Your SlideShare is downloading. ×
Diapositivas finales diseno_de_proyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Diapositivas finales diseno_de_proyectos

383
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
383
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CREACIÓN DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN TEXTIL TEXTILES ECSAH S.A. JEIMY NATALY ARÉVALO C.C.35.426.913 MONICA CAROLINA MARIN QUESADA C.C.35.261.959 JULIE PAULIN RAMIREZ C.C. 35.394.639 LUZ ANGELICA TRIANA HERNANDEZ C.C.35.523.430 Grupo 102058_95 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAEscuela de ciencias administrativas, contables, económicas y de negocios ECACEN Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades Bogotá D.C., 4 de diciembre de 2012
  • 2. Planteamiento del Problema Formulación del Problema  Las empresas textiles pequeñas y medianas La producción nacional en cuanto al sector de la ciudad de Bogotá aunque cuentan con textil, está dada por un centro, Medellín. La una alta predominancia en la industria textil producción en esta ciudad difiere con la de Colombiana están quedando prácticamente Bogotá ya que Medellín produce excluidas del mercado por falta de grandes principalmente tejido plano y tejido de inversiones, por las limitaciones que impone algodón y Bogotá se centra solo en la fibra la legislación en cuanto al volumen de sintética y el género de punto, negocio y de personal y porque sus producciones carecen de la tecnología, encontrándose Bogotá en una situación diseño y calidad necesaria para competir en desfavorable por que la gran mayoría de el mercado global.. las empresas textiles no tienen el  En general las empresas se encuentran en conocimiento y las herramientas que les un mundo competitivo debido al incremento permitan un mejor desempeño en la en la oferta de productos de la misma administración de sus empresas y mayor industria textil. Por lo que los consumidores producción en las mismas, ya que la hoy en día se han tornado más exigentes a mayoría saben hacerlo de una manera la hora de satisfacer sus necesidades, informal y empírica, por lo cual no les mediante la búsqueda de productos con permite evaluar sus mejores posibilidades. características muy específicas. Es por ello que el reto de nuestra empresa ECSAH es conocer y satisfacer estas necesidades de forma única, buscando posiciones competitivas difícilmente igualables, basándose en la tecnología de punta de la industria textil, en la asesoría actual y en los diseños y utilización de materiales y maquinaria novedosa y eficaz..
  • 3. Con la implementación de nuestra empresa ECSAH se pretende desarrollar un enfoquedirigido a conocer y satisfacer las necesidades del mercado textil de forma única, buscandoposiciones competitivas para así poder lograr ser los mejores en el país. En la primera fase se busca estructurar un plan estratégico en el cual se amplié y mejore la gama de productos existentes en el mercado, en especial en la ciudad de Bogotá; con el fin de mejorar su participación en el mercado textil, incrementando sus ventas y su competitividad. Dicha implementación permitirá, en su segunda fase, conocer ampliamente las características de los consumidores del nicho de mercado al que la empresa ECSAH pertenece, para así poder diseñar unas estrategias que cubran las necesidades de los mismos; eligiendo adecuadamente las materias primas para crear los productos adecuados para cada uno, obteniendo un mayor conocimiento sobre los nuevos tipos de telas que existen en el mercado y mejorando la forma de promocionarnos. La tercera fase consiste en retroalimentarnos constantemente para poder identificar los puntos en los que estamos fallando, con el fin de generar constante estrategias para mantenernos y mejorar en el mercado textil. De tal forma, que estas reflejen constantemente las necesidades fluctuantes de los consumidores.Lo anterior le permitirá a nuestra empresa posicionarse mejor en el mercado, traduciéndoseesto en un aumento en las ventas, la optimización de sus recursos, la expansión de lamisma, la generación de empleos, ayudando al desarrollo y economía del país.
  • 4. Contribuir al fortalecimiento del sector textil colombiano a través deprocesos efectivos y servicio de asistencia técnica,comercialización e información especializada, orientado en elmejoramiento continuo que permitan satisfacer las necesidades denuestros clientes, además de incrementar la participación de losempresarios de la ciudad de Bogotá y alrededores en el sectorproductivo nacional, logrando un desarrollo integral sostenido quese manifieste en el mejoramiento del nivel de vida, que se reflejetanto en un índice creciente de ingresos y espacios de participaciónsocial; como en una mayor productividad y posicionamiento de latextilera en los mercados locales, regionales, nacionales einternacionales.
