el campo "Teléfono" contenga más de un valoren cualquier registro dado:
  16. 16. Asumiendo, sin embargo, que la columna "Teléfono" estádefinida en algún tipo de dominio de número telefónico (porejemplo, el dominio de cadenas de 12 caracteres delongitud), la representación de arriba no está en 1FN. La 1FNprohíbe a un campo contener más de un valor de su dominiode columna.
  17. 17. UN DISEÑO CONFORME CON 1FNUn diseño que está inequívocamente en 1FN hace uso de dostablas: una tabla de cliente y una tabla de teléfono del cliente.En este diseño no ocurren grupos repetidos de númerostelefónicos. En lugar de eso, cada enlace Cliente-a-Teléfonoaparece en su propio registro.Hay que notar que este diseño cumple los requerimientosadicionales para la segunda (2NF) y la tercera forma normal (3FN).
  18. 18. SEGUNDA FORMA NORMAL (2FN)Una relación R se encuentra en segunda formanormal si y solo si esta en primera forma normal ytodos los atributos no claves, dependenfuncionalmente de la clave primaria.Una relación se encuentra en segunda formanormal, cuando cumple con las reglas de laprimera forma normal y todos sus atributos que noson claves (llaves) dependen por completo de laclave. Cada tabla que tiene un atributo único comoclave, está en segunda forma normal.
  19. 19. SEGUNDO NIVEL DE F/N
  20. 20. TERCERA FORMA NORMAL (3FN)Una relación está en Tercera Forma Normal si y sólo si secumplen las condiciones para la Segunda Forma Normal yademás todos los atributos no clave dependen de manerano transitiva de toda clave candidata.
  21. 21. TERCERA FORMA NORMAL (3FN) La utilización de un gran número de tablas pequeñas puede perjudicar el rendimiento o superar la capacidad de memoria y de archivos abiertos del sistema. Puede ser más factible aplicar la tercera forma normal sólo a los datos que cambian con frecuencia. Si quedan algunos campos dependientes, diseñe la aplicación para que pida al usuario que compruebe todos los campos relacionados cuando cambie alguno.
  22. 22. FORMA NORMAL BOYCE-COODTECNICA PARA NORMALIZAR
  23. 23.  Forma normal de Boyce-Codd La Forma Normal de Boyce-Codd (o FNBC) es una forma normal utilizada en la normalización de bases de datos. Es una versión ligeramente más fuerte de la Tercera forma normal (3FN). La forma normal de Boyce-Codd requiere que no existan dependencias funcionales no triviales de los atributos que no sean un conjunto de la clave candidata.
  24. 24.  En una tabla en 3FN, todos los atributos dependen de una clave, de la clave completa y de ninguna otra cosa excepto de la clave (excluyendo dependencias triviales, como ). Se dice que una tabla está en FNBC si y solo si está en 3FN y cada dependencia funcional no trivial tiene una clave candidata como determinante. En terminos menos formales, una tabla está en FNBC si está en 3FN y los únicos determinantes son claves candidatas.
  25. 25.  Ejemplo Consideremos una empresa donde un trabajador puede trabajar en varios departamentos. En cada departamento hay varios responsables, pero cada trabajador sólo tiene asignado uno. Tendríamos una tabla con las columnas: IDTrabajador, IDDepartamento, IDResponsable La única clave candidata es IDTrabajador (que será por tanto la clave primaria). Si añadimos la limitación de que el responsable sólo puede serlo de un departamento, este detalle produce una dependencia funcional ya que: Responsable → Departamento Por lo tanto hemos encontrado un determinante (IDResponsable) que sin embargo no es clave candidata. Por ello, esta tabla no está en FNBC. En este caso la redundancia ocurre por mala selección de clave. La repetición del par [IDDepartamento + IDResponsable] es innecesaria y evitable.
  26. 26.  Solamente en casos raros una tabla en 3NF no satisface los requerimientos de la FNBC. Un ejemplo de tal tabla es (teniendo en cuenta que cada estudiante puede tener más de un tutor): Referencia cruzada de Tutor/Estudiante ID Tutor Número de seguro social del tutor ID Estudiante 1078 088-51-0074 31850 1078 088-51-0074 37921 1293 096-77-4146 46224 1480 072-21- 2223 31850 El propósito de la tabla es mostrar qué tutores están asignados a qué estudiantes. Las claves candidatas de la tabla son: {ID Tutor, ID Estudiante} {Número de seguro social del tutor, ID Estudiante}
  27. 27. TECNICA PARA NORMALIZAR Normalización Para otros usos de este término, véase Normalización (desambiguación). La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social. La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
  28. 28. ÓRGANO DE NORMALIZACIÓN TÉCNICA BIENVENIDOS AL ONT LA CAPACIDAD DEL SER HUMANO DE DESARROLLARTECNOLOGÍA, HA SIDO UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁSSOBRESALIENTES Y DIFERENCIADORAS DEL MISMO,RESPECTO AL RESTO DE LAS ESPECIES Y LA UTILIZACIÓN DEHERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE AVANZADA ESCONSIDERADA COMO UNO DE LOS ELEMENTOSFUNDAMENTALES DENTRO DEL PROCESO DE HUMANIZACIÓNA QUE ESTAMOS SOMETIDOS, AÚN DENTRO DE UN OCÉANODE ALTA TECNOLOGÍA.
  29. 29.  Pues la tecnología ha resultado, una y otra vez, fundamental en el desarrollo de las sociedades, y en más de una ocasión, ha sido el elemento clave en el avance cultural y social de la humanidad. Y es un objetivo del ONT, rescatar el aspecto humano en esta globalización, que nos lleva a pasos agigantados hacia un desarrollo casi insostenible y de ahí la idea del ONT, de poner a su servicio esta página, siempre con el ánimo de viabilizar los procedimientos atinentes a sus necesidades e informar sobre lo que hacemos.
  30. 30.  Normalización Técnica – Red Andina de Normalización (RAN) La armonización de normas técnicas a nivel comunitario se desarrolla a través de la RAN, ente que tiene por finalidad servir de mecanismo para facilitar el comercio, la transferencia tecnológica, y mejorar la competitividad de los productos y servicios de los Países Miembros, mediante el proceso de normalización técnica en los sectores económicos de interés comunitario. Son objetivos de la RAN: Alinear la normalización andina con las prácticas internacionales, armonizando de manera gradual las normas nacionales vigentes y adoptando las normas internacionales de interés comunitario, siguiendo las recomendaciones del Código de Buena Conducta para la elaboración, adopción y aplicación de normas del Anexo 3 del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desarrollar las Normas Andinas necesarias que soporten el intercambio comunitario y el acceso a terceros países, de productos y servicios. Elaborar, adoptar y aplicar las Normas Andinas de manera efectiva, para facilitar el comercio, mejorar la competitividad y generar transferencia tecnológica. Servir de soporte técnico a las actividades de evaluación de la conformidad y de reglamentación técnica en la Comunidad Andina.
  31. 31.  Las Normas Andinas son documentos normativos de aplicación voluntaria; sin embargo, se convierten en el principal referente en el comercio intracomunitario y con terceros países. La Lista de Normas Andinas aprobadas, son publicadas periódicamente por la Secretaría General de la Comunidad Andina en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena y éstas pueden ser adquiridas o consultadas en cada uno de los Organismos Nacionales de Normalización (ONN).

×