Contabilidad Básica

17,168 views

Published on

Curso de Contabilidad Basica tradicional, en esta presentación encontrará algunos conceptos que deben ser complementados a la luz de las NIIF´s.

Published in: Education
2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,168
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
430
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contabilidad Básica

  1. 1. A la contabilidad se le ha denominado ellenguaje de los negocios por cuantopermite medir y presentar los resultados,la situación financiera de una entidad y loscambios en la posición financiera y/o en elflujo del efectivo. La contabilidad registra,clasifica y resume las transacciones ohechos que pueden ser cuantificados entérminos monetarios y que afectan a unaentidad.
  2. 2. Fray Luca Pacioli en el año 1494,estableció las bases de toda la teoríacontable. Entre uno de los varios méritosque tuvo este monje, estuvo el de haberexplicado en forma detallada losprocedimientos que se debían aplicar parael manejo de las cuentas lo cual se conocehasta hoy como la teoría de la partidadoble o teoría del cargo y del abono.
  3. 3. La contabilidad es una ciencia aplicada alestudio de las actividades de los negocios. Tienecomo finalidad medir monetariamente lasactividades cuantificables del negocio, procesarla información convirtiéndola en informes ycomunicar sus hallazgos a los encargados detomar las decisiones.
  4. 4. “La contabilidad constituye una actividad deprestación de servicios cuya función esproporcionar información cuantitativa acerca delas entidades económicas. La información,primordialmente, es de naturaleza Financieratiene como fin ser útil para la toma dedecisiones de carácter económico”[1][1] APB (Accounting Principles Board) Statement Núm 4.New York, AICPA, 1970
  5. 5. La actividad de la empresa origina las operaciones administrativas Las operaciones tienen un reflejo documental. Los documentos son la base de los registros contables La contabilidad ofrece resúmenes de situación y resultados El análisis contable orienta las decisiones de la gerencia Las decisiones de gerencia determinan la actividad de la empresa
  6. 6. Administración de la Empresa TercerosInversionistasTrabajadores ClientesPrestamistas PúblicoProveedores Gobierno
  7. 7. Una clasificación de la contabilidad es la siguiente : Estructuración de sistemas de contabilidad. Registro de transacciones mercantiles. Auditoría o verificación de los registros. Análisis e interpretación de los resultados.
  8. 8. La primera de las herramientas básicas dela cual se vale la contabilidad, es laecuación fundamental, por cuanto planteaun equilibrio entre los tres elementos de laecuación que son el activo, el pasivo y elpatrimonio. Todas las operaciones de unaempresa pueden analizarse en función deeste equilibrio.
  9. 9. La segunda herramienta de la cual se valela contabilidad es el sistema de partidadoble, el cual establece que se debenafectar al menos dos cuentas para registrarlas operaciones.
  10. 10. La principal herramienta de la cual dispone lacontabilidad para el registro de lasoperaciones es la cuenta. Se puede definirla cuenta como la mínima unidad de registrode la cual dispone una entidad para reflejarlos cambios en su situación financiera o deresultados. La cuenta para la contabilidadrepresenta el medio a través del cual secontrolan todas las transacciones que generauna operación mercantil.
  11. 11.  Toda transacción debe ser reflejada por medio de cuentas. Las cuentas mantienen un equilibrio entre los débitos y créditos realizados. Las cuentas dependiendo de su saldo normal pueden aumentar o disminuir con cargos o abonos.
  12. 12. Las partes de una cuenta son :◦ Nombre o título de la cuenta.◦ Columna de débitos.◦ Columna de créditos.◦ Saldo de la cuenta.La diferencia entre los cargos y abonosrealizados a las cuentas representa el saldode una cuenta.
  13. 13. Los principios de contabilidad generalmenteaceptados, son las guías que dictan las pautaspara el registro, tratamiento y/o presentación delas transacciones financieras o económicas delas entidades.Los objetivos básicos de los principioscontables son los siguientes :
  14. 14.  Uniformar los criterios contables para el registro de las operaciones. Establecer tratamientos especiales para operaciones específicas. Orientar a los usuarios de los estados financieros. Sistematizar el conocimiento contable.
