Tema 4 islam

2,147 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,147
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ARABESCO-ALHAMBRA
  • Tema 4 islam

    1. 1. TEMA III ISLAM
    2. 2. ARABIA : Situada en Asia, no tiene ríos y su clima es seco. ISLAM :Primera organización musulmana de condición estatal que fue capaz de unir a todos los árabes por encima de sus tribus.
    3. 3. MAHOMA: nace en Meca. Conductor caravanas. Se refugia en Medina, este huída= Hériga, 622, inicia la era islámica. Se une con condición de profeta la de jefe militar. Ilustración del siglo XV de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma predicando El Corán en La Meca.
    4. 4. Quiere decir, sumisión a Dios. Dios es Alá, su creador Mahoma y sus seguidores musulmanes. ISLAMISMO PRECEPTOS. Ramadán: Ayunar durante un mes. Dar limosnas. Peregrinar a la Meca una vez vida. Realizar la guerra Santa El Corán el libro donde se recoge los preceptos y oraciones. Esta es la cueva donde dijo Mahoma que se le apareció el ángel Gabriel.
    5. 5. EXPANSIÓN ISLÁMICA- VII-XV 1ª FASE EXPANSION: Egipto, Mesopotamia, Persia... 2ª FASE DE EXPANSION: El Mediterráneo , España y Sahara Los árabes no tienen experiencia en gobierno y las cimienta a través de los modos de los países que van conquistando., unido a la problemática separatista de las tribus, originarán frecuentes crisis internas y desaparece como Imperio.
    6. 6. ECONOMÍA MULSUMANA Agricultura: Técnicas regadíos, (norias) y cultivos, naranjo, azúcar, arroz. Artesanía: cuero, espadas y alfarería. Rutas comerciales: Mediterráneo con Mar Rojo y Océano Indico. Compraba: materias primas, hierro y madera, especies. Moneda Dinar.
    7. 7. CULTURA Y CIENCIA Fisolofía: Averroes, pensamiento Aristóteles. Medicina : Cirugía , tenazas, trépanos, bisturíes y oftamologia. Inventos: Brújula, álgebra, alquimia, números. ESTATUA DE AVERRORES EN CORDOBA
    8. 8. Influencia Bizantina., gusto por lo decorativo. Materiales: Ladrillos, azulejos. Temas vegetales y geométricos. TÉCNICA, ARTE Colores muy vivos./Cerámica vidriada y madera Interiores se decoran, el exterior presentan sencillez. Prohibido las pinturas de figuras humanas o animales Arco herradura.
    9. 9. Construcciones: mezquita y palacios. Mezquita Córdoba- Palacio Media Azahara, Sevilla Giralda, Torre del Oro, Palacios Alambra Generalife. CONSTRUCCIONES
    10. 10. ISLAM ESPAÑOL Los mulsumanes invanden España año 711, en la batalla de Guadalete, invitados por los hijos de D.Rodrigo, último rey Visigodo. Esta dominación árabe duró 800 años. AL ANDALUS: Toda la provincia excepto Asturia, convertida en una provincia del Califato Damasco. EMIRATO CORDOBA: Abderramán I se independizó del califa. CALIFATO CORDOBA: Mayor esplendor Andalus, Abderramán III, a finales X los reinos taifas, pierden poder, se debilitan. REINOS TAIFAS: Guerras internas y con pueblos africanos, los cristianos avanzan y reconquistan. REINO GRANADA: Musulmanes granadinos conviven pacíficos con cristianos. 1492, los Reyes Católicos, tras continuas traiciones árabes, conquista Granada.
    11. 11. SOCIEDAD ISLAMICA CLASES SOCIALES Los árabes constituían la clase privilegiada y ocupaban las mejores tierras. Los Beréberes, africanos ocuparon las tierras más pobres. Mozárabes: cristianos que vivían con los musulmanes Muladíes: antiguos cristianos que abandona sus creencias y se hacen musulmanes.
