• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Instituciones Internacionales Y Comercio Exterior
 

Instituciones Internacionales Y Comercio Exterior

on

  • 45,513 views

 

Statistics

Views

Total Views
45,513
Views on SlideShare
45,209
Embed Views
304

Actions

Likes
6
Downloads
680
Comments
2

8 Embeds 304

http://aulavirtual.utel.edu.mx 141
http://gc.scalahed.com 72
http://janisblondell.blogspot.com 26
http://www.slideshare.net 21
http://blackboard.ulat.ac.pa 21
http://proyectointegradorfuscomercioexterior.blogspot.com 17
http://ggyasociados.blogspot.com 5
http://janisblondell.blogspot.it 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Instituciones Internacionales Y Comercio Exterior Instituciones Internacionales Y Comercio Exterior Presentation Transcript

    • INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR
    • ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. 3. INSTITUCIONES INTERNACIONALES  GATT: Ronda Uruguay y OMC.  FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.  BANCO MUNDIAL  OTROS: UNCTAD, OCDE, G7.
    • 1. INTRODUCCIÓN  Comercio exterior: conjunto de transacciones comerciales realizadas entre residentes de diversos países.  A lo largo de la historia se ha producido un aumento importante de las relaciones comerciales entre países debido a: • Ventajas que aportan a los países que participan en ellas. • Firma de acuerdos y tratados para reducir al protección de los mercados. • Las necesidades de las empresas multinacionales. • Desarrollo de las medios de transportes. • Mejora de las comunicaciones.
    • 1. INTRODUCCIÓN  Desde un punto de vista global son indudables las ventajas del desarrollo del comercio: ampliación de mercados, aumento de la producción, de la renta y del empleo, transmisión de tecnología.  La creciente complejidad de estos intercambios hace necesario buscar un sistema comercial que permita cierta fluidez en los mismo. Este sistema se va a basar en una serie de acuerdos comerciales entre países y en unas instituciones creadas con el objetivo de avanzar en la liberalización de los intercambios.
    • 2. ESTRUCTURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Segunda mitad S.XX, crecimiento del comercio superior crecimiento producción. Características:  Concentrado en la áreas de mayor desarrollo económico.  Mayor peso productos manufacturados aunque se va incrementando la importancia se los servicios = Terciarización de las economías mas avanzadas.  El crecimiento del Sudeste Asiático incrementa la competencia internacional Medidas proteccionistas: o Economía Norteamericana: menos competitiva que en épocas anteriores. o Economía Japonesa oUnión Europea: sector agrícola.
    • 3. INSTITUCIONES INTERNACIONALES GATT 1944: Esfuerzos para desarrollar nuevo orden internacional mas liberal y basado en la cooperación. 1947: Intento creación OIC. Objetivo: avanzar crecimiento económico, pleno empleo y utilización eficaz recursos a través de la libertad de comercio. 1947: Firma del Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio – GATT- Nace con carácter provisional y como complemento del Banco Mundial y del FMI. Objetivo: reducción progresiva y multilateral de las barreas al comercio. Principios:  PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACION  PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD  PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA. Se ha articulado a través de Rondas de negociaciones comerciales.
    • 3. INSTITUCIONES INTERNACIONALES Ronda Uruguay Decada 60´s: Surgen transformaciones que dificultan las negociaciones y la adopción acuerdos comerciales, lo cual provoca firma acuerdo unilaterales y medidas proteccionistas. 1988-Ronda Uruguay. OBJETIVOS: • Mejorar acceso a los mercados mediante reducción y eliminación barreras. • Regulación de todo el comercio internacional. • Mejorar capacidad respuesta y adaptación del GATT. • Fomentar crecimiento y desarrollo de las distintas economías. • Favorecer la cooperación a nivel nacional e internacional. • Creación OMC. • Establecimiento de un proceso de solución de diferencias. Reforzar la disciplina del Acuerdo.
    • 3. INSTITUCIONES INTERNACIONALES Organización Mundial de Comercio (OMC) Finalidad: Crear un foro en el que sea efectivo un procedimiento de resolución de disputas en el comercio internacional con mecanismos y plazos precisos y cuyas soluciones sean respetadas. Principios básicos:  Transparencia.  No discriminación.  Trato nacional.  Solución negociada de diferencias.  Trato especial y diferenciado para países en desarrollo.  Cooperación para actualizar la normativas existente. La OMC es el sustituto del GATT, pero con un ámbito de actuación mas amplio. No obstante su actuación tiene limitaciones: no abarca todos los campos de las relaciones comerciales y siempre reacciona después de que se presenten los problemas. La primera cumbre se celebró en Singapur en 1996 y la última en Hong-Kong en Diciembre de 2005.
