Componentes de una computadora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Componentes de una computadora

on

  • 724 views

PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

Statistics

Views

Total Views
724
Views on SlideShare
700
Embed Views
24

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

3 Embeds 24

http://juan-dsohc.blogspot.mx 22
http://www.blogger.com 1
http://juan-dsohc.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Componentes de una computadora Componentes de una computadora Presentation Transcript

  •  El monitor de computadora es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.
  •  HistoriaLos primeros monitores surgieron en el año1981, siguiendo el estándar MDA(Monochrome Display Adapter) eranmonitores monocromáticos (de un solocolor) de IBM.Poco después y en el mismo año salieronlos monitores CGA (Color GraphicsAdapter-gráficos adaptados a color)fueron comercializados en 1981 aldesarrollarse la primera tarjeta gráfica apartir del estándar CGA de IBM.
  •  Tres años más tarde surgió el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter - adaptador de gráficos mejorados) estándar desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, este monitor aportaba más colores (16) y una mayor resolución. En 1987 surgió el estándar VGA (Video Graphics Array - gráficos de video arreglados) fue un estándar muy acogido y dos años más tarde se mejoró y rediseñó para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA (Súper VGA), que también aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estándar se desarrollaron tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros. Con este último estándar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho seguían estando en la mayoría de hogares donde había un ordenador
  •  La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
  •  Componentes de la placa base El zócalo de CPU es un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placa base. Las ranuras de memoria RAM, en número de 2 a 6 en las placas base comunes. El chipset: una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora
  •  El reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos. La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante. La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que éste último no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas. La BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo. El bus conecta el microprocesador al chipset, está cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath. El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal. El bus de expansión: une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión.
  •  Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen: › Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratón, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB › Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos. › Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexión de antiguas impresoras. › Los puertos USB (en inglés Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar periféricos recientes. › Los conectores RJ45, para conectarse a una red informática. › Los conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para la conexión del monitor de la computadora. › Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado sólido y unidades de disco óptico. › Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrófonos.
  •  Las ranuras de expansión: se trata de receptáculos que pueden acoger tarjetas de expansión. Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en inglés Peripheral Component InterConnect), AGP (en inglés Accelerated Graphics Port) y, los más recientes, PCI Express. En la placa también existen distintos conjuntos de pines que sirven para configurar otros dispositivos: JMDM1: Sirve para conectar un modem por el cual se puede encender el sistema cuando este recibe una señal. JIR2: Este conector permite conectar módulos de infrarrojos IrDA, teniendo que configurar la BIOS. JBAT1: Se utiliza para poder borrar todas las configuraciones que como usuario podemos modificar y restablecer las configuraciones que vienen de fábrica. JP20: Permite conectar audio en el panel frontal. JFP1 Y JFP2: Se utiliza para la conexión de los interruptores del panel frontal y los LEDs. JUSB1 Y JUSB3: Es para conectar puertos USB del panel frontal.
  •  La unidad central de procesamiento, o CPU, o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente principal del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital
  •  Casi todos los CPU tratan con estados discretos, y por lo tanto requieren una cierta clase de elementos de conmutación para diferenciar y cambiar estos estados. Antes de la aceptación comercial del transistor, los relés eléctricos y los tubos de vacío (válvulas termoiónicas) eran usados comúnmente como elementos de conmutación.
  •  Los CPU transistorizados durante los años 1950 y los años 1960 no tuvieron que ser construidos con elementos de conmutación abultados, no fiables, y frágiles, como los tubos de vacío y los relés eléctricos. Con esta mejora, fueron construidos CPU más complejos y más confiables sobre una o varias tarjetas de circuito impreso que contenían componentes discretos (individuales).
  •  Desde la introducción del primer microprocesador, el Intel 4004, en 1971, y del primer microprocesador ampliamente usado, el Intel 8080, en 1974, esta clase de CPUs ha desplazado casi totalmente el resto de los métodos de implementación de la Unidad Central de Proceso.