    12. 12. CIUDAD Núcleo central= MEDINA. (Laberintos de calles estrechas, callejones..) BAÑOS PUBLICOS: Hombres, mujeres y niños, mañana y noche hombres y tarde mujeres y niños. MEZQUITA Mayor: En el centro ciudad, edificio de rezos, sede del juez, escuela del Corán. ZOCO: Lugar donde los artesanos vendían sus productos, se situaban en ls calles cercanas a la Mezquita.
    13. 13. MATERIALES BÁSICOS CONSTRUCTIVOS. Material básico el yeso. Decorativos madera, piedra, mármol, cerámica y ladrillo.
    14. 14. ELEMENTOS DECORATIVOS. Grafías que reproducen textos del Corán.
    15. 15. ELEMENTOS DECORATIVOS. Columnas mocárabes.
    16. 16. MOCARABES: ELMENTOS DECORATIVOS A BASE DE PRISMAS YUXTAPUESTOS.
    17. 17. MOSAICO ARABE: MEZQUITA SIGLO SIGLO X ARTE ISLÁMICO ESPAÑOL MEZQUITA CORDOBA. MATERIAL: MOSAICOS, CELOSÍAS, MÁRMOL COLORES. CARACTERISTICAS El mosaico no representa a personas, la religión islámica prohibe la representaciones humanas, por lo cual, los motivos son vegetales o geométricos. Los colores adquieren gran belleza y esplendor al combinarse con el dorado
    18. 18. Decora interiores. Los colores adquieren gran belleza y esplendor.. MOTIVOS geométrico o vegetales. ALICATADOS: Azulejos policromados
    19. 19. ARABESCO-ALHAMBRA Se pinta con dibujos abstractos o con hojas muy estilizadas u otros motivos vegetal. ARABESCOS: Relieves árabes, pintura. El color al combinarse con el dorado, adquiere majestuosidad y belleza Los motivos son vegetales o geométrico
    20. 20. Mezquita. Vista aérea
    21. 21. 4.2.LA MEZQUITA Y SUS PARTES Horror a los espacios vacíos, uso de elementos decorativos como grafias, relieves, elementos florales... porque estan prohibidas las imagenes de personas. Se plasman disversidad de arcos, arco de medio punto, de hereradura, festoneado, túpido... Los elementos básico era el yeso y la piedra. Entre sus construcciones, diversas, resaltamos la mezquita que es el lugar donde se reúnen los musulmanes para rezar. Su arquitectura, su planta y alzado puede ser notablemente heterogénea en todo el mundo musulmán, pero en toda mezquita encontraremos una serie de elementos comunes casi imprescindibles: La sala de oración o haram es la habitación principal de la mezquita. Fuente de las abluciones: A la entrada de todas las mezquitas. El minbar: Es el púlpito sobre el que se sitúa el imán durante la predicación. El mihrab: construida en el muro para indicar la dirección a La Meca. 5. El minarete: La llamada a la oración.
    22. 22. Mezquita de Córdoba. Abderahaman I
    23. 23. Mezquita de Córdoba. Almanzor
    24. 24. MEZQUITA CORDOBA SIGLO SIGLO X ( SE INICIA 785) ARTE ISLÁMICO ESPAÑOL Se construye sobre una antigua iglesia visigoda.Abderraman II- Abderraman III y Almanzor. MATERIAL Mármol columnas + granito, gaspe/ Piedra ./Madera/Celosías. CARATERISTICAS: 19 naves. Arcos de medio punto y de herradura, para dar mayor altura y luz al edificio. Bóveda Califal, cuyos nervios nunca se cruzan en el centro. DIVIDE: 3 partes: 1)patio descubierto con arcos 2: Alminar o minarete en el gran patio/ 3: Sala de la Oración, cubierta, dirección Meca(sur España)
    25. 25. . LA ALHAMBRA. Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino de Granada nazarí. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, son los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte islámico. En la Alhambra se encontraban todos los servicios propios y necesarios para la población que vivía allí: palacio real, mezquitas, escuelas, talleres, etc.