    • 3. INSTITUCIONES INTERNACIONALES FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) -Orígen: Necesidad de un mecanismo de cambios – Tratado de Bretton Woods. CARACTERISTICAS oMecanismo monetario de cambio fijo. oPatrón cambios-oro; Dólar = única moneda convertible directamente en oro. oBanda fluctuación 1%. oCreación FMI oCreación BIRF
    • -Funciones originarias: Órgano de ajuste y autoridad monetaria a nivel internacional. - Funciones actuales:  Crear un código de conducta económico internacional mediante el establecimiento de diferentes normas.  Ayudar a los países con déficit exterior mediante un mecanismo que conllevaría no sólo ayuda financiera, sino la elaboración de programas de actuación que permitieran orientar el desarrollo de estos países.  Servir como órgano consultivo de los diferentes gobiernos.  Promover la estabilidad de precios.
    • 3. INSTITUCIONES INTERNACIONALES -Cada país participa con una determinada cuota fija atendiendo a:  Su renta nacional.  Las reservas de divisa que posea.  Al volumen de sus importaciones y exportaciones. A pesar de su condición de garante de las finanzas internacionales, el FMI no ha podido soluciona los tres grandes problemas de carácter financiero que dificultan las relaciones económicas internacionales:  La volatilidad de los tipos de cambio.  La deuda exterior de los países en desarrollo.  Los desequilibrios de las balanzas comerciales.
    • 3. INSTITUCIONES INTERNACIONALES BANCO MUNDIAL - Origen BIRF. - Es una institución complementaria del FMI y sus miembros han de serlo necesariamente del Fondo. - Funciones originarias:  La reconstrucción de países devastados por la II GM.  La ayuda al desarrollo, mediante el fomento de los recursos y elementos de producción, de los países menos desarrollados.  Una función complementaria al FMI en el campo de los reequilibrios de las balanzas de pagos especialmente ante alteraciones estructurales.
    • A lo largo de los años desde su creación, el Banco Mundial ha tenido que ir adaptando su estrategia, en función de los cambios que ha ido experimentando la economía internacional. Principales fases en la evolución del BM:  Un Banco para la Reconstrucción (1947-48).  Un prestamista conservador (1948-58).  Una agencia de desarrollo (1958-68).  Un defensor de los pobres (1968-80).  Un reformador de la política (1980-1990).  Hacia un enfoque global (1990-2000).  Los retos del siglo XXI.
    • Su funcionamiento responde básicamente a:  Es un banco especializado en la financiación a largo plazo.  Presta el capital de que dispone o el que consigue en los mercados internacionales de capitales.  La financiación es para proyectos específicos y de carácter sectorial, que previamente deben ser evaluados en su rentabilidad.  Presta apoyo y asesoramiento técnico a países menos desarrollados.  Los préstamos responden a un planteamiento subsidiario. Las ayudas se canalizan a través de cuatro instituciones que integran el grupo del Banco Mundial:
    • 3. INSTITUCIONES INTERNACIONALES  BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO (BIRF), que concede préstamos en condiciones de mercado a los países en vías de desarrollo con renta per cápita más alta.  ASOCIACION INTERNACIONAL DE FOMENTO (AIF), otorga asistencia financiera especial a los países mas pobres. Concede créditos sin interés y con un alto componente de donación.  CORPORACION FINANCIERA INTERNATIONAL (CFI), cuyo objetivo fundamental es apoyar los esfuerzos de desarrollo , potenciando la expansión del sector privado. Además de financiar, moviliza recursos de terceros con destino al sector privado de países en desarrollo. Trabaja en condiciones de mercado.  Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), tiene como objetivo no financiar directamente sino estimular la inversión extranjera cubriendo los riesgos no comerciales y ayudando a crear el clima adecuado para atraer la inversión directa extranjera.
    • 3. INSTITUCIONES INTERNACIONALES Paralelamente al grupo del BM existen otras instituciones multilaterales de financiación de ámbito regional:  Banco Interamericano de Desarrollo (1959)  Banco Africano de Desarrollo (1963).  Banco Asiático de Desarrollo (1966)  Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1990). La existencia de todas estas instituciones ayuda a elevar el nivel de actividad económica en los países mas pobres y, en este sentido, supone la apertura de nuevos mercados y la posibilidad de obtener pedidos importantes.
    • 3. INSTITUCIONES INTERNACIONALES UNCTAD 1964: Surge UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. Pretendía fomentar el comercio internacional, pero teniendo en cuenta el diferente grado de desarrollo de los países, y basar el intercambio internacional sobre la preferencia y no sobre la igualdad. Los orígenes de la UNCTAD están ligados con tres aspectos que afectaban fundamentalmente a los países en desarrollo: 2. El fracaso en la creación de la OIC que regulase el sistema de comercio internacional. 3. La consideración por los países en desarrollo, de que los organismos y acuerdos de cooperación internacional establecidos, como el FMI, el BM o el GATT, atendían más a los intereses de los países desarrollados que a las preocupaciones de los países en vías de desarrollo. 4. La ausencia de un foro donde los países en desarrollo pudieran plantear los problemas que más les afectaban: la financiación a bajos tipos de interés, los precios de las materias primas y los acuerdos sobre productos básicos.
