Your SlideShare is downloading. ×
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Tema 9  siglo XIX
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 9 siglo XIX

616

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
616
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 9SIGLO XIXIMPRESIONISMO
  • 2. 9.1.REVOLUCION INDUSTRIALLos cambios económicos y sociales: larevolución industrial y sus consecuencias. – Supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra basada en la industria y la producción mecanizada. – El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Se extendió durante el XIX a otros lugares. – Actualmente numerosos países en el mundo presentan estructuras de marcado carácter preindustrial. Se habla entonces de países en vías de desarrollo, Es de base agraria
  • 3. CAUSAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL TÉCNICAS DEMOGRAFICAS: -Aumento de la población -Reducción natalidad •Las mejoras técnicas redujeron el número -Reducción mortalidad de campesinos necesarios para trabajar la Migraciones del campo a la ciudad tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria. AGRICOLAS: •Los beneficios obtenidos por los -Mejoras en la agricultura terratenientes fueron invertidos en la-Las necesidades de metales para los agricultura, el comercio y las nuevas instrumentos agrícolas industrias. •Cada invento no es muy importante en sí mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones. La innovación más importante fue la máquina de vapor de James Watt que produjo consecuencias de gran importancia:
  • 4. PROCESOS DE MECANIZACION La revolución industrial fue un proceso lento e irregular existen dos grandes etapas y tres protagonistas:1ª etapa-1820 : “ERA DE LA MANUFACTURAS ”Industria a domicilio donde comerciantes- empresario les suministraban a los campesinos yartesanos la materia prima. Posteriormente vendían sus productos manufacturados en elmercado. 2ªetapa: después de 1820 “ERA DE LA FABRICA:” -Se concentran a lo trabajadores en centros fabriles . – Se amplia la división del trabajo e introduciendo máquinas más eficientes . - Se potencia a partir de 1830 por la construcción del ferrocarril MECANIZACION EL PROBLEMA DEMECANIZACION SIDERUGICA : ENERGÍA:TEXTIL : La máquina de vapor.El algodón como El hierro como materia prima. Fundición: Coque y Laminador. (James Watt)materia primaTelar mecánico.
  • 5. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION Como la primera Revolución Industrial se produjo en Europa, ésta se convirtió en el centro de una red comercial global durante todo el siglo XIX.Pone en escena dos clases antagónicas: -La desigualdad entre los países:La burguesía industrial Competencia desigual.El proletariado. Explotación colonial.Comienzos del movimiento obrero:Lucha sindical.Salario.Huelga.Tecnicas:De la herramienta a la máquina.Multiplicación de producción.Necesidad de un capital para invertir.La mecanización de la producción textil.Expansión comercial.
  • 6. 9.2. Liberalismo económico y capitalismo. De la sociedad estamental a la sociedad de clases. LIBERALISMO ECONOMICO El liberalismo económico aparece en Gran Bretaña hacia 1770. El principal impulsor del liberalismo económico fue Adam Smith que publicó la obra titulada “La riqueza de las Naciones”. En el se establece las bases de todo el pensamiento económico liberal. IDEAS ECONOMIA DE MERCADO: BASICAS LA DIVISION EL TRABAJO: Es la En la vida económica existe un orden que produce una verdadera natural que regula las cantidades riqueza. Para este el trabajo producidas y el precio de los productos especializado es el que rinde. según la ley de la oferta y la demanda.Hacia los 70-80, hubo una gran crisis económica en Europa.Esta crisis comenzó en la agricultura y siguió por la industriadebido a la superproducción.Fue entonces cuando los países dejaron el sistema liberalistapara mantener el antiguo proteccionismo, excepto GB.
