Laindependenciadechile 090820112342-phpapp02

1,123 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,123
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Laindependenciadechile 090820112342-phpapp02

  1. 1. La Independencia de Chile
  2. 2.  Independencia de Chile Causas externas: 1_Ilustración: Se ha dado el nombre de ilustración al movimiento intelectual europeo que invadió la mente de la elite más importante de ese continente. Sus ideas eran inminentes críticas mediante el uso de la raza enjuiciable. Todas las costumbres, la religión, el régimen monárquico de gobierno, los sistemas coloniales, etc. El pensamiento de la ilustración llegó a América y a Chile por diversos conductos. Algunos libros lograron entrar al país, no obstante las prohibiciones impuestas por la colonia. Voltaire fomentó la idea de la igualdad, libertad y fraternidad. Criticó a su sociedad y a la religión. Rosseau y Montesquieu echaron las raíces de los gobiernos democráticos, republicanos y representativos. Hubo dos criollos que sobresalieron por sus ideas ilustradas: Don José Antonio de Rojas y Don Manuel de Salas.
  3. 3. América Siglo XVIII
  4. 4.  Imperio Napoleónico
  5. 5.  La Revolución Francesa
  6. 6.  La Independencia de Estados Unidos
  7. 7. Movimiento Independentista en América
  8. 8. Secuencia Proceso Independentista Argentina 1816 - Ecuador 1822 Chile 1818 - Paraguay 1811 Perú 1821 Venezuela 1819 Bolivia 1825 Brasil 1822 Colombia 1819
  9. 9.  Los grandes cambios en el mundo En la última década del siglo XVIII se produjeron algunos sucesos de mayor importancia, que repercutieron en todas partes e influyeron. 2-Independencia de EE.UU.: 3-Revolución Francesa: 4-Napoleón invade España:
  10. 10.  América hacia 1810 Conocida la situación de España en América, la reacción fue la de adoptar una posición contraria a los franceses, pero al mismo tiempo de crear juntas regionales de gobierno que, imitando a las juntas provinciales formadas en la península, ejercieran el gobierno en las distintas regiones americanas en nombre de Fernando VII. Los fundamentos jurídicos fueron los mismos empleados en España, pero ajustados a la realidad americana: en principio cuando el rey faltase o estuviese cautivo, señalaba la tradición, la soberanía retornaba al pueblo (principio de la soberanía popular avalado por la Ley Castellana de las Siete Partidas). Los criollos estimaron, de acuerdo a este principio, que los cabildos, como representantes de la comunidad, podían convocar a asambleas representativas para la designación de juntas que ejerciesen el gobierno autónomo, asumiendo la plena soberanía, con autoridades propias e independientes de las organizadas en España. Estas juntas americanas debían gobernar como entidades autónomas en nombre de Fernando VII, defiendo sus legítimos derechos mientras durase el cautiverio. El período inicial que marca el proceso de independencia (podríamos decir 1810-1812) no es netamente político, en el sentido que los criollos no accedieron al gobierno para conseguir la independencia sino para optar por las reformas administrativas y económicas adecuadas para mejorar sus beneficios. Sólo más tarde, cuando los españoles desconocieron esas reformas (de 1812 en adelante) se inició abiertamente el camino a la independencia. Por lo tanto, los movimientos juntistas hacia 1810 tienen el carácter de reformistas, autonomistas y fidelistas. Su origen social es netamente aristocrático.
  11. 11.  Antipatía entre criollos y españoles Rey Fernando VII Desde los inicios el siglo XIX (1800) y hasta mediados de 1808 en Chile nadie pensaba en cambiar el régimen político colonial imperante. Hasta esa fecha el reconocimiento a la autoridad del rey Fernando VII nunca estuvo en discusión. Cuando se señalan las causas de la emancipación de los pueblos hispanoamericanos en general, siempre se dice que “las colonias son como frutas: caen cuando están maduras”. Lo anterior manifiesta abiertamente los deseos de independencia. El origen de la emancipación es de carácter simple y profundo de entender. La estructura del proceso que la gestó es un fenómeno que venía actuando desde antes: el resquemor entre criollos y peninsulares, motivada por la diferenciación de los temperamentos y de los caracteres. La población que se desprende del núcleo central, aunque permanezca unido por el cordón umbilical, tiende a diferenciarse y a tomar forma propia. El vínculo que lo continúa uniendo no es suficiente para contrarrestar las nuevas influencias que surgen como resultado de la separación.
