Razas de ganado bovino

3,758 views
3,563 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,758
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Razas de ganado bovino

  1. 1. CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO Nº 154 MATERIA: Modulo Profesional III Técnicas Pecuarias TEMA: Bovinos Equipo 1 María Guadalupe Romero Cuevas MargaritaAyala Hernández Antonio Rosas Vásquez J Santos Susano M
  2. 2. BOVINOS  A los bovinos se les llama:”La nodriza de la raza humana” por ser la especie que produce la mayor cantidad de leche y carne.  Existen antecedentes de que las vacas fueron ordeñadas desde el año 9000 AC  En América fueron introducidos por Cristóbal Colón en su segundo viaje en 1493.
  3. 3. RAZAS DE GANADO BOVINO  El concepto raza se define como aquel grupo de animales con características comunes que se transmiten sin variación de una generación a otra.  Las razas de ganado bovino se clasifican en dos grupos:  BosTaurus, o Razas Europeas y  Bos Indicus o cebú.  Las razas del primer grupo son las más productivas resultado esto de la mayor aplicación de ciencia y técnica en su crianza aunado al clima favorable en que se desarrollan y a una mejor alimentación y manejo.  La raza del grupo 2 ha tenido notable auge en países de latinoamericana y al menos dos razas sintéticas se han gestado con cruzas de este grupo: la Brahaman, la Indobrasil.  En las regiones tropicales de América Latina, el Bos Indicus o Cebú es el ganado predominante, ya que el trópico es su ambiente natural y su adaptación ha sido fácil.
  4. 4. RAZAS DE GANADO BOVINO  Según el fin o propósito a que sea destinada las razas de bovinos se clasifican en :  Ganado de Carne  Ganado Lechero y  Ganado de Doble Propósito.
  5. 5. RAZAS DE GANADO BOVINO BOVINOCARNE BOVINO LECHE BOVINO DOBLE PROPÓSITO 1 Raza Charolais 1 Raza Holstein u Holandesa 1 Pardo Suizo 2 Raza Hereford 2 Raza Jersey 2 Raza Simental 3 Raza Aberdeen Angus 3 Raza Gyr 3 Raza Shorthorn 4Raza Brahaman Americano 4 Raza Nelore 5 Raza Indobrasil
  6. 6. RAZAS DE BOVINO CARNE
  7. 7. 1)RAZA CHAROLAIS  Origen: Francia, del grupo Bos taurus.  Características físicas.  Color blanco o blanco cremo so; el pelo puede ser corto en verano, se espesa y se alarga durante las épocas de frío. La mayoría de los terneros na cen con cuernos.  Musculatura sumamente de sarrollada que se encuentra en las extremidades y sobre el lomo de los mejores represen tantes de la raza.
  8. 8. 1)RAZA CHAROLAIS  Características funcionales.  Gran tamaño: los toros adultos pesan 900 a 1250 kg. y las vacas de 560 a 950 kg.  Pruebas de comportamiento reportan el si guiente rendimiento: Novillos en engorda tienen un aumento de peso diario de 1.58kg, una conversión alimenticia de pri mera: 1kg x 7.26 kg, de alimento.
  9. 9. 1)RAZA CHAROLAIS  En México se explota en sistemas intensivos y semi intensivos en la parte centro y noreste del país
  10. 10. 2)RAZA HEREFORD  Origen: Inglaterra del grupo BosTaurus  La tonalidad del color del cuerpo va del rojo claro al rojo oscuro. El color blanco de la cara ha determinado que los ganaderos designen esta raza como “Cara Blanca”.  Excelente constitución, pro fundo y ancho de tórax y ab domen. Su temperamento y su carácter son buenos ya que son tranquilos y fáciles de ma nejar.  Notable por su adaptabilidad a las distintas condiciones que prevalecen.
  11. 11. 2)RAZA HEREFORD  Características funcionales.  Peso al nacer 35 kg, con buenas ta  sas de desarrollo.  Peso al destete de los machos es de 337 kg promedio (292 a 381 kg). Pe  so promedio vacas adultas de 550 a 620 kg, de machos adultos de 900 a 1 100 kg. Los machos añojos alcan  zan 550 kg.  Esta raza es muy prolífica y las va  cas son madres excelentes.
  12. 12. 2)RAZA HEREFORD  Distribución.  Se distribuye en el norte del país como son los estados de Sonora, Chihuahua y Durango, prácticamente no existe en el sur del país
  13. 13. 3) RAZA ABERDEEN ANGUS.  Del grupo BosTaurus, Escocia es el lu gar de origen de esta raza, que tiene características definidas desde tiempos remotos.  Características físicas.  Color negro uniforme, pelo corto o  de longitud media, sedoso y de gro  sor medio; piel también está pig  mentada en negro.A pesar de su pu  reza, produce también animales de  color rojo que incluso ya están dife  renciados como grupo genético. En todos sus caracteres, tanto físicos co mo funcionales, los animales rojos  son tan buenos como los negros.
  14. 14. 3) RAZA ABERDEEN ANGUS.  Cabeza de longitud entre corta y me  dia, amplia en la frente y ancha en el  morro y nunca presenta cuernos; el cuerpo es largo con un dorso recto y ancho, una  gran profundidad corporal y torácica y con la línea ventral paralela a la dorsal; el ester  nón es prominente, el lomo ancho y los  cuartos traseros largos, anchos y muscu  losos.  Las patas son cortas y de huesos finos. Los Aberdeen Angus son animales más peque  ños que los Hereford y los Shorthorn y su  cuerpo es más cilíndrico.  Las líneas modernas de ganado Angus  muestran mayor alzada lo que les permite moverse con facilidad en las praderas.
  15. 15. 3) RAZA ABERDEEN ANGUS.  Características funcionales.  Su peso al nacer es bajo, pero su rápido crecimiento les permite vencer pronto esta ligera desventaja. El rango de peso de los machos al nacer es de 28 a 34 kg y el de las hembras de 26 a 29kg.  El peso vivo promedio de los toros ma  duros es de 800 a 950 kg, mientras que las vacas pesan de 500 a 550 kg. Los  Angus son animales resistentes, dóciles y buenos para pastoreo. Los novillos  añojos pueden alcanzar hasta 500 kg.  Las novillas paren por primera vez a los 2 ó 2.5 años y suelen ser longevas.
  16. 16. 3) RAZA ABERDEEN ANGUS.  La raza Aberdeen Angus fue introducida a México de los Estados Unidos, en 1904, por el Capitán William Benton, comprando un rancho en Santa Rosalía de Cuevas, llamado la “Hacienda de los Remedios”. Su ganado daría origen a una de las ganaderías más importantes, propagándose la raza en Chihuahua, Durango y Zacatecas, principalmente.
  17. 17. 4) RAZA BRAHMAN AMERICANO  Del grupo Bos Indicus, tuvo su origen en el ganado vacuno importado en E. U. desde la India. En la formación del BrahmanAmericano moderno intervinie ron cuatro razas cebuinas Guzerat, Nelore, Gyr y Krishna Valley  Características físicas  De talla grande; cabeza ancha; perfil recto; cuello corto y grueso con papada grande; cuernos cortos que se proyectan hacia atrás y hacia afuera, orejas cor tas y poco colgantes; vientre voluminoso; cruz alta con giba bien desarrollada ; tronco cilíndrico; pierna redonda, muslos bien formados y carnosos; el color gris acero es el preferido y generalmente el color tiende a ser más oscuro en el tercio anterior y posterior de los toros.Algunos criadores han orientado la selección hacia un color rojo sólido, que está alcanzando una gran popularid; ubres bien formadas, con tetas bien puestas; miembros cortos; prepucio bien desarrollado.
  18. 18. 4) RAZA BRAHMAN AMERICANO  Características funcionales.  Tolerar altas temperaturas y humedad debido a sus características raciales tales como; pelo corto, grueso y sedoso; capacidad de sudar; piel suelta, de pigmentación oscura y con pliegues para una mayor area superficial, esta capacidad de resistencia a altas temperaturas lo sitúa como la raza de carne ideal para las regiones húmedas y calurosas.
  19. 19. 4) RAZA BRAHMAN AMERICANO  Distribución.  En México tiene sus antecedentes a finales del siglo pasado y a principios del actual. La más importante de las importaciones fue en 1923 de un embarque procedente de Brasil con destino a los E. U. que por razones de sanidad fue dejado en el puerto de Tampico.  La encontramos distribuida en el trópico especialmente en zonas cercanas a los litorales.
  20. 20. 7) RAZA INDOBRASIL  Del grupo bos indicus originaria de Brasil interviniendo para su cruza las razas Gyr, Guzerat y Nellore.  Características físicas Cabeza grande y de perfil subconca vilíneo, morro negro, cuernos media nos e implantados lateralmente y dirigidos hacia atrás, orejas colgan tes; amplias y gruesas, cuello corto y fuerte, cuerpo largo; ancho y profun do, giba voluminosa y fuerte, cola la rga. Extremidades son de largo me diano, huesos fuertes y gruesos y pe zuñas obscuras.  Piel muy pigmentada, suelta y flexi ble. El color del pelaje es gris obscur o en los machos y blanco en las hem bras.  Raza indobrasil
  21. 21. 7) RAZA INDOBRASIL  Características funcionales  El mayor valor de esta raza está en su velocidad de crecimiento que supera a las razas de las que se originó.También esta raza es a la par de la Brahman de más peso en el grupo cebuino. Muchos criadores la favorecen por su gran volu men corporal y producción cárnica.  Al nacer los machos pesan 30.5 kg y las hembras 29 kg. Los machos adultos ba jo régimen de pastoreo alcanzan 504 k g llegando a los 575 kg con buen mane jo. Las vacas a los 3 años alcanzan los 354 kg en condiciones tradicionales de explotación.  En México abunda en el litoral del Golfo, especialmente enV eracruz yYucatán.
  22. 22. RAZAS DE BOVINO LECHE
  23. 23. 1) HOLSTEIN FRIESIAN  Origen  Del grupo BosTaurus, esta raza se originó  en dos provincias sep tentrionales de Holan da: Frisia occidental y país bajo del Norte o North Holland.
  24. 24. 1) HOLSTEIN FRIESIAN  Características físicas.  Son animales elegantes, gr andes de color negro y bla nco o rojo y blanco.  Destaca por su alta pro ducción de leche .  Buena adaptabilidad, ca racterística que ha hecho que fuera adoptada en ga naderías de numerosos paí ses, siendo actualmente la raza más común en todo el mundo.  Peso aproximado al nacer 40 kg.  Hembras llegan a pesar 600 kg, machos alcanzan hasta los 1000 kg.  Vacas que son ordeñadas 2 veces al día llegan a producir arriba de los 30,561 kg de leche en 365 dias.
  25. 25. 1) HOLSTEIN FRIESIAN  En México la raza Holstein Friesian se encuentra distribuida al norte y sur del altiplano, es escasa en el trópico.
  26. 26. 2) RAZA JERSEY  Origen  Del grupo BosTa urus, la raza Jerse y se originó en la isla del mismo nombre, situada en el Canal de la Mancha, entre In glaterra y Francia .
  27. 27. 2) RAZA JERSEY  Características físicas  La Jersey es la más ligera de las razas lecheras, la piel es fina y el pel o corto.  El color varía del cervato al café o al c afé negruzco, que puede ser completo o mostrar algunas man chas blancas pequeñas.  La cabeza es pequeña y tiene una característica hendidura o concavi dad frontal; los ojos son saltones y el hocico obscuro.  Su conformación corporal refleja un a centuado “temperamento lechero” y una buena conformación de ubre.  Características funcionales  En estado adulto es la más ligera de todas las razas lecheras. La va ca adulta pesa en promedio 430 kg y tiene una altura de 1.20 m y los toros 680 kg y de altura 1.51 m.  Su leche, es la más rica en grasa y sólidos totales de todas las razas: 3.7% de proteína y 4.7% de grasa promedio. Los sólidos no grasos (proteína, azúcares y minerales), totalizan 9.7% para un promedio de 14.1% de sóli dos totales.
  28. 28. 2) RAZA JERSEY  Distribución  La raza Jersey siempre ha sido escasa en México. Se localizan criadores en el altiplano y el trópico, pero su número aún es reducido.
  29. 29. 3) RAZA GYR  Del grupo Bos Indicus, originaria de la península de Katiawar, al Oeste de la India
  30. 30. 3) RAZA GYR  Características físicas  De talla media, siendo su distinción sobre las demás razas la conformación de su cabeza, que posee frente muy amplia y convexa, haciéndola inconfundible. Los cuernos son caídos y dirigidos hacia atrás, algo hacia afuera y con curvatura hacia arriba. Orejas largas y col gantes terminadas en punta con una muesca.  Piel colgante y floja; color típico; blanco moteado de rojo habiendo estirpes con más rojo que blanco.  El cuello es corto y grueso en los toros, y fino en las va cas. La giba es grande y en forma de riñón. El dorso y el lomo son anchos y horizontales, lo mismo que la grupa.
  31. 31. 3) RAZA GYR  Características funcionales  Toros maduros llegan a pesar 750 kg a los 5 años; hembras adultas pueden alcanzar un peso de 450 kg entre los 4 y 5 años. Becerros al nacer pesan 25 kg en el caso de los machos y 24 kg las hembras. A los 2 años los machos pueden alcanzar pesos de 360 kg en condiciones tradicionales de explotación.  Distribución  A la raza Gyr fuera de la India, se la encuentra en abun dancia en los siguientes países: Brasil, México y diver sos países Centroamericanos.
  32. 32. RAZAS DE BOVINO DOBLE PROPOCITO
  33. 33. 1) PARDO SUIZO  Originaria de Suiza  Características físicas  Color: Marrón, desde claro hasta oscuro; el hocico (morro) negro, rodeado dc un anillo blanco; leng ua, mechón de la cola (borla) y p ezuñas negras.  Cabeza: De corte limpio, proporc ionada al cuerpo; hocico amplio, con ollares grandes y abiertos. Q uijada fuerte; ojos grandes y vivo s; frente amplia y con una peque ña concavidad; puente de la nari z recto; orejas de tamaño medio y en estado de alerta.
  34. 34. 1) PARDO SUIZO  Características funcionales.  Los animales adultos son fuertes y de buen peso.  las vacas pueden pesar de 600 a 700 kg, y de 950 a 1 000 kg los toros,  . Por lo que respecta a su rendimiento lechero la raza suiza es la segunda del mundo.  Se le localiza en climas tropicales deVeracruz,Tabas co, Guerrero, Chiapas y Campeche entre otros.
  35. 35. 1) PARDO SUIZO  Se le localiza en climas tropi cales deVera cruz,Tabasco, Guerrero, Chia pas y Campe che entre otros.
  36. 36. 2) RAZA SIMENTAL  Originaria de Suiza del grupo bosTaurus; toma su nombre por el valle del Simme.
  37. 37. 2) RAZA SIMENTAL  Características físicas  Raza de notable fortale za y corpulencia, esqueleto es fuerte .  El color del pelaje es berren do y las manchas sobre blanco pueden ser amarillo o rojas, la cara y la cabeza so n blancas siempre, ocasional mente muestran una man cha de color.  Características funcionales  Alcanzan los siguientes pesos promedio: vacas 750 kg y machos hasta 1 080 kg por lo que se define como ra za pesada.  La Simental es una raza que sí ha mostrado capacidad de adaptación a climas extre mos
  38. 38. 2) RAZA SIMENTAL  La raza Simental ha tenido gran aceptación en México, y se le pue de encontrar desde el norte hasta el trópico húmedo del sureste de México
  39. 39. 3) RAZA SHORTHORN  Originaria del noroeste de Inglaterra, su nombre significa "cuernos cortos". Pese a tratarse de una raza de doble propósito, actualmente es la que ha hecho famosas las carnes argentinas en el mundo, especialmente a través del típico novillo de consumo.
  40. 40. 3) RAZA SHORTHORN  Características del ganado S horthorn:  De gran masa muscular, frente ancha, cara alarga da, ojos vivaces y morro rosa do, dotados de cuernos cor tos color crema y orejas fir mes. El pelo, largo y suave, presenta una coloración que va del blanco crema al color ado oscuro.  Características funcionales.  Es una raza de talla mediana . Las hembras tienen una al tura en la cruz de 1,30 m y el macho 1,35 m, el peso me dio es, respectivamente, de 800 y 1200 kg.
  41. 41. 4) RAZA NELORE  Origen: La India.  Aspecto vigoroso y con gran desarrollo muscular y corporal, cabeza no muy ancha, con cara alargada, frente ancha y morro fino; cráneo de perfil rectilíneo; ojos grandes de forma elíptica, con expresión de mansedumbre; orejas de tamaño mediano; cuernos cortos, gruesos y puntiagudos en el macho; en las hembras ligeramente inclinados hacia atrás.
  42. 42. 4) RAZA NELORE  Características funcionales  Para producción de leche, carne y trabajo.  Peso al nacer se reportan 30 kg para los machos, y 25 kg para las hembras. A los dos años, y en un buen régimen pueden alcanzar los 400 kg. Los adultos pueden alcanzar un peso de 800 kg (machos) y 500- 600 kg  Se le encuentra en las zonas tropicales del golfo y en la costa de Chiapas

×