Relación entre actitud y conducta

16,848 views
16,544 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
16,848
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
105
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relación entre actitud y conducta

  1. 1. RELACIONES ENTRE ACTITUD Y CONDUCTA
  2. 2. UNA RELACIÓN CONTROVERTIDA La actitud tiene Tursthone 1927 publica su trabajo “las actitudes pueden Actualmente el testigo de LaPiere que estar medirse” donde deja muy claro que la medición de la ha sido recogido por Wicker, autor forzosamente actitud encierra importancia porque nos permite ubicar la que defiende la tesis según la cual relacionada con la posición de las personas en asuntos sociales de las correlaciones entre actitud y conducta. importancia. conducta rara vez superan el valor Actitud y de 0.30. conducta son entidades diferentes. Dos son los grandes desarrollos de investigaciones que se La actitud es Destaca en la Dillehay pone de manifiesto en orientan hacia este objetivo un estado época el artículo 1973 los graves errores psicológico cometidos por LaPiere de LaPiere en interno que orienta la 1932 titulado acción hacia “Actitudes frente un objeto por a acciones”. A Tomó las No se Midió la medio de su pesar de sus medidas centró en conducta evaluación. graves errores de unas las varios Teorías de este trabajo no Modelo la Acción personas actitudes meses se ha condenado y registró personal antes que MODE. Razonada y al olvido. las de es. la actitud. Planificada. otras.
  3. 3. Un análisis realista de la relación entre actitud y conducta Fishbein y Ajzen Davidson y Jaccard La clave está en El postulado El principio de Su Cuando es interesante predecir como se mide central de compatibilidad consiste en investigación conductas de carácter general se actitud y conducta, Fishbein y llamar la atención sobre un proporciona mide por un lado la actitud general sólo se puede Ajzen es que no hecho que resulta crucial una prueba de hacia la conservación del medio calcular con parece lógico para comprender la la validez del ambiente y por otra se combinan propiedad una medir la actitud relación que existe entre principio de una serie de conductas muy correlación entre hacia un objeto actitud y conducta pero compatibilidad concretas. actitud y conducta y pretender que que pese a ello, se tiende a . cuando ambas sirva para pasar por alto. coinciden en los pronosticar la No hay correlaciones elevadas entre elementos que se conducta en la medida de la actitud general y seleccionan para su relación con un Las intenciones implican cuatro cada conducta concreta consideración. objeto diferente. elementos diferentes. La conducta El “objeto Cuando esas conductas se combinan blanco”hacia el entre sí en índices intermedios, la que se dirige la correlación empieza a alcanzar valores conducta más elevados. Objetivo Acción Situación en la que se Momento va a temporal en el Cuando se calcula el índice general realizar la que se va a combinado, la correlación se conducta realizar la incrementa de manera importante. conducta
  4. 4. El Modelo MODE Eagly y Chaiken Schuette y Fazio La accesibilidad es la solidez con la que está establecida en la Contrastan el modelo “MODE” con la ayuda de una serie persona el estado interno evaluativo. de experimentos. Este modelo postula que la influencia de las actitudes sobre la conducta se ejerce de dos modos fundamentales. La accesibilidad actitudinal: Procesamiento Proceso Hace que Consigue que Explica que la espontáneo: tiene lugar las sean más persona las deliberativo largo cuando se produce la actitudes resistentes a mantenga con activación automática en duración, que sean más los ataques y mayor de la actitud. Exige, por estriba un análisis estables. críticas. confianza. regla general, que la cuidadoso de la actitud en cuestión esté información dotada de una elevada disponible. accesibilidad. Es la razón que sea De que ejerzan mayor activen con mayor influencia sobre la rapidez y facilidad en conducta sin necesidad presencia del objeto de que la persona El modelo “MODE” postula que el predominio del modo actitudinal. realice largas espontáneo sobre el deliberativo o a la inversa dependen de dos deliberaciones. factores: motivación y oportunidad.
  5. 5. La Teoría de la Acción Razonada y los desarrollos posteriores Propuesta por Fishbein y Ajzen consta de Pero la actitud no es lo único Dos importantes aportaciones han dos partes principales: que pesa en la persona y su enriquecido esta teoría en los últimos intención de realizar la años. conducta. También lo hace la La actitud hacia Recoge la relación entre “norma social subjetiva” un objeto es el actitud y conducta y que resume la presión social resultado de las representa el modo que recibe la persona de su creencias que la deliberativo del modelo contexto social más La Teoría de la Las intenciones persona MODE expuesto en el próximo. acción planificada, de mantiene hacia apartado anterior. Esta “norma social la cual dice que la implementación o dicho objeto. subjetiva” descansa sobre intención para puesta en dos pilares: realizar una práctica. conducta depende de: Las personas mantienen creencias conductuales que incluyen dos tipos de información: Creencias Motivación Introducidas por normativas para Golwitzer quien La actitud hacia la distingue entre la que acomodarse conducta. intención como mantiene . Indica la La “Probabilidad La “Deseabilidad subjetiva” sobre la un “estado de disposición subjetiva” de de la consecuencia por (x) su persona voluntad” que de la que la “deseabilidad subjetiva” se Norma subjetiva apunta a un persona a realización de tendrá una idea bastante relativa a la objetivo seguir o a cierta conducta exacta de la medida en que conducta. conductual a la conformars dará lugar a una esa creencia orienta a la manera de e a esas determinada persona hacia el intento de Fishbein y Ajzen opiniones. Control conductual consecuencia. realizar la conducta en y la intención de cuestión. percibido. implementación.
  6. 6. Una Revisión Reciente de la Relación entre Actitud y Conducta Kraus (en línea con los planteamientos de Fishbein y Ajzen Realiza recientemente un metaanálisis de estudios sobre actitudes que investigan esta relación, siempre y cuando cumpliesen las tres condiciones siguientes: La actitud y la conducta La correlación se La medición de la que se ponen en relación establece entre una actitud se hace antes corresponden a los mismos sujetos en los dos actitud y una que la de la conducta. momentos temporales conducta futura. distintos. Concluye Kraus advirtiendo que a pesar de la existencia de relación entre actitud y conducta son muchas las variables que pueden influir de manera significativa en ella.

×