  • 5.  Determinar cuáles son las  Definir las condiciones para el oportunidades y amenazas que tiene mejoramiento del proceso productivo la empresa ECSAH en el sector textil en la Empresa, para hacer frente a su a nivel nacional. responsabilidad de modernización e incursionar los mercados nacionales e Identificar las empresas con las cuales internacionales. vamos a competir para así poder definir las estrategias con las cuales  Planear actividades de alfabetización surgiremos en esta industria a nivel tecnológica en temas de nuevas Bogotá. estrategias de producción a partir de las TIC’s, a los empleados. Implementar programas de mejoramiento continuo dentro de la  Generar innovaciones de procesos y empresa para poder estar al nivel que productos siempre y cuando su requiere el mercado nacional e implementación sea viable en materia internacional. comercial y de producción. Lograr que nuestra empresa ECSAH  Desarrollar e implementar nuevos se destaque a nivel nacional como procesos de producción desde la una empresa integra con altos niveles adquisición de la materia prima, su de productividad y calidad. transformación, hasta el empaque y distribución del producto.
  • 6. Toda empresa Textil está enfocada a la calidad y a dar solución a lasnecesidades del cliente, ya que este es el factor más importante paramantenerse en el mercado y así poder ser competitivos dentro delámbito de la Industria Textil.En la actualidad, algunas empresas Textiles no están dando la debidaimportancia a las necesidades del cliente y tampoco se han dadocuenta el desajuste que esto puede provocar a muy corto plazodentro de la empresa, viéndose afectados a nivel de ingresos y deprestigio.En cambio hay empresas textiles que han tratado de adoptarestrategias importantes para mantener la competitividad en elmercado, con el fin de proporcionar las herramientas necesarias parael desarrollo del país. Esto permitirá mantener la calidad de nuestraempresa frente a las expectativas y necesidades del cliente, de talmanera que contemos con un alto nivel de satisfacción, desde laprimera vez que adquieren nuestros productos.
  • 7. TIPO DE CARACTERISTICAS FISICAS CARACTERISTICAS SUBJETIVAS USOS TELAACETATO Tela artificial con apariencia de seda, No encoge, no destiñe, no se arruga. Es resistente y fácil Utilizado en la confección de lencería, blusas, vestidos y fabricada con hilos de fibra de acetato dede conservar. Se lava a menos de 40ºC y se seca a la géneros de punto, así como en otras prendas que requieren celulosa. sombra. tejidos ligeros y sedosos.ACRILICO Tela artificial que semeja al tejido de Las telas acrílicas se pueden planchar y lavar en seco, son Se utilizan mucho en la fabricación de tejidos para prendas de lana. Colores nítidos. Reemplaza a la resistentes a las polillas, hongos y a la luz solar, presentan bebés, pues son más suaves, su cuidado es más simple y son tela de lana natural en cualquier tipo de colores nítidos, son suaves y no alérgicas, no son tan apropiadas para personas alérgicas. prenda. durables pero para prendas de vestir y usos domésticos su resistencia es satisfactoria.ALGODON Fibra vegetal que se obtiene de la borra Esta fibra tiene un gran poder absorbente, es resistente al Con el algodón de fibra corta se confeccionan sábanas y ropa que recubre las semillas del árbol calor, lavable, no se apolilla, ni se apelmaza y no acumula de cama. El de fibra larga se usa para telas de batista, popelín, algodonero. La calidad del algodón electricidad estática. adamascados, etc. depende de su finura, pureza, brillo y sobre todo de la longitud de su fibra: cuanto mayor es, más fino, resistente y regular es el hilo que se obtiene. Tejido que puede estar fabricado con Se debe lavar con detergentes suaves y en ciclo delicado. Este material es comúnmente utilizado para ropa de noche,CHIFFON fibras de algodón, seda o fibras principalmente en estilos con capas que dan una apariencia sintéticas, pero normalmente se relaciona elegante y vaporosa. También es utilizado en la elaboración de con seda o nylon. Bajo un lente de blusas, cintas, pañuelos, y ropa íntima. aumento, se observa su trama en forma de una diminuta red o malla, lo cual proporciona la transparencia.DENIM Es un tejido denso y fuerte de algodón y Ofrecen durabilidad y una mejor funcionabilidad, también Se emplea para pantalones, camperas, camisas, zapatillas, etc. ligamento de sarga (Tela cuyo tejido están diseñados para soportar duras condiciones de forma líneas diagonales). trabajo sin sacrificar el estilo y el confort.DRILL Tela firme de algodón, similar a la Es de terminación nítida, tejido denso, durable, resistente Se utiliza para uniformes, ropa de trabajo, cobertores, ropa mezclilla. Con líneas de refuerzo más al desgaste deportiva y aplicación se industriales. En fin, para todo tipo de cercanas y planas que la gabardina. ropa.NYLON Tela de material sintético resistente a la Fácil de lavar, Recupera su forma con facilidad, no es El nailon se utiliza, por ejemplo, para fabricar medias, ropa de abrasión y acción de químicos. Es absorbente, Seca rápido y admite algunos tipos de teñido. noche, ropa interior, blusas, camisas e impermeables. Se usa elástica de aspecto lustroso, este tipo de No la ataca la polilla, no requiere de planchado, se seca también para fabricar paracaídas, redes contra insectos, suturas fibra no deja pasar el agua, rápidamente cuando se lava. para cirugía, cuerdas para raquetas de tenis, cerdas para cepillos, sogas, redes de pesca y sedal.PAÑO Tejido tupido de lana, generalmente Resistente, larga durabilidad Se utiliza en abrigos grueso, denso y de textura suavePOLIESTER El poliéster es un textil artificial con Fácil cuidado que suponen este tipo de telas, y la gran Se emplea a menudo en mezclas de algodón para reducir las buena caída. durabilidad. arrugas.SEDA Seda, fibra de la que se compone el Durabilidad, resistencia a la rotura y no se deforman. La seda se sigue empleando en la confección de prendas como capullo que cubre al gusano de seda, trajes ligeros, abrigos y pantalones, chaquetas, sacos, camisas, valiosa por su uso en tejidos de alta corbatas, vestidos, ropa interior y guantes. La seda se usa calidad y otros productos textiles. también en encajes, telas para decoración de interiores y bolsos.