  • La operación fundamental de la mayoría delos CPU, es ejecutar una secuencia deinstrucciones almacenadas llamadas"programa". El programa es representado poruna serie de números que se mantentienenen una cierta clase de memoria decomputador. Hay cuatro pasos que casitodos los CPU de arquitectura de vonNeumann usan en su operación: fetch,decode, execute, y writeback, (leer,decodificar, ejecutar, y escribir).
  •  El primer paso, leer implica el recuperar una instrucción, (que es representada por un número o una secuencia de números), de la memoria de programa. En el paso de decodificación, la instrucción es dividida en partes que tienen significado para otras unidades del CPU. La manera en que el valor de la instrucción numérica es interpretado está definida por la arquitectura del conjunto de instrucciones
  •  el paso de la ejecución de la instrucción. Durante este paso, varias unidades del CPU son conectadas de tal manera que ellas pueden realizar la operación deseada. Si, por ejemplo, una operación de adición fue solicitada, una unidad aritmético lógica (ALU) será conectada a un conjunto de entradas y un conjunto de salidas. El paso final, la escritura, simplemente "escribe" los resultados del paso de ejecución a una cierta forma de memoria. Muy a menudo, los resultados son escritos a algún registro interno del CPU para acceso rápido por subsecuentes instrucciones.
  •  El interfaz ATA (Advanced Technology Attachment) o PATA, originalmente conocido como, es un estándar de interfaz para la conexión de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades ópticas que utiliza el estándar derivado de ATA y el estándar ATAPI.
  • La primera versión del interfaz ATA, conocidocomo IDE, fue desarrollada por Western Digitalcon la colaboración de Control DataCorporation (quien se encargó de la partedel disco duro) y COMPAQ Computer (dondese instalaron los primeros discos).las controladoras ATA iban como tarjetas deampliación, mayoritariamente ISA, y sólo seintegraban en la placa madre de equipos demarca como IBM, Dell o Commodore
  •  Parallel ATA (se está utilizando la sigla PATA) › ATA-1, la primera versión. › ATA-2, soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA. › ATA-3, es el ATA-2 revisado y mejorado. Todos los anteriores soportan velocidades de 16 MB/s. › ATA-4, conocido como Ultra-DMA (UDMA) o ATA-33, que soporta transferencias en 33 MB/s. › ATA-5 o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MB/s. › ATA-6 o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100 MB/s. › ATA-7 o Ultra ATA/133, soporte para velocidades de 133 MB/s. › ATA-8 o Ultra ATA/166, soporte para velocidades de 166 MB/s.
  •  Serial ATA, remodelación de ATA con nuevos conectores (alimentación y datos), cables, tensión de alimentación y conocida comúnmente como SATA, soporta velocidades de 150 MB/s (SATA), 300 MB/s (SATA II) y 600 MB/s (SATA III). ATA over ethernet implementación sobre Ethernet de comandos ATA para montar una red SAN. Se presenta como alternativa a iSCSI
  • La memoria de acceso aleatorio (eninglés: random-access memory),se utilizacomo memoria de trabajo para el sistemaoperativo, los programas y la mayoría delsoftware. Es allí donde se cargan todas lasinstrucciones que ejecutan el procesador yotras unidades de cómputo.
  •  Uno de los primeros tipos de memoria RAM fue la memoria de núcleo magnético, desarrollada entre 1949 y 1952 y usada en muchos computadores hasta el desarrollo de circuitos integrados a finales de los años 60 y principios de los 70. En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria y para el siguiente año se presentó una memoria DRAM de 1024 bytes
  •  En 1973 se presentó una innovación que permitió otra miniaturización y se convirtió en estándar para las memorias DRAM: la multiplexación en tiempo de la direcciones de memoria. MOSTEK lanzó la referencia MK4096 de 4096 bytes en un empaque de 16 pines, mientras sus competidores las fabricaban en el empaque DIP de 22 pines.
