Rendición de Cuentas del Año 2013

1,335 views
1,115 views

Published on

Rendición de Cuentas del Año 2013

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
159
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rendición de Cuentas del Año 2013

  1. 1. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com INFORME DE RENDICION DE CUENTAS DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE PUEMBO. I.DATOS GENERALES DE LA AUTORIDAD QUE RINDE CUENTAS. 1.1.-NOMBRE: Dr. Patricio Carrera. 1.2.-CARGO: Presidente del GAD. Puembo. 1.3.-INSTITUCIÓN: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Puembo. 1.4.-COMISIÓN: Comisión de Planificación, Proyectos, Presupuesto Participativo, Contratación Pública, Infraestructura y Coordinación de Vialidad del GAD de Puembo. 1.5.-COMPETENCIAS QUE LE ASIGNA LA LEY: Las competencias que contempla el Art.64 y las atribuciones que le asigna el Art. 65 del COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización). 2.1.-NOMBRE: Sra. Mary Hernández. 1.2.-CARGO: Vocales del GAD. Puembo. 1.3.-INSTITUCIÓN: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Puembo. 1.4.-COMISIÓN: Comisión de Igualdad, Género e Intergeneración del GAD. Puembo. 1.5.-COMPETENCIAS QUE LE ASIGNA LA LEY: Las competencias que contempla el Art.64 y las atribuciones que le asigna el Art. 68 del COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización). 3.1.-NOMBRE: Sra. Carmen Sandoval. 1.2.-CARGO: Vocales del GAD. Puembo. 1.3.-INSTITUCIÓN: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Puembo. 1.4.-COMISIÓN: Comisión de Territorio,Patrimonio Cultural,Natural y Educación del GAD.Puembo. 1.5.- COMPETENCIAS QUE LE ASIGNA LA LEY: Las competencias que contempla el Art.64 y las atribuciones que le asigna el Art. 68 del COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización). 4.1.- NOMBRE: Jonny Luque Bermeo 1.2.- CARGO: Vocales del GAD. Puembo 1.3.- INSTITUCIÓN: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Puembo. 1.4.- COMISIÓN: Comisión de Seguridad Ciudadana, Alimentaria, Física, Social, Salud, Riesgos y Ambiente del GAD. Puembo.
  2. 2. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 1.5.- COMPETENCIAS QUE LE ASIGNA LA LEY: Las competencias que contempla el Art.64 y las atribuciones que le asigna el Art. 68 del COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización). 5.1.- NOMBRE: Magaly Núñez 1.2.- CARGO: Vocales del GAD. Puembo 1.3.- INSTITUCIÓN: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de Puembo. 1.4.-COMISIÓN: Comisión de Empresas Públicas, Turismo y Productividad del GAD. Puembo. 1.5.- COMPETENCIAS QUE LE ASIGNA LA LEY: Las competencias que contempla el Art.64 y las atribuciones que le asigna el Art. 68 del COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización). 1.6.- NOTA: La Vocal antes mencionada no presenta Rendición de Cuentas 2009-2013. 1.7.- SEDE ADMINISTRATIVA:  PROVINCIA: Pichincha  CANTÓN: Quito  PARROQUIA: Puembo  DIRECCIÓN: Calles Santiago N1-79 y Florencio Espinoza.  CORREO ELECTRÓNICO: juntappuembo@hotmail.com//informacion@puembo.gob.ec.  PÁGINA WEB: www.puembo.gob.ec  TELEFÓNOS: 2393252 // 2391415 1.8.- COBERTURA GEOGRÁFICA: Límites naturales Norte: Río Guayallabamba (Llano Chico, Zámbiza) Sur: Río Guambi, Río Chupahuaycu (Pifo, Tumbaco) Este: Río Guambi (Tababela) Oeste: Río Chiche (Tumbaco) Barrios Rurales: La Cruz de Puembo, La Gruta, Cabildo de Mangahuantag, Salazar Gómez, San José, Santa Rosa, Santa Martha, Cabildo Chiche, El Campamento. 1.9.- POBLACIÓN ESTIMADA: 15.000 habitantes residentes y 5.000 flotantes. 1.10.- PERIODO DEL CUAL RINDE CUENTAS: 2013 1.11.- FECHA DE ELABORACION DEL INFORME: Mes de Septiembre 2013. 2.-PLANIFICACIÓN.  2.1.-PROPUESTAS O PLAN DE TRABAJO PRESENTADO AL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ANTES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL.
  3. 3. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com La propuesta o plan de trabajo presentado al Consejo Nacional Electoral antes de la campaña electoral. El Plan propuesto desde el 2009-2014 del Gobierno Parroquial de Puembo responde a las necesidades de proyectos que conlleven a un desarrollo integral y armónico, ante la evidente falta de atención de algunas necesidades básicas de nuestra parroquia, tome la firme decisión de postularme a la candidatura como miembro del Gobierno Parroquial de Puembo. La necesidad de conocer la problemática de todos los barrios y sectores de nuestra parroquia nos impulsó a recopilar información consignada en el Plan de Desarrollo de las Parroquias Rurales, los mismos que fueron realizados en coordinación con el Gobierno Cantonal y Provincial, en cuyos pliegos pudimos darnos cuenta de todas las obras que quedaron pendientes en nuestra parroquia, como: 1. Apoyar a personas de la tercera edad, madres solteras, mejoramiento de cementerios 2. Agasajo navideño. 3. Cursos de Capacitación en diferentes áreas. 4. Formulación de planes de desarrollo de los diferentes sectores y barrios de la parroquia. 5. Programas de capacitación comunitaria 6. Centros de Servicios Múltiples (Guarderías, centros de terapia, cursos, talleres, etc.) 7. Barrios seguros: salud, seguridad, educación, empleo, recreación, turismo.  2.2.-PLANES ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES: VISIÓN: Manejar responsablemente los recursos dados a la parroquia, en armonía con el ambiente que genera el crecimiento económico de su población y contribuyendo al plan del buen vivir. MISIÓN: Proveer todos los servicios que requiera la parroquia con eficiencia, claridad y responsabilidad social, con personal capacitado y solidario que gestione democráticamente y garantizar la ejecución del buen vivir a través de las competencias constitucionales y legales. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: -Contar con una objetivo de gestión, elaborada con los representantes de la parroquia, garantizando su desarrollo sin afectar, ni perjudicar al medio natural, social y político, priorizando proyectos y programas para el desarrollo de la parroquia de Puembo. -Gestionar para que todos los barrios de la parroquia cuenten con todos los servicios básicos de alcantarillado, agua potable, energía eléctrica, servicio telefónico, vialidad y otros requerimientos que son fundamentales en cada parroquia. -Establecer políticas de desarrollo y ordenación territorial para el crecimiento adecuado y llevadero. - Impulsar el desarrollo progresivo e integral de la Parroquia en acción conjunta con el Gobierno Cantonal y Provincial.
