Alacran

8,900 views
8,471 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,900
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
216
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alacran

  1. 1. ALACRANISM O PONENTE: DR. ROMUALDO ROJAS RIOSEPIDEMIOLOGO JURISDICCION SANITARIA NO. 8
  2. 2. ALACRAN O ESCORPION Los alacranes son los arácnidos más antiguos que se conocen sobre la tierra, pues se han encontrado fósiles en depósitos del periodo silúrico, de aproximadamente 450 millones de años.El alacrán tiene hábitos nocturnos permanece oculto durante el día, y salea buscar su alimento durante la noche, soporta el calor, la falta dealimento y agua, por largos periodosEs por naturaleza depredador, por lo cual se alimenta de seres vivos,como, arañas y miriapodos, que atrapa con sus pedipalpos o brazos.
  3. 3. TOXICIDADEs la capacidad que tiene el veneno para hacerdaño. Los factores que la determinan son: especieagresora de alacrán, cantidad de veneno inoculado. intervienen también las características de la victima, tales como: edad, peso corporal, características generales y enfermedades concomitantes.
  4. 4. En el Estado de Puebla existen varias especies de alacrán, peroúnicamente dos especies son consideradas como un problema desalud publica por su alta toxicidad. El límpidus límpidus que habita en las regiones de: Acatlan, Matamoros, Atlixco y Tepexi de Rodríguez. El baergi que habita en la zona de: Tehuacan y Tepexi de Rodríguez
  5. 5. Según la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA2-2000, Para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán: Diagnóstico y tratamiento de la intoxicación por picadura de alacrán. La Intoxicación por picadura de alacrán (IPPA) varía de acuerdo con elgénero y la especie del alacrán agresor, la cantidad y calidad del venenoinoculado, así como la edad, peso y talla del individuo agredido y la presencia ono de enfermedades concomitantes. La picadura de alacrán presenta una amplia gama de signos y síntomas, quese explican por la fisiopatología del veneno actuando al nivel molecular en loscanales de calcio, potasio y sodio, a nivel de membrana celular y su efectopuede ser simpático o parasimpático La picadura debe sospecharse en niños de áreas endémicas, ante lapresencia de llanto súbito, tos u otra sintomatología como estertores,sialorrea, nistagmus o distensión abdominal de inicio repentino.
  6. 6. Los pacientes con alto riesgo de complicaciones son: niños, ancianos opacientes con diabetes, hipertensión o mujeres embarazadas, pacientescon intoxicación alcohólica y aquellos que posteriormente al piquete y enforma rápida presentan manifestaciones sistémicas o alteraciones de signosvitales. La intoxicación por picadura de alacrán se diagnostica por: • Certeza o sospecha de picadura de alacrán • Características del cuadro clínico. • Respuesta al tratamiento con favoterápico y otros medicamentos. • Antecedentes de la presencia de especies venenosas.
  7. 7. El cuadro clínico por picadura por alacrán se divide en leve, moderado ygrave de acuerdo a la siguiente sintomatología: GRADO DE SINTOMAS Y SIGNOS GRUPO DE EDAD DOSIS ENVENENAMIENTO •DOLOR EN EL SITIO DE LA PICADURA GRADO 1 •PARESTESIA LOCAL CUALQUIER EDAD 1 FRASCO I. V. LEVE •PRURITO NASAL SINTOMAS Y SIGNOS DEL CUADRO LEVE Y GRADO 2 ADEMAS: SIALORREA, PARESTESIA MENOR DE 15 AÑOS 2 FRASCOS I. V. MOEDARDO GENERAL, INQUIETUD, DISTENSION ABDOMINAL, FASCICULACIONES LINGUALES, DISNEA Y DOLOR RETROESTERNAL. MAYOR DE 15 AÑOS 1 FRASCO I. V. SINTOMAS Y SIGNOS DEL CUADRO GRADO 3 MODERADO Y ADEMAS: SENSACION DE MENOR DE 15 AÑOS 3 FRASCO I. V. CUERPO EXTRAÑO EN GARGANTA SEVERO (CABELLOS), NISTAGMUS, CONVULSIONES, VOMITOS FRECUENTES, MARCHA ATAXICA, CEGUERA TRANSITORIA, HIPERTENSION MAYOR DE 15 AÑOS 2 FRASCO I. V. ARTERIAL, PRIAPISMO, MOLESTIA VAGINAL Y EDEMA AGUDO PULMONAR
