Tema 8 la ilustración

2,409 views

Published on

LA ILUSTRACIÓN

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,409
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • PUERTA ALCALA MADRID. SIGLO SIGLO XVIII SABATINI
  • FRANCISCO SABATINI
  • JUAN DE VILLANUEVA
  • ARCO DE TRAJANO O DEL TRIUNFO. UN CUERPO CENTRAL Y DOS LATERALES.
  • HERCULES. ANTONIO CANOVAS.
  • LAS TRES GRACIAS. ANTONIO CANOVAS.
  • LA MUERTE DE SOCRATES.
  • .
  • AUTORETRATO 1817-1819 MUSEO PRADO
  • RETRATO DEL HOMBRE CON SOBRERO
  • Antonia de Zarate” “ Carlos III” “ Fernando VII” “ Carlos IV” “ Conde de Floridablanca” “ Condesa de Chinchón” “ Duque de Alba” “ Duquesa de Alba”
  • GRABADOS Y OTROS TEMAS DE LA ÉPOCA
  • Saturno Devorando a sus Hijos 1821 El Prado - Madrid
  • ROMANTICISMO
  • Tema 8 la ilustración

    1. 1. LA ILUSTRACIÓN
    2. 2. 8.1. EL DESPOSTIMO ILUSTRADOPodría definirse como el movimiento filosófico, literario y científico que sedesarrolla en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII (“de las Luces”).Supuso una importante modernización cultural y el intento de transformar lascaducas estructuras del Antiguo Régimen.IDEAS PRINCIPALES.-La Razón : Es el único medio para conseguir la verdad y, junto con el progreso,constituye el camino para alcanzar la felicidad.-El Progreso : A él se llega gracias a la Ciencia; en combinación con la técnica,permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida.-La Naturaleza : Es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Lasociedad es la que falsea y corrompe al hombre, bueno en estado natural.-La Felicidad : Es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin ensí misma.GRANDES TEORICOS:- MONTESQUIEU. Teoriza sobre la división de poderes. - VOLTAIRE. Indaga en la libertad de pensamiento.- ROUSSEAU. Hace hincapié en la concepción de la Naturaleza y las relacionessociales. 
    3. 3. DESPOTISMO ILUSTRADO Los principes y reyes descubrían el poder de la propaganda , y su uso para aumentar su poder absoluto. Realizarán algunas reformas aplaudidas por los burgueses, bajo el lema, todo para el pueblo pero sin el pueblo, por tanto, el pueblo sigue marginado. PRUSIA- FEDERICO II: preocupación educación, engrandeció ejercito pero a pesar que engrandeció su reino le negó al pueblo cualquier poder político AUSTRIA- JOSE II: Abolio la servidumbre y convirtió a los campesinos en propietarios de sus tierras pero fracasaron todas sus reformas. RUSIA- CATALINA LA GRANDE:De fachada liberal solo puso en marcha las reformas que aumentaron su poder. Favoreció nobleza.ESPAÑA- CARLOS III: Revalorizo el trabajo, estimulo laeconomía y promociono la enseñanza. Expulso a los jesuitas.Estimulo la agricultura y desapareció las aduanas. Fundo elBanco de San Carlos, pero sus billetes se devaluaron. Noobstante bajo presión de los conservadores las reformasfinalizaron.
    4. 4. IDEAS FUNDAMENTALES LA RAZÓN Es el único medio para conseguir la verdad y, junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad.EL PROGRESO: A él se llega através de la Ciencia y la técnica,que permiten el avance de lahumanidad. LA NATURALEZA: Es el origen de todo lo verdadero y La sociedad es la que falsea y corrompe. LA FELICIDAD: Es un bien al que toda persona tiene derecho y constituye un fin en sí misma.
    5. 5. ANTECEDENTES: Hay que buscarlos en Inglaterra y Holanda durante el siglo XVII. Destaca la figura de Newton.CONCEPTO: Podría definirse como el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolla en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII (“de las Luces”).VEHICULOS DE DIFUSION Las sociedades científicas o literarias, las academias, apoyadas por los poderes públicos. Las sociedades de amigos del país, establecidas normalmente en las principales ciudades y capitales de provincia. Los Salones. Tertulias o reuniones de ilustrados.
    6. 6. Teóricos economistas IlustradosFISIOCRACIA Los fisiócratas sostienen que la riqueza de un estado proviene de la naturaleza, más exactamente, de la agricultura. Su principal teórico es Quesnay. LIBERALISMO Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia), sino en la libertad. El Estado no ha de intervenir en la actividad económica. Su principal teórico es Adam Smith.