  4. 4. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com -Promover a los niños y jóvenes a que sean participen de planes, proyectos y se han la clave de la implementación de las políticas. POLÍTICAS: Fortalecer y unir a todos los barrios, sectores y organizaciones de toda la parroquia Puembeña para lograr formar una mejor calidad de vida.  2.3.-RELACION CON LOS OBJETIVOS DEL PNBV. Los objetivos del PNBV están relacionados con los objetivos del Gobierno Parroquial, debido a que ambos tienen objetivos similares como el impulsar el Buen Vivir Rural para la superación de todas las desigualdades como salud, educación, agua, etc, generando mecanismos que fortalezcan la complementariedad rural-urbana, equilibrando sus relaciones demográficas, productivas, y culturales apuntando al bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de toda la parroquia, así como también la incorporación de la niñez y adolescencia a formar parte principal de la ejecución de las estrategias, y proyectos que se haga a favor de estos grupos en la parroquia. Los objetivos del Buen Vivir están sumamente relacionados porque tanto esta entidad como el Gobierno Parroquial buscan lo superación para su parroquia como mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo actividades de recreación activo de acuerdo a las necesidades de género, edades y culturas, como mejorar la eficiencia y oportunidad de la gestión judicial en los casos de violencia de género, promover la participación ciudadana y control social para erradicar la delicuencia, también ampliar la educación familiar, comunitaria, y formal en la parroquia de Puembo para garantizar condiciones adecuadas de protección , cuidado, y buen trato, en particular en las etapas de formación prenatal, parto, lactancia, además debemos impulsar a los jóvenes estudiantes de último año a que se preparan y mejoren ellos los procesos de calidad de la educación superior.  2.4.-CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS. LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE INICIAMOS EN EL PERIODO SON: PROGRAMAS  Fundación Manuela Espejo (Vigente)  Programa de los CIBVS INFA (Vigente)  Bono de Desarrollo Humano (Vigente)  Bono Joaquín Gallego Lara (Vigente)  Programa de 60 y piquito (Vigente)  Red del Buen Trato (Vigente)  Género (Vigente)  Grupos Intergeneracional (Vigente)
  5. 5. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com PROYECTOS:  Reyes Magos (Vigente)  Carnaval (Vigente)  Día de la Madre (Vigente)  Navidad (Vigente)  Prevención de embarazos en adolescentes en el Colegio L.M.P. (Vigente) GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE PUEMBO 2013 RENDICIÓN DE CUENTAS Conciudadanos puembeños nacidos residente y visitantes jóvenes, señoras y señores del adulto mayor, directivos de las diferentes entidades de la parroquia, de lis presidentes de los barrios, jóvenes condecorados, señorita reina de Puembo y su corte de honor, compañeros, Presidentes de los Gobiernos parroquiales, señores y señoras vocales del Gad Puembo, Doctor Fernando Villacís Administrador encargado, Ingeniero Galo Ortiz, Concejal Patricio Ubidia, Ingeniero Fausto Terán asambleísta por Pichincha, Ingeniero Soledad Buendía asambleísta por Pichincha. Estamos cumpliendo 4 años de mandato popular, parece que fue ayer que nos posesionamos como gobierno de Puembo por mandato popular, pero ya han transcurrido 1440 días que lo hemos dedicado exclusivamente al trabajo por nuestra parroquia, con dificultades muchas veces con oposición, otras con apoyo , no ha existido un verdadero equipo de trabajo pero eso no ha detenido nuestro esfuerzo, se ha logrado ejecutar una obra gigantesca en toda la parroquia en coordinación con el DMQ y con el gobierno de la Provincia además que por primera vez gracias a la nueva con situación hemos realizado obras con fondos propios de nuestro gobierno parroquial, tanto de infraestructura en toda la parroquia se ha logrado construir bordillos y adoquinados en todos los barrios y sectores en una extensión de aproximadamente 7 kilómetros de longitud, ampliación de vías empedrados en los sectores más alejados como es el barrio Salazar Gómez, San José y la Rabija aproximadamente 4 kilómetros, mantenimiento vial permanente, colocación de rompe velocidades, alcantarillado 5 kilómetros y están programados para los próximos años seguir aumentando este en los sectores que aún no disponen de este servicio hemos gestionado la implementación de alumbrado público en toda la parroquia el mismo que ha llegado a casi todos los sectores y se sigue trabajando en los que aún no llegan. Se ha realizado cambio de tubería de agua potable de asbesto a pvc en casi todas las vías que se han adoquinado, la remodelación del parque central y el de Mangahuantag, la remodelación total de este coliseo y la cancha de uso múltiple del estadio central que entrará en funcionamiento el próximo mes, obra importante es la construcción de la nueva UPC en el sector del Chiche, remodelación total del mercado de la parroquia.
  6. 6. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com En la infraestructura educativa hemos intervenido en todas las instituciones fiscales de la parroquia especialmente en el colegio LMP, 4 aulas en la que se ha construido 4 aulas en estos 4 años servicios sanitarios en el colegio centros iniciales de Chiche y de san José jardín de infantes Cleotilde Guillen, escuela Joaquín Sánchez de Orellana, jardín de Mangahuantag, escuela Antonio de Ulloa la segunda planta del CIBVs, Paraíso de los Niños en Mangahuantag, escuela José Rafael Bustamante de Chiche, y hoy estamos iniciando el proceso en el incop para la construcción de 2 aulas en el jardín de infantes y entrara en servicio este próximo año lectivo con fondos propios de nuestro gobierno realizamos el adoquinado de la calle Crespo Toral en la Gruta, la calle Rafael Bustamante de chiche en una longitud de 900 metros. Pero nuestra tarea no ha sido trabajar solo en lo vial o en la infraestructura sino en la parte social humana hemos asumido la competencia de la administración total de los centros infantiles del buen vivir y damos atención a 154 niños de los tres centros, con los adultos mayores en conjuntos con la Administración Zonal Tumbaco se mantiene los grupos de la tercera edad con los 60 y piquito en cuatro puntos adonde acuden aproximadamente 300 personas, otro gran logro del gobierno parroquial y dirá personal fue la entrada en funcionamiento del infocentro con el mintel donde se da servicio de internet gratuito a toda la comunidad y se ha capacitado en computación a más de 300 personas, jóvenes, adultos, amas de casa, trabajadores personas de la tercera edad a que tenemos un Puembeños que se entrega a fondo con mucha capacidad y amor a su parroquia, a los grupos de emprendimiento se han dado cursos de artesanías, reciclaje, panadería pastelería, cocina nacional e internacional, peluquería y belleza, juguetería, emprendimiento, administración de pequeños negocios, agricultura. GOBIERNOS AUTONOMOS El código de ordenamiento territorial y autonomías descentralizadas aprobado por la asamblea nacional el 29 de octubre del 2010 es el que rige a los gobiernos autónomos parroquiales, cantonales y provinciales, siendo las siguientes 8 competencias de los gobiernos parroquiales: 1.-Planificar junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo parroquial y su correspondiente ordenamiento territorial, en coordinación con el gobierno cantonal y provincial en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad. 2.- Planificar, construir y mantener la infraestructura física, los equipamientos y los espacios públicos de la parroquia, contenidos en los planes de desarrollo e incluidos en los presupuestos participativos anuales. 3.- Planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural. 4.- Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente.
  7. 7. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 5.-Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que le sean delegados o descentralizados por otros niveles de gobierno. 6.-Promover la organización de los ciudadanos de las comunas, recintos y demás asentamientos rurales, con el carácter de organizaciones territoriales de base. 7.-Vigilar la ejecución de obras y la calidad de los servicios públicos. PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PARROQUIA. Como lo mandan las leyes la constitución y el COOTAD, todos los gobiernos autónomos deben elaborar el plan de desarrollo y para los GADS parroquiales es mandatorio realizarlo en coordinación con los gobiernos cantonales y provinciales, y en conocimiento de la población en asambleas parroquiales, así lo venimos haciendo desde el año 2010 con el apoyo y dirección del gobierno de la Provincia de Pichincha y lo presentamos a los organismos estatales competentes y a la semplades el año anterior y lo estamos actualizando este año. La información detallada se encuentra a disposición en nuestra página web www.puembo.gob.ec.
  8. 8. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com ASAMBLEAS PARROQUIALES Se realiza 2 veces al año y a veces hasta más, realizamos asambleas parroquiales de rendición de cuentas donde socialización todo sobre las rendiciones de cuentas y priorizamos las obras y necesidades de toda la población como: ¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A RENDIR CUENTAS? Según el art. 90 de la ley de participación ciudadana están obligados a rendir cuentas:  Las autoridades del Estado electas o de libre remoción;  Los servidores y servidoras públicas. ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS? Transparentar la gestión de lo público. Vigilar el cumplimiento de las políticas públicas. Prevenir y evitar la corrupción y el mal gobierno. Determinar el cumplimiento de las ofertas y planes de gobierno de autoridades. Comprobar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por las entidades de control. Establecer el origen y destino de los recursos económicos de cada proyecto. El proceso de Rendición de Cuentas exige: 1. Transparencia y acceso a la información, es decir, que las autoridades informen a sus ciudadanos sobre sus planes operativos, uso de los presupuestos, contratación pública, etc. 2. Participación Ciudadana, es decir, que debemos hacer uso de los mecanismos de participación como la veeduría, la asamblea ciudadana, la audiencia pública y otros. 3. Incidencia en la gestión de lo público, esto implica que gracias a las sugerencias de los ciudadanos las autoridades deben mejorar su gestión, promoviendo la calidad de vida con un enfoque de género, interculturalidad, atención a capacidades especiales y su incidencia en los territorios. LA RENDICIÓN DE CUENTAS GARANTIZA A LOS MANDANTES, ES DECIR A LA CIUDADANÍA:  El acceso a la información de manera periódica y permanente, con respecto a la gestión pública.  El ejercicio del derecho a ejecutar el control social de las acciones u omisiones de quienes manejen fondos públicos.  La organización de asambleas ciudadanas y audiencias públicas para evaluar la gestión de lo Público con participación ciudadana.
