Evolución de la sociedad

6,755 views
6,516 views

Published on

Se muestra la evolución de la sociead influenciada por la tecnología

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,755
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolución de la sociedad

  1. 1. Evolución contextual; evolución educativa Jesús Alfonso Beltrán Sánchez 29 de Enero del 2011
  2. 2. Índice1. Introducción2. La sociedad industrial3. La sociedad de la información4. La sociedad del conocimiento5. Términos relacionados6. Conclusiones7. Referencias
  3. 3. Existen varios términos sociológicos paradelimitar acontecimientos que con el pasar de los años tuvieron auges demográficos,industriales, económicos, educativos solo por mencionar algunos.
  4. 4. Sociedad del conocimiento Sociedad de la InformaciónSociedad Industrial
  5. 5. La sociedad industrial• Se caracteriza por el uso de fuentes de energías externas como puede ser la utilización de combustibles para el incremento de la producción, así como la incorporación de fertilizantes industriales, mejorando los cultivos y el uso de maquinaria en los procesos agrícolas.
  6. 6. Sociedad industrial aspecto educativoLos estudiantes pasaban demasiado tiempo fuerade sus casas estudiando y las tareas se concebíancomo un castigo, lo cual hace pensar que elmaestro se basaba en la memorización y repeticiónde los conocimientos, dentro de este contexto sepuede decir que la teoría conductiva delaprendizaje tiene su auge.
  7. 7. La sociedad de la información• Por su parte la sociedad de la información le brinda a la persona la oportunidad de tener acceso a la información de manera sumamente amplia por medio de las TIC´s
  8. 8. • La accesibilidad a las recursos se pueden obtener de manera relativamente fácil, las barreras del idioma y de los países se pasan por alto y es impresionante la velocidad en la que fluye la información
  9. 9. • Aun que el atiborrarse de información también provoca una desorientación, ya que el proceso de selección de la información sería mas complicado por la confiabilidad de la información que vaga por la red (internet) a la cual todo mundo tiene acceso.
  10. 10. “Eso no significa que estemos al tantode todo lo que sucede en todo el mundo.Lo que ocurre es que entre losnumerosos mensajes que recibimostodos los días, se encuentran muchosque provienen de latitudes tan diversasy tan lejanas que, a menudo, ni siquieraacertamos a identificar con claridad endónde se encuentran los sitios de dondeprovienen tales informaciones.” (Trejo,2001)
  11. 11. La sociedad del conocimiento “La sociedad del conocimiento es la estructura resultante de los efectos y consecuencias de los procesos de mundialización y globalización. Esta estructura dinámica surge de la creación de un sistema de comunicación diverso que se construye desde la tecnología.” (CONACYT, s/f)
  12. 12. • Partiendo de esta definición se concibe a la sociedad del conocimiento como aquella donde las personas son todo el uso de la tecnología y toda oportunidad de acceso a la información, ahora se deberá de desarrollar la habilidad de selección y comparación para obtener el mayor aprovechamiento de la información disponible
  13. 13. Términos relacionados T e T e c c v a i n n t o a o Tecnología l instruccional c o l o u g d g E í í a a
  14. 14. La Tecnología• “Es la aplicación de la ciencia a la solución de problemas a través del uso de procedimientos de gerencia y control de tipo humano y no humano, con uso intensivo de técnicas que aseguren la solución de los problemas a bajo costo y preservando la calidad de vida de las personas.” (Nuñez & Tancredi, s/f)
  15. 15. Tecnología Educativa• “Es la aplicación de la ciencia a la solución de los problemas propios del aprendizaje humano en cualquier tipo de contexto.” (Nuñez & Tancredi, s/f)
  16. 16. Tecnología Instruccional• “Es la teoría y la práctica del diseño, del desarrollo, de la utilización, de la administración, y de la evaluación de procesos y recursos para aprender. El diseño se refiere al proceso de especificar las condiciones para aprender, el desarrollo se refiere al proceso de traducir las especificaciones del diseño en la forma física, la utilización se refiere al uso de procesos y recursos para aprender, la administración se refiere a procesos para controlar la tecnología instruccional, la evaluación es el proceso para determinar la adecuación de la instrucción,” (Vázquez, s/f)
  17. 17. Conclusiones Tecnología TecnologíaTecnología educativa instruccional Sociedad deSociedad Sociedad del laindustrial conocimiento información
  18. 18. Referencias• Ballesteros, A. (9 de Marzo de s/f). Recuperado el 23 de Enero de 2011, de http://elfuturodelaeducacion.wordpress.com/capitulo-i/caracteristicas-de-la-educacion-de- la-sociedad-industrial/• CONACYT. (s/f). Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 23 de Enero de 2011, de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: http://www.concyt.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=215&Itemid=25 0• Núñez, A., & Tancredi, B. (s/f). Aproximación a los fundamentos teóricos de una joven disciplina: La Tecnología Instruccional. Universidad Nacional Abierta , 1-24.• Pallán, C., & Marúm, E. (s.f.). DE LA SOCIEDAD INSDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Recuperado el 23 de Enero de 2011, de Universidad de Guadalajara: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20A/mesa-a_12.pdf• Trejo, R. (Septiembre de 2001). Vivir en la Sociedad de la Información; Orden global y dimensiones locales de un universo digital. Recuperado el 23 de Enero de 2011, de Revista Iberoamericana de Ciencia, tecnología, Sociedad e Innovación: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm• Vázquez, M. (s/f). Antiguo ITSON. Recuperado el 18 de Enero de 2011, de Tecnología de la Educación I: http://antiguo.itson.mx/ug/mvazquez/tecnologia_educativa.pdf

×