• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ejemplo del plan de requerimientos de materiales
 

Ejemplo del plan de requerimientos de materiales

on

  • 9,720 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,720
Views on SlideShare
9,720
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
128
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ejemplo del plan de requerimientos de materiales Ejemplo del plan de requerimientos de materiales Document Transcript

    • Ejemplo del Plan de Requerimientos de Materiales(MRP)por GEO Tutoriales el 16/08/2011 en Plan de Requerimientos de Materiales (MRP)El Plan de Requerimientos de Materiales o MRP por sus siglas en inglés(Material RequirementsPlanning) es una metodología que permite administrar elinventario y planificar pedidos de partes y piezas condemanda dependiente.Cabe destacar que se afirma que un producto tiene demanda dependiente en lamedida que su demanda se puede derivar de un producto de categoríasuperior. Por ejemplo, las plantillas, cuero, cordones, etc, son partes dedemanda dependiente, basadas en la demanda de zapatos (demandaindependiente).En este contexto, una empresa que vende un producto final (con demandaindependiente) está interesada en qué, cuánto cuándo ordenar de las distintaspartes y piezas que permiten la producción de dicho producto final. Estaplaneación de requerimientos de materiales es crítica dado que permitiráalcanzar las metas de producción en tiempo y cantidad de lo planificadopreviamente en un plan maestro de producción.Para llevar a cabo un plan de requerimientos de materiales se necesitan 3elementos:Plan Maestro de la Producción (PMP)Estructura del Producto o Bill of Materials (BOM)Registro del Inventario (IRF)El Plan Maestro de la Producción establece las necesidades en cantidad ytiempo del producto final o con demanda independiente. Por otra parte laestructura del producto (BOM) detalla cuántas partes y piezas se necesitan paraobtener una unidad de producto final y cómo dicho producto se compone.Generalmente se utiliza una representación gráfica para el BOM como la de lasiguiente imagen:
    • Por ejemplo, para cada unidad de X (producto final con demandaindependiente) se necesitan 2 unidades de la pieza A (producto con demandadependiente). Análogamente, por cada unidad de la pieza A se necesitan 3unidades de la pieza C.Adicionalmente necesitamos el registro del inventario (tanto para productos condemanda dependiente e independiente) que contiene la información delinventario disponible y el tiempo de espera asociado a cada producto.Finalmente vamos a considerar que necesitamos 100 unidades el producto X enla semana 10. Toda esta información nos permitirá desarrollar el Plan deRequerimientos de Materiales, el cual se resume a continuación:
    • La forma usual de poder completar la información del Plan de Requerimientosde Materiales (MRP) es desde el producto de categoría superior, en este caso,el producto X. Para la semana 10 existe una necesidad bruta de este productopor 100 unidades, sin embargo, el inventario disponible (40 unidades)finalmente determina que sólo se necesiten 60 unidades adicionales. Como eltiempo de espera (lead time) para el producto X es de 2 semanas, el pedido sedebe realizar en la semana 8.Posteriormente, por cada unidad del producto X necesitamos 2 unidades delproducto A. Esto determina la necesidad bruta del producto A en 120 unidadesen la semana 8. Luego, como se dispone de un inventario de 60 unidades delproducto A, la necesidad neta es sólo de 60 unidades, las cuales se piden con 3semanas de antelación dado el tiempo de espera. Siguiendo el mismoprocedimiento se determinan las necesidades netas del producto B.Es importante destacar el caso del producto C, el cual depende tanto de A comoB. Por cada unidad de A se necesitan 3 unidades de C (en este caso 180
    • unidades) y por cada unidad de B se necesitan 2 unidades de C (en este caso80 unidades).El procedimiento utilizado para desarrollar el Plan de Requerimientos deMateriales (MRP) es la política de lotificación lote a lote, es decir, cada vez quese necesitan unidades se piden éstas en forma exacta. Esta alternativa sinembargo no garantiza los menores costos en la planificación, especialmentecuando los costos de emisión (generar un pedido) son relativamente superioresa los costos de almacenamiento (inventario). En próximos artículosabordaremos otras políticas de lotificación que tienen por objetivo proveer demenores costos de administración.