• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Actividades plástica
 

Actividades plástica

on

  • 1,367 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,367
Views on SlideShare
1,367
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Actividades plástica Actividades plástica Document Transcript

    • TEMA 2: PERCEPCIÓN.2) Actividades para desarrollar los conceptos sobre la percepción de las formas y elcolor.TÍTULO: El color y la percepción en la forma.OBJETIVOS:-El niño/a debe ser capaz de transmitir sus sentimientos y emociones a través del color.-Diferenciar las distintas formas.-Aumentar la capacidad de imaginación.-Desarrollar de capacidad creativa.-Desarrollar la capacidad de ver las cosas desde diferentes perspectivas.CONTENIDOS:-El color: es importante que los niños/as aprendan el concepto de color, ya que a travésde él, los niños transmiten sus sentimientos y emociones, desarrollan su creatividad y supersonalidad.-La forma: este concepto tambien es importante para que el niño/a aprenda a diferenciarlas distintas formas (cuadrado, triángulo, círculo, etc.)METODOLOGÍA:Estas actividades van dirigidas para niños/as de 1º de Educación Primaria. Durante elprimer trimestre será el tiempo suficiente para que el niño/a aprenda los conocimientosacerca de los valores y emociones de los colores, así como las formas y la habilidadpara diferenciarlas y desarrollarlas (cuadrado, círculo, triángulo, etc.).Las clases se impartirán en dos sesiones a la semana, en las cuales daremos unaexplicación sobre la importancia de los colores en el mundo y que a través de ellospodemos transmitir nuestros sentimientos, sensaciones y emociones, además deenseñarle al niño a diferencias los distintos tipos de formas. Después de la explicación,el niño deberá ser capaz de llevar a la práctica lo aprendido en cada sesión medianteactividades.ACTIVIDADES:
    • EVALUACIÓN:-Se valorará los conocimientos que el niño/a haya adquirido sobre los conceptos decolor y forma.-Para llevar la teoría a la práctica se desarrollarán distintas actividades. Estasactividades serán evaluadas.-Se tendrá en cuenta el progreso del niño a lo largo del trimestre, es decir, los niñosserán evaluados desde el principio hasta el final. A mediados del trimestre, se miraránlas actividades desarrolladas por nos niños/as para comprobar que van adquiriendo losconocimientos correctamente.TEMA 3: LAS IMÁGENES.1) Hemos hablado sobre que la realidad está mediada por el lenguaje, las ideas, lacultura, etc. pero sobre todo por las imágenes ¿Por qué? ¿Miden la realidad que túvives?-La realidad está mediada sobre todo por las imágenes porque vemos a través de ellas.Por ejemplo, el atentado de las torres gemelas ocurrido en Nueva York. Este atentadofue un hecho impactante para cualquier persona de este planeta y difícil de creer, ya queen el siglo que estamos, es complicado pensar que pueda suceder eso. Gracias a lasimágenes, sabemos que este atentado fue y es una realidad. Las imágenes acaban siendola realidad.-Las imágenes miden nuestra realidad porque las imágenes nos influyenconstantemente. A veces la imagen es un elemento que dificulta la comprensión de larealidad en la forma que es usada por los medios, ya que estos transforman y proyectanla realidad y la verdad de manera que a ellos les convenga, para así capturar la atencióndel espectador. La realidad se ve alterada según le convenga a los medios decomunicación.2) - ¿Cómo intervienen las imágenes en el proceso de construcción de nuestraidentidad?Las imágenes intervienen en nuestro proceso de construcción de nuestra identidadporque nos bombardean continuamente y nos influye en nuestras vidas. Hoy en día lasimágenes están presentes en la publicidad, en los medios de comunicación, en todo loque está a nuestro alrededor. Todo esto provoca que no seamos nosotros mismos y quenuestro pensamiento y nuestra personalidad estén dominados por todas las imágenesque nos rodean.
    • 3) En la escuela, ¿crees que es importante tratar sobre qué cosas influyen en nuestrasvidas (lo que vemos, las modas, la publicidad, los juegos, etc.), qué y cómo nosconstruyen? ¿Cómo lo tratarías con los niños? Pon algún ejemplo (actividad). Para laactividad que plantees, explica objetivos, contenidos, metodología, actividades yevaluación.Sí, es importante tratar en la escuela sobre las cosas que nos influyen en nuestras vidaspara que los niños no se dejen influenciar por las modas, la publicidad, los medios decomunicación, etc. Por ejemplo, con las modas hay muchos adolescentes que no comenpara parecerse a los modelos que lucen ropa y unos cuerpos que a ellos les gustan.Además, en los medios de comunicación se televisan programas de televisión queinfluyen de manera positiva, pero también los hay que influyen de manera negativa.Estos programas utilizan la información según les convenga para ganar audiencia,utilizan un vocabulario con palabras malsonantes y gestos que no son los adecuados.Todo esto como es lógico influyen en el niño/a de manera negativa.Para tratar este tema, podría a los niños en un círculo y hablaría con los niños eintentaría de hacerles ver que no nos podemos dejar influenciar ni por los anunciospublicitarios, ni por las modas, ni por los medios de comunicación, ni por nada porque aveces tienen un final trágico. Hay niños que enferman, niños que no son ellos mismos,niños que non tienen personalidad propia. Además las cosas que se aprenden en estosprogramas que nos influye de manera negativa no nos sirven de nada. Con todo esto loque conseguimos es ser personas sin cultura y mal educadas.También les preguntaría a los niños que piensan de todo esto, que punto de vista tieneny debatiríamos sobre las distintas opiniones de los alumnos.Todo esto además de advertencia para los niños de que no se deben dejar influenciar pornada y por nadie y ayudaría a los niños a desarrollar su capacidad crítica. Los niñosnecesitan afirmarse en una identidad sana y constructiva y también reflexionar sobrequiénes son y por qué.4) Reflexión sobre el Artículo de AZNÁREZ, J.P.: Imágenes, narrativas, consciencia yconstrucción de la realidad.La realidad que nosotros conocemos no es la realidad en sí, sino una realidad quenosotros interpretamos. Esta interpretación de la realidad depende de todo lo que nosrodea. Depende de la cultura, de los conocimientos que tengamos, de la noosfera, de losimaginarios, en definitiva, de según la perspectiva que tengamos de lo real. Lasnarrativas construyen la realidad. Nosotros somos capaces de construir narrativas quenos cambien a nosotros y cambien al mundo. A través de la consciencia cada persona veuna realidad distinta de la que ve otra persona, ya que ésta es percibida y e interpretadade manera distinta por cada persona. Sino hubiera ningún factor, como por ejemplo lasimágenes, que influyan en nuestra manera de percibir la realidad, nosotrosinterpretaríamos la realidad tal y como es.