Your SlideShare is downloading. ×
3.paleocristiano y bizantino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

3.paleocristiano y bizantino

1,255
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,255
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • P
  • ARTE BIZANTINO CATEDRAL SAN MARCOS VENECIA
  • JUSTINIANO Y SU SEQUITO. SAN VITAL RAVENA
  • MOSAICO ROMANO SIGLO III D.C.
  • Transcript

    • 1. INICIO EN LA EDAD MEDIA Arte Paleocristiano Arte Bizantino.
    • 2. Muerte de Teodosio : 395 Imperio Romano Occidente ARCADIO Imperio Romano Oriente HONORIO IMPERIO DE ORIENTE
    • 3. Justiniano VI-VII: Conquisto Norte Africa, Italia y Sudeste España. Organizó las Leyes Romana. Estimulo el arte y las letras. Constantino 323 D.C. Donación Vaticano Unidad Cristiana. Religión Oficial PERSONAJES
    • 4. Cultura: Corte y templos. Helenización: Abandono de las costumbres romanas. LENGUA : Se abandona el griego por el uso del latín. DERECHO: Código Justiniano: Se recopiló todos los escritos romanos de derecho en una única obra. CULTURA.
    • 5. Muerte de Teodosio : 395 Imperio Romano Occidente ARCADIO Imperio Romano Oriente HONORIO IMPERIO DE ORIENTE
    • 6. VISIGODOS expulsados de Francia llegan a España. OSTROGODOS en Italia FRANCOS en Francia GERMANOS en Alemania Las invasiones germánicas, siglo IV, dan comienzo a la Edad Media
    • 7. ARTE PALEOCRISTIANO
    • 8. CARACTERISTICAS: no ven en el arte un modo de transmitir la belleza. Más bien, es un medio de expresar y enseñar su fe y creencias. - DESARROLLA: en Roma y en la Península Itálica. EPOCA: esencialmente en los cuatros primeros siglos de nuestra era. INFLUENCIA: Inspirado en el arte romano.
    • 9. En sus paredes y techos es donde se pueden encontrar pinturas como también sobre los sarcófagos, donde además hay relieves. ARQUITECTURA CATACUMBAS Antes del siglo IV, los cristianos -obligados a esconderse prácticamente no tuvieron arquitectura. Lo único que se puede mencionar son las catacumbas donde enterraban a sus muertos y en las que excepcionalmente tenían reuniones litúrgicas. No son construcciones propiamente dicho. Más bien, son excavaciones bajo la tierra.
    • 10. DISPOSICIÓN DE LOS TEMAS : 1)Forma continua sobre las paredes del sarcófago. 2) Escenas separadas por columnas 3) Otras veces se representan círculos o medallones en cuyo interior se desarrollan algunas escenas o más comúnmente una imagen del difunto. SARCÓFAGO DE JUNIUS ESTILO: relieve , escultura. TIPOLOGIA : En forma de pila TEMAS : Motivos del Antiguo Testamento, y del Nuevo Testamento centradas en la vida y milagros de Jesucristo.
    • 11. VALORACIÓN : La fachada es una adición del siglo XVIII. OTROS NOMBRES. Iglesia de Santa María de las Nieves. Basílica Liberiana , en memoria del Papa Liberio, que la consagró. Iglesia de Santa María de la Cuna porque la basílica conserva lo que, según una tradición es un fragmento de la cuna del Niño Jesús, traída de Roma por Sta. Helena SANTA MARIA MAYOR. ROMA/ ARTE PALEO CRISTIANO. Construcción de la Basílica : En el año 360 como respuesta a la petición de la Virgen Santísima, en la aparición conocida como Ntra. Sra. Nieve .El Papa Liberio consagró. Un mosaico sobre la entrada recuerda el milagro de la nieve.
    • 12. VALORACIÓN : La fachada es una adición del siglo XVIII. OTROS NOMBRES. Iglesia de Santa María de las Nieves. Basílica Liberiana , en memoria del Papa Liberio, que la consagró. Iglesia de Santa María de la Cuna porque la basílica conserva lo que, según una tradición es un fragmento de la cuna del Niño Jesús, traída de Roma por Sta. Helena SANTA MARIA MAYOR. ROMA/ ARTE PALEO CRISTIANO. Construcción de la Basílica : En el año 360 como respuesta a la petición de la Virgen Santísima, en la aparición conocida como Ntra. Sra. Nieve .El Papa Liberio consagró. Un mosaico sobre la entrada recuerda el milagro de la nieve.
