La giganta

1,293 views
1,048 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,293
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La giganta

  1. 1. LA GIGANTA CHARLES BAUDELAIRE
  2. 2. LA GIGANTA. Cuando Naturaleza con su vigor intacto Concebía a diario cachorros monstruosos, Junto a una gigantita quisiera haber morado, Como al pie de una reina un gato voluptuoso. Y ver cómo al unísono florecen su alma y cuerpo Y crecen entre juegos libres y pavorosos; Descubrir si una umbría llama alberga su pecho Por las húmedas nieblas que nadan en sus ojos; Recorrer a placer esas formas magníficas; Trepar por la ladera de su inmensa rodilla, Y a veces, en verano, cuando el sol aplastante Le obliga sobre el campo a tenderse cansada, Indolente a la sombra de sus pechos tumbarme, Como aldea apacible al pie de una montaña.
  3. 3. 1.SIMBOLISMO DE BAUDELAIRE Baudelaire figura principal del Simbolismo. Todo el universo, forma un conjunto armonioso y el poeta se encarga de revelarlo. Una puesta de sol podría ser un símbolo de decadencia, así como el amanecer simbolizar el renacimiento. El Simbolismo se inclinaba más bien hacia el desarrollo de un modelo de versificación más libre como bien se puede observar en este poema, donde su métrica y rima escapa de la rígigez matemática y de esta manera resaltar el contenido por encima de la forma. TAMBIÉN Baudelaie desde el simbolismo, utilizaba determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia y la correspondencia, éstas dos últimas usada en el poema que comentamos, en donde lo divino se interacciona con lo moustruoso, sumisión y dominio, ataque y huida. masoquismo y sadismo.
  4. 4. 2. RASGOS DE LA CORRIENTE LITERARIA DEL AUTOR Baudelaire, algunos CRÍTICOS lo situan en el Romanticismo y otros el como precursor del Simbolismo, y tal vez pertenezca a ambas corrientes al mismo tiempo. Detallar las caracteristicas del romanticismo( Ver cartas Goethe) Los críticos coinciden al señalar que formalmente abrió el camino de la poesía moderna. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo elevado y lo grosero, el ideal y el aburrimiento angustioso (el Spleen= HUIDA ) se corresponde con un espíritu nuevo, y precursor, en la percepción de la vida urbana y la Naturaleza. Desde el simbolismo, su poesía esta inundada de Correspondencias, las correspondencias equivalen al uso de imágenes sensoriales representativas de la caótica vida espiritual del hombre moderno. Casi todos los poetas simbolistas no busca la belleza como fin supremo del arte. Los simbolistas buscan expresar el contenido de lo que sienten por encima de la forma perfeccionista. El Simbolismo utiliza el verso libre y el símbolo, que consiste en cartarle a las realidades complejas (LA MUERTE, LA SOLEDAD, EL TIEMPO) En este poema nos transporta a un mundo fantástico, habitado por criaturas monstruosas, y que al mismo tiempo tiene un fuerte contenido erótico. El poeta recorre el cuerpo de la inmensa muchacha, atónito y excitado, y queda fascinado por sus dimensiones y su belleza.
  5. 5. 3. CONTEXTO HISTORICO. La oleada revolucionaria de 1848 se inició -al igual que la de 1830- en Francia y se extendió a continuación por gran parte de Europa. Es conocida con el nombre de "primavera de los pueblos". Sus causas fueron: - Una serie de malas cosechas, en especial la de patatas, alimento básico para las clases populares. La crisis agraria influyó en los sectores industrial y financiero, llevando al paro a muchos obreros. En junio la revolución se radicalizó y se transformó en una lucha entre burgueses y obreros que se saldó con una fuerte represión (más de 1.500 ejecutados) Y fue nombrado presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón. .
  6. 6. 4.RASGOS FORMALES DEL TEXTO El lenguaje usado por el autor es culto y de difícil comprensión porque además lo acompaña de retoques barrocos. Bajo la influencia del simbolismo, el autor oscila entre la belleza y lo moustruoso; lo diabólico y lo divino; lo grosero y lo ideal … También resaltamos los siguientes recursos con los cuales intenta expresar la realidad que el poeta observa: METAFORA:Estrofa segunda, “umbria llama”y en la última aldea pasible, “ húmeda niebla”…. ADJETIVACION: destacando en la primera estrofa los siguietn es adjetivos: vigor intacto, cachorros moustruosos, gato voluptuoso PERSONIFICACIÓN, en el primer verso, “ La naturaleza con su vigor…” DESCRIPCIONES, todo el poema es una descripción magistral del propio sentir del poeta. Se trata de un soneto formado formado por una versificación más libre , donde su métrica y rima escapa de la rígigez matemática y de esta manera resaltar el contenido por encima de la forma. Su estructura métrica es: 12a, 12B, 12a, 12B – 12c, 12D, 12c, 12D – 12e, 12e, 12F – 12g, 12F, 12g
  7. 7. 5.VALORACION. La giganta» es un poema que nos transporta a un mundo fantástico, habitado por criaturas monstruosas, y que al mismo tiempo tiene un fuerte contenido erótico. El poeta recorre el cuerpo de la inmensa muchacha, atónito y excitado, y queda fascinado por sus dimensiones y su belleza. En un primer momento, hace referencia a la mitologia en donde se da vida a criaturas propias de la fantasía, que no son seres humanos ni animales, que por eso se califican de «monstruosos»: gigantes, enanos, centauros, minotauros, unicornios. «Cachorros» hace referencia, en general, a las crías de los animales, y lo mismo se podría decir de estas criaturas en relación con la Naturaleza, que en lugar de tener hijos (como las perso­nas), pare retoños. Posteriormente, La giganta, que da título al poema, es presentada en el segundo verso. Baudelaire dice que se trata de una « «joven giganta» y nos da a entender que la conoce el poeta desde que es una niña, y después, fascinado, la va viendo crecer: «Y ver cómo al unísono florecen su alma y cuerpo / Y crecen entre juegos libres y pavorosos». Así, al principio, se acurruca bajo una gigantita.

×