  9. 9. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com COMISIONES DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA PUEMBO. Dr. PATRICIO CARRERA (Presidente) INFRAESTRUCTURA VIAL  Bordillos y adoquinado.  Asfaltado.  Empedrado y re empedrado.  Mantenimiento y reparación de vías existentes.  Colocación de rompe-velocidades.  Construcción de aceras
  10. 10. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com MANGAHUÁNTAG  Calle Segundo Moya 400 metros $30.000 dólares  Calle María Vaca (Santa Ana) $28.000 dólares  Calle María Mosquera El Rosal $55.ooo dólares  Calle Ignacio Vargas (estadio) $55.000 dólares BARRIO CHICHE  Calle Francisco Arias adoquinado $45.000 dólares.  Calle Antonio Vallejo adoquinado $84.000 dólares.  Calle Carlos M De la Torre adoquinado $65.000 dólares.  Calle Rafael Bustamante adoquinado $160.000 dólares.  Calle Vicente de Paúl adoquinado $65.000 dólares.  Calle Patricio Romero adoquinado $40.000 dólares.  Calle El Guarango asfaltado $45.000 dólares. BARRIO ROSA BLANCA  Calles internas del barrio bordillos y adoquinado $120.000 dólares.  Pasaje Santa Rosa $45.000 dólares. CALLE MANUEL BURBANO  Vía de integración de Puembo hacia el aeropuerto.  2 kilómetros de alcantarillado $ 365.000 dólares  Bordillos y adoquinado 1200 metros $250.000 dólares-  En 2013 GAD Puembo invertirá $60.000 dólares en 250 metros más. SECTOR LA CRUZ VÍA ARRAYANES.  Calle Francisco Yánez adoquinado 45.000 dólares.  Calle Julio Tovar asfaltado 42. 000 dólares obra en ejecución. MANTENIMIENTO VÍAL  El GAD de Puembo gasta cerca de 20.000 dólares anuales en mantenimiento de vías re empedrados calle José Borja, Salazar Gómez, colocación de rompe- velocidades. Arreglo de adoquinados, bacheo, contratación de maquinaria.  Embaulamiento del canal de riego calle 25 de julio (Sta. Martha).  Aceras de la calle 24 de mayo. OBRAS DE ALCANTARILLADO  Calle Manuel Burbano 2 km 350.000 dólares  Pasaje Quito 4mts 6.000 dólares  Calle Luis Carrera 25.000. dólares
  11. 11. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com  Calle Pedro Cornejo (el Chaupi) 345.000 dólares  Calle Principal barrio Santa Rosa 250.000 dólares  Calle José Gallardo (Chiche) 345.000 dólares. MANTENIMIENTO DE ALCANTARILLADO  Convenio con la EPMAPS por 40.000 dólares anuales para mantenimiento del alcantarillado y limpieza de rejillas.  Robo de rejillas perjuicio por más de 10.000 dólares. CONVENIO PARA TOMA DE LECTURAS DE AGUA POTABLE  Convenio con la EPMAPS para toma de lecturas y entrega de cartas por 18.000 dólares anuales CONVENIO CON MIES PARA ADMINISTRACIÓN DE CIBV EL GAD Puembo firmó por 3er año consecutivo convenio para administrar los CIBV de Puembo centro, Mangahuantag y Santa Rosa con una inversión anual de 180.000 dólares anuales. APOYO A INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA.  Mejoramiento de la cancha de pelota nacional  Cerramiento y piso del coliseo del estadio central  Cambio de traslúcidos y eternit del techo del coliseo del estadio más iluminación y dotación de aros móviles.  Remodelación de la sede de Liga deportiva parroquial. OBRAS EMBLEMÁTICAS  Remodelación total del coliseo de la parroquia a un costo de 120.000 dólares.  Remodelación total del parque central a un costo de 100.000 dólares.  Remodelación del mercado de la parroquia.  El libro de la Historia de Puembo. INFOCENTRO  25 computadoras  Cursos de computación servicio de internet gratuito a toda la población.  Se ha capacitado a más de 300 personas. EDUCACION  Apoyo en infraestructura obras emergentes en todas las instituciones educativas.  Colegio Leonardo Maldonado 4 aulas
  12. 12. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com  Batería higiénicas, red de alcantarillado  Apoyo económico para rescatar y mantener nuestras tradiciones como es el baile de máscaras que se realiza todos los años.  Talleres escuela para padres y prevención de embarazo en adolescentes.  Escuela Joaquín Sánchez, baterías higiénicas, puerta de ingreso pared caída, pintura pavimentación del patio pequeño, baño para profesores, etc.  Escuela Antonio de Ulloa pintura, arreglo de juegos infantiles, apoyo económico para traslado de estudiantes a gira deportiva.  Escuela Rafael Bustamante terminación de las aulas del 2do piso y grada de acceso  apoyo económico para traslado de estudiantes al zoológico.  Escuela Santiago Apóstol dotación de pintura.  Jardín de infantes Cleotilde Guillén, baterías higiénicas, aula para biblioteca, materiales para graderío de cacha de básquet.  Centro inicial Mis Primeras Letras de San José cerramiento de malla, Baterías higiénicas dotación de material didáctico.  Muñequitos de Chocolate, baterías higiénicas, arreglo de tuberías de agua potable. S A L U D  Arreglo y acondicionamiento de 1 consultorio  Arreglo y pintura de la vivienda del conserje  colocación de juegos infantiles.  Falta la ampliación del sub-centro de Salud a Centro de Salud tipo B.  Falta personal. SEGURIDAD  Construcción nueva UPC  Gestión de alarmas comunitarias  Apoyo logístico a Policía ADULTOS MAYORES  Apoyo a procesos de bailo terapia  Recreación  Giras de integración cultural. EMPRENDIMIENTOS  Talleres y cursos de capacitación en Cocina; panadería, belleza, electricidad, reciclaje, computación , artesanías , arreglos florales, agricultura orgánica, Proyectos culturales  Huertos escolares, olla de barro, se instauró el carnaval de Puembo.  Escuela permanente de básquet, de ajedrez, bailoterapia y natación.
  13. 13. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com INFRAESTRUCTURA Y BIENES DEL GOBIERNO PARROQUIAL  En trámite el traspaso de la propiedad del municipio al gobierno de Puembo.  Equipamiento informático actualizado de última generación.  Adquisición de vehículo. Tractor jardinero, moto guadaña.  ACCIONES PENDIENTES  Asumir la competencia de administración del cementerio parroquial.  Re asfaltado de la vía Puembo Centro – Mangahuantag.  Conclusión del adoquinado de la calle Manuel Burbano en el trayecto del barrio San José.  Insistir a la Emaseo en la transferencia de la competencia para la recolección de basura y manejo de los desechos sólidos. Sra. Mary Hernández (Vocal del GAD. Puembo)  OBJETIVO GENERAL.- Es incluir a todos los grupos de prioridad, al bienestar integral, para que conozcan sus derechos. Ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes para garantizar su cumplimiento apoyándome en el capítulo II de derechos de la nueva constitución. Art. 10 y Art.82. OBJETIVO 1.- AUSPICIAR LA IGUALDAD, LA COHESIÓN Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL EN LA DIVERSIDAD. 1.-MISIÓN.-
  14. 14. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com Incluir, Proteger a los niños, niñas, madres adolescentes, jóvenes, adultos mayores, Personas con Capacidades Especiales y personas en Movilidad Humana. Ya que son grupos de Atención Prioritaria, debemos fortalecer con Programas y Proyectos de Capacitación en Educación, Salud Sexual y Reproductiva, Nutrición, Actividades Físicas y Legalización de sus documentos, que atienda a todos estos grupos con enfoque de género, etnia y pluriculturalidad. 2.- VISIÓN Mejorar su entorno, aprovechar lo que ofrece la efectiva garantía de derechos por parte del estado y sus autoridades, ver libre de violencia intrafamiliar y discriminación de género. Ver complementados en la conquista del mercado laboral para su desarrollo personal, para tener mujeres y hombres valiosos para nuestro futuro parroquial y disminuir esta problemática. Valorar y aumentar los espacios públicos para inclusión de mujeres y niñas. 3.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: 3.1.- OBJETIVO ESTRATÉGICO.- Fortalecer la planificación y la política pública en espacios de concentración y coordinación con la finalidad de incorporar a todos los grupos de prioridad en enfoque de género, etnia e interculturalidad intergeneracional, de discapacidad y movilidad humana. 3.2.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-  Apoyar a la protección de niñas, niños adolescentes y jóvenes, en especial los que se encuentran en condiciones de discapacidad, enfermedad crónicas degenerativa, abandono o mendicidad, en convivencia con padres y madres que abandonan a sus hijos.  Fomentar la afiliación voluntaria de las personas de la parroquia.  Incrementar el acceso de los grupos de atención prioritaria a servicios especializados en los ámbitos público y privado, con especial énfasis en las personas en condición de múltiple vulnerabilidad.  Promover la corresponsabilidad pública, familiar y comunitaria en el cuidado de los niños, niñas adolescentes y personas dependientes.  Extender los servicios de inscripción y cedulación a toda la población en movilidad humana.  Reforzar y difundir las leyes y normas que protegen a la mujer, adolescentes, niñas, niños, discapacitados y adultos mayores.  Prevenir la violencia sexual y el embarazo como consecuencia de la misma.
