Tutorial De  Weblog
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
506
On Slideshare
506
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tutorial de Weblog
    Entrar a la Bitácora TIC (a través del acceso directo: Entrar a la Bitácora TIC o Firefox).
    Nota: si no se puede acceder, hacer doble clic en Activar servidores de la Bitácora TIC.
    En la bitácora, hacer clic en Blog del Profe (que se encuentra en Recursos de Laboratorio)
    En Recursos del laboratorio, acceder a un grupo de cualquiera de los colores, según el blog con el que se quiera trabajar.(Cada uno de los grupos de colores representa un blog). De esta manera aparece la ventana del blog correspondiente.
    Nota: los blogs están predefinidos, listos para ser utilizados por los alumnos.
    Para poder intervenir en el blog como usuario es decir para poder editarlo, hay que acceder a la opción Iniciar sesión, que se encuentra en Meta.
    Luego se debe colocar
    Nombre de usuario: el color correspondiente al blog seguido de un número que puede ser 1, 2, 3, 4, 5 ó 6.
    Contraseña: el color correspondiente.
    Ejemplos:
    Blog rojoBlog azulBlog verdeBlog naranjaBlog blancoNombre de usuariorojo1azul2verde5naranja4blanco6Contraseñarojoazulverdenaranjablanco
    Importante: el usuario administrador tiene
    Nombre de usuario: admin
    Contraseña: admin
    Tipos de Usuarios
    El usuario Administrador, es el que puede administrar toda la plataforma y controlar su funcionamiento (Crea/Elimina Usuarios, controla comentarios de los diferentes usuarios, administra todos los recursos, etc.).
    Los demás usuarios tienen asignados perfiles de Editor, Author, Contributor y Subscriber.
    En esta plataforma están definidos un usuario Editor (editor), siete usuarios Author (autor, color1, color2,...., color6), por cada blog, además del usuario Administrador (admin).
    A partir de allí se accede al Panel de administración del blog desde donde se tendrá acceso a todas las opciones de configuración, personalización del blog y edición de contenidos.
    Como Usuario Author, tiene las siguientes opciones:
    Tablero
    Se puede ver la información relativa a:
    - Las estadísticas del blog
    - Las entradas del blog
    - Comentarios
    Escribir
    Para crear un nuevo artículo se debe hacer clic en esta opción del Menú, y por defecto aparece ya la página para escribir una entrada. Las entradas irán apareciendo en la parte central del blog, y se irán desplazando hacia bajo cuando se vayan publicando nuevas entradas.
    Empezar a escribir es tan sencillo como utilizar un procesador de textos. Se escribe el título y a continuación el resto del artículo. Se Pueden añadir imágenes o videos con extensión avi.
    Accedemos a la barra de herramientas, donde encontraremos varias opciones para editar nuestra publicación
    Una vez escrito, se debe configurar el artículo con las opciones del menú de la derecha:
    - Categorías: elegir o crear una nueva categoría
    - Discusión: permitir comentarios y pings para este artículo concreto.
    - Contraseña de la entrada: si se quiere restringir el acceso a una entrada. Escribiendo aquí una palabra, quedará protegido y sólo lo podrán leer las personas que conozcan la contraseña.
    - Nombre para URL: es el nombre que aparecerá en la dirección del navegador para la página concreta del artículo. No es necesario escribir nada, por defecto va a ser el título que se ponga a la entrada.
    - Estado de la entrada: si aún no se quiere publicarla se la deja como borrador. Si se la va a publicar inmediatamente, no es necesario modificar nada.
    - Fecha: permite modificar la fecha de publicación, si no se desea que sea la actual.
    - Autor: el nombre que aparecerá en la entrada (lo podemos modificar si se han agregado más usuarios).
    Se puede guardar y seguir editando (para no perder información en caso de fallo), guardar (quedará guardado como borrador) o publicar.
    Gestionar
    En el apartado entradas, lista todos los artículos ya publicados o borradores, donde se podrá modificarlos
    Desde este menú se puede ver, editar y borrar los artículos. Si se hace clic en editar, se abre la página de redacción donde se pueden hacer todas las modificaciones oportunas.