  • 8. Título del referente Elemento clave Título del referente Elemento claveteórico o conceptual empírico conceptual  Impacto del cambio tecnológico.  Innovar en Tecnología para expandirse.  Estar a la Vanguardia  La tecnología nos ayuda a mejorar el entorno “Prospectiva y  Utilización de la Biotecnología y de las empresas Vigilancia Innovación en la microelectrónica.  Estrategias en el sector Textil tecnológica en la Tecnología aplicada al  Tecnologías de la información, comunicación y cadena fibra, textil, sector Industrial para lograr nanotecnología.confecciones” Según ser competitivos  Importancia del sector textil para Colombia. Pineda Jara (2010)  Competitividad y quienes la lideran.  Innovación Estratégica.  Colombia y sus fortalezas.  Crisis y propuestas.  Crisis en la Industria Textil.  Avances importantes del sector.“Informes del Sector  Comercialización.  Los tipos de mercados que se manejan.Textil y Confecciones  Cifras. Cómo va el Sector TextilColombiano “ Según  Crecimiento de las Importaciones. en ColombiaMapfre y Crediseguro  Mercado Externo e Interno del Sector. (2010)  Perspectivas a futuro. “Plataforma de  Comercio Mundial.  Sus avances. innovación para el  Principales importadores.  El éxito de importar. sector textil-  Oferta Mundial. Balances del sector Textil  Colombia como potencia textil. Confección”  Gráficos. Según Inex-  Importancia de la industria textil Colombiana. Moda(2010)  Estrategia  Satisfacción del cliente (dar al cliente lo que“El modo de actuar  Mercado meta necesita), de una empresa  Combinación de mercadotecnia y mercado meta.  Esfuerzo global de la organización (todos los dentro de un  Panorama general del marketing Planeación Estratégica directivos trabajan en equipo) mercado”.  Dirige  Beneficio como objetivo (satisfacer a los aplicada al sector Textil. Según Jerome  Satisfacer a los clientes clientes para que continúen votando con suMcCarthy y William  Obtener un beneficio dinero por la supervivencia y éxito de la Perrault. empresa" Orígenes de la  Cómo surgió la industria textilera Colombiana.  Busca comparar como ha sido el crecimiento industria textil en  Las primeras tecnologías utilizadas. de esta industria con otros países. Colombia y  La industria textil Colombiana, comparación con Colombia es una gran  La mejor herramienta es contar con una Antioquia. otros Países. potencia en la industria excelente tecnología. Según Carlos  Obtener los mejores resultados. Textil  Cómo mantenerse en el mercado de la Londoño  Las herramientas más necesitadas para su industria textil. Yepes(1983) crecimiento.
  • 9.  ¿Quiénes necesitan el producto?Nos enfocaremos a las empresas que confeccionan y los demás consumidores como son lasmicroempresas de venta de telas en general, también puede estar a la mano de lascostureras que empiezan con sus proyectos ¿Cuáles de ellos podrían adquirir el producto?La población en general puede adquirir nuestros productos; podríamos decir que un 50% deellos lo van a adquirir directamente, pero a través de las empresas a las que les podemosdistribuir podríamos lograr que indirectamente el otro 50% lo pudiera adquirir. Logrando deesta manera que nuestro producto cubra una necesidad básica como lo es la del vestido.Las empresas y microempresas dedicadas a la confección y distribución formarían parteimportante y principal en el crecimiento de la empresa, además estas pueden adquirirnuestros productos ya sea por medio de nuestros asesores y proveedores. ¿Cómo y por qué lo compran?Lo compran para satisfacer una necesidad básica el vestido, lo pueden adquirir de formadirecta en nuestra empresa o indirectamente a través de nuestros canales de distribución.