  15. 15. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com  Garantizar la información sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos. RELACIONES DEL OBJETIVO DEL PLAN DEL BUEN VIVIR: Impulsar la protección social Integral en igualdad social de la población con calidad a lo largo de la vida con principios de igualdad. 1.- PROYECTO PRIORITARIO: PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES DEL COLEGIO LEONARDO MALDONADO PÉREZ. 1.1.- INTRODUCCIÓN El presente documento es construir el Modelo Integral de la Parroquia de Puembo en la problemática que estos años se viene dando que es: EL EMBARAZO PRECOZ EN MUJERES ADOLESCENTES. Por lo que El GAD-PUEMBO, preocupado en construir una parroquia Incluyente para todas y todos, mediante la reducciones de desigualdad, generadas por condiciones estructurales como el género , la etnia, la edad, o por situaciones como la discapacidad y la Movilidad Humana. Ha generado situaciones como esta problemática que afecta a muchas Adolescentes de la parroquia de Puembo. Entre 13 y 18 años; Solo en el Colegio Nacional Leonardo Maldonado Pérez, tenemos un numero de 50 adolescentes que están embarazadas o ya han sido madres y en toda la parroquia tenemos otros 50 embarazos y lo que necesitamos Incluirles en programas de Equidad para que ellas sigan desarrollándose en un proceso de validación del área Social, donde establecimos el cambio de patrones socio-culturales, y la inter_generación de Estrategias comunicacionales que generen espacios de dialogo acerca de sexualidad, desde un enfoque de Participación y Derechos Humanos. Este es el Buen Vivir que pide la Nueva Constitución a sus Territorios del Ecuador. El capítulo II de Derechos, sección cuarta, de mujeres embarazadas, art. 43 Garantiza a, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia los derechos a: 1.- No ser discriminadas por su embarazo, en los ámbitos educativos, sociales y laborales 2.- La gratuidad de los servicios de salud materna. 3.-La Protección prioritaria cuidado de su salud integral y de su vida durante el embarazo, parto y posparto. 4.-Disponer de las facilidades para su recuperación después del embarazo y después del parto. En el COOTAD, que nos rige a los GADS, capítulo V, sección cuarta en el art. 249, para grupos de atención prioritaria nos dice, No se aprobara el presupuesto si no se asigna por
  16. 16. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com lo menos el 10% de sus ingresos no tributarios para el financiamiento de la planificación y ejecución de programas sociales para atención de grupos de atención prioritaria. 1.3.- VISIÓN Dar oportunidades a todas las y los Adolescentes que se interesen y entren en estos Programas para que su entorno les ayude asimilar y aprovechar lo que les ofrece con la efectiva garantía de derechos por parte del Estado y sus Autoridades. Y verles complementados en su desarrollo personal, y disminuir esta problemática. 1.4.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA. 1.4.1.- OBJETIVO GENERAL.- Prevenir y disminuir el embarazo en adolescentes de la parroquia de Puembo, implementar un nuevo servicio de atención por medio de talleres de capacitaciones se lo realizara uno cada trimestre. 1.4.2.-OBJETIVO ESPECIFICO.-  Dar charlas de información de planificación familiar  Disminuir el número de embarazos no planificados, sobre todo en los sectores de mayor Pobreza y menor educación.  Prevenir la violencia sexual y el embarazo como consecuencia de la misma.  Garantizar el acceso a la información sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos.  Reducir la inequidad de género que impacta negativamente para su desarrollo personal. 1.5.- ESTRATEGIAS. EL PROGRAMA DESARROLLA LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS: a.- Talleres de Capacitación con técnicos que conocen de política pública con calidad y calidez. En sexualidad, salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres. b.- Se ejecutara en el Territorio de la parroquia de Puembo. c.- Participación de la Familia, el Colegio y la Comunidad. d.- Contribuir a cambiar ideas, pensamientos, concepciones y prácticas que limitan las e.- Relaciones de igualdad entre todas y todos y poder decidir libremente sobre sexualidad y reproducción. f.- Disponibilidad de métodos anticonceptivos de planificación familiar de calidad para hombres y mujeres. g.- Intervención Integral en educación con los Docentes, por módulos
  17. 17. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 1.6.- ENFOQUE DEL PROGRAMA El programa trabaja con los siguientes enfoques: a.- Derechos de los Adolescentes y mujeres embarazadas adolescentes b.- Genero c.- Interculturalidad d.- Intergeneracional. 1.7.- METAS a.- Prevenir los embarazos en las adolescentes en nuestra parroquia por lo menos un 25% b.- Disminuir adolescentes que se retiren de sus estudios por el problema de ser madres. c.- Hacer seguimiento con cuadros estadísticos para conocer exactamente cuál es la Problemática de las madres adolescentes de la parroquia de Puembo. d.- Crear una Bolsa de Empleo para esta problemática en la parroquia. 1.8.- FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA a.- Una sala Audiovisual b.- Un infocus c.- Una pantalla para programar d.- Sillas 200 e.- Amplificación 3 HORAS f.- Técnicos de los diferentes temas (9) que realizaran durante todo el año 2013 g.- Materiales de oficina, como: hojas, papelotes, masquen, cartulinas, marcadores. h.- material para socialización, artistas, zanquearos, trípticos, volantes, globos, pintores i.- Carpas j.- Tarima, (tres fechas) para el día de la mujer el 8 de marzo, día de la Niña 11 de noviembre y día de la No violencia 25 de noviembre. 1.9.- POBLACIÓN BENEFICIADA Número de alumnos: 960 Mujeres: 554 Hombres: 406 A toda la población Adolescente, entre 12 años hasta los 18 años, del Colegio Leonardo Maldonado Pérez. 1.10.- COSTO DEL PROGRAMA: $7000 dólares.