    • TAREAS ACTUALES: •Análisis de la globalización y su efecto sobre las estrategias de desarrollo. •Fomento del comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos ayudando a los países en desarrollo a aprovechar los efectos positivos de la globalización y la integración económica. •Fomento de la inversión y de la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. •Ayuda a la creación de infraestructuras de servicios para el desarrollo y la eficiencia comercial. •Presta una atención especial a los Países Menos Adelantados, sin Litoral e Insulares. En la actualidad la UNCTAD cuenta con 192 miembros y entre sus objetivos principales está incrementar las oportunidades de comercio e inversión de los países en desarrollo y ayudarles a afrontar los problemas de la globalización e integrarse en la economía mundial.
    • 3. INSTITUCIONES INTERNACIONALES ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) Surgido en 1961, se ha convertido en el lugar de encuentro de los países considerados ricos. Actividades: realización de estudios de coyuntura económica de los países, la coordinación de la ayuda a los países en vías de desarrollo y el análisis de los obstáculos al comercio y a la inversión mundiales. G-8 Formado por los ministros de economía y Finanzas de los países más industrializados, desde 1987 funciona con carácter informal. Se reúnen para consensuar asuntos de política económica en momentos e crisis o antes de la celebración de conferencias económicas internacionales.
    • Noticias de actualidad: 2 de marzo de 2009 El proteccionismo no puede ser “inteligente”, dice Lamy en un centro de estudio australiano Incluso un aislacionismo “inteligente” sería una receta segura para una depresión mundial, dijo el Director General de la OMC, Pascal Lamy, el 2 de marzo de 2009 en un centro de estudio con sede en Sydney, el Lowy Institute, porque las medidas proteccionistas adoptadas por un gobierno serían copiadas por otro, lo que provocaría un efecto dominó de consecuencias devastadoras. Era el comienzo de una serie de reuniones con dirigentes del gobierno, empresarios, sindicatos y agricultores australianos, en las que subrayó la necesidad de oponer resistencia al proteccionismo y de concluir las negociaciones de la Ronda de Doha.
    • El G-7 se reúne a partir de hoy en Roma con el proteccionismo en el punto de mira Publicado el 13-02-2009 El proteccionismo podría llevar al hundimiento de la Unión Europea. Así de tajante se muestra el rotativo inglés Financial Times en su último editorial sobre la reunión del G-7 que se celebra este fin de semana en Roma. El diario cuestiona en sus páginas el papel autoritario de la Comisión Europea de no conseguir frenar nuevos brotes proteccionistas. La institución ya ha mostrado 'estar en forma' para reaccionar a tiempo y le ha dado de plazo hasta el martes al líder francés para que recoja velas en sus políticas proteccionistas. A juzgar por lo vivido en esta semana previa al selecto encuentro, las prácticas nacionalistas para levantar las economías de Europa se están empezando a colar en la Unión como el agua por una grieta. El presidente de Francia ha mostrado con nitidez hacia dónde dispara su política económica. Reino Unido, con Brown a la cabeza, a hecho lo propio al fomentar la contratación laboral de nativos.
    • El G-7 acuerda la reforma del FMI y se pronuncia contra ELproteccionismo (15-02-09) Las siete economías más potentes del mundo (G-7) lanzaron ayer un llamamiento contra el proteccionismo, tendencia que "agravaría todavía más" la actual crisis financiera, y acordaron la necesidad de reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dotarlo de recursos adicionales El miedo a la expansión de medidas proteccionistas por parte de los distintos países ha ido creciendo a medida que se han ido confirmado las dimensiones "sin precedentes" de la actual crisis financiera. De hecho, tanto Alemania como Gran Bretaña recordaron este viernes las consecuencias extremadamente negativas que conllevó la adopción de medidas proteccionistas a raíz de la Gran Depresión de los años 30. Otro de los aspectos que acordaron fue la necesidad de reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dotarlo de recursos adicionales, algo que definieron como "crucial para responder de un modo efectivo" a la crisis actual. En este sentido, apostaron por una "mayor colaboración" entre el FMI y el Foro de Estabilidad Financiera (FEF), colaboración que consideraron "particularmente importante" para desarrollar un asesoramiento "tempestivo y fiable" sobre los riesgos macro financieros.