Venecia

1,241 views
1,086 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
149
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Venecia

  1. 1. VENECIAHecho por: Javier Ruiz Baquet
  2. 2. Historia La ciudad de los canales, está situada sobre un conjunto de islas que se extienden en una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los rios Po (sur), y Piavea (norte) al nordeste de Italia. Está compuesta por 120 islitas unidas entre sí por 450 puentes. En primavera y otoño tiene lugar el agua altados veces al día y la plaza de San Marcos se inunda de agua hasta tal punto que tienen que colocar pasarelas de madera sobre las que la gente tiene que andar en fila india. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente Translagunero que accede a la Piazzale Roma.
  3. 3. Monumentos ImportantesIglesiasPalacios y puentesLas plazas, los campos y los “campielli”Los mercados
  4. 4. Iglesias Basílica de San Marcos Iglesia San Nicolo de Tolentino. Iglesia San Roco. La pietà San Barnaba Santa María dei Miracoli Iglesia de Santi Giovani e Pablo. Iglesia San Giocano dell Òrio. Iglesia San Polo La Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari Iglesia de Madona dell` Orto. San Zaccaria
  5. 5. Basílica de San Marcos La basílica de San Marcos es una de las catedrales más bonitas de Europa y del mundo. Es el fruto de diferentes estilos, y conserva aspectos tan orientales que pueden dejar atónitos a los turistas por su particularidad y esplendor. El edificio actual es el resultado de una larga historia que empieza en el año 828, cuando dos mercaderes robaron el cuerpo de San Marcos de la Tumba de Alejandría en Egipto y lo trajeron a Venecia para donárselo al dux. Con el tiempo, la Basílica sufrió otras modificaciones, sobre todo en cuanto a la decoración: los arcos góticos apuntados, el arco de Sant’Alipio, las esculturas y los mosaicos de los siglos XVII y XVIII de la fachada principal, los bajorrelieves que representan las profesiones y los signos zodiacales del portón central, los mármoles que provienen de Oriente, las figuras de pórfido de los Tetrarcas y los caballos de San Marcos. El resultado es una estupefaciente mezcla de estilos.
  6. 6. Iglesia San Nicolo Tolentino No muy lejos de Piazzale Roma, se alza la majestuosa iglesia de San Niccolò da Tolentino, consagrada en 1602. El interior, con una única nave y con tres capillas laterales, está decorado con pinturas del siglo XII. Aquí se encuentran los restos del patriarca veneciano Francesco Morosini, muerto en 1678. Al lado de la Iglesia, está el monasterio, que es del mismo periodo. El claustro está a la izquierda de la iglesia y por él se llega a un refectorio y a una enorme biblioteca, que fueron construidos más tarde. Actualmente, el convento es la sede de la Facultad de Arquitectura, una de las más famosas de Italia. La puerta de la entrada es obra del importante arquitecto italiano Carlo Scarpa, que enseñó aquí.
  7. 7. Iglesia San Roco Cerca de la Gran Escuela de San Rocco, se halla la iglesia. Fue proyectada por Bartolomeo Bon en 1489 y, después fue restaurada en el siglo XVIII. En su exterior se presentan diferentes estilos arquitectónicos, la fachada, parecida a la de la escuela, fue añadida entre los años 1765 y 1771. Dentro, se pueden visitar pinturas de Tintoretto, como la Anunciación, San Roque presentado al Papa, y otros episodios de la vida del santo.
  8. 8. La pietà Es una iglesia del siglo XVIII construida por Giorgio Massari. Su interior es elegante y frío, con una planta oval, con tres frescos de Tiepolo y el retablo de la Visitación de Piazzetta. Siempre ha sido tanto un lugar de culto como una sala para conciertos, ya que estaba vinculada al orfanato que hay al lado, que desde el siglo XVII era una especie de conservatorio.
  9. 9. San Barnaba La parroquia de San Barnaba fue fundada a principios del siglo IX cuando el gobierno cambió de sede, de Malamocco a Venecia. Fue restaurada en el siglo XVIII y presenta una fachada clásica con semicolumnas y capiteles corintios. En el siglo XVIII la parroquia era famosa porque era la residencia de los patricios venecianos que caían en desgracia, eran los llamados “barnabotti”. En la iglesia se hallan dos obras importantes: el techo, decorado con el estilo de Tiepolo, y la Sagrada Familia de Paolo Veronese.
  10. 10. Santa María dei Miracoli Es una pequeña y pintoresca iglesia que se encuentra en la parte oriental del “sestiere”, una obra maestra de principios del renacimiento. Fue construida entre 1481 y 1489 por Pietro Lombardo para cobijar a la Virgen con el Niño de Niccolò di Pietro. La fachada es de mármoles policromos, con bajorrelieves y esculturas. Dentro, el techo es de bóveda de cañón y las decoraciones son de mármol rosa, blanco y gris. Ha sido restaurada recientemente y es una de las iglesias preferidas de los venecianos, sobre todo para casarse.
  11. 11. Iglesia de Santi Giovani e Paolo Esta plaza se conoce como “Campo San Zanipolo”, que viene de la contracción veneciana de los nombres Giovanni [Juan] y Paolo [Pablo], pero también es conocida como “Campo de las maravillas”, por las muchas obras de arte que posee. En el centro de la plaza, como si protegiera a la Basílica, está la estatua ecuestre de Colleone, del artista Verrocchio. Los monjes dominicanos construyeron esta iglesia entre los siglos XIII y XIV, y se encuentra junto a la Iglesia Dei Frari, la iglesia gótica más grande de Venecia. Fue definida como el Panteón de Venecia, y en ella se hallan las tumbas de veinticinco dux, hechas por maestros importantes como Lombardo o Giovanni Buora. Hay también sepulcros de personajes ilustres, como los de Vettor Pisani y Sebastiano Venier, y de algunos artistas famosos, como los de Bellini y Lorenzo Lotto.