    • 13. BASILICA SAN PEDRO ROMA. VATICANO. SIGLO IV-V D.C. ROMA.
    • 14. BASILICA San Juan de Letrán (Roma Autor: Autor Anónimo EPOCA: Alta Edad Media ARTE PALEOCRISTIANO AUTOR: El papa Sixto III fue impulsor de la construcción de obras sobre formas anteriores. El baptisterio es de planta centralizada y está rodeado por un deambulatorio abovedado.
    • 15. ESCULTURAS. VALORACIÓN: el arte paleocristiano empieza a ser significativo alrededor del 300 hasta el 750. ESCULTURA.: EL BUEN PASTOR. ARTE: PALEOCRISTIANO. EPOCA: SIGLO III-V El buen pastor, a menudo fue representado sin barba, como un hombre joven, derivado de los modelos romanos paganos de Apolo, imagen que perdurarían hasta el siglo VI en Italia. Se desarrollaron los simbolos: - Cristo fue simbolizado por el pez. - La cruz, el cordero . - La espiga trigo: el martirio.
    • 16. PINTURA Representa, al igual que la escultura, escenas o mensajes de los evangelios o escenas típicas de la vida religiosa . - Motivos: Orador con brazos abiertos y el sacramento de comunión. No tiene la calidad realista de la pintura romana. Los trazos son rápidos, no muy precisos. Influencia: Griega en el trazo de los pliegues de la ropa Oriental en el uso constante del simbolismo, pero lo que importa es la transmisión de la idea, del mensaje religioso. El buen pastor , un tema habitual del arte paleocristiano, representación en la catacumba de Priscila, Roma.
    • 17. CATACUMBAS Y FRESCOS : ARTE PALEOCRISTIANO. En el año 313 se marca el inicio del arte medieval cristiano .El edicto de Milán será el punto de partida UBICACIÓN: subsuelo de las calles de Roma. FUNCION: cementerios colectivos utilizados por los primeros cristianos MATERIAL: Nichos cubiertos con simples losas, generalmente enlucidas con yeso y decoradas rudimentariamente VALORACIÓN. galerías de decenas de Kms. Será en las catacumbas donde podremos analizar uno de los capítulos más importantes del arte paleocristiano como es la pintura mural o al fresco, su rasgo característico es la sencillez, apoyada en una técnica rudimentaria.
    • 18. ARTE BIZANTINO
    • 19. Nace y se desarrolla a partir del siglo IV d. C.. en el imperio romano de ahí, se pasa a los países del Este de Europa. Es un arte subordinado al poder del emperador. * Influencias: la del cristianismo, griego y Islam. CONSTANTINO JUSTINIANO ARTE BIZANTINO
    • 20. Arquitectura monumental
        • Mosaicos espléndidos.
      Esculturas impresionantes. Dos ciudades Bizancio-Constantinopla y Ravena Características
    • 21. Arte bizantino/ 537 d.C.-Reinado Justiano Constantinopla Autor: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Materiales: piedra y mármol. Finalidad: Conmemorar el triunfo de la revuelta de Nika, donde fue incendiada la 1ª iglesia. Valoración: Bóveda , cúpula y contrafuerte .Decoración casi nula en el exterior y rica en el interior. Grandes espacios. Bóveda nervada.
    • 22. SANTA SOFIA ( TURQUIA) El emperador tenía 81 años cuando la inaugura por segunda vez .
    • 23. SANTA SOFIA ( TURQUIA) El emperador tenía 81 años cuando la inaugura por segunda vez.
    • 24. SANTA SOFÍA - MOSAICO
    • 25. Finalmente, en la década de los sesenta del siglo XI se fundó esta basílica de planta de cruz griega donde dominan las influencias orientales ARTE BIZANTINO CATEDRAL SAN MARCOS VENECIA Basílica fundada en el siglo XI para conservar las reliquias de San Marcos. En el año 828 las reliquias de San Marcos fueron trasladadas desde Alejandría a Venecia y se construyó para guardarlas este templo. Avanzado el siglo X. Se levantó un nuevo templo inspirado en los Santos Apóstoles de Constantinopla.
    • 26.
        • Frontalidad y simetría; en las representaciones de escenas.