    7. 7. 8.2. ARTE NEOCLASICO
    8. 8. INTRODUCION : HERCULANO Y POMPEYA En 1738 y 1748 se descubren Herculano y Pompeya respectivamente, lo cual alcanzó gran difusión en Europa. VIAJES, EXPEDICIONES… RESURGUIR DE LO CLASICO. SE INICA EL ESTILO NEOCLÁSICO. 29 de Agosto del año 79 d. C. Plinio el Joven, sobrino de Plinio el Viejo que murió en la erupción, dejó unas cartas literariasdestinadas al historiador Tácito narrando el terrible episodio. Inmejorable muestra de lo que sucedió:“una horrible nube negra desgarrada por relámpagos zigzagueantes dejaba al descubierto masas de llamas; envueltos en fuego y oscuridad, sólo podían escuchar los gemidos de las mujeres, el llanto de los niños y el clamoreo de los hombres. Muchos clamaban a los dioses, pero la mayoría estaban convencidos de que ya no había dioses y esa noche era la última del mundo”. Empezó a lanzar nubes de ceniza, tiñendo el cielo de un tenue gris. Algunos vecinos con familiares en el norte o en Hispania han abandonado la ciudad, llevando precariamente con ellos sus bienes más preciados. Pero la mayoría de sus habitantes permanecen relajados e impasibles y saben que muchas veces el Vesubio ha lanzado amenazas de este tipo que nunca han terminado en nada grave. Pero esta vez es distinto... De pronto, la actividad del volcán aumenta, ya no sólo lanza nubes de ceniza, sino que comienzan a caer guijarros del cielo. Los gases dejan inconscientes a los habitantes del pueblo, que corren desesperados hacia las puertas principales de la ciudad. Algunos hacen hatillos con sus joyas. Otros buscan a sus seres queridos. Los más miran aturdidos a su alrededor. El caos lo siembra todo. Poco a poco las cenizas se van haciendo más y más espesas y termina por cubrirlo todo mientras la tierra tiembla violentamente. La ciudad entera sepultada en pleno apogeo de su existencia y sellada en el tiempo hasta ser descubierta siglos después, concretamente en el s. XVII. Aunque la arqueología romana es una de las más conocidas, dada la abundante documentación escrita y las numerosas excavaciones, el descubrimiento de Pompeya permitió a los arqueólogos adentrarse de pleno en la vida cotidiana del mundo romano, acercándose a aspectos aparentemente de menor importancia y habitualmente olvidados en los grandes estudios, pero que nos informan mucho más sobre las sociedades del pasado que cualquier gran escultura o monumento.
    9. 9. CARACTERISTICAS Mediados del s. XVIII como reacción contra el Barroco. Modelos lasconstruccion es yesculturas dela antigüedad clásica. Crisis estética del Rococó. El epicentro es Francia, pero sus consecuencias afectará toda Europa.
    10. 10. ASPECTOS -Utiliza los elementos más representativos del arte greco- romano, Grecia mas que Roma-Predominio de la imitación sobre lacreatividad.- Las columnatas recobran granimportancia.- Frontones poblados de estatuas, cúpulas,etc..- Templos clásicos se convierte enIglesias. El arco romano se convierte en Arco del Triunfo de París o la Puerta de Brandemburgo....
    11. 11. ESPAÑA. Tiene que vence mas dificultades en su desarrollo. El BARROCO ESTAN ASENTADO. VENTURA RODRIGUEZ: TEMPLO PILAR ZARAGOZA Neoclásico- Influencias barroca. Fernando VI SABATINI- Pta. Alcala. Aduana. (Actual Hacienda)JUAN VILLANUEVA: Casita Principe Casita Arriba y Abajo Museo Prado.
    12. 12. ESTA formada por tres arcos y dos puertas cuadradas El ático PUERTA DE ALCALA: SABATINI. Construida para celebrar la entrada en la ciudad del rey Carlos III. Sustituyó a una puerta barroca encargada por Felipe III. MATERIAL :granito de la sierra madrileña y de piedra blanca. . Es uno de los monumentos más representativos de la ciudad.Francisco Sabatini, arquitecto, italianos. Llegó a Madrid de manos del ReyCarlos III. Junto a él realizó numerosas obras monumentales que convirtieron a la Villa y Corte de Madrid en un hermoso y encantador conjunto arquitectónico
    13. 13. Nacido en la localidad italiana de Palermo elcinco de marzo de 1721, estudió Humanidades,Filosofía y Matemáticas, para inclinarse más tardepor las Bellas Artes.En 1749, Sabatini se desplazó a Roma paraestudiar arquitectura. Sabatini , trazó y dirigió la Fabrica de Porcelana que estaba casa en el Buen Retiro .El empedrado de Madrid y limpiezade sus calles.La ampliación de las obras del PalacioNuevo, del de Aranjuez y del Prado. La reforma de los planos del Hospital General .
    14. 14. JUAN DE VILLANUEVA Juan de Villanueva es el mejor arquitecto Don español del Neoclasicismo. Nacido en Madrid en 1739 se educó en un ambiente interesado por la antigüedad clásica, realizando un viaje a Italia que duró seis años. En 1768 se le encargó la restauración de las obras de El Escorial, completando su formación arquitectónica Cuatro años más tarde recibe el encargo de Carlos III: las Casitas del Príncipe y de Arriba. En 1784 realiza el proyecto del Casino de El Pardo donde pone ya de manifiesto ideas que se aprecian en su obra maestra, el Museo del Prado, concebido como Museo de Historia Natural. En Aranjuez diseñó los jardines del Palacio, obteniendo un oriental y exótico ambiente.
    15. 15. CASITA DEL INFANTE. TAMBIEN LLAMADA DE ARRIBA JUAN VILLANUEVA. SIGLO XIX.EL ESCORIAL.Entre sus obras vinculadas a la realeza destacan la casita de Arriba deEl Escorial, para el infante don Gabriel, con pórtico de acceso. .Losmateriales usados en su construcción fueron el ladrillo y la piedra,fieles a la tradición española.
    16. 16. Dorico Jonico Entablamento Frontones LA CASITA DEL PRINCIPE JUAN VILLANUEVA. SIGLO XIX En El Pardo, más grandiosa que la anterior y con el mismo brillante manejo de los elementos y órdenes clásicos: y Jonico, entablamento y frontones.Se emplearon como material ladrillo ypiedra, respetando las costumbres deEspaña en material de construcción.