  • 10. Comportamiento histórico Pronóstico de la situación esperadaEl sector representa más del 12% del PIB industrial y cerca el 1,6% del  Análisis de regresión: En base al cuadro de Demanda del sectorvalor agregado nacional, constituye más del 5% del total de textil en Colombia realizaremos el gráfico de regresión donde X=exportaciones del país, lo que lo convierte en el sector de exportaciones años y Y= Demanda en Millones US$no tradicionales más importante.En el 2011 la industria textil creció un 6,4% especialmente por la Análisis de Regresióndemanda interna. 8,000Los departamentos de mayor producción de textiles y confección sonCundinamarca y Antioquia con más del 90% de producción. 6,000La demanda total sector textil y confección en Colombia han crecido auna tasa compuesta anual del 8% desde el año 2000. 4,000 Millones US$ Demanda del sector textil en Colombia 2,000 AÑO Millones US$ 2000 2.600 0 2001 2.611 1995 2000 2005 2010 2015 2002 2.494 2003 2.599 2004 3.149 2005 3.656 2006 3.716 2007 4.559 2008 4.947 2009 4.316 2010 5.302 2011 6.002 Fuente: DANE, Banco de la Republica. Tasa de cambio: US$ 1 = COL$ 1.900 •Proyección de la demanda utilizando una tasa de crecimiento POBLACIO POBLACION Análisis de la situación actual N AÑO CALCULO ESTIMADA 0 8.684.179 Cuantificación de la población actual: El total de la población de 1 8.684.179x1,018 8.840.494 Bogotá y alrededores es de: 8.684.179 habitantes 2 8.840.494x1,018 8.999.623 Gustos y preferencias: En el sector de Bogotá y alrededores 3 8.999.623x1,018 9.161.616 prefieren las fibras sintéticas y el género de punto. 4 9.161.616x1,018 9.326.525 Nivel de ingresos: Las Grandes empresas de Confección con altos 5 9.326.525x1,018 9.494.403 niveles de ingresos buscan las telas para producir sus artículos. 6 9.494.403x1,018 9.665.302 Cantidades consumidas per cápita: El consumo per cápita de 7 9.665.302x1,018 9.839.278 textiles en Colombia es ligeramente superior al promedio de los países en vías de desarrollo, el cual es de 4.5 Kg. 8 9.839.278x1,018 10.016.385 9 10.016.385x1,018 10.196.679 10 10.196.679x1,018 10.380.220
  • 11.  ¿Quiénes son nuestros competidores?Los competidores son muchos pero los más sobresalientes son:Megatex S.A.,Fatelatex, C.I. Premier Ltda., Texticorp S.A., Fusión Látex, Tintexa S.A, FabricatoS.A., Ditexco S.A., Industria Persa S.A., Textiles Multipunto, Textiles Miratex S.A., Art HomeTextiles S.A., Estudio textil Ltda., Coltexpo, Manufacturas Eliot S.A.-Pat Primo, Microdenier, SoutexIndustria Textil Ltda., Comertex, Riperme Ltda., Telas Importadas, Radicigroup, PanitexS.A., Dimotex Ltda., Texcol. ¿Qué ofrecen las otras empresas?Algunas importan y distribuyen telas, otras diseñan de forma exclusiva de acuerdo alcliente, fabrican tejidos de punto, comercializan productos textiles, fabrican hilazas, realizanteñidos de hilazas, venden textiles nacionales e importados, algunas se dedican además a laconfección. Dentro de las telas que fabrican y/o distribuyen están: Denim Stretch, PowerStretch, Telas elásticas en tejidos de punto raschell, paños, algodones y mezclas, nylon, telasindustriales y de decoración, acrílicos, poliéster y viscosa, mezclas, tulpowernet, licra, burda, single, knit, double knit, elastómero, poli algodón; entre otros. Tambiénfabrican tejidos de punto en Jacquard, Jersey, piquet, plush, interlock y canelados; entre otras. ¿Cómo operan las otras empresas?Realizan la producción del producto o la importación del exterior, hacen contacto con el clientepara ofrecer el producto, cierran el negocio, luego entregan el pedido y posteriormente hacen unseguimiento a la satisfacción del cliente y a los otros productos que éste puede comprar en unfuturo. Algunas empresas cambian un poco esta forma de operar partiendo de la necesidad delcliente, luego producen o traen el producto que éste necesita y después siguen con los demáspasos antes mencionados. ¿Con qué medios trabajan las otras empresas?Las otras empresas trabajan por lo general con el mecanismo de importar materias primas, sinembargo algunas optan por producir todo el producto en el interior de la empresa. Algunas seasesoran de las tendencias de la moda en el exterior, pero otras continúan desde hace muchotiempo fabricando los mismos tipos de productos que saben representan un negocio seguro en elmercado. En su mayoría trabajan con maquinarias tradicionales, no prestan asesoría técnica a lasdemás empresas del sector, trabajan en su mayoría con operarios capacitados en el SENA, usanen su mayoría químicos que afectan grandemente al medio ambiente.