  8. 8. Atención y tratamiento El manejo y tratamiento de la IPPA deben ser específicos con sueroantialacrán, aplicándolo en todos los grupos de edad y pacientesembarazadas, en el transcurso de los primeros 30 minutos posteriores a lapicadura, evitando esperar a que un cuadro evolucione y presentemanifestaciones graves para ser tratado. Medicamentos Suero antialacrán El suero antialacrán es el único tratamiento específico para la intoxicación porpicadura de alacrán y es por lo tanto el recurso de primera elección. El suero antialacrán liofilizado se conserva en refrigeración (2-8C) hasta seisaños, o hasta cinco a la temperatura del medio ambiente, si ésta no se elevapor arriba de 35C, ya que en este caso, su viabilidad será de seis meses; alutilizarse requiere diluirse el suero liofilizado con 5 ml de diluyente estéril.
  9. 9. Otros medicamentos Otros medicamentos útiles en el tratamiento sintomático, que no son sustitutosdel suero antialacrán son: •Analgésicos del tipo de metamizol o diclofenaco en adultos, y acetaminofén enniños. En caso de dolor muy intenso, se puede aplicar localmente clorhidrato delidocaína (xilocaína) simple al 0.5 % o 1%. •Antihistamínicos del tipo de la difenhidramina que deberán utilizarse conprecaución en niños. •Cardiotónico del tipo de los digitálicos, en el caso de insuficiencia cardiaca yedema agudo pulmonar.Dosis y vía de ministraciónEl suero antialacránico, además de proteger la vida, reduce la permanenciahospitalaria, gastos médicos, calma el dolor y evita molestias y complicacionesdiversas. Se aplicará el suero antialacránico, de acuerdo con los siguientescriterios:• En niños, inicialmente dos frascos ámpula, vía intravenosa, con observacióndurante 20 minutos; si no hay mejoría, aplicar otro frasco.• En adultos, un frasco ámpula vía intravenosa, con observación durante 20minutos; si no hay mejoría, aplicar otro frasco.
  10. 10. •En todos los casos, la infusión del suero debe ser en forma lenta,recomendándose mantener una vena permeable. •La vía indicada para la aplicación del suero es la intravenosa y, en aquellospacientes en los que no se pueda utilizar ésta, se usará intramuscular. •Aunque no existe un límite para el número de sueros a emplear, serecomienda utilizar hasta un máximo de cinco sueros por paciente, cantidadsuficiente para neutralizar una dosis de veneno importante. •Los pacientes con cardiopatía, asmáticos, renales, cirróticos, alcohólicos,diabéticos entre otros, serán tratados en la forma indicada y sus complicacionesse manejarán simultáneamente con el tratamiento específico. •Se mantendrá al paciente en observación, hasta la regularización de sussignos vitales. Se debe dar de alta a su mejoría, revisando que no presentefasciculaciones linguales o nistagmus y sus signos vitales estén normales.
  11. 11. Reacciones adversas • Aunque prácticamente no se reportan reacciones adversas a los suerosantialacrán que actualmente se utilizan en México, se deben de investigarantecedentes de hipersensibilidad a sueros heterólogos, antes de su aplicación. • Las personas hipersensibles al suero, pueden manifestar los siguientessíntomas: náuseas, vómito y, excepcionalmente, choque anafiláctico, que deberátratarse con adrenalina al 1 x 1000, aplicando 0.5 ml cada 15 minutos, segúnrespuesta, por vía subcutánea o intramuscular, oxigenoterapia, corticoides ydemás medicamentos que a juicio del médico se requieran. • Después de ocho días de aplicado el suero antialacrán, puede presentarse la“enfermedad del suero”, debido a la formación de antiinmunoglobulinas equinas.Los síntomas corresponden a un síndrome urticarial, edema tisular, dolor articulary fiebre, o quizá dolor de cabeza, vómitos y ligera linfadenitis. Su tratamiento escon antihistamínicos y corticoesteroides tópicos. • Las medidas generales de atención son: monitoreo permanente de signosvitales, reposo absoluto, mantener vía aérea y una vena permeable, oxígeno encaso necesario y ayuno por seis horas, o hasta la desaparición de síntomasfaríngeos.
  12. 12. Contraindicaciones En las personas intoxicadas por veneno de alacrán, se contraindican lossiguientes medicamentos: • Meperidina, codeína, morfina y otros opiáceos; en general los inhibidores delcentro respiratorio. • Gluconato de calcio carece de indicación médica debido a que el calcio séricoseencuentra elevado. • Atropina, se suma al efecto propio del veneno y favorece el desarrollo de íleoparalítico.

×