    17. 17. De trazos monumentales En el cuerpo centralorganizadas en cinco cuerpos aparece un granperfectamente diferenciados. pórtico dórico. Las trazas de los pabellones laterales responden a la tipología basilical, resaltando el marcado juego de luces y sombras entre sus elementos. En el empleo de los materiales (ladrillo y piedra), lejos de las imposicionesMUSEO DEL PRADO.VILLANUEVA. clasicistas, retomandoMuseo de Ciencias el uso de estos(hoy Museo del Prado) Madrid, materiales tan españoles .
    18. 18. EL ARCO DEL TRIUNFO.Napoléon decide en 1806 construir en París un arco triunfal paracelebrar las victorias del Gran Ejército Es decorado por numerosos grupos de sujetos de las batallas napoleónicas o mitológicas, figuras alegóricas como el Triunfo, la Paz. Atico Dos pilastras macizas El emperador y la nueva emperatriz hacen una entrada triunfal bajo una maqueta de tamaño natural , por no pudo ser terminada hasta 1836. Su vocación de arco triunfal se prolongó con los desfiles de los conquistadores y de los libertadores. El arco es edificado por el arquitecto Chalgrin.
    19. 19. Su interior combina curvas Doble Aticoirregulares y rectas, dorados, escalerasrosas y otros tonos claros FACHADA: Cuerpo Central Dos laterales EL PEQUEÑO TRIANON- XVIII- VERSALLES/ JACQUES-AUGE-GABRIEL ROCOCO. Muestra sencillez y ligereza en sus líneas. Se engarza en forma natural en los jardines que lo rodean.. La luz es un aspecto importante de su decoración. Se realzan los arabescos y se sustituyen algunos dorados por tonos claros y maderas barnizadas. Fue la residencia de M. de Pompadour, amante de Luis XV, y ella dió su toque personal a este estilo en la corte francesa.
    20. 20. PUERTA DE BRANDENBURGO.BERLIN. Está inspirada directamente en la SIGLO XVIII. arquitectura griega dórica. Es la KARL GOTHARD LANGHANS entrada a la ciudad de Berlín . No se trata de un arco del triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos(ENTRADAS) ATICO: DECORADO CON LA DIOSA DE LA VICTORIA 6 COLUMNAS 5 EntradasLanghans, natural de Silesia, comenzó estudiando filosofía clásicapero pronto se despertó su afición a la arquitectura emprendiendo diversos viajes. Fué el arquitecto jefe de Federico Guillermo II de Prusia.
    21. 21. CUERPO CENTRAL DOS LATERALES ESTILO JONICO FRONTON ESCALINATASMUSEO BRITANICO: En 1823 la donación por Jorge IV a la naciónde la importante biblioteca de su padre (la Kings Library), constituyóel catalizador para la construcción del actual edificio.
    22. 22. Dos pilastras maciza O LATERALES UN CUERPO CENTRAL O ARCO.ARCO DE TRAJANO O DEL TRIUNFOBenevento ( ITALIA) .UN CUERPO CENTRAL Y DOSLATERALES.
    23. 23. ESCULTURA ANTONIO CANOVAS Tras la muerte de su padre, cuando él tenía 3 años, su madre contrajo segundas nupcias dejándolo al cuidado de su abuelo. La familia Canova había sido rica, aunque desafortunadas especulaciones los habían arruinado. Su abuelo se vio en la necesidad de que Antonio aprendiera un oficio siendo joven, con lo cual comenzó a trabajar en una cantera . Antonio Canova es el máximo exponente de la escultura neoclásica. Desde muy temprana edad es introducido en el arte de la escultura por su abuelo Pasino Canova, escultor de afición. Completa su formación con el escultor Giovanni Ferrari y con la asistencia a las clases de desnudo de la Academia.
    24. 24. CARACTERISTICASSe imponen los ideales de la escultura clásica,especialmente la griega.Contribuyen a su difusión las creadas Academias deBellas Artes que dirigen y dan las normas necesarias para a ejecución de las esculturas conforme a cánones clásicos.
    25. 25. TECNICAS Y DOMINIOS Perfección técnica, gran dominio del oficio. Idealización, simplificación de los volúmenes.Poses y vestimentas inspiradas en las esculturas clásicas. ANTONIO CANOVAS Reproducción de las vestimentaadheridas al cuerpo de la escultura griega o "ropa mojada". Abandono de lo dramático en la representación.
    26. 26. Según el propio Canova, esta obra representa el momento en que Eros, dios delAmor, acude a despertar a Psique (Personificación del Alma), del eterno sueño en elque había quedado sumida tras la inhalación de los vapores de una pociónencerrada en un jarrón que le había entregado Proserpina, diosa del Infierno. EL AMOR Y LA PSIQUI. 1800 MUSEO DE LOUVRE- PARIS BRONCE. ANTONIO CANOVAS Mediante esta representación de la pasión, el amor y el deseo existente entre los amantes, Canova CANTA AL amor a la vez que hace referencia al alma inmortal del mito platónico.