  18. 18. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 2.-PROYECTO PRIORITARIO: ADULTO MAYOR: El Gobierno de la Parroquia, ha visto con mucha prioridad e importancia, incluir, proteger, integrar y participar, en todos los eventos que tiene en programación la Parroquia de Puembo. A todos los cinco grupos de Adulto Mayor, donde se ha realizado integraciones a diferentes lugares, con presupuesto de la parroquia y otras veces en coordinación con la administración Zonal Tumbaco y el Patronato San José. Además Cada año los grupos se organizan para integrarse con presupuestos propios de cada grupo. Para Navidad, para el día de la madre, por año nuevo y el día del amor. Por lo que nuestros abuelitos se han sentido en casa, y hasta mejor. Que nuestra prioridad ha sido que tengan una vejez digna, saludable, y amigable. También gracias al Patronato San José, cuentan con Baile terapia en los diferentes puntos de 60 y Piquito, en Puembo Centro se reúnen los días lunes, miércoles y viernes a las 10 horas, en Mangahuantag se reúnen los días martes y jueves a
  19. 19. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com las 15 horas, en Chiche se reúnen los martes a las 15 horas y viernes las 16 horas y en San José a las 14 horas. 2.1.-OBJETIVO GENERAL.- Promover, exigir. Incluir, integrar, a todos los Adultos Mayores, de la parroquia de Puembo en programas y proyectos que son solo exclusivamente para ellos. Para que su vejez sea digna y llena de tranquilidad, amor e igualdad. Y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. 2.2.-OBJETIVO ESPECÍFICO:  Asegurar el acceso a servicio de salud integral, de forma oportuna y con calidad.  Promover el aprendizaje.  Fomentar la inclusión económica.  Promover prácticas para su cuidado  Prevenir su explotación y su mendicidad  Socializar los derechos del Adulto Mayor a la sociedad. 2.3.-ESTRATÉGICAS:  Formación de cinco grupos de Adulto Mayor  Recuperación de Tradiciones ancestrales  Rescate de nuestras costumbres y tradiciones  Comidas típicas  Actividades Físicas  Integraciones y Socialización con el adulto Mayor  Artesanías  Salud Integral.  Festejar el día de la Madre, día de la Mujer, Semana Santa, Navidad, 2.4.-METAS: Cumplir con todo lo planificado en las estrategias con el grupo de Adulto Mayor del año 2013. 2.5.-POBLACIÓN BENEFICIADA: 200 Adultos Mayores. 2.6.-COSTO DEL PROYECTO: Coordinación con el programa 60 y Piquito del Patronato San José, el GAD. Puembo y Autogestión de la Vocal. 2.7.-FORMACIÓN DE CINCO GRUPOS DE ADULTO MAYOR:
  20. 20. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 1.- Flor Primaveral de Puembo. 2.- Flor de Valle de Puembo Centro. 3.- Nueva vida Chiche. 4.- Nuevo Renacer Mangahuantag. 5.- Otoño Feliz de San José. 3.- PROYECTO PRIORITARIO. 3.1.-RED DEL BUEN TRATO. Este proyecto se firma como ACUERDO DE COOPERACIÓN, el 6 de agosto del 2011 en la parroquia de PIFO. Por la zona nororiental, con 25 instituciones Públicas y Privadas. Entre las públicas están los ministerios de Salud, Educación, Mies, Interior, Policía Nacional, Tenencias Políticas, C.E.J, los Juzgados de Contravenciones, Mediación de la Niñez y Adolescencia, Juntas protectoras, Fiscalía, Medicina Legal, Peritaje, Defensoría Pública, Secretaria de Salud e Inclusión del DMQ, la Administración Zonal del Valle de Tumbaco y los GADs. Parroquiales de la Zona Nororiental. Todos los representantes legales firmaron como el Dr. Patricio Carrera. 3.2.-OBJETIVOS DEL PROYECTO. Es incluir a todos los grupos de prioridad al bienestar integral para que conozcan sus derechos, ejercer promover, y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes para garantizar su cumplimiento.
  21. 21. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 3.3.-OBJETIVO ESPECIFICO. Promover el desarrollo sustentable, del territorio garantizando el buen vivir. Diseñar políticas de equidad e inclusión en el territorio. Promover protección Integral para grupos de prioridad. 3.4.-MISIÓN: Trabajar, Incluir, Proteger, Exigir y Promover, El Buen Trato entre los grupos de prioridad de la parroquia, dando se dará especial cuidado a nuestros niños y niñas desde los 0 años hasta los 5 años. Con salud, nutrición y educación sicomotora. Para que crezcan libres de violencias y maltratos. 3.5.-VISIÓN: Ser una Parroquia libre de todo tipo de violencias, donde los niños y las niñas crezcan en un ambiente saludable, sustentable, donde haya valores y que se cumplan todos los derechos que para estos grupos son prioridad. 3.6.-METAS: Cumplir y trabajar con talleres de capacitaciones a todos los grupos de atención prioritaria. Capacitar a las madres promotoras de los C.I.B.V con talleres referentes a la Ruta Integral de protección de los niños y niñas. Capacitación y seguimiento a las madres Adolescentes, para el cuidado de sus hijos. Promover con programas y proyectos en las fechas más importantes que tiene la Red Del Buen Trato, como: el Día del Niño, el día de la No violencia, el día de la Mujer, y el día de la Niña. 3.7.-POBLACIÓN BENEFICIADA Todos los 4000 niños y niñas de la parroquia. 1000 jóvenes hombres y mujeres del Colegio Nacional Leonardo Maldonado Pérez. 1000 padres de familia, del Colegio Leonardo Maldonado Pérez, los padres de familia de los C.I.B.V. 3.8.-TALLERES DE CAPACITACIÓN:
  22. 22. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 3.8.1.-PRIMER TALLER: CRONOGRAMA PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA LOS COORDINADORES, MADRES PROMOTORAS DE LOS C.I.B.V. DE LA PARROQUIA DE PUEMBO. Se trabajó en el proceso integral con 40 horas de capacitación en diferentes talleres. 1.-Sensibilizacion. 2.-Maltrato vs Buen Trato. 3.-Ruta de Protección de derechos 4.- Prevención de Violencia Intrafamiliar. 5.- Movilidad humana y Derechos. 6.- Prevención de riesgos. 7.- Manejo de crisis y Agresividad en los niños/as menores de 0 a 5 años. 8.- Dinámicas para la facilidad de talleres (dinámicas). 3.8.2.-ANTECEDENTES La Ruta de Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, es un instrumento y herramienta de prevención, garantía, protección y restitución de derechos de niños niñas y adolescentes, que hace posible que desde el conocimiento, reconocimiento y cumplimiento de los roles y funciones que competen a cada organismo del sistema de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, se atienda y proteja a una víctima de maltrato. Además es una herramienta práctica, que promueve la articulación y fortalecimiento prevé respuestas inmediatas según las capacidades institucionales y competencias evitando la re- victimización. Si bien el instrumento se ha construido de una manera participativa con los actores del COMPINA, es indispensable la socialización y transmisión de los contenidos del documento, lo que exige generar una metodología que parte de los saberes y conocimientos de los diferentes actores, promoviendo una real apropiación y aplicación del mismo, desde
  23. 23. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com las realidades territoriales y personales, que conjugadas con los aportes teóricos y normativos ayuden a entender desde lo práctico y la cotidianidad todos los conceptos que detallo a continuación y que se dictara como TALLERES DE APOYO CON LA RED DEL LA BUEN TRATO. 3.9.3.- OBJETIVO GENERAL. Generar herramientas para el conocimiento reconocimiento y apropiación de las obligaciones frente al maltrato de niños/as y adolescentes. 3.9.4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Socializar una metodología lúdica y participativa que permita a la comunidad conocer un camino adecuado para atención, protección y denuncia frente a casos de vulneración de derechos. -Fortalecer la articulación de todos los actores públicos y comunitarios en nuestra parroquia, a partir del conocimiento de sus roles y los de los demás. 3.9.5.- CRONOGRAMA PARA EL PROCESO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS DE LOS CIBVS.
  24. 24. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com FECHA LUGAR TEMA HORARIO RESPONSABLE 05-04-13 GAD. Puembo TALLER DE SENSIBILIZACIÓN 14Horas-18Horas COMPINA 12-04-13 GAD. Puembo MALTRATO VS. BUEN TRATO 15Hoaras18Horas PLAN INTERNACIONAL 13-04-13 GAD. Puembo RUTA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS 8horas-16horas COMPINA 19-04-13 GAD. Puembo PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 15horas-18horas C.E.J. 26-04-13 GAD. Puembo MOVILIDAD HUMANA Y DERECHOS 15horas-18horas CASA DE LA MOVILIDAD HUMANA 03-05-13 GAD. Puembo PREVENCIÓN DE RIESGOS 15horas-18horas PLAN INTERNACIONAL 10-05-13 GAD. Puembo MANEJO DE CRISIS Y AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS/AS DE 0-5 AÑOS 15horas-18horas FUNDACIÓN AMI 17-05-13 GAD. Puembo METODOLOGÍAS POR LA FACILITACIÓN CLAUSURA. 15horas-18horas GAD-PUEMBO
  25. 25. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 4.-GENERO. Esto es un llamado a cambiar los patrones socioculturales y las relaciones de poder sobre las mujeres, para encontrar su protección, integral y su seguridad. A pesar del entorno machista que ha vivido las mujeres en nuestra parroquia, la mujer Puembeña se ha destacado por su participación en la Comunidad, en las instituciones educativas, deportivas, barrios, sectores se ha encontrado verdaderas lideresas que han luchado por la mejor situación de nosotras las mujeres, a pesar de las oposiciones que se ha encontrado ya sea por misma mujer y por los hombres. 4.1.- DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 8 de marzo 1857 se celebra este día en honor a las 130 mujeres que reclamaron sus derechos y fueron quemadas vivas en una fábrica de Nueva York. Desde ahí se viene luchando por su igualdad. 4.1.1.- ANTECEDENTES. Las Grandes figuras femeninas que hemos descubierto en la riqueza de muestra historia, como: Manuela Cañizares, Manuela Sáenz, Manuela Espejo, Transito Amaguaña y Dolores Cacuango. Nos Han trasmitido la fuerza, valentía y la lucha para despertar y librar batallas contra la desigualdad, la discriminación y contra esa lacra llamada violencia. Hoy en día las mujeres de las Parroquias Rurales, hemos tenido mayor participación gracias a la Nueva Constitución, donde el Capito quinto de DERECHOS DE PARTICIPACIÓN; numeral 7 nos dice, que sea equitativo, incluyente y de paridad de género e igualdad de oportunidades y participación intergeneracional. Donde hemos visto claramente que la MUJER en nuestras PARROQUIAS RURALES, ha dado un giro muy importante en la POLITICA PUBLICA. A pesar del entorno machista que hemos tenido las mujeres en nuestra parroquia, la mujer, Puembeña se ha destacado por su Participación en la Comunidad, en las Instituciones Educativas, en el deporte, en los barrios y sectores donde se ha encontrado verdaderas Lideresas que han luchado por la mejor situación de nosotras las mujeres, a pesar de las oposiciones que se ha tenido siempre, ya sea de la misma mujer y de parte de los hombres. Pero gracias a nuestras Abuelas y Madres que se pusieron al frente en los diferentes espacios que tuvieron oportunidad y su destacada participación en aquellas épocas, hoy en día la mujer se ha encarrilado en otros roles como es en las diferentes ramas Profesionales, política, cultural, científica, social y otras.