  15. 15. OBJETIVIDAD PARTIDA DOBLE ENTIDAD O ENTE BIENES ECONOMICOSVALUACION AL COSTO EXPOSICIONPERIODO CONTABLE UNIFORMIDAD MONEDA COMUN PRUDENCIAEMPRESA EN MARCHA REALIZACION DEVENGADO SIGNIFICANCIA EQUIDAD
  16. 16. Se refiere a la conducta que deben seguir aquellosque deben hacer los registros e informescontables, es decir con igualdad e imparcialidad almostrar la información sin favorecer a uno u otrode los intereses en juego.Los cambios en el activo, pasivo y en laexpresión contable del patrimonio neto, sedeben reconocer formalmente en los registroscontables, tan pronto como sea posiblemedirlos objetivamente y expresar esa medidaen términos monetarios.
  17. 17. Los estados financieros se refieren siempre a unente, donde el elemento subjetivo o propietarioes considerado como tercero. El concepto deente es distinto al de la persona, ya que unamisma persona puede producir estadosfinancieros de varios entes de su propiedad.La personalidad de un negocio es independientede sus accionistas o propietarios y en susestados financieros sólo deben incluirse losbienes, valores, derechos y obligaciones de ésteente económico independiente.
  18. 18. El valor de costo de adquisición o producción máslos costos en que se incurrió al transportarlo ofijarlo o prepararlo para la prestación del serviciorequerido, constituye el criterio principal y básicode la valuación que condiciona la formulación delos estados financieros.Los resultados económicos deben computarsecuando la operación que las origina quedaperfeccionada legal y comercialmente,considerando sus riesgos inherentes.
  19. 19. En la empresa en marcha es necesario medir elresultado de la gestión de tiempo en tiempo, enintervalos regulares, ya sea para satisfacerrazones de administración, legales, fiscales o paracumplir con compromisos financieros. El lapsoque media entre una fecha y otra se llamaperíodo. Para los efectos del Plan ContableGeneral es de doce meses y recibe el nombre deejercicio.
  20. 20. El proceso de la contabilidad se sustenta en lahipótesis de que el negocio de que se trate va acontinuar sus operaciones indefinidamente, por lotanto, todos los informes contables se efectúan bajo elsupuesto, salvo excepciones como liquidación, laempresa se mantiene en actividad continua.Los estados financieros reflejan el patrimonio medianteun recurso que se emplea para reducir suscomponentes heterogéneos a una expresión quepermite agruparlos y compararlos fácilmente. Esterecurso consiste en elegir una única moneda y valorizarlos elementos aplicando un precio por unidad.
  21. 21. Las variaciones patrimoniales que se debenconsiderar para establecer los resultadoseconómicos son las que corresponden a unejercicio sin entrar a distinguir si se han cobradoo pagado durante dicho período.Los estados financieros se refieren siempre abienes económicos, es decir bienes materiales einmateriales que posean valor económica y porende puedan ser susceptibles de ser valuados entérminos monetarios.
  22. 22. Siendo una de las características de lainformación contable su comparabilidad en lainformación proporcionada con la de otrosejercicios, es necesario para un análisis einterpretación de los EEFF, que las prácticas ylos procedimientos contables sean aplicablesuniforme o consistentemente, no sólo para elejercicio al que se refiere el EEFF, sino tambiénen relación con ejercicios anteriores.
  23. 23. Este principio es conocido también como principiode Conservadorismo o Conservatismo, el cualsostiene que se debe ser conservador en lasopiniones y estimaciones y en la selección de susprocedimientos, escogiendo aquellos que nosobrestimen ni subestimen los hechos económicosque se quieren contabilizar. En términos contableseste principio establece que al elegir entre dosvalores para un activo debe optarse por el valormás bajo.
  24. 24. Se refiere a que el registro de algunastransacciones de valor poco significativo y/o supresentación en los Estados Financieros puedenefectuarse sin ceñirse estrictamente a otras reglascontables, pues no van a afectar el resultado final.En el Principio de Exposición se encuentraimplícitamente contenido no solamente losaspectos de suficiencia en la información sinotambién las características cualitativas de lainformación financiera de carácter contable.
  25. 25. Es un proceso sistemático que comprendediversas fases a través de las cuales se deberegistrar las transacciones u operaciones que serealizan en los negocios. Este proceso se llevaa cabo con el fin de obtener informaciónreferente a la situación financiera de lasempresas a una fecha determinada y de losresultados obtenidos en un ejercicio.
  26. 26. FASES DEL CICLO CONTABLE
  27. 27. Consiste en conocer las características decada transacción que realiza la empresa, encuanto a su naturaleza, contenido y los efectosque tendrá en la situación financiera yeconómica de la entidad.
