Artesanias de guaranda

354 views
307 views

Published on

Published in: Business, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
354
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Artesanias de guaranda

  1. 1. Instrumentos musicales Herrería Armería Cestería las técnicas de tejido se adecúan directamente al tipo y característica del material con que se cuenta. Algunos grupos tienden a preferir ciertos procedimientos sobre otros, lo cual agrega un sentido de pertenencia étnica a cada objeto La cestería es el proceso de confeccionar mediante tejido o arrollamiento de algún material plegable, un recipiente (cesta o canasto) u otro artefacto. Las personas dedicadas a este trabajo se denominan canasteros o cesteros. La cestería es una de las artes más antiguas de la humanidad, practicada a partir de tiras o fibras de origen vegetal (de hojas, ramas, cortezas, raíces, troncos) y también de origen animal o cabello humano y hoy en día procedentes también de materias sintéticas y otros.
  2. 2. A excepción de Salinas en la que sobresale la hilandería, en el resto del cantón Guaranda no existen industrias y agroindustrias de importancia, solamente existen pequeñas industrias y artesanías, siendo la población de Salinas la que concentra el mayor número y variedad de estas iniciativas (45 microempresas), en las que sobresale la alta calidad y la utilización de la mano de obra local, logrando generar ocupación casi para todos los habitantes del lugar. Textil es el término genérico aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza también para fibras, filamentos, hilazas e hilos, así como para los materiales hilados, fieltrados o no tejidos y tejidos, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados que se fabrican a partir de entrelazamiento de urdimbre y trama o tejido, ya sea plano o elástico. Textil
  3. 3. Las distintas técnicas que se han ido utilizando han dado como resultado una gran variedad de acabados. LA CERÁMICA Una vez terminado el objeto en algunos casos se procede a su decoración. Para este nuevo trabajo se emplean distintas técnicas que hacen que se obtenga un resultado muy variado.
  4. 4. Es el conjunto de procedimientos cuya finalidad es obtener hilos a partir de fibras naturales o sintéticas. El proceso de la fabricación del hilo puede ser de dos tipos: artesanal e industrial. El hilo es extraído de animales los principales son: ovejas y llamas
  5. 5. Se dedica principalmente a la elaboración de objetos de hierro y metal son elementos de hierro forjado, rejas, muebles, esculturas, herramientas, artículos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas.
  6. 6. Son principalmente creados a mano y hechos de madera. Los principales son los siguientes: Castañuelas: Posiblemente uno de los instrumentos más extendidos y conocidos. Es un audiófono entrechocado cuyo sonido se produce al chocar dos piezas cóncavas y ahuecadas de madera atadas con una cuerda a las manos.
  7. 7. Sonaja: Idiófono sacudido. Es un instrumento de percusión utilizado para acompañar el baile y algunos cantos tradicionales Txalaparta: Idiófono percutido. Es un instrumento cuya localización se circunscribe a Euskadi y Navarra, siendo casi un símbolo de la música vasca.

×