  26. 26. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com Siempre se ha destacado como madre con sus hijos, en las mingas, en la participación de colaboración voluntaria cuando venían entidades Públicas o Privadas a prestar sus servicios o para atender a los visitantes de nuestra parroquia. Con sus Comidas Tradicionales y Propias de la zona sea como nuestras abuelas nos enseñaron, estas riquezas y costumbres, que nunca tendremos que olvidar y estamos en la obligación de cuidar. Ya que nuestras abuelas y madres fueron unas luchadoras y ellas nos enseñaron a ser LIDERES y hoy estamos aquí. Para ayudar, servir, apoyar y ver las transformaciones necesarias de nuestra Preciosa Parroquia de Puembo. 4.1.2.-MISION. Es buscar el cambio de actitud y de educación, para promover el respeto y la valoración de los derechos de todas las mujeres, de diferentes edades, etnias, para ocupar y valorar los espacios públicos y privados que también es de todas. 4.1.3.- VISIÓN. Ver a nuestra Parroquia libre de violencia intrafamiliar, machismo y discriminación de género que se les brinde mejores oportunidades. Queremos ver las transformaciones que se produzca en el entorno a las actividades que desempeñen en la construcción de la familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por la libertad de pensamiento y conocimiento. 4.1.4.- OBJETIVOS DEL PROYECTO: 4.1.4.1.- OBJETIVO GENERAL.- Fortalecer a la mujer de la parroquia de Puembo, con la construcción, conocimiento y mejoramiento de los derechos de la mujer. 4.1.4.2.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1.- Para fortalecer las oportunidades que vengan a la parroquia con temas de género. 2. -Para participar en todos los programas que vienen de todas las instituciones públicas y privadas 3. -Para promocionar y difundir los derechos que tenemos las mujeres, como niñas, adolescentes, discapacitadas y adulta mayor. 4.- Para Reforzar y difundir las leyes y normas que protegen a la mujer.
  27. 27. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 4.5.- ESTRATEGIAS. a.- Se ejecutara en la parroquia de Puembo b.- Trabajar en temas referentes a Mujeres y reforzar sus conocimientos c.- Fortalecer programas que sean dirigidos a mujeres. d.- Realizar programas que sean referentes a la mujer como es el día Internacional de la Mujer,( 8 de marzo) El día de La Niña,(11 de octubre) y el día de la No Violencia.(24 de octubre) 4.6.- ENFOQUE DEL PROYECTO: 1.- El proyecto trabaja con los Derechos de las Mujeres. 2.- El proyecto trabaja en Género 3.- El Proyecto trabaja en Interculturalidad 4.- El proyecto trabaja en Identidad de nuestro Pueblo. 4.7.- METAS. -Como Gobierno Parroquial, hemos visto como necesidad Prioritaria la socialización con el resto de la población, temas referentes a las Mujeres. Por lo que nuestra Meta es: -Buscar Mujeres emprendedoras que saben de su energía, acción, razón, su conocimiento donde ellas se apoderen de todos los espacios que nos hace falta para el desarrollo de nuestra Parroquia, luchen hasta alcanzar la victoria. Los esfuerzos heroicos escriben la historia de los grandes pueblos. 4.8.- POBLACIÓN BENEFICIADA.- Toda la población femenina de la parroquia, 4.9.- FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO. a.- Convocatoria b.- Socialización con todos los grupos organizados de la parroquia c.- Inicio de la Ruta de ciclismo con las mujeres jóvenes y niñas desde la Ursesino Baquero y La Ciclo Vía el Chaquiñán. (Sr. Alejandro Baquero.)
  28. 28. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com d.- Inicio de la Concentración de todos los grupos para la caminata de Adulto Mayor, desde la Estación del Ferrocarril (25 de julio). e.- Concentración de todos los grupos en el Coliseo Municipal de la parroquia. f.- Amplificación y Sonido (5 horas) $ 100 dólares g.- 20 sillas h.- 8 mesas i.- 200 Globos autogestión j.- 4 artistas de la parroquia k.- 2 danzas de la parroquia l.- 350 vasos desechables y servilletas m.- 7 Cintas para las Reinas Elegidas de cada grupo n.- Te dé cedrón para todos…………………………autogestión o.- 7 pasteles…………………………………………autogestión p.- Un grupo de mariachis………………………… autogestión. 4.10.-COSTO DEL PROYECTO $100 Dólares, todo fue por autogestión. 4.2.- DÍA DE LA MADRE. No solo hay que homenajearle este día, sino todo el resto de los días. Con un abrazo, un saludo por teléfono y si puedes con un beso.
  29. 29. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com Hoy en día nos tomamos espacios públicos, que también nos pertenecen también a las mujeres, como el Coliseo, ahí organizamos un programa muy digno, con la coordinación de las dos comisiones, el gobierno parroquial, las presidentas y Coordinadoras de los grupos de Adulto Mayor. 5.- MOVILIDAD HUMANA. Es un derecho humano que tiene toda familia, persona o grupo humano para establecerse temporalmente o permanentemente en un sitio o lugar diferente aquel que ha nacido Art. 40, 41, 42, de la nueva constitución. 5.1.-NACIONALES. Todas las personas que están en Movilidad humana de otras provincias del Ecuador.  Inscripciones tardías  Cedulación 5.1.1.- INSCRIPCIONES TARDÍAS Y CEDULACIÓN. El GAD. Puembo, ha trabajado y se ha preocupado por los documentos Legales de las personas que viven en nuestro territorio, por lo que ha asumido la responsabilidad de ayudar a estos trámites Nuevos. Donde les hemos llevado a todas estas personas a la matriz del registro civil, en Turubamba en el carro del GAD. PUEMBO. Se ha hecho con 7 Adultos mayores, 3 jóvenes, 3 niños.