  • 12. FORMAS DE DISTRIBUCIÓNProducción Textil TEXTILES ECSAH S.A, maneja los cuatro tipos de canales de distribuciónal tiempo, lo que hace que el esfuerzo en la preparación de los recorridos con relación alistado de precios, términos de negociación, plazos de entrega, formas de pago, entreotros, pueda crear confusión en las personas que realizan las funciones de ventas y comoresultado la información con relación a las utilidades sea compleja de consolidar.Además, de esta manera se vuelve complejo el control de los clientes. Como base para el sistema general de comercialización de la empresa para tipo Exportación, en lo referente con las fuerzas macro ambientales Producción Textil TEXTILES ECSAH S.A, trabaja para la utilización de el Sello Ambiental Colombiano y quiere responder a las tendencias mundiales de programas para la identificación de bienes y servicios ambientales
  • 13. La empresa TEXTILES ECSAH S.A colocará una sede en laciudad de Bogotá (Colombia). Esta sede entrará a satisfacer lasnecesidades correspondientes a la industria textil de la capital depaís y de municipios aledaños como sonSoacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, LaCalera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Madrid, ElRosal, Subachoque, Sopó, entre otros municipios ya queconforman una gran cantidad de población de nuestro país La empresa textil ubicará sus instalaciones en la dirección: Calle 75 Número 50-27 Bogotá-Colombia.
  • 14. Los empleados tienen un buen conocimiento de susOrganigrama funciones y una constante participación, en los actos de la empresa, mediante su integración, en los “círculos de calidad” en los cuales son involucrados con la calidad y correcto desempeño de su trabajo. Con una nómina total del 30 personas. Entre gerente, Subgerente, Supervisores, secretarias, operarios, entre otros. El proceso administrativo de la empresa se da teniendo en cuenta cada una de las funciones de cada cargo. Gerente Subgerente Contador Diseñador gráfico textil Publicista Inspector de calidad Secretaria Supervisor Operativo Facturador Auxiliar Contable Empacador, Operario Auxiliar Facturador
  • 15. La empresa requiere maquinaria dentro de su gama estandarizada como maquinaria especial yproyectos únicos.Toda una completa gama de productos, desde insoladoras, máquinas de impresiónmanuales, semiautomáticas y automáticas para impresión plana o impresión textil, túneles desecado, maquinaria para limpieza y recuperación de pantallas, equipos auxiliares y máquinasespecialesCantidad Descripción Máquina de corte y de grabado por láser de CO2 para textiles 1 máx. 400 W | GMI Laser III Máquina de corte CNC para tejidos máx. 3.96 x 10.97 m 1 Tijera para tejidos por batería máx. 0.96 cm (0.38") Workerbee 2 Pelican Tijera eléctrica para tejido máx. 0.64 cm (0.25") | MC-8 1 Máquina de corte para tejidos máx. 3.2 cm (1.25") Falcon IV 1 Máquina de corte neumático para tejidos máx. 1.27 cm (0.5") 1 Falcon Air Synthetic Rubber Baling Press 1
  • 16. En la sede se ubicará en una sola instalación separada conforme a su moderna adecuación, la parte de producción textily las oficinas de la empresa.Para nuestra empresa se requiere de un local en arriendo con una superficie de 190m2 divididos de la siguientemanera:Oficina: Con una superficie de 15m2, en este lugar se atenderá a los clientes y se recogerán las diferentes demandasde productos.Taller: Con una superficie de 100m2, aquí se encontrará la maquinaria de producción y se realizará el trabajo deproducción textil.Almacén: Tendrá una superficie de 20 m2. En este lugar se guardarán los productos antes de ser entregados a losclientes.Área creativa y de estrategias de ventas: En este lugar está ubicado el personal creativo de la empresa: losIngenieros, el programador, el publicista y el personal de ventas. El área es de 30 m2 de superficie.Baños: Se requieren tres, cada uno de 5m2 de superficie. El primer baño se ubica junto a la oficina, los otros dos, unodestinado para el personal femenino y otro destinado para el personal masculino se ubican junto al taller.Nota: Los 10 m2 de superficie restante son destinados a corredores que comunican cada una de las instalaciones. Diseño Parte Producción
  • 17.  INVERSIONESLa inversión inicial para la puesta en marcha del negocio es de $130.000.000 los cuales se obtendrán con un aportede los 5 socios por $15.000.000 cada uno, es decir que se contará con $75.000.000 y los otros $55.000.000 seobtendrán a través de un crédito financiero. INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOSSon todas aquellas que se realizan para adquirir los bienes que se utilizan en proceso de transformación de lamateria prima en los insumos o que sirvan de apoyo a la operación normal del proyecto. El proyecto dará inicio conuna inversión en este rubro por valor de $109.600.000 fundamentalmente en muebles, enceres, maquinaria yequipos. En el proyecto las inversiones de activos fijos están constituidas por el equipamiento de la planta y elequipamiento de la oficina.Para dar inicio a la operación del negocio es necesario hacer una inversión en equipos y maquinaria, ya que seconcentrará la operación directa la producción, además es necesario un local apropiado para su ubicación ademásde los operarios que estarán encargados de este proceso. BALANCE INICIAL ACTIVOS PASIVOS Muebles y Enseres $15.600.000 Aportes socios $75.000.000 Maquinaria y Equipos $94.000.000 Préstamo Bancario $55.000.000 Arriendo Local $10.000.000 Materias Primas $10.400.000 $130.000.000 $130.000.000