    27. 27. Hércules y Licas Grupo escultorico de marmol. 1795 y 1815 . Galeria Nacional de Arte Moderno de Roma El grupo representa una historia extraída de antiguos poetas. Hércules, enloquecido por el dolor lanzó al aire al joven Licas, que, sin saber nada del veneno, le había entregado la túnica bajo las órdenes de Deyanira. Interrumpido el trabajo varias veces, la escultura fue quedando en un estado de abandono, después de los acontecimientos políticos que ocurrieron en Nápoles, con la llegada de los franceses. El propio príncipe retiró el encargo. La obra fue adquirida por el banquero romano Giovanni Torlonia en 1800. El grupo de mármolHERCULES. se completó finalmente en 1815.ANTONIO CANOVAS.
    28. 28. Las tres Gracias" es una de las obras más reconocidas del pintor italiano. Estas figuras encarnan y representan el desnudo femenino de una manera perfecta que pone de manifiesto la destreza artística de Canova. Según la mitología griega, las Gracias eran las diosas de la belleza , la fertilidad y el amor. Las tres Gracias se representan apoyadas sobre un solo pie y agarrándose entre ellas se forma suave. El color del mármol es exquisito y hace que la composiciónLAS TRES GRACIAS. escultórica arroje una luz,ANTONIO CANOVAS.MUSEO DE VENECIA
    29. 29. Dédalo e Icaro Titulo: Dédalo e Icaro Autor: Antonio Cánova De sus primeros tiempos. Aún impregnada del espíritu barroco Dedalo cargada de naturalismo, que nos muestra a un personaje ajado por los años y con un cuerpo decrépito Al joven Ícaro, cuya infantil anatomía, aún sin desarrollar, El interés por el cuerpo humano plasmado en la anatomía de los dos personajesFigura realizada en mármol por AntonioCanova entre 1777 y 1779. Se conseva enel museo Correr de Venecia.
    30. 30. Orfeo y Eurídice (1773) Grupo escultórico de Dédalo e Ícaro (1779) Apolo coronándose a sí mismo (1781) Teseo vencedor del Minotauro (1783) La Meliceci del Moiete (1782) Tumba del papa Clemente XIV (1784) Tumba del papa Clemente XIII (1792) Monumento fúnebre de María Cristina de Austria Monumento fúnebre de Vittorio AlfieriCupido y Psique o El amor de Psique (1800), París, Museo de Louvre Estatua de Esculapio Perseo con la cabeza de Medusa (1801) Busto de Napoleón Bonaparte Napoleón como Marte Pacificador o Napoleón divinizado (1806), Londres, Apsley HousesPaulina Bonaparte (1807), Roma, Galería Borghese Hércules y Lichas (1815) Las tres Gracias (1816), versiones en SanPetersburgo (Ermitage) y Londres (Victoria and Alber Museum) Hebe (1816), Forlì Venus y Adonis
    31. 31. PINTURA NEOCLASICA- ROMANTICA LA MUERTE DE SOCRATES. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York Jaques Louis David
    32. 32. PINTURA NEOCLASICA- ROMANTICA JAQUES –FCO. DE GOYA LOUIS DAVID Historicismo Ó Neoclasicismo EUGENIO DELACROIX Romanticismo
    33. 33. CARACTERISTICAS. Se trata de volver a los ideales clásicos tras los excesos del barroco.-El problema principal que se planteaba era la escasez de las pinturas clásicas por lo que los pintores han de basarse en la escultura griega y romana..El predominio del dibujo es patente, mientrasque la importancia del color queda relegada.De algunas obras pictóricas neoclásicas seha llegado a decir que son pinturas«monocromas».Francia se convierte así en el centro artístico deesta época. Tiene por norma diferenciar el espacio masculino y el femenino. El masculino es el espacio público, el de la guerra o el trabajo. El espacio femenino será siempre el hogar, la intimidad, y sus labores
    34. 34. ESCUELAS EL HISTORICISMO o Neoclasicismo fue un estilo inspirado e imitador de la antigüedad clásica, de ahí los temas históricos y mitológicos. Abundan los desnudos al estilo griego y las poses muy estudiadas y académicas. Es un arte lleno de normas, donde lo importante es el dibujo mientras el color se considera secundario. L.DAVID.EL ROMANTICISMO. Se opone alcarácter encorsetado de la pinturaacadémica, rompiendo con las reglasde composición.Su temática busca la evasión, loslugares lejanos y las épocas pasadas. Algunas causas como la guerragriega.Entre sus máximos exponentes seencuentran los franceses Delacroix. EL REALISMO. Propugna la representación de escenas de la vida cotidiana, protagonizadas generalmente por campesinos y obreros. Se trata de una forma de manifestación artística, centrada en Francia, camino impresionismo Gustave Courbet (1819-1877) es la primera gran figura del realismo pictórico francés. Jean-François Millet Escenas de la vida campesina.
    35. 35. Jacques Louis Davidse forma en el seno del taller de Vien, pero es un viaje a Italia el quemarcara su obra, asimilando las fuentes del clasicismo. En su obra predomina la idea sobre la ejecución y el dibujo sobre el color. Fue notable su compromiso político, que le hizo caer en desgracia tras la derrota de Napoleón, realizando numerosas obras de carácter revolucionario y de Estado.