  •  FPM-RAM (Fast Page Mode RAM)Inspirado en técnicas como el "Burst Mode" usadoen procesadores como el Intel 486, se implantóun modo direccionamiento en el que elcontrolador de memoria envía una sola direccióny recibe a cambio esa y varias consecutivas sinnecesidad de generar todas las direcciones.  EDO-RAM (Extended Data Output RAM)Lanzada en 1995 y con tiempos de accesos de 40o 30 ns suponía una mejora sobre su antecesorala FPM. La EDO  BEDO-RAM (Burst Extended Data Output RAM)Fue la evolución de la EDO RAM y competidorade la SDRAM, fue presentada en 1997
  • Tipos de DIMMs según su cantidad de Contactos o Pines: 72-pin SO-DIMM (not the same as a 72-pin SIMM), usados por FPM DRAM y EDO DRAM 100-pin DIMM, usados por printer SDRAM 144-pin SO-DIMM, usados por SDR SDRAM 168-pin DIMM, usados por SDR SDRAM (less frequently for FPM/EDO DRAM in workstations/servers) 172-pin MicroDIMM, usados por DDR SDRAM 184-pin DIMM, usados por DDR SDRAM 200-pin SO-DIMM, usados por DDR SDRAM y DDR2 SDRAM 204-pin SO-DIMM, usados por DDR3 SDRAM 240-pin DIMM, usados por DDR2 SDRAM, DDR3 SDRAM y FB-DIMM DRAM 244-pin MiniDIMM, usados por DDR2 SDRAM
  •  Memoria síncrona, con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en módulos DIMM de 168 contactos. Fue utilizada en los Pentium II y en los Pentium III , así como en los AMD K6, AMD Athlon K7 y Duron. El nombre correcto es SDR SDRAM ya que ambas (tanto la SDR como la DDR) son memorias síncronas dinámicas. Los tipos disponibles son: PC66: SDR SDRAM, funciona a un máx de 66,6 MHz. PC100: SDR SDRAM, funciona a un máx de 100 MHz. PC133: SDR SDRAM, funciona a un máx de 133,3 MHz.
  •  Se presentan en módulos RIMM de 184 contactos. Fue utilizada en los Pentium IV . Era la memoria más rápida en su tiempo, pero por su elevado costo fue rápidamente cambiada por la económica DDR. Los tipos disponibles son: PC600: RIMM RDRAM, funciona a un máximo de 300 MHz. PC700: RIMM RDRAM, funciona a un máximo de 356 MHz. PC800: RIMM RDRAM, funciona a un máximo de 400 MHz. PC1066: RIMM RDRAM, funciona a un máximo de 533 MHz.
  •  Memoria síncrona, envía los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en módulos DIMM de 184 contactos en el caso de ordenador de escritorio y en módulos de 144 contactos para los ordenadores portátiles. Los tipos disponibles son: PC1600 o DDR 200: funciona a un máx de 200 MHz. PC2100 o DDR 266: funciona a un máx de 266,6 MHz. PC2700 o DDR 333: funciona a un máx de 333,3 MHz. PC3200 o DDR 400: funciona a un máx de 400 MHz. PC4500 o DR4 400: funciona a una máx de 500 MHz
  •  Las memorias DDR 2 son una mejora de las memorias DDR (Double Data Rate), que permiten que los búferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del núcleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias. Se presentan en módulos DIMM de 240 contactos. Los tipos disponibles son: PC2-4200 o DDR2-533: funciona a un máx de 533,3 MHz. PC2-5300 o DDR2-667: funciona a un máx de 666,6 MHz. PC2-6400 o DDR2-800: funciona a un máx de 800 MHz. PC2-8600 o DDR2-1066: funciona a un máx de 1066,6 MHz. PC2-9000 o DDR2-1200: funciona a un máx de 1200 MHz
  •  Las memorias DDR 3 son una mejora de las memorias DDR 2, proporcionan significantes mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje. Los módulos DIMM DDR 3 tienen 240 pines, el mismo número que DDR 2; sin embargo, los DIMMs son físicamente incompatibles, debido a una ubicación diferente de la muesca. Los tipos disponibles son: PC3-6400 o DDR3-800: funciona a un máx de 800 MHz. PC3-8500 o DDR3-1066: funciona a un máx de 1066,6 MHz. PC3-10600 o DDR3-1333: funciona a un máx de 1333,3 MHz. PC3-12800 o DDR3-1600: funciona a un máx de 1600 MHz. PC3-14900 o DDR3-1866: funciona a un máx de 1866,6 MHz. PC3-17000 o DDR3-2133: funciona a un máx de 2133,3 MHz.