    26. 26. LA ALHAMBRA LA ALCAZABA. JARDINES DE GENERALIFE EL PARTAL PALACIOS NAZARIES. PALACIOS NAZARIES: 1.EL MEXUAR. 2.SALA DE DOS HERMANAS. 3. SALA DE LOS ABENCERRAJES. 4.PATIO DE LOS LEONES. 5.PALACIO DE COMARES. 6. SALA DE LAS MUJERES. 7. PATIO DE ARAYENES.
    27. 27. LA ALCAZABA BARRIO CASTRENCE BAÑOS DE LA TROPA. Los hombres por la mañana. Las mujeres por la tarde.
    28. 28. PALACIOS NAZARIS.
    29. 29. PALACIOS NAZARIS. PATIO DE LOS LEONES. Entrada del Patio de los Leones. Actualmente en restauración, faltan los leones y la fuente esta acristalada.
    30. 30. Patio de los Arrayanes Tiene dos pisos, uno cerrado con pequeñas ventanas y el segundo con una galería abierta. Los lados este y oeste tienen 5 puertas que conducen a largas y aisladas habitaciones sin ventanas o a otras partes del palacio.
    31. 31. SALON DE COMARES La sala está decorada con azulejos y yesería. Allí estaría colocado el trono, en el nicho central. Fue la sede oficial del Soberano. Su función ligada a la judicial y a la administrativa. Se reservaba para actos oficiales, como la recepción de invitados de alto rango.
    32. 32. LA GIRALDA DE SEVILLA. Es el minarete de la antigua mezquita sobre la que se construyó la Catedral. En su día fue la torre más alta del mundo. La torre tiene varios cuerpos: el musulmán, construido en 1184 por orden del emperador de La decoración, de ladrillo, fue obra de Aben Baso y de su sobrino Alí de Gomara. Sobre el cuerpo de arquitectura musulmana se añadió en el siglo XVI el cuerpo de campanas,
    33. 33. CARACTERISTICAS ARQUITECTÓNICAS DE LA GIRALDA DE SEVILLA Y PARTES: La Giralda, siglo XII, su originalidad no esta en su construcción, sino en su decoración. Cada uno de sus frentes, una fila de ventana. A ambos lados, se decora con rombos y columnas partir de la mitad. Interior, la rampa, en lugar de escalera
    34. 34. CARACTERISTICAS ARQUITECTÓNICAS DE LA GIRALDA DE SEVILLA Y PARTES: Alminar de la mezquita de Sevilla. La Giralda, con sus 97,5 m de altura (101 m incluido el giraldillo), fue en su día la torre más alta de España En 1928 fue declarada Patrimonio Nacion y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.
    35. 35. Imagen de la parte superior de la Giralda. 1.. En primer lugar la terraza de las azucenas. EL GIRALDILLO: Fue realizada entre 1566 y 1568, terminándose de colocar el 13 de agosto de este año. La estatua fue fundida en bronce por Bartolomé Morel 2. Más arriba se puede leer la palabra FORTISSIMA, que corresponde a la inscripción bíblica que recorre las cuatro caras de la torre.
    36. 36. LA TORRE DEL ORO
    37. 37. CARACTERISTICAS Fortificación para vigilar la entrada a Sevilla por el rio. Se une al Alcazar por medio de un pasadizo. Planta dodecagonal. Escalera interior. TORRE DEL ORO/ ARTE ISLÁMICO/ SEVILLA/ SIGLO XII. FUNCIÓN. DEFENDER LA ENTRADA DE SEVILLA POR EL RÍO. MATERIALES: LADRILLO DE ADOVE (EN LA ANTIGÜEDAD ESTABA DECORADA CON AZULEJOS DORADOS)
    38. 38. LA ALHAMBRA LA ALCAZABA. JARDINES DE GENERALIFE EL PARTAL PALACIOS NAZARIES. PALACIOS NAZARIES: 1.EL MEXUAR. 2.SALA DE DOS HERMANAS. 3. SALA DE LOS ABENCERRAJES. 4.PATIO DE LOS LEONES. 5.PALACIO DE COMARES. 6. SALA DE LAS MUJERES. 7. PATIO DE ARAYENES.