  30. 30. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 5.2.-REUNIFICACION FAMILIAR O VISA DE AMPARO: Este es un documento para las personas Migrantes de otros países. Nosotros tenemos muchos colombianos. 5.2.1.- INSTITUCIONES QUE AYUDAN:  Misión Scalabriniana  Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM)  1800 Refugio 733844 (DMQ). Sra. Carmen Sandoval (Vocal del GAD. Puembo) OBJETIVO PRINCIPAL: Es cuidar nuestro Patrimonio Intangible y Tangible, que es acogido como parte de nuestra Cultura, Educación, Identidad y de Integración. Para nosotros los Puembeños. 1.-MISIÓN.- Unir, fortalecer, y engrandecer a todos los grupos con enfoque de género, etnia y pluriculturalidad. 2.- VISIÓN.- Cuidar nuestro Patrimonio Intangible y tangible, que es acogido como parte de nuestra Cultura, Educación, Identidad e Integración para nosotros los Puembeños. 3.- OBJETIVOS DEL PROYECTO:
  31. 31. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 3.1.- OBJETIVO ESTRATÉGICO.- Fortalecer la planificación y la política pública en espacios de concentración y coordinación con la finalidad de incorporar a todos los grupos de prioridad en enfoque de género, etnia e interculturalidad intergeneracional 3.2.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS.- Apoyar la construcción de sociedad plurinacional y pluricultural dentro de las relaciones de las diferencias de respeto mutuo bajo los principios del buen vivir. Impulsar y apoyar procesos de creación cultural en todas sus formas lenguajes y expresiones, tanto de individuos como de grupos y comunidades. Ampliar los espacios de dialogo y comunicación entre los distintos pueblos, nacionalidades, comunidades y grupos cultural y socialmente distintos que garanticen relaciones interculturales en la sociedad. Fomentar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, afro ecuatorianos, y montubios. RELACIONES DEL OBJETIVO DEL PLAN DEL BUEN VIVIR: Condicionados, los sistemas de la cultura abarcan todos los niveles que componen el orden común y configuran en cada época, las formas que asume la vida social transmitida de generación en generación, Estas formas reciben el nombre de Identidad. 1.- PROYECTO PRIORITARIO: PROYECTO: FIESTAS DE DISFRACES LOS REYES MAGOS FECHA: ENERO 2013. 1.- INTRODUCCION: Puembo, como parroquia Rural ha intercambiado todas sus vivencias y muestran los elementos más representativos de las identidades socioculturales locales, a través de sus diversas expresiones como la música, danza, artesanías, gastronomía, saberes, simbolismos, valores, cosmovisión, historia, formas de organización y patrimonios. Estas formas culturales perduran en nuestras comunidades, resistiéndose a perderse en el tiempo y permanecen en el imaginario social y colectivo de los habitantes y es un potencial para alcanzar el Desarrollo Integral de Nuestra Parroquia.
  32. 32. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com Todo esto ha ocasionado nuevas Identidades Culturales, la cual ha motivado el engrandecimiento cultural. Desde los tiempos ancestrales, esto se celebraba en las grandes haciendas que estaban en nuestra parroquia. Pero a pesar de todos estos cambios que ha sufrido en los diferentes tiempos, siempre se ha destacado la parroquia de Puembo, en las Tradiciones Culturales que van de generación en generación. En mantener sus costumbres ancestrales, gracias a nuestros abuelos, que han mantenido las tradiciones de padres a hijos, es así que solo nosotros de la zona nororiental seguimos manteniendo una danza tradicional ancestral “los aricuchicos , la fiesta de los inocentes, el carnaval, el baile de San Pedro y muchas leyendas que se representan en los grupos de danzas , de nuestra parroquia. Antes no había la celebridad de la Navidad en nuestra Parroquia pero, existía la celebración de los reyes magos, en el mes de enero, esa era la fecha más importante en Puembo. Hace unos 200 años. En esta fecha, se lo realizaba la Fiesta de los Disfraces, esto era muy popular en nuestra parroquia, era el rencuentro de toda la familia Puembeña Residentes y Migrantes. Esta se celebraba a lo grande. Primero se realizaba en Puembo Centro, luego en el barrio de Mangahuantag, y por último en el barrio Chiche. En la década de los 70. Estuvo por extinguirse pero, gracias a personas visionarias se restauró esta Costumbre, e inclusive se lo quiso hacer como baile de carnaval, quienes toman la iniciativa son: El Colegio Nacional Puembo, (Leonardo Maldonado Pérez) Escuela Joaquín Sánchez de Orellana, y la Escuela Antonio de Ulloa; quienes han reactivado esta costumbre y han llevado a ser un PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA PARROQUIA. LAS CARACTERISTICAS DE LOS DISFRACES DE LOS REYES MAGOS: Esto se celebraba a lo grande, se nombraba los priostes de cada año, y se habría la fiesta, donde, el prioste principal iba donde el párroco de la parroquia, con regalos que producía nuestra tierra, para realizar esta gran fiesta religiosa, con banda de pueblo; con chicha, comida para todo el pueblo, Esto era muy conmemorativo, no había la parte comercial como hoy día existe, también iban con los mejores disfraces, entre estos están las viejas, donde los jóvenes se disfrazaban de este personaje, ellos eran los que tienen buen físico para correr, este atuendo es con una careta muy fea, un cabestro y una ropa floja para poder correr y castigar a los molestosos; también nunca faltaban los payasitos, para la diversión de los niños, cholas, anchuris o barrenderos, danzantes, indígenas, mujeres carishinas,
  33. 33. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com políticos de moda, o personajes de actualidad más importantes de la parroquia o disfraces originales. Luego de la parte religiosa todos se quedaban en la plaza del pueblo y duraba dos días, por lo general sábado y domingo. Desde las 14:00 hasta las 19:00. Hoy en día para los puembeños, es un patrimonio intangible, se acogido como parte de nuestra identidad y de integración, actualmente se organiza en las Instituciones Educativas, como son Colegio Nacional Leonardo Maldonado Pérez, Unidad Educativa Joaquín Sánchez de Orellana y la Unidad Educativa Antonio de Ulloa en el barrio de Mangahuantag, y en el Sector de Chiche Obraje. Actualmente, se sigue organizando, los días sábados y domingos desde las 14:00 horas, se habré con una banda de pueblo y se inicia el Baile de los Disfraces y las Comidas Típicas. Que son preparadas por los diferentes padres de familia de las nombradas instituciones. El Resultado de las ventas va como apoyo para el mejoramiento de estas. Con esta Fiesta integramos a toda la población Puembeña. 2.-MARCO REFERENCIAL: El GAD. Puembeño, hemos tomado como prioridad, el derecho a construir y mantener nuestra propia identidad cultural de acuerdo al art. 21, 22, y 23 de la nueva constitución. Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decir sobre su pertenencia una o varias comunidades culturales y expresar dichas elecciones a la libertad estética, a conocer la memoria histórica de sus culturas y acceder a su patrimonio cultural y definir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas, no se podrá invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la constitución. 3.-MISION.- Fortalecer, Incluir, Proteger, Conocer nuestro patrimonio, cultura y nuestra identidad de nuestra parroquia. Con el fortalecimiento de los programas culturales que nos brinda hoy día la nueva constitución. 4.- VISION.- Que en toda la Parroquia de Puembo, se fomente y conozcan, Las Tradiciones y Costumbres para las nuevas generaciones, para mantener nuestra Identidad, Para fortalecer el mañana. 5.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
  34. 34. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 5.1.- OBJETIVO GENERAL.- Contribuir al mejoramiento de los niveles de desarrollo integral cultural con el apoyo del Gobierno de la Parroquia, la Empresa Privada, los Gestores Culturales y la Comunidad. Donde la priorización es la obtención de NUESTRA IDENTIDAD Y LA INTEGRACION. 5.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS.- Para fortalecer a nuestras fiestas de los Reyes, Ya que esto es un Patrimonio que se viene dando de generación en generación en la Parroquia de Puembo. Para participar en los festivales interparroquiales zonales. Para promocionar y difundir nuestra identidad Para Promocionar a las Entidades que nos apoyan. (Colegio Leonardo Maldonado Pérez, Joaquín Sánchez de Orellana, Antonio de Ulloa y Chiche Obraje). PARA FORTALECER A NUESTROS GESTORES CULTURALES. Para Fomentar el conocimiento de las nuevas Generaciones. 6.- ESTRATEGIAS.- Lo realizaremos en el mes de Enero del 2013. FECHA INSTITUCION LUGAR ACTIVIDAD RECURSOS GAD-PUEMBO CONTRAPARTE INSTITUCION RESPONSABLES 12 y 13 de enero/13 Leonardo Maldonado Pérez Patios del Colegio baile de disfraces Banda de pueblo por dos días. 4 horas por día. 8x120=960 115,20 1075,20 Amplificación por dos días. 500 Logística 25 parejas de disfrazados por cada día sábado y domingo. GAD-Puembo Colegio Leonardo Maldonado Pérez Padres de familia, Policía Nacional, Bomberos, Metropolitanos.
  35. 35. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 7.- ENFOQUE DEL PROGRAMA: Trabaja en el enfoque de Integridad y Costumbres Culturales. Trabaja en Género. Trabaja en Interculturalidad. Trabaja en Identidad de Nuestro Pueblo. 8.- METAS. Socializar las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo con el resto de la población. Para que conozcan las nuevas generaciones y amen nuestras costumbres ancestrales y nuestra identidad Puembeña. Para que esto cumpla las funciones requeridas para el engrandecimiento de este Patrimonio Cultural. 9.-FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO Logística- Plan de Contingencia, Policía Nacional, Bomberos, Metropolitanos. Integración de Maestros y Padres de familia en la logística. Amplificación Banda de pueblo Trajes de disfraces Patio de la Institución Trípticos, volantes, pancartas Perifoneo Participación de la población 10.- COSTO DEL PROGRAMA. $ 1575,20 dólares 10.- POBLACION BENEFICIADA.- Toda la población de la parroquia, para todas las edades. Somos 20000 habitantes 15000 nativos y 5000 flotantes.