  • Los módulos de memoria RAM son tarjetas decircuito impreso que tienen soldados integradosde memoria DRAM por una o ambas caras. Módulos SIMM: Formato usado en computadores antiguos. Tenían un bus de datos de 16 o 32 bits Módulos DIMM: Usado en computadores de escritorio. Se caracterizan por tener un bus de datos de 64 bits. Módulos SO-DIMM: Usado en computadores portátiles. Formato miniaturizado de DIMM.
  •  Las tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión.
  •  El primer microordenador en ofrecer un bus de tarjeta tipo ranura fue el Altair 8800, desarrollado en 1974-1975Inicialmente, las implementaciones de este buseran de marca registrada (como Apple II yMacintosh), pero en 1982 fabricantes decomputadoras basadas en el Intel 8080/Zilog Z80que ejecutaban CP/M ya habían adoptado elestándar S-100. IBM lanzó el bus XT, con el primerIBM PC en 1981; se llamaba entonces el bus PC,ya que el IBM XT, que utilizaba el mismo bus (conuna leve excepción) no se lanzó hasta 1983
  •  En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).
  •  Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineales y conmutadas.
  •  Fuentes de alimentación linealesLas fuentes lineales siguen el esquema:transformador, rectificador, filtro, regulación ysalida.  Fuentes de alimentación conmutadasUna fuente conmutada es un dispositivoelectrónico que transforma energía eléctricamediante transistores en conmutación.Mientras que un regulador de tensión utilizatransistores polarizados en su región activa deamplificación.Las fuentes conmutadas tienen por esquema:rectificador, conmutador, transformador, otrorectificador y salida.
  •  LectoraLa lectora de CD, también llamadareproductor de CD, es el dispositivo ópticocapaz de reproducir los CD de audio, devideo, de datos, etc. utilizando un láserque le permite leer la informacióncontenida en dichos discos.
  • El lector de discos compactos está compuesto de: Un cabezal, en el que hay un emisor de rayos láser, que dispara un haz de luz hacia la superficie del disco, y que tiene también un foto receptor (foto- diodo) que recibe el haz de luz que rebota en la superficie del disco Un motor que hace girar el disco compacto, y otro que mueve el cabezal radialmente. Con estos dos mecanismos se tiene acceso a todo el disco Un DAC, en el caso de los CD-Audio, y en casi todos los CD-ROM. DAC es Digital to Analogical Converter. Es decir un convertidor de señal digital a señal analógica, la cual es enviada a los altavoces Otros servosistemas, como el que se encarga de guiar el láser a través de la espiral, el que asegura la distancia precisa entre el disco y el cabezal, para que el láser llegue perfectamente al disco, o el que corrige los errores, etcétera.
  • Pasos que sigue el cabezal para la lectura de un CD: Un haz de luz coherente (láser) es emitido por un diodo de infrarrojos hacia un espejo La luz atraviesa un divisor de haz que triplica el haz de entrada. Los tres haces se enfocan sobre la superficie del CD a través de un sistema óptico; Esta luz incidente se refleja en la capa de aluminio, atravesando el recubrimiento de policarbonato. La altura de los pozos (pits) es igual en todos y está seleccionada con mucho cuidado, para que sea 1/4 de la longitud de onda del láser en el policarbonato. La idea aquí es que la luz que se refleja en un pozo viaje 1/4 + 1/4 = 1/2 de la longitud de onda más que la luz que se refleja en un llano (land). La luz reflejada se encamina mediante una serie de lentes y espejos a cuatro fotodetectores montados en cuadro.
  •  Cuando se produce una transición pozo-llano o llano-pozo, como hay un desfase de media longitud de onda entre ambos, se produce una interferencia destructiva y la intensidad resultante es prácticamente nula. A lo largo de un pozo, o a lo largo de un llano, no hay cambios y la intensidad resultante es máxima. Los foto detectores censan este cambio en la intensidad luminosa, convirtiéndolo en energía eléctrica. Para recuperar la señal, se suma la salida de los cuatro foto detectores. Se asigna un 1 a las transiciones pozo-llano o llano- pozo (intensidad mínima) y un 0 al interior de un pozo o un llano (intensidad máxima). El flujo de bits así leído se decodifica en el orden inverso en que fue codificado: primero pasa por un decodificador EFM, luego por dos niveles de detección de errores (Reed-Solomon), y por último por una etapa de corrección de errores. El autotracking se retroalimenta con la diferencia entre la intensidad detectada por cada sensor, para mantener el láser enfocado sobre la pista.
