• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
 

INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

on

  • 262 views

 

Statistics

Views

Total Views
262
Views on SlideShare
255
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 7

http://guerraenmundo.blogspot.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Document Transcript

    • Industria de Producción Agrícola Industria producción agrícola automatizada La industria agrícola es uno de los principales segmentos de la economía brasileña, con importancia tanto en el abastecimiento interno como en la actividad exportadora del país. Una reciente evaluación estima que su participación en el ProductoInterior Bruto (PIB) es del 12%, desempeñando así una posición destacadaentre los sectores de la economía, junto con la química y petroquímica. En la década de los 70, la industria agrícola llegó a aportar el 70% de lasexportaciones brasileñas. Actualmente, esta participación se encuentra en torno al 40%, no sólo en virtud de la diversificación de las exportaciones del país, sino también por la tendencia a la caída de los precios de las comoditos en los últimos 20 años. Aun así, el sector creció y aumentó el valor de las exportaciones en casi todos sus segmentos. Los datos anteriores se refieren al valor de la producción de la industria agrícola enun sentido estricto, en el cual los principales segmentos son el sacrificio dereses y preparación de carnes, la fabricación y refino de azúcar, los lácteos, la panificación y fabricación de pastas, los aceites vegetales y la industria de zumos.Estos son los apartados que más se han venido desarrollando en Brasil en los últimos 20 años y que han ocupado una posición destacada. No obstante, es preciso considerar que el complejo cafetero mantiene su importancia, bien en su contribución a la balanza comercial de la agricultura, según indica el gráfico de la Evolución de los principales productos de exportación de origen agropecuario de las exportaciones en casi todos sus segmentos. Los datos anteriores se refieren al valor de la producción de la industria agrícola en un sentido estricto, en el cual losprincipales segmentos son el sacrificio de reses y preparación de carnes, la fabricación y refino de azúcar, los lácteos, la panificación y fabricación de pastas, los aceites vegetales y la industria de zumos. Estos son losapartados que más se han venido desarrollando en Brasil en los últimos 20 años y que han ocupado una posición destacada. No obstante, es preciso considerar que el complejo cafetero mantiene su importancia, bien en su contribución a la balanza comercial de la agricultura, según indica el gráfico de la Evolución de los principales productos de exportación de origen agropecuario, o en el abastecimiento del mayor mercado consumidor de café del mundo, que es el brasileño.
    • La industria agrícola se articula por un lado con la industria de embalajes y con el tratamiento agroindustrial (cada vez más sofisticado) y por otro con la industria de insumos (pesticidas, fertilizantes, piensos, insumos veterinarios) y de equipos para la agricultura. En un sentido amplio,incluye desde sectores de tratamiento básico (añadiendo valor en el secado, la beneficiación y el embalaje) hasta segmentos que implican el tratamiento de la materia prima agrícola, pero que se acostumbra identificar como típicamente industriales: sector textil, de calzados y de papel y celulosa.Éstos poseen características estructurales distintas de los demás, debiendo ser tratados, cada uno de ellos, con cadenas propias y con un considerablegrado de autonomía. La industria agrícola incluye además la producción de energía a través de biomasa, área en la que Brasil es líder mundial. Seestima que en un concepto amplio, la industria agrícola represente más del 30% de la economía brasileña. Y se encuentra en ella, sin duda, la mayorparte de los sectores económicos en los que Brasil es un país competitivo a nivel internacional. Existe un conjunto amplio de segmentos, condiferentes estructuras y formas de organización de mercados, que cuentan con la participación y, a veces, la competencia de multinacionales y pequeñas empresas. A esa variedad corresponde una segmentación que se puede identificar en forma de inserción de Brasil en el mercado internacional, donde el país tiene una significativa participación con productos semi-procesados, identificados como industria agrícola procesadora.• La industria agropecuaria nanotecnológica: La industria de la nanotecnología -la manipulación de la materia a escala del nanómetro, la millonésima parte de un milímetro- mueve actualmente más de 50 mil millones de dólares a escala global, y los analistas predicen que llegará a un billón de dólares anuales en 2011. La mayor parte de las aplicaciones comerciales están en la ingeniería de materiales, la informática, la medicina y la defensa. Pero también las aplicaciones en agricultura y alimentación crecen aceleradamente.•• En diciembre de 2002, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas
    • en inglés) publicó una primera aproximación a la nanotecnología en su área. Según la nueva visión nanotecnológica, la agricultura será más automatizada e industrializada, y se reducirá a funciones fragmentadas,eliminando aún más personas del trabajo agrícola. Siguiendo la tendenciaque se potenció con la ingeniería genética, de control corporativo desde la semilla hasta el producto en el supermercado, la agricultura nanotecnológica controlaría incluso los átomos que componen esos productos. Todas las corporaciones que dominan el negocio mundial de los transgénicos están invirtiendo en nanotecnología. Monsanto tiene un acuerdo con la empresa nanotecnológica Flamel para desarrollar su herbicida Roundup (glifosato, conocido en México como Faena) en una nueva formulación en nanocápsulas. El principal objetivo de este acuerdoes lograr una extensión de su patente por otros 20 años. Pharmacia (ahora parte de Pfizer), tiene patentes para fabricar nanocápsulas de liberación lenta usadas en "agentes biológicos como fármacos, insecticidas, fungicidas, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes". Syngenta patentó la tecnología Zeon, microcápsulas de 250 nanómetros que liberan los plaguicidas que contienen al contacto con las hojas. Ya están a la venta con el insecticida Karate, para uso en arroz, pimientos, tomates y maíz. Syngenta también tiene una patente sobre una nanocápsula que libera su contenido al contacto con el estómago de ciertos insectos (lepidóptera). Según Syngenta, estas nanocápsulas harían más seguro el manejo de plaguicidas peligrosos. Justifican así el mayor uso de agrotóxicos y lareintroducción de plaguicidas de alta peligrosidad. Pero además, como las nanopartículas son tan pequeñas, pueden atravesar el sistema inmunológico, moverse a través de la piel, los pulmones y otros órganos. Nadie conoce lo que sucederá con estas partículas artificiales en su interacción con los humanos, pero tampoco con el ambiente, insectosbenéficos, fauna y flora silvestre. ¿Qué pasará con las nanocápsulas que no "exploten", al ser luego ingeridas por animales o humanos?