      La figura principal destaca por su tamaño y aislamiento. Subordinación a las medidas y las formas, el cuadro se concibe como objeto de veneración religiosa. Resalta eI aplastamiento del cuadro. Los ojos son grandes y expresivos y las manos son largas y finas. Simbolos.: La palma representa el martirio, la vid la eucaristía. Símbolos.: La palma representa el martirio, la vid la eucaristía. CRISTO PANTOCRATOR RAVENA PINTURA
    • 27. - La imagen del Pantocrator CRISTO JUEZ : -Mirando hacia el frente. -El libro de la ley en una mano -Mano derecha levantada y apuntando al cielo. - Cara, larga y simétrica. -Los pliegues de la ropa tratan de dar volumen a la pintura.
    • 28. La Virgen de Vladimir Icono. Icono de principios del siglo XII, uno de los más célebres y venerados de Rusia El icono fue trasladado de Constantinopla a Kiev. Las capas más antiguas de pintura se conservaron principalmente en los rostros de la Virgen y del Niño. Casi todo lo demás es pintura posterior de los siglos XIII al XVI La Virgen de Vladímir fue muy venerada en Rusia donde se le dio el sobrenombre de “Madre de Rusia” y ante ella, como protectora del país, era coronado el zar y consagrados los patriarcas.
    • 29. La Virgen de Vladimir Icono. Icono de principios del siglo XII, uno de los más célebres y venerados de Rusia El icono fue trasladado de Constantinopla a Kiev. Las capas más antiguas de pintura se conservaron principalmente en los rostros de la Virgen y del Niño. Casi todo lo demás es pintura posterior de los siglos XIII al XVI La Virgen de Vladímir fue muy venerada en Rusia donde se le dio el sobrenombre de “Madre de Rusia” y ante ella, como protectora del país, era coronado el zar y consagrados los patriarcas.
    • 30. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Icono oriental antiguo de origen desconocido. Por seguridad, el mercader decidió llevar la pintura a Italia y abordó un navío dirigiéndose a Roma. En el siglo XV un comerciante acaudalado de la isla de Creta tenía esta bella pintura. Era un hombre muy piadoso y devoto de la Virgen María. , para protegerla de los sarracenos. En ruta se desató una violenta tormenta y todos a bordo esperaban lo peor. El comerciante  tomó el cuadro de Nuestra Señora, lo sostuvo en lo alto, y pidió socorro. El mar se calmó y la embarcación llegó a salvo al puerto de Roma.
    • 31. LA VIRGEN Y EL NIÑO Una de las pinturas bizantinas más admiradas, la Virgen y el Niño (fines del siglo XIII, National Gallery of Art, Washington Se dice que en esta obra se refleja la influencia italiana manifiesta en el mundo bizantino durante esta época.
    • 32. Sostiene un gran cáliz y se rodea de personajes femeninos a su izquierda y dos masculinos a su derecha. EMPERATRIZ TEODORA(RÁVENA En el centro tenemos a la enigmática y poderosa emperatriz Teodora, esposa de Justiniano y personaje de capital importancia en el Bizancio del siglo VI Ataviada con espectacular manto negro y corona con colgantes de perlas, se encuentra realzada al ocupar el centro de un arco sobre una hornacina Curiosa la fuente con un chorro de agua manando cristalina y la cortina del palacio, anudada y decorada con bellos motivos
    • 33. Observa la riqueza y minuciosidad de los detalles; todos están individualizados, caras diferentes, peinados diversos, vestimentas variadas. JUSTINIANO Y SU SEQUITO. SAN VITAL RAVENA El personaje destacado en el centro es Justiniano, que pisa con su pie derecho a su general Belisario en un gesto de superioridad jerárquica. Destacado está también su mano derecha en asuntos religiosos Maximiano La riqueza cromática resulta extraordinaria y subraya objetos como el escudo, los broches, anillos, sandalias, capas, corona, libros y la sobresaliente cenefa que enmarca la escena.
    • 34. ESCULTURAS El estilo bizantino en escultura debe considerarse como una derivación y degeneración del romano. Falta de naturalidad y rigidez en las figuras. Se plasmaron en : Mosaicos y en relieves. Marfil. Bronce . Camafeos… Desarrollo poco el arte escultórico. COFRE DE MARFIL
    • 35. CONSTANTINO.
    • 36. Camafeo mostrando a Constantino en su coronación por Constantino Museo de Hermitage.