  •  En informática, un disco duro o disco rígido es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
  •  El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Más grande que una nevera actual, este disco duro trabajaba todavía con válvulas de vacío y requería una consola separada para su manejo. Antiguo disco duro de IBM (modelo 62PC, «Piccolo»), de 64,5 MB, fabricado
  •  En 1992, los discos duros de 3,5 pulgadas alojaban 250 Megabytes, mientras que 10 años después habían superado 40 Gigabytes (40000 Megabytes). En la actualidad, ya contamos en el uso cotidiano con discos duros de más de 3 terabytes (TB), esto es 3 mil Gb, (3000000000 Megabytes) En 2005 los primeros teléfonos móviles que incluían discos duros fueron presentados por Samsung y Nokia, aunque no tuvieron mucho éxito ya que las memorias flash los acabaron desplazando, sobre todo por asuntos de fragilidad y superioridad.
  •  Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada. Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado. Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media. Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos.
  •  Otras características son: Caché de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro. Interfaz: Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, Serial Attached SCSI Landz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora.
  •  Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: cada uno de los dos lados de un plato. Cabeza: número de cabezales. Pistas: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior. Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara). Sector: cada una de las divisiones de una pista
  •  Si hablamos de disco duro podemos citar los distintos tipos de conexión que poseen los mismos con la placa base, es decir pueden ser SATA, IDE, SCSI o SAS: IDE: Integrated Drive Electronics ("Dispositivo electrónico integrado") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados. SCSI: Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho- Rápido (Fast-Wide SCSI).
  •  SATA (Serial ATA): El más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente
  • Dentro del disco se encuentran: El Master Boot Record (en el sector de arranque), que contiene la tabla de particiones. Las particiones, necesarias para poder colocar los sistemas de archivos.
  • Un disco duro suele tener: Platos en donde se graban los datos. Cabezal de lectura/escritura. Motor que hace girar los platos. Electroimán que mueve el cabezal. Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché. Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad. Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire.
  • Disco duro actual
  • En informática un teclado es un periférico de entrada odispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinasde escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas,para que actúen como palancas mecánicas o interruptoreselectrónicos que envían información a la computadora. Elteclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y estádividido en cuatro bloques:  1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12,  2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones,  3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico,  4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num.
  • Primeros teclados Además de teletipos y máquinas de escribir eléctricas como la IBM Selectric, los primeros teclados solían ser un terminal de computadora que se comunicaba por puerto serial con la computadora. Además de las normas de teletipo, se designó un estándar de comunicación serie, según el tiempo de uso basado en el juego de caracteres ANSI.
  • Mientras que el teclado del IBM PC y la primeraversión del IBM AT no tuvo influencia más allá delos clónicos PC, el Multifunción II (o tecladoextendido AT de 101/102 teclas) aparecido en1987 refleja y estandariza de facto el tecladomoderno con cuatro bloques diferenciados : unbloque alfanumérico con al menos una tecla acada lado de la barra espaciadora paraacceder a símbolos adicionales; sobre él unahilera de 10 o 12 teclas de función; a la derechaun teclado numérico, y entre ambos grandesbloques, las teclas de cursor y sobre ellas variasteclas de edición.
