Viaje a Espana en 1997-Cordoba

307 views
192 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
307
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Viaje a Espana en 1997-Cordoba

  1. 1. PHOTO ALBUM DE CORDOBA by Juan Enrique Rodriguez
  2. 2. Córdoba es una ciudad de Andalucía , España , capital de la provincia homónima , situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena . Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, solo por detrás de Sevilla y Málaga .
  3. 3. Hoy es una ciudad de moderado tamaño, sin embargo, el casco antiguo contiene recuerdos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la provincia Bética durante el Imperio Romano y del Califato de Córdoba durante la invasión musulmana , que gobernó gran parte de la península Ibérica .
  4. 4. Según los testimonios arqueológicos parece ser que la ciudad llegó a contar con alrededor de medio millón de habitantes allá por el siglo X , siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.
  5. 5. Si bien los cronistas del siglo X, de forma exagerada llegaron a decir que la ciudad contaba con alrededor de un millón de habitantes. Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento europeo.
  6. 6. Durante la larga Edad Media europea, en "Corduba" afloraron las letras y las ciencias, contando la ciudad con multitud de fuentes , alcantarillado e iluminación públicas durante la época de mayor esplendor califal.
  7. 7. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 . Es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016 . Córdoba ha sido el lugar de nacimientos de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca , el musulmán Averroes y el judío Maimónides . También nacieron en Córdoba los poetas Lucano , Juan de Mena y Luis de Góngora .
  8. 8. La antigua Mezquita de Córdoba , convertida en el siglo XIII en la actual Catedral de Santa María de Córdoba , constituye el monumento más importante de Córdoba , y también de toda la arquitectura andalusí , junto con la Alhambra .
  9. 9. Construida a partir del siglo VIII sobre la basílica de San Vicente visigoda , fue objeto de ampliaciones durante el Califato de Córdoba , y tras la conquista cristiana en 1236 fue convertida en catedral , para lo que se realizaron modificaciones,
  10. 10. las más sustanciales y polémicas en 1523 , cuando la parte central de la antigua sala de oración se transformó con los criterios propios de la arquitectura del Renacimiento .
  11. 11. Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca , siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul ( Estambul , 1588) y la Mezquita Hassan II ( Casablanca , 1993, de 2,3 hectáreas -23.000 metros cuadrados-).
  12. 12. Es uno de los espacios turísticos más visitados y se le ha considerado el primero de los doce tesoros españoles .
  13. 13. Cordoba es la capital de la provincia homonima, una de las ocho que integran La Comunidad Autonoma de Andalucia. Se encuentra en el Corazon de la historia de Occidente su colosal civilizacion califal, en plena Edad Media, fue la mas brillante de la Europa de su tiempo y tendio un Puente entre Oriente y Occidente.
  14. 14. Cordoba, la capital, cuenta con unos 300,000 habitantes, casi la mitad de todos los que posee la provincia. La temperatura promedio de todo el ano es 17.5 grados centigrados. Es ademas una de las capitales espanolas mas visitadas por los los turistas. Ello se debe, sin duda, a su portentoso legado historico y patrimonial.
  15. 15. Fundada hacia el ano 169 a de C. por el pretor Claudio Marcelo, dio a la civilizacion romana figuras como el filosofo Seneca o el poeta Luciano.
  16. 16. En la etapa del dominio del Islam en la peninsula, es cuando Cordoba alcanza su cenit. La Cordoba califal se convierte en la ciudad mas culta y brillante de Europa durante el siglo X: cuenta con unas mil mezquitas y seiscientas casas de bano, ilumina sus calles (799 anos antes que lo hicieran Londres o Paris)
  17. 17. y cobija una pleyade de sabios, poetas, medicos, filosofos y misticos algunos tan universales como el filosofo Averroes o el medico judio Maimonides. La cultura clasica, a traves de las traducciones arabes, se recupera y se vierte de nuevo hacia Occidente.
  18. 18. No menos importantancia posee el patrimonio acumulado en la ciudad tras la conquista Cristiana. Iglesias, conventos, hospitales, palacios y numerosas casas senoriales arropan esa joya unica que es la Mezquita, y hacen de Cordoba una de las grandes ciudades monumentales de Europa. Recientemente la UNESCO ha declarado su casco antiguo y la mezquita “Patrimonio de la Humanidad”.

×