  28. 28. Se refiere al registro de algunas transaccionesfrecuentes en registros auxiliares, los que seacumulan por períodos mensuales y que al términode cada mes se resumen en un solo asiento deDiario. Esto permite reducir la cantidad de asientos yregistros en los libros Diario y Mayor.Cabe indicar que hay transacciones que nonecesariamente se registran en libros auxiliares y suasiento se efectúa directamente en el Libro Diario.Tal es el caso de la depreciación, el costo de ventas,la distribución de resultados, entre otras.
  29. 29. Consiste en designar las cuentas en que se vana registrar las transacciones efectuadas deacuerdo con principios contables y normaslegales que rigen la actividad de las empresas.Consiste en contabilizar en el Libro Diario losresúmenes extraídos de los registros auxiliares uotros tipos de transacciones, utilizándose, paraello el mecanismo de registro del Plan ContableGeneral Revisado.
  30. 30. Consiste en registrar, las transacciones quefiguran en el Libro diario, acumulándose encuentas de Activo, Pasivo, Patrimonio,Pérdidas o Ganancias.De este libro se derivan el Balance deComprobación, los ajustes contables, lasoperaciones de cierre y la elaboración de losEstados Financieros.
  31. 31. Efectuado el balance de comprobación, esteproceso consiste en transferir parcial ototalmente los saldos de las cuentas del LibroMayor a otras cuentas y en efectuar los asientosde cierre del período, a fin de obtener lossaldos finales de dichas cuentas y que éstosintegren adecuadamente los EstadosFinancieros.
  32. 32. Fase final del Ciclo Contable, referida a laelaboración de los Estados Financieros conlos saldos finales de las cuentas del Mayor,ordenadas según criterios de presentación dela información financiera.La composición y detalle de los saldos de lascuentas del Balance General y el Estado dePérdidas y Ganancias se debe consignar enel Libro de Inventarios y Balances.
  33. 33. FLUJO DE LA CONTABILIDAD Asientos yHechos acumula-econó- ción de las Libros Resumenmicos operacio- Contables EEFF nes
  34. 34. CONTENIDO DE LOS LIBROS Y REGISTROS CONTABLES
  35. 35. Libro de Inventarios y BalancesRefleja la situación financiera de una empresaa una fecha dada, mostrando:• La relación exacta de los bienes del activo:dinero, valores, mercaderías, muebles einmuebles, etc.• La relación exacta de los pasivos: deudascon terceros.• EL capital de la empresa: diferencia entre elactivo y el pasivo.
  36. 36. Libro DiarioEn este libro se anotan todas las operaciones dela empresa, conservando determinadascaracterísticas:• Anotación de manera cronológica.• A través de asientos contables.• Deben registrarse únicamente las operacionescomerciales de la empresa.
  37. 37. Libro Mayor En este libro se anota todas las operaciones deuna empresa, manteniendo determinadascaracterísticas:• Se abren todas las cuentas contables con 2partes: Debe y Haber.• A cada cuenta se trasladarán de maneracronológica los asientos del Libro Diario.
  38. 38. Registro de Ventas• Fecha de emisión del Comprobante de Pago (CP).• Tipo de documento según SUNAT.• Serie del C. P.• Número del C.P. (correlativo).• Número de RUC del Cliente.• Base Imponible de las operación (Gravada, No gravada, Exportación de bienes o Servicios).• ISC• IGV• Importe total del C.P.
  39. 39. Registro de Compras• Fecha de emisión del CP del Proveedor o fecha de pago de la importación de bienes o utilización de servicios.• Tipo de documento según SUNAT.• Serie del C. P.• Número del C.P. DUI, Liquidación de Compra, N° ode Orden del Form. De Personas no domiciliadas.• Nombre o razón social y número de RUC del Proveedor.• Base Imponible de las operación que da derecho al Crédito Fiscal.• ISC e IGV• Importe total del C.P.