    En caso de tener un gran número de artículos publicados, para encontrar el que se quiere modificar se puede utilizar el buscador que aparece en esta página (buscar por categorías, palabras, fecha, etc.)
    La edición de Páginas funciona del mismo modo.
    Al crear el blog, por defecto aparece un artículo, una página y un comentario de ejemplo, que se podrá eliminar o modificar a través de este menú.
    Se pueden también administrar los archivos subidos desde este apartado.
    Comenzar a escribir
    La barra de herramientas nos permite editar el texto con diversas variables, cambiando el tamaño y tipo de fuente, ubicando el texto, colocando imágenes, videos, resaltando con colores, etc.

    Colocar imágenes
    Selecciono la imagen desde la carpeta donde se encuentra la misma, y hago clic en “OK” y nuestra publicación se verá así:
    Una vez publicado el post, se verá de esta manera:
    Comentarios
    Un apartado importante del blog va a ser los comentarios de los lectores, que en todo momento se pueden editar (en caso de publicidad, insultos, etc.) o eliminar.
    Este programa filtra los comentarios y los deja pendientes de moderación, sin publicar, para que el autor elija qué comentarios publica y cuáles no. Los comentarios que son considerados spam, directamente quedan almacenados en otra carpeta.
    Perfil
    Se establecen las opciones personales del usuario, como su nombre, dirección de correo, página, cambio de contraseña, etc.
    Como Usuario Administrador, tiene las siguientes opciones:
    Tablero, Escribir, Gestionar, Comentarios
    Enlaces (Blogroll): se entiende al grupo de enlaces que el autor del blog recomienda a sus lectores. Desde este apartado del menú se puede modificar los ya existentes y agregar nuevos. También se pueden crear categorías para organizar los enlaces en el menú lateral de la portada.
    Presentación: En este apartado, es donde se puede modificar el formato de la portada. Cambiar la plantilla, modificar la cabecera, colores, complementos para la barra lateral y editar el código estilo (para nivel más avanzado).
    Plugins: amplían las posibilidades de WordPress. Una vez instalados, pueden activarlos o desactivarlos desde aquí.
    Usuarios: Se pueden agregar nuevos usuarios con distintas funciones en el blog, cada unos con capacidades más o menos restringidas (siendo el administrador quien las posee todas, y el “contributor” el que menos). Se establecen las opciones personales del usuario (Perfil), como su nombre, dirección de correo, página, cambio de contraseña, etc.
    Opciones:
    Antes de iniciar la parte de contenidos, es recomendable revisar las opciones que se ofrecen para configurar la bitácora.
    - General: En este apartado se puede modificar el título, la descripción, el idioma del blog, dirección de email, y algunos ajustes de fecha y hora.
    - Escritura: Aquí se puede modificar el tamaño de la caja de texto donde se escribe, la categoría predeterminada para artículos y la de los enlaces.
    - Lectura: Se pueden modificar los diferentes aspectos de la parte visible del blog: la portada, las propiedades de la sindicación que ofrecerá nuestro blog, etc.
    - Discusión: En este apartado se pueden configurar las opciones generales para los artículos referente a trackbacks, pings, comentarios… que permiten establecer vínculos con otros blogs, que los visitantes comenten, moderación de comentarios en general, etc.
    - Privacidad: Permite o bloquea la indexación del blog por parte de motores de búsqueda, listados de blogs, etc.
    - Borrar bitácora y dominio: La opción Borrar Bitácora nos permite eliminar el blog, y en el apartado dominio podemos redireccionar un dominio que ya tengamos (p.ej. www.midominio.com) a nuestro blog.
    - Permalinks: Normalmente, WordPress usa URL que tienen signos de interrogación y varios números. Sin embargo WordPress ofrece la posibilidad de crear una estructura de URL para los permalinks y archivos. Esto puede mejorar la estética, usabilidad y longevidad de los enlaces.
    - Misceláneas: Esta opción permite establecer una dirección, donde se almacenaran los archivos que se utilizan.
    - ImageManager: Esta opción permite administrar las imágenes a través del directorio - C:/xampplite/htdocs/documentos/uploads/
    - RunPHP Options: Esta opción permite establecer perfiles a los diferentes usuarios, para ejecutar RunPHP. Roles allowed to use RunPHP.