  • 7. CAPITALISMO ECONOMICO EL CAPITALISMO: La doctrina política en la cual se sustenta el capitalismo es el el liberalismo económico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Adam Smith. IDEAS BASICAS •Los medios de . Es el capital el•Los medios de producción operan elemento de creaciónproducción son principalmente en función de riqueza. El trabajoprivados. del beneficio y los esta sometido al intereses del capital. capital. Adam Smith. John Locke,
  • 8. DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES.ESTAMENTOS: criterios propios del •CLASES SOCIALES: SOCIALESFeudalismo y el Antiguo Régimen . Se definen por interesesLos estamentos tienden a ser económicos.agrupaciones cerradas,se entra por lascircunstancias del nacimiento.-La Nobleza.-El Clero.-El tercer estado o el pueblo. En la sociedad capitalista se aprecian los siguientes grupos: Las antiguas clases privilegiadas del Antiguo Régimen La burguesía El proletariado El campesinado
  • 9. 9.3. Nacionalismo. Imperialismo. El movimiento obrero. NACIONALISMO Parte de dos principios básicos :•SOBERANIA NACIONAL: NACIONALIDAD:Que mantendría que la nación Que mantendría que cada naciónes la única base legítima. debe formar su propio estado. CONSECUENCIAS1ª Este sistema produjo competitividad :Las rivalidades por los interesescomerciales y coloniales seintensificaron.2ª Las tensiones aumentaron:•Cada nación-estado se considerabasoberana y no respetaban intereses del •4ª No todos los grupos étnicosotro sino que, se movían según su propio habían podido constituirse en unainterés. nación 3ª Se formaron 2 alianzas: •Alemania y Austria •5º Surgen los nuevos grupos •Italia, Francia, Gran Bretaña y Rusia revolucionarios(Carboneros. La Joven Italia, La Joven Alemania)
  • 10. IMPERIALISMO 1º MITAD SIGLO XIX El término imperialismo hace referencia a la actitud que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. ORIGEN - Tras la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España. - La desaparición de las doctrinas económicas mercantilistas. - La abolición de la esclavitud. PRETENSIONES. La conquista de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban la transformación cultural de las zonas conquistadas, sino su control político, económico y militar. En la Conferencia de Berlín, estas potencias se reparten el continente africano. COLONIAS:PROTECTORADOS: Sometidos por completo alControl política exterior. país que lo coloniza.Explotación de sus riquezas. Filipina (España)Egipto (Inglaterra) Caribe (Francia)Marruecos(España-Francia…) India…(Inglaterra)
  • 11. CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMODE LA RIVALIDAD SURGE LA PRIMERAGUERRA MUNDIALEUROPA AL ALCANZAR LA PRIMACÍAECONOMICA, EXPANDE SU CULTURA YSUS LENGUAS POR ASIA, AFRICA YOCEANÍA.SE DESTRUYE MULTIPLES CULTURASINDÍGENAS.SE CREAN NUEVAS FRONTERAS SEGÚNLOS INTERESES ECONÓMICOS,ORIGINANDO CONFLICTOS ETNICOS YTERRITORIALES. Las nuevas potencias imperialistas: EEUU Y JAPON .
  • 12. MAPA DE PAISES COLONIZADOS
  • 13. EL MOVIMIENTO OBRERO Con el capitalismo liberal, la clase obrera, desprovista de los medios de producción y obligada a vender su fuerza de trabajo, se encontraba explotada ante los abusos de los patronos. La necesidad de defender sus intereses originó el movimiento obrero. Éste gozó de mayor o menor fuerza en función del grado de industrialización. Tres fueron los principales formas de expresión asociativa en los que se integró el movimiento obreroLOS LOS PARTIDOS LASSINDICATOS POLITICOS INTERNACIONALES OBRERAS
  • 14. HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO 1ª EPOCA Hasta 1848 PRIMER SINDICATO: TRADE UNIONS SOCIALISMO UTIPICO : Que se rebela ante el progreso que promovía la Ilustración y propone de manera idealista: Cooperación y colaboración. El motor de la sociedad es la propia sociedad y no el individuo. La felicidad social. 2ª EPOCA1848-1871 MATERIALISMO DICACTICO: Carlos Marx y su colaborador y amigo Federico Engels realizaron un análisis de la sociedad capitalista, concluyendo que los medios de producción establecen las clases sociales que son antagónicas y divididas en explotadoras y explotadas. LA PRIMERA INTERNACIONAL: 1868 Londres.Intento de unir a todos los trabajadores del mundo. LA COMUNA DE PARIS:Fue el primer intento de gobierno obrero, para acabar con ella se unen el ejercito prusiano con el francés.3ª EPOCA 1870-1917LA SEGUNDA INTERNACIONAL( hayseparaciones por el apoyo o no a la I GuerraMundial).REVOLUCION OCTUBRE: 1917 Rusia, por vezprimera un Estado duradero con base obrera.
  • 15. ARTE IMPRESIONISTASIGLO XIX CLAUDE MONET AMAPOLAS ROJAS
  • 16. IMPRESIONISMO SIGLO XIXCLAUDE MONET AUGUSTE RENOIRLa atmósfera y el agua (va Las sombras sea ser el único que coloreanpermanece fiel al estilotoda su vida) EDUARD MANET Luz, color, pintra aire libre.EDGAR DEGASRepetición temática. CLAUDE MONET
  • 17. Se llaman colores cálidos aquellos que vandel rojo al amarillo.Colores fríos son los que van del azul al verde.