  •  Aunque los teclados USB comienzan a verse al poco de definirse el estándar USB, es con la aparición del Apple iMac, que trae tanto teclado como mouse USB de serie cuando se estandariza el soporte de este tipo de teclado. Además tiene la ventaja de hacerlo independiente del hardware al que se conecta. El estándar define scancodes de 16 bits que se transmiten por la interfaz. Del 0 al 3 son códigos de error del protocolo, llamados NoEvent, ErrorRollOver, POSTFail, ErrorUndefined, respectivamente. Del 224 al 231 se reservan para las teclas modificadoras (LCtrl, LShift, LAlt, LGUI, RCtrl, RShift, RAlt, RGUI)
  •  Hubo y hay muchos teclados diferentes, dependiendo del idioma, fabricante… IBM ha soportado tres tipos de teclado: el XT, el AT y el MF-II. El primero (1981) de éstos tenía 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy ergonómicos, ahora está obsoleto. Más tarde (1984) apareció el teclado PC/AT con 84 teclas (una más al lado de SHIFT IZQ), ya es bidireccional, usa el Scan Code set 2 y al igual que el anterior cuenta con un conector DIN de 5 pines. En 1987 IBM desarrolló el MF-II (Multifunción II o teclado extendido) a partir del AT. Sus características son que usa la misma interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen leds y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.
  •  Los teclados PS/2 son básicamente iguales a los MF-II. Las únicas diferencias son el conector mini-DIN de 6 pines (más pequeño que el AT) y más comandos, pero la comunicación es la misma, usan el protocolo AT. Incluso los ratones PS/2 usan el mismo protocolo. Estos teclados están quedando en desuso por los actuales teclados USB y los inalámbricos. Hoy en día existen también los teclados en pantalla, también llamados teclados virtuales, que son (como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría ser un joystick). Estos teclados lo utilizan personas con discapacidades que les impiden utilizar adecuadamente un teclado físico. Actualmente la denominación AT ó PS/2 sólo se refiere al conector porque hay una gran diversidad de ellos.
  • En el mercado hay una gran variedad deteclados. Según su forma física:  Teclado XT de 83 teclas: se usaba en el PC XT (8086/88).  Teclado AT de 83 teclas: usado con los PC AT (286/386).  Teclado expandido de 101/102 teclas: es el teclado actual, con un mayor número de teclas.  Teclado Windows de 104/105 teclas: el teclado anterior con 3 teclas adicionales para uso en Windows.
  •  Teclado ergonómico: diseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, Teclado multimedia: añade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo. Teclado inalámbrico: suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre el computador y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth. Teclado flexible: Estos teclados son de plástico suave o silicona que se puede doblar sobre sí mismo. Durante su uso, estos teclados pueden adaptarse a superficies irregulares, y son más resistentes a los líquidos que los teclados estándar
  •  El ratón o mouse es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
  •  Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox
  • La primera maqueta se construyó de maneraartesanal de madera, y se patentó con elnombre de "X-Y Position Indicator for a DisplaySystem".A pesar de su aspecto arcaico, sufuncionamiento básico sigue siendo igual hoyen día. Tenía un aspecto de adoquín,encajaba bien en la mano y disponía de dosruedas metálicas que, al desplazarse por lasuperficie, movían dos ejes: uno paracontrolar el movimiento vertical del cursor enpantalla y el otro para el sentido horizontal,contando además con un botón rojo en suparte superior.
  •  En San Francisco, a finales de 1968 se presentó públicamente el primer modelo oficial. El 27 de abril de 1981 se lanzaba al mercado la primera computadora con ratón incluido: Xerox Star 8010 No fue hasta la aparición del Macintosh en 1984 cuando este periférico se popularizó. Su diseño y creación corrió a cargo de nuevo de la Universidad de Stanford, cuando Apple en 1980 pidió a un grupo de jóvenes un periférico seguro, barato y que se pudiera producir en serie
  • Mecánicos Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie
  •  ÓpticosEs una variante que carece de la bola degoma que evita el frecuente problema de laacumulación de suciedad en el eje detransmisión, y por sus características ópticas esmenos propenso a sufrir un inconvenientesimilar.  LáserEste tipo es más sensible y preciso, haciéndoloaconsejable especialmente para losdiseñadores gráficos y los jugadores devideojuegos. También detecta el movimientodeslizándose sobre una superficie horizontal,pero el haz de luz de tecnología óptica sesustituye por un láser
  •  Trackball El concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes.
  •  Por cableEs el formato más popular y máseconómico, sin embargo existen multitudde características añadidas que puedenelevar su precio, por ejemplo si hacen usode tecnología láser como sensor demovimiento. Actualmente se distribuyencon dos tipos de conectores posibles, tipoUSB y PS/2; antiguamente también erapopular usar el puerto serie.
  •  Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica