• Save
Evaluacion de Enfermedad Respiratoria Ocupacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evaluacion de Enfermedad Respiratoria Ocupacional

on

  • 863 views

 

Statistics

Views

Total Views
863
Views on SlideShare
863
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evaluacion de Enfermedad Respiratoria Ocupacional Evaluacion de Enfermedad Respiratoria Ocupacional Presentation Transcript

  • Taller“Evaluación y Calificación deEnfermedades Profesionales Respiratorias” SUNASA Nov 2012 José Torres Sales MD MBA Neumólogo Consultor en Enfermedades Respiratorias Ocupacionales www.torressales.com
  • Evaluación de Enfermedad Respiratoria OcupacionalASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN YCALIFICACIÓNDE LA INVALIDEZ LABORAL (ECIL).ESTUDIO Y VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONALRESIDUAL (CFR)
  • Consideraciones de evidencia de Enfermedad• Historia Personal. Antecedentes de enfermedades comunes ocupacionales y accidentes. Lugar de residencia habitual, lugares visitados antes del inicio de la enfermedad, uso o abuso de alcohol y tabaco, consumo habitual de medicamentos, uso de sustancias químicas en el hogar y fuera del mismo. Historia Familiar. Por cada uno de los padres y hermanos, edad, sexo, estado de salud, si fallecieron investigar la causa y edad de fallecimiento, antecedentes de enfermedades crónicas u ocupacionales.
  • Consideraciones de evidencia de EnfermedadHistoria ocupacional. Incluye puestos de trabajo, tipode trabajo (lista completa de tareas), duración de cadatrabajo, fechas de trabajo y edad del trabajador en cadaperíodo, lugar de trabajo (localizacióngeográfica),productos o servicios producidos, condición deuso o no de equipos de protección personal, frecuencia ytiempo de uso, riesgos presentes en el trabajo oentorno, así como la naturaleza de los agentes osustancias a los cuales el trabajador ha estado expuesto.Examen físico.- Orientado a la detección de efectosadversos específicos del agente sobre órganos blanco.
  • Consideraciones de evidencia de EnfermedadExamen general de órganos y sistemas, poniendo especialénfasis en la búsqueda de efectos adversos sobre órganoso sistemas blanco (target o clibaje) de los agentes deriesgo, validación de resultados de evaluacionesmédicasanteriores.Pruebas de apoyo al diagnóstico.- Evaluación deresultados de pruebas básicas (orina, sangre, bioquímica),funcionales (espirometría, audiometría,otras), especiales(radiografía para neumoconiosis, pruebas dérmicas,dosajede anticuerpos) o toxicológicos, pasados y actuales.
  • Enfermedad Respiratoria Ocupacional
  • Ocupaciones relacionadas a Silicosis Minería y canteras. Pulido de piedra y piedras de esmeril Fabricación de ladrillos. Detergente tipo pulitón. Preparación y extracción de camisas refractarias para hornos Limpieza con chorro de arena. Fabricación de cerámicas, porcelana, esmalte. Uso de arena como abrasivo.
  • Evidencia de ExposiciónIdentificación del puesto de trabajo.Identificación de las sustancias o agentes manipuladosdirectamente enel puesto de trabajo o en áreas deoperaciones circundantes.Información disponible de estudios de hígíene industrial,por ejemplo muestreos de aire, que indiquen la magnitudde la exposición deltrabajador en el puesto de trabajo otrabajos similares.
  • Evidencia de ExposiciónVía de ingreso: vía dérmica o digestiva. Riesgo potencial de contacto por la piel, uso de sistemas cerrados, uso de equipos de protección personal inadecuados, falta de ropa de trabajo adecuada, no existencia de duchas y vestuarios. Riesgo potencial de ingestión. Existencia de comedores sin condiciones de salubridad adecuadas para el lavado de manos. Evaluación de la exposición; la mejor evidencia para confirmar laexposición son las mediciones pasadas y presentes del agente, en e lpuesto de trabajo, situación a ser considerada cuando existan mediciones previas realizadas por un ente oficial o acreditado. Es necesario considerar los siguientes aspectos: Número de muestras. Lugar donde se toma las muestras. Métodos de muestreo. Análisis de laboratorio.