  12. 12.  El odio entre españoles y criollos surgió con extraña fuerza desde inicios del siglo XVIII. Sin duda, como ocurre en todos los procesos históricos, su gestación venia de antiguo, pero sólo hacia esta fecha el temperamento y el carácter criollo tomaron la fuerza necesaria para producir el choque y sus alborotadoras manifestaciones exteriores. Hacia el segundo tercio del siglo XVIII la antipatía había adquirido una intensidad que hoy resulta incomprensible ante el hecho de que españoles y criollos se unían fuertemente en los sentimientos de fidelidad y respeto al rey, pero se detestaban entre sí.
  13. 13.  En 1810 comenzó el movimiento independentista, este movimiento se hizo incontenible debido a la crisis que afectaba a España, gracias a eso se produjeron grandes juntas de gobiernos en toda América, siendo la primera de ellas en México, pero la cual fracaso debido a los peninsulares que eran muy ricos y muy numerosos (mas que nada españoles que Vivian en México), luego se formaron juntas de gobiernos en Quito, La Paz pero fueron disueltas por las tropas realistas del virreinato del Perú el cual era la autoridad española mas poderoso en América. Por ultimo se proclamo la junta de Santiago que fue una de las más poderosas de América. En Santiago todas las autoridades españolas fueron depuestas al formarse la primera junta nacional de gobierno, y comenzó a funcionar el principio de soberanía del pueblo, como ya sabemos este fue el principio del periodo conocido como la Patria Vieja que abarco un periodo en Chile de 1810 hasta 1814y que empezó con la destitución del ultimo gobernador colonial de Chile (García Carrasco).
  14. 14.  En 1811 en Chile se llama a elecciones para elegir el primer congreso nacional el que mas tarde fue derrocado por los exaltados con la ayuda de carrera, el que mas tarde aria un nuevo golpe militar ya que los que el mismo puso en el poder lo trataron de alejar del gobierno, el mismo asumiría el poder como jefe supremo, gracias a esto Chile por fin pudo tener al mando una personalidad patriótica y que sobre todo velaría por la independencia de Chile. Este personaje a nuestro parecer fue la persona mas importante para gestar una idea de independencia y un patrimonio nacional, el fue el primero en plantear la independencia absoluta de Chile y también fue uno de los primero en hacer grandes aportes a la sociedad chilena ya que el sabia que si el pueblo no tenia una suficiente cultura no se podría crear un país independiente, este aporto con obras tales como: - Primero que nada fomentar la cultura creando colegios y liceos, entre ellos el instituto nacional. - Fomentar la ilustración. - Tratar de mejorar la vida de los chilenos. - Establecer relaciones con USA. - Crea los emblemas patrios. - Y crea un reglamento constitucional.
  15. 15.  El Acta de Independencia de Chile es el documento mediante el cual Chile declaró solemnemente su independencia de la monarquía española. Fue redactada en enero de 1818 y aprobada por el Director Supremo Bernardo OHiggins el 2 de febrero del mismo año, en la ciudad de Talca, aunque fue datada en Concepción a 1 de enero de 1818.1 2 La ceremomia de jura de la independencia se realizó el 12 de febrero del mismo año, fecha del primer aniversario de la Batalla de Chacabuco. El acta original, que tenía unas frases manuscritas agregadas por OHiggins, se habría dañado en el Palacio de la Moneda
  16. 16.
  17. 17. Preguntas Orientadoras Mencione las causas externas del proceso de Independencia en Chile Mencione las causas internas de la Independencia de Chile Identifique los años de Independencia de los Estados Americanos ¿Como se organizaron las colonias en América durante la ausencia del Rey Fernando VII?
  18. 18.  ¿Como estaba organizado el continente americano durante la Colonia? Señale el año en que se firma el acta de Independencia de Chile y quienes lo establecieron.
  19. 19. Investigacion Próxima Semana Elabore las Biografías de Bernardo Ohiggins José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez Describa las fases del periodo búsqueda de la Independencia en Chile

×