  • 18. COSTOS DE MATERIALES GASTOS DE VENTAS TIPO DE COSTOS TOTAL COSTOS TOTAL DETALLE VALOR MENSUAL VALOR ANUAL MATERIAL MENSUAL ANUAL PUBLICIDAD $ 1.000.000 $ 12.000.000MATERIALES $ 10.400.000 $ 124.800.000 Organización deDIRECTOS desfiles,Lino publicidadLana radial.Algodón Publicidad en TV.Fibras Sintéticas TRANSPORTE $ 3.000.000 $ 36.000.000MATERIALESINDIRECTOS $ 5.000.000 $ 60.000.000 TOTALES $ 4.000.000 $ 48.000.000Papelería TOTALES $ 15.400.000 $ 184.800.000COSTO DE SERVICIO COSTOS OPERACIONALES TIPO DE COSTOS TOTAL COSTOS TOTAL CONCEPTO VALOR ANUAL SERVICIO MENSUAL ANUAL COSTOS DE MATERIALES $184.800.000 COSTOS DE MANO DE OBRAEnergía eléctrica $ 300.000 $ 3.600.000 Directa $215.158.400Agua $ 500.000 $ 6.000.000Teléfono $ 200.000 $ 2.400.000 Indirecta $ 273.510.000Mantenimiento de COSTOS DE SERVICIOS $ 144.000.000equipos $ 1.000.000 $ 12.000.000 GASTOS DE VENTAS $ 48.000.000Arriendo $ 10.000.000 $ 120.000.000 COSTO DE OPERACIÓN ANUAL $ 865.468.400 TOTALES $ 12.000.000 $ 144.000.000
  • 19. PREGUNTA RESPUESTA1. ¿Qué problema resuelve El proyecto resuelve el vacío que se da en la ciudad de Bogotá y en municipios aledaños en cuanto a una empresa textil queel proyecto? proporcione a la comunidad procesos efectivos, servicio de asistencia técnica, información especializada y materiales textiles tales como Acetato, Acrílico, Algodón, Chiffon, Denim, Drill, Nylon, Paño, Poliéster y Seda, de colores diversos, diseños modernos y producidos con la mejor y más actual tecnología de punta.2. ¿A quién se dirige la La solución se dirige a satisfacer las necesidades de la Industria textil en la ciudad de Bogotá y en los municipios aledaños.solución?3. ¿Cuánto se producirá? Menos del 10% de la demanda potencial.4. ¿Dónde se localizará la La empresa TEXTILES ECSAH S.A. colocará una sede en la ciudad de Bogotá (Colombia), esta es la sede donde se localizará lasolución? solución. Esta sede entrará a satisfacer las necesidades correspondientes a la industria textil de la capital del país y de municipios aledaños. La empresa ubicará sus instalaciones en la dirección: Calle 75 número 50-27 Bogotá-Colombia. En esta sede se ubicará en una sola instalación separada de acuerdo a su moderna adecuación, la parte de producción textil y las oficinas de la empresa. En estas instalaciones trabajarán secretarias, gerente, operarios; entre otros. Todo esto para hacer posible la satisfacción completa de los clientes y el óptimo servicio y atención. Esta sede obedece a un punto estratégico de la ciudad de Bogotá, en la cual se encuentran también algunas otras empresas que tienen relación con la industria textil. La empresa TEXTILES ECSAH S.A. decide que la ciudad de Bogotá es una ciudad capital en donde muchos comerciantes hacen negocios de todo tipo, además detecta su deficiencia en cuanto al negocio textil, por eso resulta atractiva para que se realice el proyecto allí.5. ¿Cómo se solucionará el El problema está basado en la carencia de una empresa textil importante, responsable, que maneje tecnología de punta en cuanto aproblema de tecnología? los temas de producción, diseño, materiales en la industria textil. La creación de nuestra empresa entra a solucionar las necesidades de la capital del país y los sectores aledaños. Al cubrir gran parte de la demanda del mercado textil nuestra empresa solucionará las carencias en este tema, lo hará prestando un servicio responsable, elaborando productos de alta calidad, de diseños novedosos, utilizando la tecnología de punta en el mercado textil en cuanto a diseños, materiales, protección del medio ambiente y satisfacción rápida y eficiente de las necesidades de los clientes.6. ¿Cuál es la mejor Nuestra empresa es la mejor alternativa para resolver la carencia del sector textil en la ciudad de Bogotá y municipios aledaños porquealternativa de solución al ella pretende proponer una fabricación y comercialización novedosa basada en la renovación de maquinaria, además de moderniza rseproblema? para poder competir a nivel internacional con tecnología de punta, buscando innovar en el mercado nacional e internacional con nuevos productos, nuevas texturas, nuevas apariencias y mejorar la producción actual disminuyendo los costos de producción.7. ¿Con qué recursos se La inversión inicial para la puesta en marcha del negocio es de $ 130.000.000 los cuales se obtendrán con un aporte de los 5 socioshará el proyecto? por $ 15.000.000 cada uno, es decir que se contará con $ 75.000.000 y los otros $ 55.000.000 se obtendrán a través de un crédito financiero.8. ¿Quién realizará el El proyecto será realizado por los 5 socios del proyecto.proyecto?9. ¿Cuándo se realizará el El proyecto se realizará a principios del año 2013, se iniciará la consecución y adecuación del local en donde funcionará la empresaproyecto? textil, en el mes de febrero de 2013.