  • Puestos de Trabajo en la Industria Minera y Siderúrgica segúnexposición a Polvo de Sílice LibreEXPOSICIÓN SIGNIFICATIVA EXPOSICIÓN LEVE O NULALampero ReactivistaPerforista (ayudante, oficial o maestro) TimbreroMotorista WincheroEnmaderador ElectricistaCarrilano MuestreroShutero SoldadorRelleno hidráulico HerramenteroTubero Analista laboratorioOperador máquina pesada (Scooptramp, Dumper) MecánicoOtros relacionados con la extracción del mineral Almacenero SupervisorEXPOSICIÓN MODERADA Seguridad (vigilante o sección)Planta concentradora : chancador, molinero Tractorista flotador. Ingeniero minaFundición: Únicamente los que limpian hornos (moldes) Carpintero Albañil Oficinista
  • Asma Ocupacional Factores Laborales de RiesgoAsma Ocupacional EjemplosInducida por sensibilizantes CHEST 2008; 134:1S–41SIndustria Cuidado de Salud (Latex, glutar y formaldehído) Autoclaves(Disocianatos)Titulo del Trabajo Peluquero ( persulfatos)Tarea realizada Lavandería, Transferencia Industrial LíquidosAmbiente Mixto Trabajadores de Metal, Industria Textil, agriculturaFactores Mitigantes Respiradores, sistema de ventilaciónInducido por irritantesIncidentes Reporte con gran Nivel de exposición.AgenteOcupación Bombero, actor, lavanderoIndustria Molino, producción química.
  • Actividades Relacionadas
  • ESTUDIO Y VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL RESIDUAL (CFR)
  • Valoración de la Capacidad Funcional ResidualDiagnóstico del proceso (Precisar secuelas y alteracionesanatómicas y funcionales de manera objetiva).Alcance del proceso (clases funcionales).Apreciar si la lesión (secuela, etc.) permitirá la vuelta al trabajo.Establecer si el daño observado es compatible con elmantenimiento del puesto de trabajo.
  • Guía para EvaluaciónHistoria Clínica y Ocupacional.Diagnóstico (s).Exámenes confirmatorios de acuerdo a protocolo.Clase Funcional.
  • Calificador de Enfermedades Respiratorias OcupacionalesLas enfermedades profesionales que afectan el sistemarespiratorio y que aún no se configuran como de naturalezapermanente, debido a que el asegurado aún continúa con untratamiento, sea este de tipo médico o quirúrgico se deberádeterminar el pronóstico para configurar el tiempo de lainvalidez temporal.Para determinar una invalidez como de naturaleza permanentese hará sobre la base de las lesiones evolutivas sin tratamientoy de las secuelas consideradas como irreversibles.
  • Escala de DisneaGrado I: Normal (coherente con la actividad desplegada).Grado II: El paciente puede caminar al paso de las personas sanas deacuerdo a personas de su edad y constitución en terreno llano; perono puede hacerlo en cuestas o escaleras.Grado III: El paciente no puede caminar al mismo paso de las personassanas de su edad y constitución pero puede caminar varias cuadras asu propia velocidad.Grado IV: El paciente es incapaz de caminar más de una cuadra sindetenerse debido a la disneaGrado V: El paciente tiene disnea de reposo. 1
  • Diagnostico por ImagénesClasificación internacional de Radiografías de Neumoconiosis.Revisión 2000 GEMO-008/Guías de Evaluación Médico Ocupacional Copias de imágenes digitalizadas. * Set completo: 22 radiografías estandar. 550 Euros. * Guidelines: para el uso de la clasificación editado en 2002. 6,50 Euros. www.ilo.org/pubins /www.ilo.org/safework e-mail: pubvent@ilo.org Clinica Internacional / Julio 2011
