Software Libre en la Comunidad Universitaria por Jose Rojas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Software Libre en la Comunidad Universitaria por Jose Rojas

on

  • 1,871 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,871
Views on SlideShare
1,396
Embed Views
475

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

7 Embeds 475

http://www.joserojas.org 434
http://fierrito1994.blogspot.com 33
http://blog.joserojas.me 3
http://localhost 2
http://www.mosquerajulioc1.moodlehub.com 1
http://beta.joserojas.org 1
https://fierrito1994.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Software Libre en la Comunidad Universitaria por Jose Rojas Software Libre en la Comunidad Universitaria por Jose Rojas Presentation Transcript

  • Contenido ● Qué significa Libre? ● Las Universidades y el Software Libre ● Libertad para Educar ● Qué ganamos migrando a Software Libre? ● Programas disponibles ● Reflexión final
  • Qué significa Libre? ● No implica necesariamente gratuidad ● Libertad de usar ● Libertad de estudiar ● Libertad de modificar ● Libertad de redistribuir
  • Las Universidades y el Software Libre ● Práctica común en el ámbito universitario ● Richard Stallman, la FSF y GNU ● Linus Torvalds y Linux ● Gran cantidad de desarrolladores de Software Libre están en las Universidades. ● No necesariamente idealistas o aficionados.
  • Las Universidades y el Software Libre ● El Software libre se basa en el método científico. ● No reinventar la rueda. ● El acceso al conocimiento debe ser libre. ● El software libre contribuye al conocimiento humano. ● Restricciones en el acceso a la educación, la cultura y el conocimiento significan atraso. ● El modelo de desarrollo colaborativo puede ser exportado a otros ámbitos (hardware, medicina....)
  • Las Universidades y el Software Libre ● Las universidades representan un ámbito para la construcción del conocimiento y formadoras de profesionales (no usuarios) íntegros, libres y con sólidos valores éticos y morales. ● El objetivo primordial de cualquier universidad es el académico y no el comercial. ● Compartir e intercambiar software produce siempre mejores aplicaciones y contribuye a desarrollar destrezas que no se aprenden en el aula.
  • Libertad para Educar ● El Software Libre casi siempre es gratuito ● Permite aprender. ● Se puede adaptar. ● Se actualiza muy rápidamente. ● Los alumnos pueden “llevarlo a casa”. ● No formamos “piratas” del software. ● Desarrollo centrado en otros intereses “no comerciales” como la seguridad, estabilidad, etc.
  • Qué ganamos migrando a Software Libre? ● Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el uso de tecnología al alcance inmediato y con costos casi nulos. ● Contribuir a la legalización de la actividad informática. ● Optimizar los recursos técnicos y económicos aprovechando al máximo el presupuesto asignado a las universidades. ● Capacitar a los docentes y directivos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. ● Cambiar paradigmas y preparar profesionales adecuados a las necesidades actuales del mercado ● LIBERTAD
  • Programas Disponibles ● Sistemas Operativos: Linux, FreeBSD, Ubuntu, Edubuntu ● Aplicaciones Educativas: Moodle, Claroline.. ● Entornos de Desarrollo: Eclipse, RadRails, Netbeans .. ● Suites Ofimáticas: OpenOffice, Abiword, Koffice .. ● Modelado de Sistemas: StarUML, UMLet.. ● Herramientas gráficas: The Gimp, FreeCAD .. ● Navegadores: Mozilla Firefox, Thunderbird.. ● Mensajería instantánea: AMSN, Gaim .. ● Programación: Ruby, Python, Perl, PHP, Compilador gcc, .. ● Bases de Datos: MySQL, Postgre, Sleepycat ..
  • Reflexión final.. La idea es que así como se creo un Sistema Operativo y numerosos programas informáticos basados en la colaboración de innumerables personas, también sea posible construir un Nuevo Sistema Educativo, donde el docente no sea el que "sabe todo" y el alumno "no sabe nada", sino que ellos mismos construyan su propio conocimiento basado en la colaboración y no la competencia, en la construcción y no la reproducción, en la transmisión de la información y no en su ocultación.
  • “Cuestiona todo, porque una duda es el primer paso hacia el conocimiento” Ing. José Rojas / jrojas@gmail.com Documento licenciado bajo la GNU Free Documentation License (GFDL). http://www.gnu.org/ Se autoriza la copia y distribución por cualquier medio, siempre que se realice bajo esta misma licencia, se mencione al autor original y se incluya esta nota.