    39. 39. Patio de los Arrayanes Tiene dos pisos, uno cerrado con pequeñas ventanas y el segundo con una galería abierta. Los lados este y oeste tienen 5 puertas que conducen a largas y aisladas habitaciones sin ventanas o a otras partes del palacio.
    40. 40. SALON DE COMARES La sala está decorada con azulejos y yesería. Allí estaría colocado el trono, en el nicho central. Fue la sede oficial del Soberano. Su función ligada a la judicial y a la administrativa. Se reservaba para actos oficiales, como la recepción de invitados de alto rango.
    41. 41. PALACIO DE COMARES. RESIDENCIA DEL MONARCA. TORRE DE COMARES.
    42. 42. PUERTA DE LA JUSTICIA.
    43. 43. LA ALCAZABA BARRIO CASTRENCE BAÑOS DE LA TROPA. Los hombres por la mañana. Las mujeres por la tarde.
    44. 44. PALACIOS NAZARIS.
    45. 45. PALACIOS NAZARIES. ENTRADA PALACIO DE EL MEXUAR.
    46. 46. PALACIO DE EL MEXUAR. Sala de administración de Justicia. PALACIO NAZARI
    47. 47. PALACIOS NAZARIS. PATIO DE LOS LEONES. Entrada del Patio de los Leones. Actualmente en restauración, faltan los leones y la fuente esta acristalada.
    48. 48. PATIO LEONES ARCO MOCARABES ALHAMBRA GRANADA
    49. 49. CARACTERISTICAS ARQUITECTÓNICAS DE LA GIRALDA DE SEVILLA Y PARTES: La Giralda, siglo XII, su originalidad no esta en su construcción, sino en su decoración. Cada uno de sus frentes, una fila de ventana. A ambos lados, se decora con rombos y columnas partir de la mitad. Interior, la rampa, en lugar de escalera
    50. 50. CARACTERISTICAS ARQUITECTÓNICAS DE LA GIRALDA DE SEVILLA Y PARTES: Alminar de la mezquita de Sevilla. La Giralda, con sus 97,5 m de altura (101 m incluido el giraldillo), fue en su día la torre más alta de España En 1928 fue declarada Patrimonio Nacion y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.
    51. 51. Imagen de la parte superior de la Giralda. 1.. En primer lugar la terraza de las azucenas. EL GIRALDILLO: Fue realizada entre 1566 y 1568, terminándose de colocar el 13 de agosto de este año. La estatua fue fundida en bronce por Bartolomé Morel 2. Más arriba se puede leer la palabra FORTISSIMA, que corresponde a la inscripción bíblica que recorre las cuatro caras de la torre.
    52. 52. REAL ALCAZAR DE SEVILLA ARTE MUDEJAR SIGLO XIV LADRILLO, YESO Y CERÁMICA. CARACTE: Elementos árabes yoccidentales Principes cristianos encargaban a expertos árabes la construcción de sus palacetes. ALMENADAS: forma prisma ADARVE:parte alta que sirve vigilaR Decoración: elementos florales. Interior, rampa, no escalera. Arco apuntado y variedad de arcos Influencia: románico-gótico
    53. 53. CARACTERISTICAS Fortificación para vigilar la entrada a Sevilla por el rio. Se une al Alcazar por medio de un pasadizo. Planta dodecagonal. Escalera interior. TORRE DEL ORO/ ARTE ISLÁMICO/ SEVILLA/ SIGLO XII. FUNCIÓN. DEFENDER LA ENTRADA DE SEVILLA POR EL RÍO. MATERIALES: LADRILLO DE ADOVE (EN LA ANTIGÜEDAD ESTABA DECORADA CON AZULEJOS DORADOS)

    ×