    36. 36. En el cuadro se representa una historia entres actos, marcados físicamente en el La historia se remite al origen legendario decuadro por los 3 grupos de personajes y por Roma. La guerra se resuelve mediante unlos tres arcos de la arquitectura de fondo. combate entre dos familias, una romana y otra albana.. Pero estas dos familias están ligadas por sendos matrimonios: una hermana de los Horacios con un hermano de los Curiati, y viceversa. En el cuadro se representa EL ESPACIO PUBLICO Y EL PRIVADO-INTIMO EL DRAMA SE desarrolla en tres actos: 1º : La declaración de guerra de los tres hermanos. 2ª El juramento de fidelidad a Roma Juramento de los Horacios, 1784 que les toma su padre sobre las espadas que llevarán a la lucha. Autor: Jacques Louis David 3ª La esesperación de las mujeres, Museo: Museo Nacional del Louvre que se apartan del ritmo histórico para llorar en su privacidad.
    37. 37. Juego de la Pelota, 1791Museo: Museo Nacional de Chateau -Versalles- David se enfrentaba ante un problema nuevo, como era el de una composición en la que se debía incluir entre mil y mil cien retratos de los asistentes. Además, era importante por un lado la fidelidad histórica al acontecimiento y por otro la exaltación ideal del mismo.La Revolución Francesa se legaliza cuando se disuelve los Estados Generales y setransformaron en Asamblea Constituyente mediante un juramento que se desarrolla en la Salallamada “Juego de la Pelota”. Al año siguiente los parlamentarios encargaron a David que pintara el cuadro conmemorativo del juramento, por los méritos patrióticos de David.
    38. 38. Juego de la Pelota, 1791Museo: Museo Nacional de Chateau -Versalles- ESPACIO PUBLICO Y PRIVADO MOVIMIENTO: CORTINAS(REVOLUCION) PRONFUNDIDAD: FONDO PERSPECTIVA: Personajes difuminados fondo. Detalles en primer plano.
    39. 39. Los críticos compararon el Sócrates con laLA MUERTE DE SOCRATES. bóveda de la Capilla Sixtina de MiguelMuseo Metropolitano de Arte, Nueva York Ángel Sócrates, fuerte, calmado y en paz, discute la inmortalidad del alma. Rodeado por sus amigos y estudiantes, está filosofando. Agradece al Dios de la Salud, Asclepio, por la infusión de cicuta que le aseguraría una muerte pacífica.La esposa de Sócratespuede verse Platón (que no estaba presente cuandolamentándose sola murió Sócrates) está representado comofuera de la habitación, un anciano sentado al final de la cama.»despedida por sudebilidad.
    40. 40. Los lictores llevan a Bruto el cuerpo de sus hijos, el pueblo se encolerizó, y los realistas cedieron. Lucio Junio Bruto el líder romano, lamentándose por sus hijos ESPACIO PUBLICO ESPACIO PRIVADO Museo del Louvre ParísLa pintura representa a Los hijos de Bruto habían intentado derrocar algobierno y restaurar la monarquía, así que el padre ordenó su muerte paramantener la república. Así, Bruto resultaba ser el heroico defensor de larepública, aunque le costase su propia familia
    41. 41. Marat, periodista y parlamentario revolucionario, y amigo de David, fue asesinado . David de nuevo organizó un funeral espectacular, y Marat fue enterrado en el Panteón. Al morir en una bañera David quería que su cuerpo estuviera sumergido en la bañera durante la procesión funeraria, pero el cuerpo había empezado a putrefactarse. En lugar de ello, el cuerpo de Marat fue periódicamente rociado con agua cuando la gente iba a ver su cuerpo, lleno de heridas enormes.MUERTE DE MARATMuseos reales de Bellas Artes de BélgicaBruselas
    42. 42. EL RAPTO DE LAS SABINAS Museo del Louvre, París TEMA Hª ESPACIO PUBLICO ESPACIO PRIVADO INFLUENCIA CLASICAEl tema de la obra es el amor que prevalece sobre el conflicto.La pintura también fue vista como un ruego a la gente para que se unieran denuevo después de la fase sangrienta de la Revolución.
    43. 43. Después de la proclamación del Imperio en 1804, David se convirtió en el pintor de corte oficial delCastillo de Malmaison, Yvelines régimen.Francia MUSEO LOUVRE
    44. 44. LA CORONACION DE NAPOLEON NAPOLEON Museo del Louvre,París . ESPACIO PUBLICO ESPACIO PRIVADO JOSEFINAA David le permitieron ver el acontecimiento. Hizo que le llevaran planos de Notre Damey los partícipes en la coronación acudieron a su estudio para posar individualmente,aunque nunca el Emperador (la única vez que David obtuvo un posado de él fue 1797).David consiguió que posasen privadamente para él la Emperatriz Josefina y la hermanade Napoleón
    45. 45. JURAMENTO DEL EJERCITO AL ESPACIOAMPERADOR. PUBLICOLOUVRE.
