Your SlideShare is downloading. ×
Pinturagotica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Pinturagotica

1,063
views

Published on

PINTURA GOTICA

PINTURA GOTICA

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,063
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PINTURA EN EL ARTE GOTICO
  • 2. GRAN DESARROLLO SIGLO XIV SE EXTIENDE POR TODA EUROPA CARACTERISTICAS: Inicio perspectiva. Avance naturalismo. Progreso en el color.
    • ESCUELAS:
    • FLORENTINA: Giotto
    • ESCUELA SIENA:
    • Simone Martini.
    • Hermanos Lorenzetti
    PINTURA ITALIANA DEL TRECENTO: GIOTTO
  • 3. Giotto fue un notable pintor, escultor y arquitecto italianodel Trecento Se lo considera el primer artista en la creación del Renacimiento italiano. Fue uno de los primeros en romper las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Se le encargó la pintura de San Pedro, las cuales desaparecieron con la reforma posterior. Si bien se limitó fundamentalmente a pintar temas religiosos, fue capaz de dotarlos de una apariencia terrena . Giotto -Composiciones de profunda emotividad. -Gran iniciador del espacio tridimensional en la pintura europea. -Crea imágenes de gente bajo presión, personas en crisis ó que están tomando gravísimas decisiones espirituales GIOTTO
  • 4. Joaquín expulsado del Templo", primera escena del ciclo narrativo de la Capilla de los Scrovegni. PADUA. Hay unanimidad en atribuir a Giotto el notable ciclo de frescos de la Capilla de los Scrovegni, en Padua . Los frescos de esta capilla son considerados por los críticos el momento culminante de la madurez artística de Giotto. Es muy posible que Giotto basara su trabajo en experiencias personales OBRA DE GIOTTO: Primer Ciclo en los Frescos de Enrico Scrovegni. Padua
  • 5. Sus gestos, sus reacciones, sus poses, sus modelados, su corporeidad material..., en una palabra, Giotto dotaba de rasgos humanos y verosímiles a las figuras sagradas, OBRA DE GIOTTO: Primer Ciclo en los Frescos de Enrico Scrovegni. Padua
  • 6. Alberga un célebre ciclo de frescos de Giotto, considerados una de las cumbres del arte occidental. La iconografía de los 36 frescos tiene su origen no sólo en el Nuevo Testamento, sino también en tradiciones apócrifas procedentes del evangelio apócrifo conocido como Protoevangelio de Santiago. Frescos de Enrico Scrovegni. Padua GIOTTO.
  • 7. LA ADORACION DE LOS REYES MAGOS. Capilla de la Arena. Italia. ESTRELLA BELEN. Giotto vio el cometa Halley en su aparición de 1301 en el cielo italiano, y es muy probable que este objeto astronómico haya sido el modelo para la sobrenatural estrella de su "Adoración". OBRA DE GIOTTO
  • 8. El beso de Judas. Capilla de los Scrovegni. PADUA. Hay unanimidad en atribuir a Giotto el notable ciclo de frescos de la Capilla de los Scrovegni, en Padua . Los frescos de esta capilla son considerados por los críticos el momento culminante de la madurez artística de Giotto. OBRA DE GIOTTO: PRIMER Ciclo. Frescos de Enrico Scrovegni.
  • 9. FRESCOS DE LA VIDA DE SAN FRANCISCO GIOTTO OBRA DE GIOTTO CAPILLA DE SAN FRANCISCO. ASIS.
  • 10. La expulsión de los demonios. OBRA DE GIOTTO: Segundo Ciclo VIDA DE SAN FRANCISCO CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE ASIS.
  • 11. El Papa aprueba la regla. Capilla de San Francisco Asis. OBRA DE GIOTTO: Segundo Ciclo VIDA DE SAN FRANCISCO CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE ASIS.
  • 12. EL MILAGRO DE SAN FRANCISCO. Capilla de San Francisco Asis. OBRA DE GIOTTO: Segundo Ciclo VIDA DE SAN FRANCISCO CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE ASIS.
  • 13. SAN FRANCISCO RESUCITA A UN NIÑO. Capilla de San Francisco Asis. OBRA DE GIOTTO: Segundo Ciclo VIDA DE SAN FRANCISCO CAPILLA DE SAN FRANCISCO DE ASIS.
  • 14. La Anunciación . Museo B. Artes Amberes Pintura sobre tabla, realizada al temple. En ella, predomina la búsqueda de la belleza. Simone Martini no sólo trabajó en Siena, sino también en Avignon para la Corte de los Papas. Allí difundió su estilo que influirá en la pintura francesa. Se funden ambos y dan lugar al estilo gótico internacional Las figuras son estilizadas c on rostros ovalados y ojos alargados. Aunque el fondo dorado es plano, consigue sensación de perspectiva gracias a la representación de dos objetos: un mueble y un florero. SIMONE MARTINI