  • 18. CARACTERISTICASPintan al aire libre (para Colores puros,poder aprehender las claros y luminososvariaciones de luz) Toques rápidos y sueltosTema principal el paisaje yescenas cotidianas. Salvo Renoir no suelen Análisis de la incidencia emplear el negro de la luz sobre los objetos Sombras conseguidas con el color complementario correspondiente
  • 19. Los siguientes años los pasará CLAUDE MONET recorriendo las costas normandas y bretonas para continuar pintando las playasNace el 14 de noviembre de 1840 en y acantilados.el 45 en Francia en el seno de unafamilia de comerciantes. La pérdida de la esposa supondrá para el artista elMonet recibió sus primeras inicio de una etapa de soledadlecciones artísticas en la y dolor, buscando el refugio enescuela de la mano del pintor la pinturaneoclásico Jacques-Louis David.Alquilará una casa frente altemplo gótico desde cuyaventana pintará los diferentes efectos de luzsobre su portada y sus torres.
  • 20. Monet prefiere Reflejar la atmósferaTemática revolución Colores puros y el agua (va a ser elindustrial y brillantes único que permanece fiel al estilo toda su vida) Espacio enmarcado por el triángulo del techo de la estación Desaparición del dibujo (contornos difuminados) Pinceladas sueltas Contornos difuminados) Claude-Oscar Monet Serie de Estación de San Lázaro
  • 21. Claude-Oscar MonetSerie de Estación deSan Lázaro
  • 22. El título del cuadro hizo que un crítico de arte(Louis Leroy) denominara despectivamente al Pinceladas enmovimiento“impresionismo” y los artistas diferentes direcciones que participaron en la exposición en la sala delfotógrafo Nadar (antiacademicismo) lo aceptaron Sol naranja (cálido) rodeado de azules fríos Monet prefiere Reflejar la atmósfera Desaparición y el agua (va a ser del dibujo el (contornos difuminados) único que permanece fiel al estilo toda su Colores puros vida) y brillantes Pinceladas divididas en bandas horizontales o verticales (suele preferir las redondeadas para el agua y las nubes) Claude-Oscar Monet Impresión: salida del sol
  • 23. Poco a poco los impresionistas incorporanal cuadro todos los colores del arco irisen llamativas combinaciones (rojo y naranjade casa con verde de vegetación y azul del cielo.Triángulos amarillos de las velas, etc.) Regatas en Argenteuil Claude-Oscar Monet
  • 24. Monet prefiere (Contornos difuminados) Reflejar la Figuras y árboles atmósfera Con pinceladas y el agua (va a ser verticales el único que permanece fiel al estilo toda su vida)Horizonte delimitadopor largas pinceladas Agua Sombras de colores Claude-Oscar Monet La Grenouillere
  • 25. Los contornos estántotalmente desleídos Amplia distribución de los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul) que se realzan intercalando el blanco Las manchas de color crean el dinamismo Claude-Oscar Monet Fiesta 30 de junio en Saint Denis
  • 26. Le interesa más que el edificio en sí, cómo se ve afectada la catedral por la incidencia de la luz en distintos momentos del día y desde diferentes ángulos (se iba desplazando hacia la derecha) Claude-Oscar Monet Serie Catedral de Rouen Serie de más de cuarenta lienzos
  • 27. Pinceladas en Una enfermedad ocular le hizo percibir los diferentes direcciones colores de manera disferentes. Verdosos y azules rfríosMonet prefiereReflejar laatmósfera Contornos difuminados) y el agua (va a serelúnico quepermanece fiel al estilo toda su vida) Pinceladas divididas en bandas verticales para el charco de agua Claude-Oscar Monet Impresión: salida del sol
  • 28. EDUARD MANET TECNICA: Retrata la vida cotidiana. Artista francés, su trabajo Amplias áreas de color . inspiró el estilo impresionista, Pincelada vívida. pero él rehusó identificar su trabajo con este movimiento. Era hijo de un alto funcionario del gobierno. Para no estudiar derecho, tal y como deseaba su padre, intentó hacer la carrera de marino, aunque no superó las pruebas de ingreso Estudió en París pintura y se formó estudiando a los viejos maestros. Velázquez y Goya .
  • 29. Titulo: Desayuno en la hierba, 1863 USO DEL COLOR NEGRO.Museo de Orsay La yuxtaposición de un desnudo femenino con caballeros completamente La mujer desnuda, la vestidos suscitó modelo de Manet , controversia Victorine , cuyo Los dos está cuerpo hombres son el hermano de Manet, crudamente iluminado Gustave y su futuro La desproporción entre cuñado, la mujer del fondo y la barca a la derecha se consideraba una El fondo pintado del impericia de parte carece de pintor profundidad, dando la impresión de que la escena no tiene lugar en el exterior, Se considera un cuadro en un estudio sino «preimpresionista»
  • 30. Titulo: Balcón, 1868-69 El cuadro, inspirado por las Majas en elMuseo: Museo de Orsay balcón, de Francisco de Goya Los tres personajes, todos amigos de Manet, El caballero que está de pie detrás de ellas, con un cigarro en la mano, es el pintor paisajista El verde agresivo y audazDOS Antoine Guilleme Y LAS del DAMAS DE BLANCO PARECEN balcón, por otra parte, hizo PERSONAJES DE OTRA correr fondo es oscuro, y en él se En ríos de tinta EPOCA. distinguir el contorno puede de una jarra Colores negro y violeta.,
  • 31. Titulo: Pareja en un balandro, 1874Museo: Metropolitan Museum El fondoCAMBIO EN SU ESTILO azulado del mar realza las tonalidades de primer plano, Laabandonando utilización de las pinceladas su tradicional rápidas le sitúan fondo negro. a un paso del Impresionismo del La utilización color a modo difuminado r y la sensación de mostrar la Sin escena al aireel embargo, libre le sitúan a - color negro un paso del continúa Los criticos Impresionismo presente alabaron la figura de la mujer, sobre todo porque estaba muy bien situada a la luz del día
  • 32. El firmamentoTitulo: Claude Monet con su esposa en su estudio flotante, 1874 y el mar, lila,Museo: Neue Pinakothek, Munich fiel color Impresionista La utilización de las pinceladas rápidas le sitúan a un paso del Impresionismo del La utilización color a modo difuminado r y la sensación de mostrar la Sin escena al aireel embargo, libre le sitúan a - color negro un paso del continúa Impresionismo presente
  • 33. Pierre-Auguste Renoir Los premios y honores le llegan desde diferentesNació el 25 de febrero de 1841 en lugares, siendoFrancia. nombrado en 1911 Oficial de la Legión de HonorEl pequeño Pierre acude a las clasesde los Hermanos de las EscuelasCristianas cuando tiene siete años,iniciándose en la lectura y laescrituraSerá en estos momentos cuando yaempiece su admiración por el dibujo,llenando de apuntes todos sus cuadernos.También sobresale en el canto.La fama de la obra de Renoir empieza atraspasar las fronteras de Francia graciasa sus exposiciones en Londres, Boston,Nueva York y Berlín, después de lacelebrada en París durante el mes de abrilde 1883 que mostró 70 cuadros
  • 34. Renoir conoció a Aline Charigot enlos últimos años de la década de1870. Modelo favorita, años después Titulo: Aline Charigot, 1885contraerán matrimonio. h. Museo: Museo de Arte deEste retrato podemos contemplar a FiladelfiaAline embarazada , de ahí su ampliovolumen. Destacan sus alegresojos y los coloretes que adornansu rostro, así como el graciososombrero que cubre su cabeza.La volumétrica figura ocupa el primerplano y elimina cualquier referenciaespacial, recibiendo una potenteiluminación que proyecta sombrascoloreadas, en sintonía con el estiloimpresionista
  • 35. Prefiere pintar personas a paisajesFondos clarossobre telas gruesas Utiliza el negro. De hecho en este cuadro el elemento rector es el azul-negro Superposición de capas transparentes y delgadas Fuertes contrastes entre colores cálidos y fríos Pierre Auguste Renoir El palco
  • 36. Uno de los PINTORES, MODELOS Y AMIGOS. Sutiles juegos de luces y sombrastemplos del ocio Actitudes alegres, por la luz que es tamizada a través de las ramas de los árbolesparasino era Le despreocupadasMoulin de laGalette, unverdaderomolino, paraíso Elimina elde la bohemia cielo, centrándoseparisina en las Multitud dehabitado por figuras personajesartistas en actitudes diversas Elementos de primer término Escena de la más vida nítidos, cotidiana fondo más urbana que difuminado transmite alegría de vivir Pierre Auguste Renoir Toques de luz, Baile en el Moulin de La Galette recurriendo aEn las mesas se sientan los pintores Lamy, Goeneutte y las tonalidadesGeorges Rivière junto a las hermanas Estelle y Jeanne y malvas para lasotras jóvenes del barrio de Montmartre. En el centro de sombras.
  • 37. Uno de los templos del ocio PINTORES, MODELOS Y AMIGOS.parasino era Le Moulin de la Actitudes alegres, Fondo están losGalette, un verdadero despreocupadas también pintoresmolino, paraíso de la Cordey, Lestringuez,bohemia parisina habitado Gervex y Lhotepor artistas En el centro de la escen a bailan Pedro Vidal, pintor cuban o . Pierre Auguste Renoir Baile en el Moulin de La Galette En las mesas se sientan los pintores Lamy, Goeneutte y Georges Rivière junto a las hermanas Estelle y Jeanne , modelos.
  • 38. Se trata de una obra Las interrelaciones de los en la que aparecen Aparente espontaneidad de actitudes personajes a través de las miradas retratados conocidos nos hacen dirigirnos de un lado al otro del pintor del cuadro e imprimirle gran frescura Los dos tríos Futura mujer de Renoir están del resto situados en un lado del cuadroGranpreocupación por lasnaturalezas muertas Pierre Auguste Renoir El almuerzo de los remeros
  • 39. Renoir abandona el impresionismo y Su obra gana plenitud, vuelve al dibujo y al estilo tradicional apuntándose así en la línea de interesándole Rubens y del Ticiano. especialmente el desnudo femenino El cuerpo se encuentra bañado en una suave y cálida luz,En el siglo XX,artistas como Contraste entreHenri Matisse los tonosy Pablo oscuros y clarosPicasso seinspiraron a suvez de losdesnudostardíos deRenoir. Desnudo Museo d´ Orsay
  • 40. Degas nace en París el 19 de julio de1834. Su familia se dedicaba a la Banca. Degas, Edgar HilaireLa relación con su madre debió ser muy Nacionalidad: Franciaestrecha, afectándole enormemente su París (1834) - París (1917)pérdida en 1847.Sus máximas obsesiones en la década de lossetenta serían las escenas de ballet y losgrabados. Pocos artistas han dado una visióntan completa de las entrañas de la danzacomo hará Degas.El carácter del artista se hace cada vez másagrio con el paso del tiempo, mostrando demanera abierta sus prejuicios sociales,criticando la democracia y la educación delas clases trabajadoras. Los cambios vividos al iniciarse el siglo XX le convierten en un hombre ultraconservador Sus últimos meses los pasó y tradicionalista. postrado en la cama, falleciendo el 27 de septiembre de 1917 en París.
  • 41. Degas preferíatrabajar en su taller, Figuras difuminadas fondono se interesó porel paisaje ni porplasmar los efectosdel cambio de la luzy la atmósfera. Le Efectos de lainteresaba luz artificialrepresentar la vida Lamoderna, preocupacióncentrándose en el por captar elser humano y Análisis de la diversidad movimiento con laespecialmente en de gestos y actitudes fidelidad, Captación delmujer. le llevó a movimiento obsesionarse Escorzo intenso con temas como las color El bailarinas o predominante las carreras de es el blanco de caballos. los vestidos, que contrasta Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas) con la Final de un arabesco oscuridad del
  • 42. ESCORZOSe aplica cuando al dibujar un objeto se quiere colocar perpendicular(o casi) al observador.Esta posicion deforma mucho el aspecto del objeto y hace mas difícildibujarlo.Cuanto mas cerca esta el objeto mas marcada es la desformación.
  • 43. Temática decarreras de Sucesión decaballo diferentes planos (tren en segundo Difuminado al fondo Espacios movidos término asusta con ángulos oblicuos al caballo) Línea azul y en zig zag del cielo muy Estrecha. Fondo colinas verdesLapreocupación porcaptar elmovimientoconfidelidad, lellevó aobsesionarse contemas En las carrerascomo las Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas)bailarinas olas
  • 44. Degas se sitúa para pintar desde un lateral el escenario. Difuminado al fondo Las muchachas se van sucediendo La en preocupaci profundidad, ón porJuega con la luz distribuyéndo captar elcreando fuertes se movimientocontrastes entre ordenadamen conlas zonas el te sobre fidelidad, leiluminadas y las escenario llevó aensombrecidas. obsesionar se con temas como las bailarinas o las carreras de Ensayo de ballet en el escenario caballos. Edgar Hilaire Germain de Gas (Degas)
  • 45. Al fondo, otras bailarinas En una amplia Su figurahacen sus ejercicios de habitaciónestiramientos. se refleja observamos a una en el bailarina en el espejo, centro, esperando la orden para Danza y las actuaciones de interpretar su los ballets, que se convertirán en los temas actuación individual favoritos, y casi exclusivos, de su pincel Estaba prohibido el acceso a estas salas.Pero Degas conocía bien el teatro de la Ópera . Parece probable que contratara a algunas bailarinas para que posaran en el estudio Clase de danza Museo: Metropolitan Museum
  • 46. Degas ha querido Mercado de algodón mostrar la frenética Museo: Museo de BB. AA. de Pau actividad de una oficina de algodón: MOVIMIENTO Interesado por los contrastes cromáticos recurre al blanco, al negro y al siena Desde una de las esquinas de la sala, en una perfecta perspectiva al elevar el suelo aEn cuanto a la luz, medida quepenetra un fuerte haz avanzamospor la izquierda, que
  • 47. Degas se sitúa en uno de los laterales del escenario del Teatro de la Opera , Las muchachas se para mostrarnos un momento del van sucediendo en ensayo, mientras las bailarinas estiran profundidad, los músculos y calientanContrastescromáticosrecurre alblanco, al negro MOVIMIENTOy al siena GESTOS Ensayo del ballet en el escenario Museo: Museo de Orsay Tuvo que realizar unos veinte estudios previos de figuras
  • 48. El dibujo es magistral, muestra los rollizos cuerpos desnudos casi con sarcasmo. Los tonos malvas, amarillos y rojos, aplicados con pastel, animan una obra Abundan los negros.El santo de la madama, 1878-79Museo: Musée Picasso de París
  • 49. Enmarcado en el academicismo másabsoluto de la escuela escultórica París, 1840 - 1917neoclásica, es el escultor encargado de darun nuevo rumbo a la escultura pública. Espor esto que Rodin ha sido denominado enla historia del arte: «el primer moderno».Desde 1870 colabora en la realización de unaescultura arquitectónica para la Bolsa deBruselas.En 1875 viaja a Italia, donde se siente atraídopor el tratamiento del movimiento y la acciónmuscular en las obras de Miguel Angel yDonatello, grandes maestros renacentistas. Dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía
  • 50. Multiplicidad de puntos de vistaCaptación del movimiento en distintas fases:beso apasionado peromano apenas acariciaaún vacilanteCONTRASTE: Superficie muylisa (mujer más,Pulida, hombrede carnesmás duras) Técnica del “non finito” Rugosidad El beso Auguste Rodin
  • 51. Pensamiento reconcentrado Personaje cerradorefleja intensidad del esfuerzo sobre sí mismo Extremidades sobredimensionadas Cuerpo musculoso en tensión Superficie sin pulimentado crea fuertes claroscuros El pensador Auguste Rodin
  • 52. Características generales: multiplicidad de puntos de vista. , Acentúa Tensión claroscuros muscular Expresividad de manosNo son figuras ennoblecidas,sino individuos derrotadosque se dirigen hacia sucruel destinoTemática: Eduardo III deInglaterra exige tras la rendiciónde la ciudad, que seis importantesmiembros de la misma vayandescalzos, con traje de arpillera,cuerdas en el cuello y llevándole Sustituye el altolas llaves de la plaza tomada pedestal por una baja platafoma Son figuras aisladas unas de otras. Avanzan en Auguste Rodin distintas direcciones Los burgueses de Calais
  • 53. Aunque la obra está hecha en bronce, hay dudas sobre No se trata de realizar si Rodin tenía pensado un retrato fidedigno sino realizarla en mármol por lo de reflejar el genio creador compacto del diseño del del escritor. modelo en escayola AUSENCIA DE ADORNOS Cuerpo hacia atrás y cabeza elevada Contraste entre parte superior con formas muy Figura envuelta marcadas (fuerte expresionismo) en una bata y la zona inferior apenas desarrollada (sinEnormes dimensiones zonas de transición)(más de dos metros, mientras que Balzac era bajo) Cuerpo apoyado sobre una pierna Pedestal Auguste Rodin bajo Monumento a Balzac SALAMANCA

×