  40. 40. Dinámica de los Libros Contables1. Las transacciones seanalizan y registran en eldiario. Documentos Diario2. Las transacciones sepasan del diario al mayor. Diario Mayor 3. Se prepara el balance de comprobación. Balance de Estados Comprobación Financieros
  41. 41. Dinámica de los Libros Contables Reg. Ventas1. Las transacciones se analizan y registran en el Reg. Compras Documentos Diario diario.2. Las transacciones se pasan del diario al mayor. Diario Mayor3. Se prepara el balance de comprobación. Balance de Comprobación Estados Financieros
  42. 42.  Concepto Balance General Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujo de Efectivo Notas a los Estados Financieros Plan de Cuentas
  43. 43. Los Estados Financieros Balance Estado de Ganancias General y Pérdidas (Cuentas del activo, pasivo y (Ingresos, Costos ypatrimonio acumuladas al fin del Gastos del periodo) periodo) Balance de Comprobación Estado de Cambios Estado de Flujo de en el Patrimonio Neto Efectivo(Aumentos y disminuciones de las (Ingresos y salidas de cuentas patrimoniales) dinero o su equivalente)
  44. 44.  Es el producto final de la contabilidad, son estados numéricos y contables, cuadros y tablas, que tienen como propósito general proporcionar información sobre la situación financiera, resultado de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa, que sea útil para una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas.
  45. 45.  Muestran la imagen fiel de, o presentan razonablemente, la situación financiera, desempeño o rendimiento y cambios en la posición financiera de la empresa. Sus componentes son: - Balance General - Estado de Ganancias y Pérdidas - Estado de Cambios en el Patrimonio Neto - Estado de Flujo de Efectivo - Notas a los Estados Financieros
  46. 46.  Es un informe de estado, y no un informe de flujo, que muestra los datos específicos de la situación financiera de la empresa en un momento determinado, indicando que recursos posee y las fuentes de financiamiento de tales recursos. Los elementos del Balance son: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.
  47. 47.  Es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados u ocurridos, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Son bienes, derechos y valores que tiene la empresa ya sea a corto o a largo plazo. Ejm.: Dinero en caja chica y/o en cuentas bancarias, mercaderías, productos fabricados, acciones en otra empresa, software adquirido, maquinaria, planta industrial, inmuebles, autos.
  48. 48.  Caja y Bancos Valores Negociables Cuentas por Cobrar Comerciales Otras cuentas por cobrar Existencias: productos terminados, en proceso, materia prima, suministros. Gastos pagados por anticipado Inversiones en valores Inmuebles, Maquinaria y Equipo Intangibles
  49. 49. Identificar en las siguientes transacciones la presencia de activos y su posible contrapartida: Transacción 1: Una Cía. recibe de un tercero en donación una maquinaria. Transacción 2: Una Cía. vende mercadería Transacción 3: Las cuentas por cobrar de la Cía. se incrementan por diferencia en cambio. Transacción 4: se condonan las deudas de la empresa con proveedores.
  50. 50.  Es un compromiso o responsabilidad de actuar de una determinada manera. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato o de una obligación de tipo legal. También surgen por el normal desarrollo de la actividad de la empresa.
  51. 51.  Es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados u ocurridos al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan (o contienen) beneficios económicos. Ejm.: préstamos recibidos, pago a trabajadores, pago a proveedores, garantías otorgadas, bonos por pagar.
  52. 52.  Cuentas por Pagar Comerciales Otras cuentas por pagar Impuestos por pagar Ingresos diferidos Provisiones
  53. 53. Identificar en las siguientes transacciones lapresencia de pasivos y su posible contrapartida:Transacción 1: Obtención de un préstamobancario.Transacción 2: aumento de una cuenta por pagarpor diferencia en cambio.Transacción 3: consumo de energía eléctrica delárea de administración.
  54. 54.  Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Ejm. 1: fondos aportados por los accionistas, las utilidades del ejercicio, las reservas legales o facultativas. Ejm. 2: de acuerdo al art. 229° de la LGS, las empresas deben deducir un 10% de la utilidad distribuible de cada ejercicio, hasta alcanzar un monto igual a la 5ta. parte del capital social.
  55. 55.  Capital Social Capital Adicional Reservas Excedente de Revaluación Resultados o Utilidades acumuladas Resultados del ejercicio
  56. 56. Identificar en las siguientes transacciones lapresencia de patrimonios y su posible contrapartida:Transacción 1: aporte de capital de uno de lossocios.
  57. 57.  Es un estado financiero que resume los resultados de las operaciones de un periodo. A diferencia del Balance General, es un informe de flujo. Está relacionado con la medición o valoración del desempeño o rendimiento económico en la actividad de la empresa al cierre del periodo o ejercicio. Sus elementos relacionados son: Ingresos y Gastos
  58. 58.  Son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del ejercicio, en forma de entrada de nuevos activos o disminución de pasivos. Ejemplo: venta de mercaderías; donación de maquinaria recibida, incremento de cuentas por cobrar por diferencia en cambio; condonación de deudas.
  59. 59.  Ventas Netas/Ingresos por prestación de servicios Ingresos Financieros Ingresos excepcionales: venta de activos fijos Otros ingresos: dividendos, alquileres, regalías
  60. 60.  Son las disminuciones en los beneficios económicos, producidos a lo largo del ejercicio, por salida del valor de los activos; disminuciones del valor de los activos; aumento de pasivos. Ejemplo: entrega de mercadería por ventas; morosidad de clientes, depreciación de activos fijos, consumo de energía eléctrica de las oficinas administrativas.
  61. 61.  Costo de Ventas Gasto de Ventas Gastos de Administración Gastos Financieros Gastos Excepcionales Impuesto a la Renta
  62. 62.  Costo: es el desembolso económico para la adquisición de un bien o servicio. Si genera beneficios económicos futuros es un activo. Gasto: son desembolsos que generan beneficios económicos sólo en el periodo. Son costos expirados y ya no vigentes. Pérdida: son costos que no generarán ingresos.
  63. 63.  Ejemplo 1: los desembolsos para la instalación de la Planta Industrial como: transporte, honorarios de ingenieros, alquiler de maquinaria, ¿deben ser contabilizados como costo o gasto? Ejemplo 2: los desembolsos para el pago de salarios de los obreros de una planta textil, ¿deben contabilizarse como gasto o costo?
  64. 64.  Ejemplo 3: los desembolsos para el pago del consumo de energía eléctrica de las oficinas administrativas de la empresa, ¿deben ser contabilizados como costo o gasto? Ejemplo 4: la destrucción de la mercadería por el incendio ocurrido en los almacenes de la empresa, ¿deben contabilizarse como gasto, costo ó pérdida?
  65. 65.  Resume los incrementos y disminuciones en el monto del patrimonio durante el periodo contable, como consecuencia del resultado en un periodo de sus operaciones y los aportes o retiros de los socios de la entidad. De acuerdo a la RS N° 286-2009/SUNAT en dicho estado se debe incluir la información de las cuentas del Patrimonio Neto, indicando los saldos iniciales así como el origen o destino de los movimientos y el saldo final de las cuentas patrimoniales.
  66. 66.  Para efectos tributarios, es de uso obligatorio a partir del ejercicio 2010 para los contribuyentes afiliados al sistema que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a 1,500 UIT del ejercicio en curso.
  67. 67.  Mide el desempeño de la entidad en la generación de efectivo , y lo que es más importante sobre la posibilidad de pago a los dueños, por cuanto ellos generalmente crean la empresa con el propósito que se les devuelva efectivo, y de los acreedores a los cuales se les debe cancelar deudas; así como de otros interesados en la información, mostrando los cambios que tienen lugar en las cuentas de efectivo.
  68. 68.  De acuerdo a la R.S. N° 286-2009/SUNAT, en el Estado de Flujos de Efectivo se deberá incluir la información de las actividades de operación, de inversión y de financiamiento, así como el aumento o disminución neto del efectivo y equivalente, el saldo del efectivo y equivalente al inicio del ejercicio y el saldo del efectivo y equivalente al finalizar el ejercicio. Además, se deberá conciliar el resultado neto con el efectivo y equivalente proveniente de las actividades de operación.
  69. 69.  Para efectos tributarios, es de uso obligatorio para el ejercicio 2010, para los contribuyentes afiliados que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a 1,500 UIT del ejercicio en curso.
  70. 70.  Es aquella parte de los Estados Financieros que consiste en las explicaciones o descripciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, presentadas de manera sistemática que no se pudieron incluir en el balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.
  71. 71.  Mediante Resolución N° 039-2008-EF/94 publicado el 05/03/2008, el Consejo Normativo de Contabilidad aprobó el proyecto del Plan Contable General Empresarial. Mediante Resolución N° 041-2008-EF/94 publicado el 25/10/2008, el Consejo aprobó el uso obligatorio del Plan Contable a partir del ejercicio 2010, pudiéndose aplicar anticipadamente en el año 2009.
  72. 72.  Mediante Resolución N° 042-2009-EF/94, publicado el 14/11/2009, el Consejo difirió el uso obligatorio hasta el 01/01/2011, con aplicación optativa en el año 2010. Mediante Resolución N° 043-2010-EF/94, publicado el 04/05/2010, se aprobó la versión modificada del Plan Contable.
  73. 73.  Una cía. adquiere un terreno urbano en Junio de 2008 por S/.500,000 para ser arrendado a terceros. Esta compra es financiada mediante un préstamo obtenido de un banco local.
  74. 74.  Solución: Debe Haber ----------- x ----------- Terreno 500,000 a. Cuentas x Pagar 500,000 ----------- x ----------- Caja 500,000 a. Préstamos x Pagar 500,000 ----------- x ----------- Cuentas x Pagar 500,000 a. Caja 500,000
  75. 75.  Se gira un cheque por un monto de S/. 20,825 para el pago de una letra por la compra de mercaderías que incluye un IGV de S/. 3,177. Solución: Debe Haber Mercadería 17,648 IGV 3,177 Cuentas x Pagar Comerciales 20,825 Cuentas x Pagar Comerciales 20,825 Bancos 20,825
  76. 76.  Se gira un cheque por un monto de S/. 20,825 para el pago de una letra por la compra de mercaderías que incluye un IGV de S/. 3,177
  77. 77. Solución: Debe Haber -------- X--------- Mercadería 17,648 IGV 3,177 a. Cuentas x Pagar Comerciales 20,825 -------- X--------- Cuentas x Pagar Comerciales 20,825 a. Bancos 20,825
  78. 78.  Se venden 1,000 glns de pintura a un valor de venta de US$ 10 por gln. y 300 glns de subproducto a US$ 3 por gln. más el 18% de IGV. Se otorga al cliente un descuento por volumen de glns de pintura comprados de US$ 200. Posteriormente el cliente devuelve 300 glns. de pintura. El costo por gln de la pintura es US$ 6 y del subproducto a US$ 1.00. El tipo de cambio es US$ 3.00
  79. 79.  Solución: Producto Cantidad P.U. V.V. IGV P.V. t/c Glns Pintura 1,000 10 10,000 1,800 11,800 35,400 descuento -200 -36 -236 -708 SUB-TOTAL 1,000 9,800 1,764 11,564 34,692 Gln subproducto 300 3 900 162 1,062 3,186 TOTAL VENTA 1,300 10,700 1,926 12,626 37,878 Devolución 300 10 3,000 540 3,540 10,620
  80. 80.  Solución: Debe Haber ------------ X ------------ Cuentas x Cobrar 37,878 IGV 5,778 Ventas 32,100 ----------- X ------------- Ventas 9,000 IGV 1,620 Cuentas x Cobrar 10,620
  81. 81. De acuerdo al art. 33° del Código de Comerciodeberán llevar necesariamente:2.Un libro de inventarios y balances3.Un libro diario4.Un libro mayor5.Los demás libros que ordenen las leyesespeciales.
  82. 82.  De acuerdo a la R.S. N° 286-2009/SUNAT, publicada el 31.12.2009, los libros y registros vinculados a Asuntos Tributarios que pueden llevarse de manera electrónica son:2. Libro Caja y Bancos3. Libro de Inventarios y Balances4. Libro de Retenciones5. Libro Diario y Diario de Formato Simplificado6. Libro Mayor
  83. 83. 1. Registro de Activos Fijos2. Registro de Consignaciones3. Registros de Costos4. Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas5. Registro de Inventario Permanente Valorizado6. Registro de Ventas e Ingresos
  84. 84.  De acuerdo al art. 33° del Rgto. de la LIR, los contribuyentes que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos anuales mayores a 1,500 UIT del ejercicio en curso, deberán llevar un sistema de contabilidad de costos que comprende: Registro de Costos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas y Registro de Inventario Permanente Valorizado.
  85. 85.  De acuerdo al art. 37° de la LIGV, los contribuyentes del impuesto están obligados a llevar un Registro de Ventas e Ingresos y un Registro de Compras, en los que anotarán las operaciones que realicen. Asimismo, en el caso de operaciones en consignación, se deberá llevar un Registro de Consignaciones.
  86. 86. La empresa Flores SA tiene las siguientesoperaciones:2.Se constituye con un aporte de capital por S/.31,500 depositando el efectivo en el BancoContinental.3.Compra mercadería al crédito por S/. 6,0004.Se vende toda la mercadería por S/. 11,400 alcrédito.5.Se paga a los proveedores S/. 3,900 con giro decheque
  87. 87. 1. Se cobra a los clientes facturas pendientes de cobrar por S/. 6,600.2. Se paga en efectivo alquileres, energía eléctrica y agua por S/. 3,900. Para fines didácticos, considerar las operaciones sin IGV y utilizar las cuentas del Plan Contable General.
  88. 88. Fin de la presentación

×