  • 15. La Virgen con el niño. Pinacoteca Siena H oy día se considera ésta obra como uno de sus trabajos iniciales por cuestiones de estilo. a De manera frontal, la mirada perdida dirigida al espectador o a un santo que estuviese en sus principios en el panel derecho. Su relación con el niño es mediante la unión de sus manos ya que su mirada se centra a otro lugar. No deja Martini de interesarse por el estudio del volumen en el cuerpo del Niño, así como del detallismo en la realización de los mantos, veladuras y de detalles como la oreja de Jesús niño. SIMONE MARTINI: La Virgen con el niño.
  • 16. Madonna con niño, de 1319 Su primera obra conocida. Museo Diocesano de San Cascianco En Florencia ingresa en la cofradía de los médicos y especieros (que en esa época correspondía también a los pintores). Su estilo, influido por el de su amigo Simone Martini era poco comprendido, por lo que sus comienzos no fueron muy exitosos. Hasta que recomendado por el propio Simone Martini, pudo trabajar para los papas franceses durante el Papado de Aviñón. HERMANOS LORENZETTI: Prieto y Ambrosio
  • 17. Pintura civil, no religiosa. Poco colorista. Representa un buen gobierno de paz y bienestar para el pueblo. La paz se realiza mediante una mujer vestida de blanco junto a personajes bien vestidos, a caballo. El negro Representa la guerra como consecuencia del mal gobierno y la principal fuente de no bienestar de la sociedad. HERMANOS LORENZETTI : Alegoría del buen gobierno. Fresco. Ayuntamiento de Siena.
  • 18. GOTICO INTERNACIONAL: -Parte del arte de la miniatura francesa siglo XV - Pequeños retablos en madera para altares.
    • PINTURA FLAMENCA:
    • -Arte religioso y de la sociedad comercial.
    • Pintura a oleo.
    • -Su empleo se le atribuye a los hermanos Van Eyck.
    • - Representaciones tridimensional, perspectiva.
    • -Retrato y Paisajes.
    • - Detallistas.
    HOMBRE DEL TURBANTE. Autoretrato GALERIA NACIONAL LONDRES LA PINTURA FLAMENCA
  • 19. Las dos figuras principales, la Virgen y el Canciller, están perfectamente equilibradas y dispuestas una frente a la otra. Las arcadas dejan asomar una vista de una ciudad fluvial reproducida en todos sus detalles: los edificios, las calles e incluso los minúsculos habitantes. La ropa del canciller en adoración está decorado con preciosos bordados. El Niño tiene en la mano una cruz luminosa. La Virgen está vestida con un largo ropaje rojo sobre el que están recamadas letras de oración los pasos del oficio matutino . Se resalta el detallismo descriptivo en la composición. LA Virgen y el Canciller Museo Louvre
  • 20. La minuciosidad; concebida para verla de cerca. Los detalles se plasman con una escrupulosidad microscópica. Velázquez se inspiro en ella para las Meninas. En el espejo del fondo —en cuyo marco están representadas diez escenas de la Pasión de Cristo, se refleja toda la habitación vista desde atrás, incluyendo todo el mobiliario, el matrimonio, otras dos personas y el ventanal con una vista de Brujas. Los flamencos se enorgullecen del bienestar material que han logrado, de sus pequeñas posesiones, y las representan en sus obras: la lámpara, los muebles … La luz que penetra por la ventana y se disuelve, poco a poco que unido al efecto del espejo al fondo da una sensación de profundidad. Retrato de Arnolfini y su esposa. Galeria Nac. Londres
  • 21. En el espejo del fondo —en cuyo marco están representadas diez escenas de la Pasión de Cristo, se refleja toda la habitación vista desde atrás, incluyendo todo el mobiliario, el matrimonio, otras dos personas y el ventanal con una vista de Brujas.
  • 22. Lo único que faltaría es el sacerdote y el testigo, necesarios en todas las bodas, pero ambos personajes aparecen reflejados en el espejo, junto a la pareja: un clérigo y el propio pintor, que actúa como testigo, y que, con su firma, no sólo reclama la autoría del cuadro, sino que testifica la celebración del sacramento: "Johannes de Eyck fuit hic 1434"
  • 23. En primer lugar, la representación de los esposos , que revela los diferentes papeles que cumple cada cual en el matrimonio. Él es severo , bendice o jura, ostentando el poder moral de la casa ( potestas )— y sostiene con autoridad la mano de su esposa que agacha la cabeza en actitud sumisa y posa su mano izquierda en su abultado vientre, señal inequívoca de su embarazo.
  • 24. LAS NARANJAS: RIQUEZA. EFECTO DE LA LUZ. EL PERRO: FIDELIDAD. LA LAMPARA : LLAMA DEL AMOR.