Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
LA METAMORFOSIS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

LA METAMORFOSIS

  • 17,616 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
17,616
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
188
Comments
0
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • BUSTO DE HONORE BALZAC AUTOR: RODIN

Transcript

  • 1. LA METAMORFOSISFRANK KAFKA
  • 2. Escritor judío checo nacido en Praga escribe en alemán.1.BIOGRAFIA YTRAYECTORIA LITERARIA DEL AUTOR.Kafka, Franz (1883-1924).Escritor judío checo nacido en Praga escribeen alemán.Su familia de clase media su padre, uncomerciante, fue una figura dominante cuyainfluencia impregnó la obra de su hijo. EnCarta al padre, describe su agobio. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones.
  • 3. 1920 tuvo que internarse en el sanatorio cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.Pese a haber estudiado derecho en laUniversidad de Praga, Kafka encontróun trabajo en una compañía deseguros hasta que la tuberculosis leobligó a abandonarloSu vida sentimental difícil, surelación con Felice Bauer, una jovenalemana a la que pretendió entre1912 y 1917, puede ser analizada enCartas a Felice.1920 tuvo que internarse en Franz con Felice Bauerel sanatorio cerca de Viena,donde murió el 3 de junio de1924.
  • 4. El 1.TRAYECTORIA LITERARIA DEL AUTOR. Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. El Castillo El proceso 1926 (1925). América 1927
  • 5. 2.ESTRUCTURAS. INTERNA EXTERNAESTRUCTURA INTERNA:Los acontecimientos se narran segúntranscurren en el tiempo.Narración lineal.ESTRUCTURA EXTERNA.Tres capítulos.
  • 6. 3.ANÁLISIS DEL CONTENIDO: Trama/Personajes/Ambientes. El genero literario al que pertenece recibe el nombre de Épico-Novela, el tipo de narración empleada es ficticia, pero algunos sucesos se pueden transportar a al vida real. TRAMAEl autor relata la historia deGregor Samsa, que ve comosu vida cambia radicalmenteal convertirse en ungigantesco escarabajo,encerrado en su habitaciónmientras sus familiares,aterrados, tardan enasimilarlo.
  • 7. 3.ANÁLISIS DEL CONTENIDO. PERSONAJES Gregor Samsa: es el personaje principal, un joven viajante de comercio que sostiene a su familia. Grete: 17 años, hermana de Gregor, se encargaba del cuidado de su hermano.Señor Samsa: es el padre deGregor, un hombre de avanzada El procurador: hombre deedad, cruel y violento. negocios, jefe de Gregor.Señora Samsa: es la madre deGregor, con una saludirregular. La sirvienta: una señora muy anciana y delgada, sarcástica e inhumana Los tres huéspedes.
  • 8. 3.ANÁLISIS DEL CONTENIDO. TEMALa escritura de Kafka se caracteriza por lasíntesis de absurdo, ironía y lucidez.Describe un mundo de sueños, paradójicamentecon un realismo minucioso.La angustia.La frustación.La soledad.
  • 9. 3.ANÁLISIS DEL CONTENIDO. AMBIENTESCon alto realismo critica la sociedadparisina del siglo XIX, suscostumbres, sus falsedades, sushipocresías…Los hechos ocurren en un espaciourbano, económico.Los personajes de la obra actúan enun ambiente conflictivo-agresivo.
  • 10. 4. ANÁLISIS DE LA FORMA Lenguaje y recursos. LENGUAJE El autor tiene un estilo lucido e irónico. Lenguaje expresivo, por medio de la cual se esbozan los sentimientos característicos de los personajes. El lenguaje se usa en tercera persona, Palacio Kinsky en Praga, siendo un narrador omnisciente, que en donde Kafka cursó todo momento domina y sabe lo que va a secundaria y su padre ocurrir. posteriormente poseería unaEl narrador también utiliza el estilo directo tienda.A partir de la muerte del escarabajo el narrador cambia su voz yempieza a referirse a los personajes como el padre, la madre...demanera fría y objetiva.
  • 11. 4. ANÁLISIS DE LA FORMA: Lenguaje y recursos. RECURSOSMETAFORA: Ese cambio, de humano a insecto, es una simplemetáfora que se corresponde con la infancia sufrida por el autor.Kafka quiere hacer ver una infancia que le marco para el resto de suvida, que es lo mismo que marcó la transformación de Gregorio.DESCRIPCIONES: De personajes, lugares y sensaciones. (Ver suoscuro vientre abombado, dividido en tiesos segmentos en forma dearcos...etc.)
  • 12. 5. INFLUENCIAS LITERARIAS. Su obra participa de las corrientes literarias: Expresionismo. Surrealismo Novela Épica-Novela El surrealismo: Es una "actitud" filosófica de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso •El expresionismo: pretendía apartarse de la realidad visible y expresar sus emociones interiores.Su obra, siempre en una prosa sencilla, directa,aparentemente impersonal.Juega con la imaginación, mezclando la lógica de locotidiano con la locura, generando pesadillas.Otras veces su fantasía se desborda , creandoescenas perturbadoras.Este estilo literario recibe le nombre de EPICO-NOVELA, donde lo ficticio se interacciona con lo real.
  • 13. 5. INFLUENCIAS FILOSOFICAS. EXISTENCIALISMO destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana.Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de laliteratura y la filosofía, heredando algunos de los argumentos defilósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzschey Unamuno. Jean Paul Sartre (La Naúsea) Albert Camus. ( La Peste)
  • 14. 5. INFLUENCIAS LITERARIAS.El Surrealismo o superrealismo es un movimiento artístico y literariosurgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton .Buscaba descubrir una verdad, utilizando imágenes para expresar susemociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.
  • 15. 5. INFLUENCIAS LITERARIAS.El Expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania aprincipios del siglo XX que tuvo plasmación en un gran número decampos: artes plásticas, literatura, música, cine,, teatro, danza,fotografía. Berto Brech Edvard Munch
  • 16. •- FRASES DE FRANK KAFKA "No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives." La literatura es siempre una expedición a la verdad. Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece. La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza. Lo importante es transformar la pasión en carácter ESTATUA PRAGA