  • 20. Aspecto a medir Indicadores Descripción del Indicador (explicación o significado del indicador)¿Qué se logrará? Cantidad de pedidos con fallas afectados en la Este indicador permite que se manejen cifras producción. reales para determinar los logros numéricos en cuanto a la cantidad exacta de pedidos de productos que la empresa logra producir sin errores y el número exacto de pedidos que presentan fallas. Esto se controla para que la empresa tenga claridad en cuanto a lo que logra realmente en términos de pedidos defectuosos o correctos. Hace referencia a un indicador de empleados • Número de empleados que reciben y/o han recibido capacitados adecuadamente en lo referente a capacitación sobre nuevas actividades en el proceso actividades nuevas en el proceso de producción. de producción.¿Cuánto se logrará? Tiempo que le toma a la empresa realizar cada Mediante la medición del tiempo real de uno de los productos. producción de cada producto se logra medir el Número de productos y subproductos que se número de productos que se logran diariamente logran en un día. de cada una de las variedades. Se pueden analizar estos dos indicadores en cuanto a eficiencia en la producción o mejoras necesarias en determinados procesos, en caso que el tiempo en que se ejecutan sea muy extenso. • Capacidad de producción diaria, semanal, mensual y • Mide la capacidad de producción de la empresa. anual total.¿De qué calidad se logrará? Número de defectos encontrados en la • Estos dos indicadores apuntan a que mediante la producción diaria de telas de cada clase. revisión de cada tipo de producción diaria de tela, se Porcentaje y número de telas y clases de estas pueda determinar en qué margen, porcentaje o encontradas defectuosas en la producción diaria. número se están realizando producciones • Cantidad de maquinaria y equipo con que cuenta la defectuosas y también especificar qué tipo de empresa y que corresponde a tecnología de punta defectos son los que se están encontrando o dando de la industria textil. en cada producción. • Este indicador hace referencia a la modernización de la planta física, es decir permite un control de el número de maquinaria nueva que corresponde a adquisiciones de tecnología de punta.¿Cuándo se logrará? • Tiempo que le toma a la empresa satisfacer al • Responde a la pregunta ¿Cuándo se logra satisfacer cliente al cliente a partir de que éste realiza un pedido.
  • 21.  Sostenibilidad ambiental:  Sostenibilidad Social:Los empresarios colombianos le apuntan a renovar su maquinaria buscando nuevasapariencias en telas y confecciones, la renovación tecnológica de la industria textil El manejo que se da en las políticas de la empresa responde a las necesidadesrepresenta la oportunidad de optimizar sus procesos productivos, ahorro y uso eficiente socio-económicas del sector. Las políticas salariales con respecto a losdel agua y la energía, reducción insumos, minimizando el impacto ambiental y empleados son justas, la empresa posee una tabla salarial que tiene en cuenta elestandarizando los procesos, se promueve la adaptación de alternativas de producción cargo del empleado, su antigüedad en la empresa, su historia laboral, su nivelsostenible y limpia. educativo, los conocimientos empíricos que posea y los logros que en la empresa alcance. Por otro lado, a los empleados se les permite estudiar y los horarios deLa gestión ambiental permite el mejoramiento de la competitividad de las empresas, las trabajo se les acomodan de acuerdo a los horarios de estudio, la empresabuenas prácticas orientadas al mejoramiento del desempeño ambiental se organizará de también propende al generar empleo por ayudar a solucionar el problema deacuerdo A La ISO 14.000, la cual no solo es una sola norma, sino que forma parte de una pobreza extrema que se da en Colombia. Otro aspecto importante en la empresafamilia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo es la capacitación continua al personal en cuanto a todo el tema textil y laobjetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar de servicios que tecnología de punta al respecto de éste; los operarios y en general losprotejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la empleados, reciben capacitaciones sobre aspectos de modernización encompetitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos maquinaria textil, programas de diseño, de producción en nuevos materiales;de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente. La principal entre otros, esto mejora la calidad del trabajador y al mismo tiempo la de lacontaminación de la empresa radica en la etapa productiva de elaboración del hilo y la empresa.tela, por los acabados, estampados y teñidos. En la etapa de producción se consumenvolúmenes significativos de agua, pero nuestra empresa no consume cantidades queimpliquen escasez de agua en el sector aledaño a esta. Para contrarrestar este efecto laempresa hará jornadas de reforestación, de limpieza de fuentes hídricas en losalrededores de ésta y destinará anualmente un presupuesto para apoyo a investigación encuanto a tratamientos que buscan purificar el agua después de ser contaminada porinsumos de la empresa textil. Por otro lado en todo el proceso productivo se utilizaránquímicos biodegradables y procesos de última tecnología en cuanto a conservaciónambiental. Sostenibilidad económica:La sostenibilidad económica de la empresa tiende a que se de una rentabilidad razonablepara la supervivencia y el crecimiento de las diversas actividades productivas; por esto sebusca ingresar básicamente en el mercado de la ciudad de Bogotá y aledaños ya queexiste una falencia en cuanto a este sector productivo se refiere. La empresa buscaaprovechar las políticas del estado en cuanto al tema de promover el desarrollo deempresas, cadenas productivas eficientes, investigación y desarrollo y asegurar derechosde propiedad para promover la inversión y otorgar estabilidad jurídica. Uno de losprincipales objetivos es crear, mantener y concretar negocios locales, regionales,nacionales e internacionales.