  • Recomendaciones para Lectura de PlacasRadiográficas/OIT 2000 Los negatoscopios para observar las radiografías que se desea clasificar y las radiografías estándar se situarán a unos 250 mm de distancia. El número mínimo de espacios de observación es de dos, lo que permite comparar la radiografía del sujeto y las radiografías estándar. La sala dispondrá de una iluminación general tenue, sin luz de día directa, y será silenciosa, cómoda y sin distracciones. Para un estudio en particular. Cuando el número de radiografías por clasificar sea muy grande, será muy útil contar con personal auxiliar que ayude a registrar los resultados.
  • Recomendaciones para Lectura de PlacasRadiográficas/OIT 2000 El número de radiografías que es posible clasificar por unidad de tiempo varía mucho. Se han constatado variaciones considerables entre las lecturas múltiples de algunas radiografías, (variación entre observadores), (variación intra-observador). Se recomienda que en los estudios Epidemiológicos haya al menos dos lectores (o más, de ser posible) que clasifiquen de forma independiente todas las radiografías. Cuando se vayan a leer muchas radiografías, la variación intra- observador (la variación en lecturas repetidas de una misma radiografía por un mismo lector) debería ser registrada
  • 1/2Clinica Internacional / co 2011 p/q; ax; Julio
  • ADOPTAN PARA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA NEUMOCONIOSISLOS LINEAMIENTOS DE LA CLASIFICACIÓN RADIOGRÁFICAINTERNACIONAL DE LA OITResolucion Suprema Nº 014-93-TR23 de agosto de 1993DIAGNOSTICO DE NEUMOCONIOSIS Sin Sospecha de Con Neumoconiosis NeumoconiosisNeumoconiosis 0/0 1/0 1/1 1/2 2/1 2/2 2/3 3/2 3/3 4A-4B=4C 3/+ Cero Cero Uno Dos Tres Cuatro
  • Claves para el diagnostico deNeumoconiosis 1. Historia laboral en puesto de trabajo con exposición al riesgo de inhalación de polvo de sílice libre, durante un mínimo de 10 años. (OSHA 15-20 años). 2. No existe enfermedad ocupacional sin exposición al riesgo. 3. Imágenes radiográficas pulmonares de fibrosis pulmonar micronodular, codificadas según la Clasificación Internacional de la OIT, 2000. 4. La profusión de imágenes aumenta con el tiempo, aún después de haber cesado la exposición al polvo de sílice libre.
  • Claves para el diagnostico deNeumoconiosis 5. La evolución de la neumoconiosis es progresiva e irreversible. No existe neumoconiosis estable en el tiempo. 6. No existe una correlación lineal entre las imágenes radiográficas, el deterioro funcional respiratorio y los síntomas y signos clínicos. 7. Para la determinación del grado de incapacidad ,la presencia de clínica y función pulmonar deteriorada representa un plus. 8. Existe una disposición particular de cada individuo, por lo que no todos los expuestos presentan neumoconiosis .
  • Evaluación Funcional Respiratoria
  • Espirometría CVF (Capacidad Vital Forzada)Volumen máximo de aire el cual puede ser exhaladorápida y forzozamente como sea posible luego deuna ispiración máxima VEF1 (Volumen Espiratorio Forzado 1 seg).Volumen de aire que puede ser forzozamenteexpirado durante el primer segundo de la maniobraespiratoria forzada 25 27
  • Espirometría volumen-tiempoCurvas volumen-tiempo:Aporta los valores del FEV1y FVC. Permite controlar sifue correcta la prolongacióndel esfuerzo para el cálculode la capacidad vital.
  • EspirometríaPatrones Espirométricos 29
  • Pulsoximetro
  • Asma relacionada al trabajo Definiciones Asma agravada por el trabajo Asma preexistente , el cual su inicio coincide con el inicio del trabajo o es empeorada por el lugar de trabajo. Asma ocupacional inducida por hipersensibilidad Caracterizada por latencia entre la primera exposicióna la sustancia en el trabajo y el desarrollo de síntomas. Asma ocupacional inducida por irritantes Ocurre prontamente luego de una gran exposición a gases irritantes, humos o vapores en el trabajo. Occup Environ Med 2005;62:290–299.