    46. 46. GOYAFrancisco de Goya y Lucientes
    47. 47. • Es un arte a favor de la dignidad humana • Reflejo un siglo agitado de la historia de España. • Las raíces de bastantes estilos de la pintura (romanticismo, realismo, naturalismo,…) la encontramos en la pintura de Goya. AUTORETRATO 1817-1819 MUSEO PRADO
    48. 48. BIOGRAFIA: GOYAGOYA NACE UN 30 MARZO 1746 A 50 KM. DE ZARAGOZA Y MUERE ENBURDEOS 15 AL 16 ABRIL 1828.DE NIÑO INICIA SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELA PIAS DE ZARAGOZASE TRASLADA A MADRID 1763 PARA INICIAR SU VIDAARTISTICA, PERO SUFRE UNA DURA DECEPCION ALNO SER ACEPTADA SU SOLICITID EN LA ACADEMIADE BELLAR ARTES DE SAN FERNANDO (MADRID)MARCHA A ROMA 1770.VUELVE A MADRID 1773 Y SE CASA CON JOSEFABAYEU Y A TRAVÉS DE ELLA, SU CUÑADO, LOGRAPINTAR LOS TAPICES DE LA FABRICA REAL DESANRA BARBARA, SU PRIMER GRAN TRABAJO.1780 ES ADMITIDO EN LA ACADEMIA DEBELLAS ARTES DE SAN FERNANDO.JOVELLANO LE BRINDA SUPROTECCIÓN.1786 FUE NOMBRADO PINTOR DEL
    49. 49. RESUMENE DE SU VIDA• Su vida fue agitada.• Recibe encargos de la Corte y retrata a reyes, familiares, nobleza,… y la sociedad.• Cae enfermo y se interrumpe su trabajo.• Vive y refleja en sus cuadros los desastres de la guerra.• Se fue de España, visita Paris y se establece en Burdeos, donde murió.
    50. 50. TECNICA Pintor genial que supo plasmar en sus cuadros la sociedad de su época y los horrores que le tocó vivir durante la Guerra de la Independencia. No se le puede encajar en ningún estilo determinado.Es un pintor colorista.A finales del S. XVIII, descubre la belleza delos grises que une al rojo y a los coloresintensos.A principios del s.XIX, el negro va ganandoterreno.SON LAS LLAMDAS LAS PINTURAS NEGRASSu obra es muy amplia y de temasvariados: populares, religiosos, retratos,escenas fantásticas,…
    51. 51. TEMAS POPULARES
    52. 52. “El parasol ”o Quitasol •Se considera una de las obras goyescas más conocidas. •Pertenece a la serie concebida para decorar el comedor de los príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo.•En la cuenta que presentó Goya a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara,fechada el mismo día de la entrega, pedía por El quitasol mil quinientos reales de vellón
    53. 53. RETRATO DEL HOMBRE CONSOMBRERO Museo de Zaragoza Este magnífico retrato de hombre joven sigue siendo un enigma para los estudiosos. La crítica no se pone de acuerdo en cuanto a su autoría ni a la identidad del modelo. Se han barajado varias posibilidades: que se trate de un autorretrato de Goya joven; que sea un retrato de Francisco Bayeu pintado por su cuñado Goya o el autorretrato de Francisco Bayeu.
    54. 54. “Corrida de toros” El conjunto se habría quedado sin vender yaMadrid, Museo de la Real Academia de fuera porque el pintor la guardara para sí oBellas Artes de San Fernando porque presuntamente no encontrara comprador. A falta de una cronología exacta de la pieza se ha datado la serie en torno a 1815-1819.
    55. 55. “ El dos de mayo” Es uno de los acontecimientos La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol del levantamiento del puebloMuseo del Prado. madrileño contra los franceses. Sobre un fondo de perspectiva sesgado, hay una acumulación de figuras en primer planO Trepidante movimiento con escorzos violentos. Goya se interesa por plasmar el dramatismo y el patetismo humano. Hay varias diferencias entre este boceto y el cuadro definitivo. Empezando por la izquierda, el soldado francés que yace muerto en el suelo, tiene en el boceto la cabeza hacia abajo, y no hacia arriba.
    56. 56. “Fusilamientos del 3 de mayo” Los fusilamientos es un cuadro realista, documenta la represión DRAMATISMO COLOR despiadada de las revueltas antifrancesas del mes de Mayo. Los soldados no tienen rostro, son marionetas de uniforme, símbolos de un orden que es en cambio violencia y muerte (tema que será tomado por Picasso en Masacre en Corea). La historia como carnicería, como desastre (de este momento son los aguafuertes de los Desastres de la guerra). Mientras en derredor está la oscuridad de una noche como todas las demás y al fondo está la ciudad con la gente que La matanza se realiza a la luz amarilla de un duerme en su cama. enorme farol cúbico; es "la luz de la historia"
    57. 57. PINTURAS POPULARES Una de las tendencias de Goya fue la representación de la vida cotidiana. Desde 1774 hasta 1792, trabajó en Madrid para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara haciendo sesenta y tres bocetos y cartones como modelos para tapices de la Real Casa.Los tapices se La gallina ciega y La Cometa, songuardan en los unos de estos dibujos en los cualesReales Sitios y los podemos recrearnos con los juegosbocetos y cartones, más populares de la epoca, juegoscasi en su totalidad, divertidos y sencillos en el queen el museo del mayores y niños podían disfrutarPrado. juntos, en grupo.
    58. 58. “La cometa”
    59. 59. “La gallinita ciega”
    60. 60. “El borracho”
    61. 61. RETRATOS
    62. 62. RETRATOS Goya pone de manifiesto susAntonia de Zarate”“Carlos III” cualidades de retratista, dando muestra“Fernando VII” de su gran ingenio plástico.“Carlos IV”“Conde de Floridablanca”“Condesa de Chinchón”“Duque de Alba”“Duquesa de Alba”….. Goya artista sincero y comprometido, no tiene en cuenta la condición social de los personajes, sino los retrata como él los siente, jamás traicionó su ética.
    63. 63. La relación entre Goya y la Duquesa de Alba“Duquesa de Alba” se remonta a los años iniciales de la década de 1790. En 1795, el pintor realizó un retrato al Duque y otro a la Duquesa, formando pareja. La Duquesa de Alba, era una de las mujeres más atrayentes del Madrid de la Ilustración. Su belleza ha sido cantada por poetas y músicos; de ella decían que era tan bella que cuando paseaba por la calle todo el mundo la miraba desde las ventanas y hasta los niños dejaban sus juegos para contemplarla. Casada a los 13 años y viuda a los 34, murió una vez cumplidos los 40 años posiblemente envenenada, según las malas lenguas, por la reina María Luisa de Parma.
    64. 64. “Mariano de Goya” 281. Mariano Goya (Hacia 1815). Óleo sobre tabla. 59 x 47 cm. Inscripciones: Inscripción al dorso: "Goya a su nieto". Museo del Prado (Madrid, España).
    65. 65. “Pedro Romero” Goya también realizará retratos protagonizados por sus amigos y conocidos. Su afición al mundo de la tauromaquia le va a llevar a retratar a uno de los monstruos de la feria: el matador Pedro Romero Su mano derecha que aquí vemos en una postura relajada y tranquila dicen que acabó con la vida de 5.000 toros.
    66. 66. “Maja vestida”
    67. 67. “Maja desnuda”. Museo del PradoEs la primera figura femenina de la historiade la pintura que muestra el vello púbico.. Los tonos verdosos y blancos empleados por Goyauna mujer de carne y hueso. Junto a su corresponden a los utilizadoscompañera, la Maja Vestida. en las obras de los últimosEn 1800 aparece citada en el gabinete años del siglo XVIII.de Godoy, por lo que sería anterior aesa fecha.
    68. 68. “Duque de Alba”
    69. 69. “Antonia de Zarate”
    70. 70. “Carlos III”
    71. 71. “Carlos IV”
    72. 72. “Fernando VII”
    73. 73. “Conde de Floridablanca”
    74. 74. “Condesa de Chinchón”
    75. 75. TEMA RELIGIOSO
    76. 76. LA SAGRADA FAMILIA. es una de las obras juveniles de Goya en la que más se aprecia el estilo neoclásico. La Virgen María con el Niño en brazos, San Juanito y San José son los protagonistas de ésta escena, en la que destaca la iluminación, al emplear un potente foco de luz que deja el fondo en penumbra y resalta las figuras, siendo éste lenguaje típico del Tenebrismo. Los rostros están bastante idealizados, siendo especialmente bello el de María. San José sería una figura algo más naturalista El dibujo empleado por Goya es perfecto, destacando los pliegues del manto de la Virgen. El colorido, algo monótono y oscuro, estaría en consonancia con los dictados académicos del momento El Museo del Prado adquirió la obra en 1877 por 8.000 pesetas, respetable cantidad si pensamos que los salarios no eran superiores a 3 pesetas
    77. 77. GRABADOS Y OTROS TEMASDE LA ÉPOCA
    78. 78. • GRABADOS Goya comenzó a grabar las láminas hacia 1810 los dibujos preparatorios, que en su mayoría guarda el Museo del Prado. Primer Bloque, dedicado a la guerra. Segundo Bloque a la hambruna sufrida por Madrid en 1811 y 1812 . Tercero, los Caprichos enfáticos, referidos al régimen represor de Fernando VII. La serie se concibió, primero, como un álbum de estampas patrióticas sobre la Guerra de la Independencia, aunque de forma muy original; el lento avance de la obra y la evolución política de España sugirieron a Goya extender la serie a otros sucesos, y así nació el núcleo de los Caprichos enfáticos. Caprichos”(Volaverunt
    79. 79. Saturno Devorando a sus Hijos1821 -El Prado - MadridOriginalmente estaban pintadas alfresco en los muros de la casa queGoya poseía en las afueras de Madrid yfueron pasadas a lienzo en 1873.Con predominio de los tonos negros,marrones y grises, constituyen unamarga denuncia de los aspectos másoscuros del ser humano y demuestranque su temperamento era cada vez mássombrío.Este comportamiento se agravó a raízde la situación política de Españadurante la primera etapa del reinadoabsolutista de Fernando VII y el TrienioLiberal (1820-1823), por lo que en 1824decidió instalarse en Francia.
    80. 80. “Caprichos”
    81. 81. “Caprichos”(El sueño)
    82. 82. “Tauromaquia”
    83. 83. 8.3. MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS Revolución industrial- Independencia de los Estados Unidos- RevoluciónFrancesaLos revolucionarios franceses entre 1789 y 1799 .CAUSAS.-ECONOMICAS: Francia sufre una crisis, una serie de malas cosechasprovocan la subida de los precios.-SOCIALES: la sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza yel clero aumentan la presión sobre el campesinado que cada vez está másasfixiado y estalla en periódicas revueltas.-CULTURALES: el triunfo y la difusión de ideas ilustradas han generado unacorriente de crítica a la situación existente-POLÍTICAS: el absolutismo había alejado del poder a la nobleza y esta noestaba satisfecha y la burguesía tampoco porque sostiene al estado con susimpuestos.
    84. 84. MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS:Muchos de los pensadores ilustrados del Siglo XVIII habían reflexionadosobre cuestiones políticas y sociales que se convertirán en la base de dosimportantes movimientos revolucionarios:- La revolución industrial.-La Revolución Norteamericana-La Revolución Francesa.
    85. 85. REVOLUCIONES FRANCESA Toma de la Bastilla REVOLUCIONES Y CAUSAS Corrupción del poder absolutoEl auge del poder económico de la burguesía. La Ilustración y su crítica al poder. La negativa a las reformas. La influencia de ciertas teoriaslibertarias: Montequieu, Voltaire, Rousseau Ejecución Luis XVI
    86. 86. REVOLUCION FRANCESA 1789Una sociedad dividida en tres estamentos, de los cuales solo paga impuesto el estado llano, dando lugar a una explotación e insatisfacción del pueblo. Crisis económica, mala cosecha y subida de precios, suben los impuestos. El liberalismo político pidiendo losderechos del ciudadano. Nace de las críticas del despotismo ilustrado El pueblo toma la calle y la Bastilla, pregonando: Libertad, igualdad. La monarquia desaparece, guillotinada. Organo de poder : Asamblea Nacional. (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
    87. 87. REVOLUCIONES POSTERIORES 1830-1848 1830: Tras la derrota de napoleón vuelve la monarquia francesa ( moderada) gracia al apoyo de La Santa Alianza. Vuelve el absolutismo y se crea un clima revolucionario. Tras una proclama de un grupo de periodista tras la supresión de la libertad de expresión, se inicia la revolución que derriba a Carlos III y ponen , Luis Felipe de Orleáns, moderado.1848: Regimen Luis Felipe no dejasitio en el sistema político a losobreros y campesinos, sus peticionesson denegadas. Este situación creaun descontento al cual se une lossocialistas y los burguesesindustriales.Hay una crisis económica, la caida delRey Luis Felipe. Toma el gobiernoNapoleón III. Napoleón III.
    88. 88. EL PAPEL DE LOS Teóricos Ilustrados EN LA REVOLUCION. MONTEUIEU : Propone en el “Espiritu de las Leyes”, la división de los tres poderes y la aceptación de una monarquía moderada(estilo inglés). VOLTAIRE: Radical anticlerical, elogia el sistema político inglés y critica el absolutismo francés, rico, defensor del sufragio. ROUSSEAU: Filosofo, las verdades no seentienden por la razón, sino por la intuición y el sentimiento. El hombres es bueno pero lasociedad lo corrompe. Ataca el autoritarismo en la educación a través de su obra “ El Emilio”.
    89. 89. ROMANTICISMOFrances :Delacroix.
    90. 90. EL ARTE ROMANTICO. El romanticismo es, ante todo, una manera de sentir.Características generales-Rechaza las convenciones neoclásicas, supone un momentode renovación técnica y estética.-Utiliza diferentes técnicas; el óleo, acuarelas grabados ylitografías.- La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.-Se recupera la potencia sugestiva del color.• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dandoun carácter efectista y teatral.• Las composiciones tienden a ser dinámicas.
    91. 91. CARACTERISTICAS-El Romanticismo se opone al carácter encorsetado de la pintura académica, rompiendo con las reglas de composición. -Su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas.-Hay una exaltación épica de las grandes victorias napoleónicas. ( Culto al héroe) Arte revolucionario, que aspira a conseguir cambios sociales, culturales, políticosLos pintores del Romanticismo más importantes son Gericault y Delacroix.
    92. 92. CONTINUACIÓN - Gusto por las composiciones movidas y desequilibradas.-El retrato es el género preferido -El paisaje adquiere grandesarrollo. Tienen preferencia por los nocturnos, los cementerios,las ruinas, el mar. En general, porpaisajes en sombras, silenciosos,vacíos, donde flota la maldad o la tristeza. -Hay una recuperación de la temática religiosa, como en el Barroco. Algunos pintores viven incluso una experiencia religiosa. En técnicas, además del óleo sobre lienzo, prefieren las más rápidas y de menor tamaño como la acuarela y el grabado.
    93. 93. LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO/ 1830 Museo: Museo Nacional del LouvreEl 28 de julio de 1830 losrevolucionarios liberales francesesderrocaban al rey Carlos X yprovocaban la coronación de LuisFelipe de Orleans, el llamado ReyBurgués.
    94. 94. obreros un burgués con sombrero de copa portando una escopeta La mujer que representa a la Libertad aparece con el torso desnudo, porta en su mano derecha la bandera tricolor y en la izquierda un rifle. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente para señalar que ha merecido la pena luchar. Con esta obra nos vuelve a recordar la pintura Barroca Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales un adolescente para manifestar que en el con dos pistolas proceso revolucionario ha existido amplia participación.
    95. 95. Los fuertes contrastes de luz, Las expresiones de las figuras MUERTE DElas tonalidades oscuras protagonizan una escena en la quecontrastando con la claridad la violencia esta generalizada. SARDANAPALOde los cuerpos desnudos Museo N.Louvre LA influencia es la Muerte de Sardanápalo, cuando los esclavos matan a las concubinas antes de iniciar el suicidio colectivo para evitar el saqueo por parte de las tropas ocupadoras de la ciudad, escena que es contemplada por Sardanápalo desde su lecho. Los detalles de las joyas y las calidades de las telas resaltan esta obra maestra
    96. 96. 8.4.EMANCIPACIÓN AMERICANA Las ideas independentistas de Napoleón penetran en México, Caracas y Buenos Aires.Entre 1817 y 1824 contra los ejércitos de Fernando VII, independencia de Colombia y Venezuela, Perú entre otras. Estados Unidos inicia su guerra de independencia 1775, 1778 España la apoya, 1781 derrota del ejército inglés, 1787 elabora su Constitución, 1789 George Washington primer presidente. (El origen de los Estados Unidos, 13 colonias fundadas por Inglaterra)

    ×