  • 22.  Cuando de diseñar un proyecto o idea de negocio se trata se debe ser muy cuidadoso porque cualquier error o cualquier cálculo mal realizado en dicho diseño, puede traer repercusiones muy serias y negativas para quien implementa el proyecto. Un buen diseño de un proyecto debe contar con: Planteamiento del problema, formulación del problema, justificación, objetivo general, objetivos específicos, marco de referencia (contextual y referentes conceptuales), Identificación del producto o servicio, descripción de los beneficiarios del producto, se debe realizar un estudio de mercado y en él un análisis de la demanda, de la oferta y del precio que se manejará. También debe hacerse un correcto estudio técnico en el que se tengan en cuenta aspectos como la manera en que se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio, la localización del proyecto, las necesidades y requerimientos en cuanto a recurso humano, maquinaria, equipo, obras físicas, adecuaciones. Luego de realizar el estudio técnico se debe hacer el estudio financiero y en él determinar las inversiones necesarias para que pueda hacerse realidad, se deben estimar los costos, los gastos y los ingresos; por último se debe tener en cuenta que el proyecto debe ser sostenible para que no sólo cumpla con los objetivos propuestos sino que también contribuya a que las futuras generaciones puedan vivir en armonía y disfrutando de los recursos naturales; entre otros. Diseñar un proyecto requiere de un proceso juicioso que oriente el camino que se va a seguir con la idea inicial y que realmente pueda organizar todos los aspectos que hacen realidad dicha idea y le permiten que pueda conservarse en el tiempo al ser implementado el proyecto. No es fácil diseñar un proyecto pero si se presta atención a todos los aspectos que se deben tener en cuenta para hacerlo, se obtienen buenos resultados.
  • 23.  Buscojobs. (s.f.). Recuperado el 1 de Diciembre de 2012, de Auxiliar Contable:http://www.buscojobs.com.ec/trabajo/47534/auxiliar-contable-archivo-pichincha Computrabajo. (s.f.). Recuperado el 20 de Noviembre de 2012, de Selección: http://www.computrabajo.com.pe/bt-ofrd-seleccionmarcela-328808.html Inexmoda. (2010). Plataforma de innovación para el sector textil-Confección. Medellín: Instituto para la exportación y la moda. Mapfre. (2010). Informes del Sector Textil y Confecciones Colombiano . Medellín. Ministerio de Comercio. (s.f.). Recuperado el 4 de Octubre de 2012, de www.mincomercio.gov.co SALAZAR, H. C. (2011). UNAD. Recuperado el 20 de Septiembre de 2012, de Módulo Diseño de Proyectos: http://66.165.175.247/campus07/mod/resource/view.php?id=8 Santiago.Oxl. (s.f.). Recuperado el 2 de Diciembre de 2012, de Contador general: http://santiago.olx.cl/contador-general-empresa-textil-iid-760074 Serna, L. P. (2012). Prospectiva y Vigilancia tecnológica en la cadena fibra, textil, confecciones. Bogotá: Universidad del Rosario. Sisb.unmsm. (s.f.). Recuperado el 2 de Diciembre de 2012, de Ingeniero: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/ingenie/mansilla_nn/cap5.pdf Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 1 de Octubre de 2012, de Area Metropolitana Bogotá: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_Metropolitana_de_Bogot%C3%A1 Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 3 de Diciembre de 2012, de Publicista: http://es.wikipedia.org/wiki/Publicista William, P. (s.f.). “El modo de actuar de una empresa dentro de un mercado”. Mc Graw Hill. Yepes, C. L. (1983). Orígenes de la industria Textíl en Colombia y Antioquia. Ealon.