S L Y La Brecha Digital Jose Rojas

3,323 views
3,190 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,323
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,132
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

S L Y La Brecha Digital Jose Rojas

  1. 1. “El Software Libre y la Brecha Digital” 1er Congreso Nacional de Software Libre Instituto Universitario Tecnológico de Portuguesa, I.U.T.E.P. Acarigua, Vzla. Julio, 2.005
  2. 2. Contenido El Software libre y la Brecha Digital Situación socioeconómica actual ● Situación de acceso a la tecnología ● Barreras en el acceso a la tecnología ● Razones para usar Software Libre ● El Caso Brasil ● Conclusiones y Recomendaciones ●
  3. 3. La Situación Socioeconómica actual Venezuela es un país rico, con gente pobre. ● Alrededor de un 70% de la población pertenece a las clases ● media-baja y baja-pobre. Un 20% aproximadamente (sobre)vive en pobreza extrema, ● con menos de 1 dólar por día. Sólo un 5% de la población tiene un nivel de vida ● equiparable a la de un “europeo promedio”. El nivel educativo venezolano es comparado con el de ● países africanos como Nigeria y el Congo.
  4. 4. Situación de acceso a la tecnología Número de computadores por cada 1000 habitantes Argentina - 66 ● Brasil - 47 ● Venezuela - 21 ● Número de usuarios de internet por cada 1000 habitantes Argentina - 100 ● Brasil - 76 ● Venezuela - 13 ●
  5. 5. Situación de acceso a la tecnología
  6. 6. Situación de acceso a la tecnología
  7. 7. Situación de acceso a la tecnología
  8. 8. Situación de acceso a la tecnología
  9. 9. Barreras en el acceso a la tecnología
  10. 10. Barreras en el acceso a la tecnología
  11. 11. Por qué usar Software Libre ? La primera se centra en quot;una cuestión moral, porque los gobiernos no pueden enseñar a los ciudadanos a usar la tecnología de una única empresaquot;. La segunda razón es económica, “los gobiernos tienen muchas prioridades como la sanidad o la educación, antes que perder parte de su presupuesto en pagar licencias de programas informáticos a multinacionales“. Por último, “la posibilidad del Gobierno de controlar su propia plataforma tecnológica totalmente auditable e independiente de proveedores externosquot;.
  12. 12. Por qué usar Software Libre ? Ventajas inherentes al software libre (libertades) ● Innovación tecnológica ● Menos requisitos de hardware ● Durabilidad de las soluciones de software ● Es posible realizar el escrutinio público ● Independencia del proveedor ● Fomento de la industria local de software ● Datos personales: privacidad, independencia y seguridad ● Adaptación del software ● Adaptaciones Linguísticas (Traducciones) ●
  13. 13. El Caso Brasil El Gobierno brasileño anunció en el año 2003 que utilizaría software libre en prácticamente todas las áreas de su Gobierno, por lo que se convertirá en el primer ejecutivo a escala mundial en llevar a cabo un despliegue masivo de este sistema en la Administración Pública.
  14. 14. El Caso Brasil En Brasil, la industria informática mueve más de 3.000 millones de dólares al año, de los que aproximadamente 1.000 van a parar a Estados Unidos en concepto de licencias de software. El Gobierno apuesta por la creación de un tejido local de empresas que ofrezcan soluciones y servicios en software libre, para fomentar, así, el desarrollo local y desvincular la inversión pública de las grandes multinacionales.
  15. 15. El Caso Brasil El técnico brasileño Marcelo D'Elia Branco ha asegurado, que el software libre no es sólo una cuestión tecnológica, sino también social al evitar la dependencia informática de las grandes empresas multinacionales. Branco aseguró que su país dedica cada año más de mil millones de dólares a pagar derechos a empresas informáticas extranjeras, mientras que 22 millones de brasileños quot;se mueren de hambrequot; y 46 millones viven con menos de un dólar al día. quot;Enviamos fuera, en forma de pagos de software, más del doble de lo que hay en el presupuesto público para combatir el hambre de la gentequot;.
  16. 16. Conclusiones El uso de Software Libre es una herramienta para acortar la brecha digital que nos separa de los países del primer mundo, dado que posee ventajas específicas para los países “en vías de desarrollo” en dos grandes áreas: - En el área gubernamental, porque permite la independencia tecnológica, control de la información de sus ciudadanos y seguridad tanto por la estabilidad de las plataformas libres como por la factibilidad de realizar auditorías a aplicaciones de código abierto.
  17. 17. Conclusiones - En el área social y económica, posee un gran impacto al ofrecer aplicaciones libres, a un bajo costo, con ahorros sustanciales en el pago de licencias que pueden ser reinvertidos en educación, formación y en dotaciones tecnológicas (inclusión tecnológica). Además el uso de aplicaciones como el sistema operativo GNU/Linux permite recuperar equipos desechados por su “obsolesencia” para ser utilizados en centros comunitarios, escuelas y bibliotecas.
  18. 18. Recomendaciones Diseñar un plan de alfabetización tecnológica, orientada especialmente a ● aquellos sectores de menores recursos. Este factor es clave, dada que una de las principales barreras para la adopción de Internet es su desconocimiento. • Profundizar y estimular iniciativas de llevar Internet a la población, estilo InfoCentros o SuperAulas [Cantv]. Fomentar el desarrollo de una red de empresas locales que puedan dar ● respuesta a las necesidades tecnológicas en el área de software libre, tanto al gobierno como a empresas privadas. • Disminuir las barreras arancelarias para la importación de bienes y servicios del sector de las tecnologías de información, de manera de hacer estos rubros más accesibles al público.
  19. 19. Recomendaciones • Proveer servicios de alta calidad enfocados al ciudadano, utilizar nuevos métodos de interacción con este, y promover la creación de un gobierno electrónico a todo nivel, de manera de hacer mas eficiente la gestión gubernamental. • Incentivar la aplicabilidad de la factura electrónica, ya que esto le daría un impulso importante al comercio electrónico, al reducir el costo de las transacciones, y ser un instrumento seguro y de fácil fiscalización. •Alinear las futuras propuestas de reformas de leyes, así como las eventuales nuevas leyes que se dicten, con la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas. •Trabajar activamente en proyectos conjuntos con el sector privado para el logro de objetivos que permitan generar riqueza en consistencia con el abatimiento de la brecha digital.
  20. 20. Bibliografía utilizada Software libre: técnicamente viable, económicamente ● sostenible y socialmente justo. Por Jordi Mas. 2005. La Pastilla Roja: Software libre y Revolución digital. ● Por Juan Tomás García. EditLin. 2004. Estado del Software Libre en Argentina y Brasil. ● Por Marcelo Piattini Velthuis. 2004. Introducción al Software Libre. Por Jesús Barahona y otros. ● Universidad Oberta de Catalunya. 2003. TendenciasDigitales.com / Datanalisis.com ●
  21. 21. Licencia: Este documento está licenciado bajo la GNU Free Documentation License (GFDL). http://www.gnu.org/ Se autoriza la copia y distribución por cualquier medio, siempre que se realice bajo esta misma licencia, se mencione al autor original y se incluya esta nota.

×