  12. 12. Iglesia de San Giocomo dell´Orio La Iglesia de San Giacomo dell’Orio se encuentra justo en el centro del barrio de Santa Croce. Fue edificada entre los siglos IX y X, aunque la reconstruyeron completamente en 1225, por lo que es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. El nombre “dell’Orio” (o “dall’Orio”) viene de un árbol de laurel (alloro, en italiano), que estaba al lado de la iglesia cuando la estaban construyendo. Entre los siglos XIV y XV, se edificó el transepto de la planta de la basílica de tres naves. También se añadieron elementos góticos, como los capiteles, las columnas con arcos y se restauró la Capilla del Sacramento.
  13. 13. Iglesia de San Polo Fue construida en el siglo IX y restaurada en los siglo XV y XIX, por lo que tiene una combinación de estilos que van del gótico al neoclásico. Los elementos que destacan son el portal gótico, los leones románicos en la base de la torre, que es del siglo XIV, el cuadro de la “Última Cena” de Tintoretto o las catorce pinturas del Vía Crucis de Giandomenico Tiepolo.
  14. 14. La Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari La Basílica dei Frari o Frati [Frailes], empezaron a construirla los franciscanos sobre el año 1250, pero a mediados del siglo XV fue demolida y sustituida por la gran basílica de ladrillo que se aprecia actualmente, y que es la iglesia más grande de Venecia. Dentro hay auténticas obras maestras de valor incalculable: La Asunción de Tiziano al fondo del ábside central (1518), el antiguo coro de los frailes en el centro de la iglesia (1468), la capilla Corner, del año 1420, aproximadamente, la estatua de mármol de San Juan Bautista, hecha por Sansovino, otra estatua de San Juan Bautista, pero de madera, que es la única obra de Donatello en Venezia, el tríptico de Giovanni Bellini en la cappella Pesaro, el Retablo de Ca’ Pesaro de Tiziano en la nave izquierda, el monumento a Antonio Canova (1827) y a Tiziano, realizados por los alumnos de Canova (1853). Al lado de la basílica, está el antiguo monasterio, un complejo arquitectónico construido alrededor de los claustros de la Santísima Trinidad y de San Agustín. Desde 1815, en la basílica
  15. 15. Iglesia de Madona dell`Orto Fue fundada a mediados del siglo XIV, pero en su origen estaba dedicada a San Cristóbal, el patrón de los viajadores. La iglesia fue reconstruida y consagrada a la Virgen María en el siglo XV, cuando encontraron una estatua de la Virgen en un huerto cercano. Después de las inundaciones de 1966, gracias al Comité británico para la conservación de Venecia, se pudo restaurar esta preciosa iglesia gótica, que era la parroquia del gran artista Tintoretto, cuya tumba se halla en la capilla derecha del presbiterio. El interior es casi todo de ladrillo, amplio y luminoso, y se encuentran obras de gran valor artístico: el Juicio Universal, la Adoración del Becerro de Oro mientras Moisés recibe las Tablas de la Ley, el Martirio de San Cristóbal, la Aparición de la Cruz a San Pedro y la Presentación de María en el Templo, todas de Tintoretto, o San Juan Bautista con los Santos Pedro, Marcos, Jerónimo y Pablo del pintor Cima da Conegliano.
  16. 16. Iglesia de San Zaccaria La iglesia de San Zaccaria, no muy lejos de la Riva degli Schiavoni, es una interesante mezcla de gótico y renacimiento clásico. Fue fundada a principios del siglo IX, pero la antigua basílica bizantina fue reformada según el estilo románico del siglo X. En los siglos XIII y XIV la volvieron a reestructurar siguiendo el estilo gótico. Un siglo después, empezaron a construir un segundo edificio al lado del viejo, a cargo del artista Gabello, que murió y fue sustituido por Condussi, que añadió algunos importantes elementos renacentistas. Terminaron la iglesia en 1543. Dentro, se conservan obras extraordinarias, como el retablo de la Virgen y el Niño en el Trono, un ángel tocando y Santos, del pintor Giovanni Bellini, y los frescos de Andrea del Castagno en la capilla de San Tarasio. Desde siempre esta iglesia ha estado bajo las monjas benedictinas del convento cercano. Las jóvenes que entraban en el convento eran casi todas nobles y enriquecían el patrimonio con grandes dotes. Tenían costumbres muy libres y llegaron a organizar, durante el siglo XVIII, fiestas de disfraces y bailes dentro del convento, a las que asistían las clases altas venecianas.
  17. 17. Palacios y Puentes El palacio Ducal Casa de Goldoni Ca`d`Oro Ca`Rezzonico Il Campanite Palcio Mocerigo La torre del reloj Scuola Grande de Carmini Scuola Grande di San Marco Escuela Grande de San Roco
  18. 18. Las Plazas, Los campos y Campielli Campo dei Mori Campo San Polo Ca`Pesaro El Gueto El Arsenal Plaza San Marcos
  19. 19. Mercados Mercados de Rialto La orilla Riva degi Schiavoni
  20. 20. Carnavales de Venecia El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después. El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas llegados de lugares muy diversos, y lo más normal era que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento. Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979.
  21. 21. ¿Cómo se desarrolla los carnavales? El Carnaval es totalmente distinto a la imagen española, y mucho más a la brasileña. Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados. Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto. Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€.
  22. 22. Bandera y Escudo
  23. 23. Bibliografía www.islaterritorio.blogspot.com www.enciclopedia.us.es/index.php/Venecia-(V www.venecia.es/arquitectura-y-arte/los-monum

×