  36. 36. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com PROYECTO: EL CARNAVAL. 1.- INTRODUCCION.- Puembo, como parroquia Rural ha intercambiado todas sus vivencias y muestran los elementos más representativos de las identidades socioculturales locales, a través de sus diversas expresiones como la música, danza, artesanías, gastronomía, saberes, simbolismos, valores, cosmovisión, historia, formas de organización y patrimonios. Estas formas culturales perduran en nuestras comunidades, resistiéndose a perderse en el tiempo y permanecen en el imaginario social y colectivo de los habitantes y es un potencial para alcanzar el Desarrollo Integral de Nuestra Parroquia. Todo esto ha ocasionado nuevas Identidades Culturales, la cual ha motivado el engrandecimiento cultural. Desde el año 2010, se ha tratado de culturizar el Carnaval. El mismo que ha tenido una gran acogida en todos los barrios de la parroquia, por esto es que cada año se está Incluyendo esta costumbre. Y de esta manera evitamos el juego brusco con agua, huevos, harina y colorantes. Por lo que promocionamos los famosos carros alegóricos, el cuidado del medio ambiente, las costumbres como la chicha en las mingas, integración de las unidades educativas de la parroquia, Ligas Deportivas y población en general. Donde cada una trata de destacarse. Toda la población Puembeña, les agrada y están muy gustosos de participar, a pesar del poco tiempo que se ha promocionado el nuevo juego del carnaval vemos que hemos tenido un gran éxito. Esto nos permite calificarle como un patrimonio intangible de la parroquia. LAS CARACTERISTICAS DEL CARNAVAL Esto se celebraba a lo grande, con banda de pueblo; con chicha, comida para todo el pueblo, los carros alegóricos, donde cada uno se destaca con temas muy importantes para la población como es del cuidado del medio ambiente, las costumbres ancestrales, como los bueyes y el arado, carros alegóricos, con las flores y frutas que se producen en nuestra parroquia, también van con los mejores disfraces, también nunca faltaban los payasitos, para la diversión de los niños, danzantes, y la belleza de la mujer Puembeña. 2.-MARCO REFERENCIAL. El Gobierno de la Parroquia de Puembo, hemos tomado como prioridad, el derecho a construir y mantener nuestra propia identidad cultural de acuerdo al art. 21, 22, y 23 de la
  37. 37. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com nueva constitución. Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decir sobre su pertenencia una o varias comunidades culturales y expresar dichas elecciones a la libertad estética, a conocer la memoria histórica de sus culturas y acceder a su patrimonio cultural y definir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas, no se podrá invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la constitución. Hoy en día para los Puembeña, es un patrimonio intangible, que se acogido como parte de nuestra identidad y de integración. 2.-MISION.- Fortalecer, Incluir, Proteger, Conocer nuestro patrimonio, cultura y nuestra identidad como parroquia. Con el fortalecimiento de los programas culturales que sean incluyentes y que nos brinda la nueva constitución. 3.- VISION.- Que en toda la Parroquia de Puembo, se fomente y conozca, Las Tradiciones y Costumbres de nuestros abuelos, para las nuevas generaciones, para mantener nuestra Identidad, Para fortalecer esta proyecto para que sea conocido por todo el Ecuador. 4.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA: 4.1.- OBJETIVO GENERAL.- Contribuir al mejoramiento del Carnaval, para rescatar los niveles de Desarrollo Integral Cultural, con el apoyo del Gobierno de la Parroquia, la empresa privada, los gestores culturales, Instituciones y la Comunidad. Donde la priorización es la obtención de nuestra identidad e integración. 4.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS.- 1.- Para fortalecer a nuestra identidad cultural 2. -Para participar en los festivales inter parroquiales zonales. 3. -Para promocionar y difundir nuestra identidad 4.- Para Promocionar a las Entidades que nos apoyan. 5.- Para fortalecer a nuestros Gestores Culturales. 6.- Para Fomentar el conocimiento de las nuevas Generaciones.
  38. 38. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 5.- ESTRATEGIAS.- FECHA INSTITUCION LUGAR ACTIVIDAD RECURSOS RESPONSABLES 9 febrero 2013 GAD-PUEMBO PARQUE CENTRAL Desfile y eventos culturales Banda de Pueblo, Amplificación Trofeos Logística Movilización Tarima 3000 dólares GAD. Puembo AZVT. Policía Nacional y Metropolitana, Bomberos 6.-ENFOQUE DEL PROYECTO 1.- Trabaja en el enfoque de Integridad, Tradiciones y Costumbres Culturales 2.- Trabaja en Género 3.- Trabaja en Interculturalidad 4.- Trabaja en Identidad de Nuestro Pueblo. 7.- METAS  Socializar las costumbres y tradiciones de nuestro Pueblo con el resto de la población.  Para que conozcan las nuevas generaciones y amen nuestras costumbres ancestrales y nuestra identidad Puembeña.  Para que esto cumpla las funciones requeridas para el engrandecimiento de este Patrimonio Cultural. 8.- FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO  Logística- Plan de Contingencia  Banda de Pueblo  Amplificación,  Parque Central y Planchón del Mercado  Trofeos  Tarima
  39. 39. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 9.- POBLACION BENEFICIADA Toda la población de la Parroquia de Puembo y visitantes. 10.-COSTO DEL PROYECTO $3000 dólares Sr. Jonny Luque (Vocal del GAD. Puembo) De acuerdo al COOTAD capítulo 3, la participación ciudadana en los Gobiernos Autónomos Descentralizados el artículo 302. Las autoridades ejecutivas y legislativas de los GADS tendrán la obligación de establecer un sistema de rendición de cuentas a la ciudadanía conforme el mandato de la ley y de sus propias normativas. Se realizó las siguientes gestiones para mejorar la calidad de vida y el buen vivir de la comunidad. REDES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y ALUMBRADO PÚBLICO. Barrió San José, calle José María Velasco Ibarra, pasaje Sisaloma. Centro de Puembo, pasaje Narváez, pasaje Pichincha, av. Eloy Alfaro, el Limonar, pasaje Jorge Enríquez. Barrió Santa Rosa, pasaje Ñarumba. Barrió Santa Martha, pasaje 25 de julio, av. Eloy Alfaro línea férrea. Barrió Chiche, calle Rafael Bustamante, pasaje Carrera Estrella. Barrió Salazar Gómez, sector 2.
  40. 40. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com ALUMBRADO PÚBLICO. Barrio Nueva Andalucía, calle José Borja. CAMBIO DE POSTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Barrio Chiche – calle José Gallardo. REUBICACIÓN DE POSTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Barrio Mangahuantag – calle Encarnación Mosquera Centro de Puembo, calle Pichincha. Gestión realizada en la EEQ.SA. REDES DE AGUA POTABLE. Barrió San José – línea férrea Chaupimolino, pasaje Néstor Simbaña, pasaje Cecilia Simbaña, Pasaje Simbaña, Pasaje Coro. Centro de Puembo, Av. Eloy Alfaro, el Limonar, pasaje Pichincha, pasaje Gualpa. Barrió la Cruz - pasaje Euclides Arias, calle Abdón Calderón, calle José Borja. Barrió Chiche, pasaje la Rabija. Barrió Santa Martha, pasaje Nicolás Chilcañan. Mangahuantag, pasaje Ignacio Hernández, calle Juana Vaca, pasaje Ramona Ayala. ACOMETIDAS DE AGUA POTABLE DOMICILIARIAS PARA VARIAS FAMILIAS. CAMBIO DE TUBERÍA DE ASBESTO A PVC. Centro de Puembo, calle Manuel Burbano, calle Pichincha. Barrió Chiche, calle Rafael Bustamante, calle el Guarango. ALCANTARILLADO. Se colaboró con los funcionarios de la EPMAPS en la socialización de los proyectos a realizarse en la parroquia. Barrio Chiche, calle José Gallardo primera etapa. Barrio San Pedro del Chaupi, calle principal. Barrio Santa Rosa – calle principal primera etapa. Se realizó la veeduría y vigilancia en la calidad de la construcción de los proyectos, se colaboró con la comunidad para las reconexiones del servicio y nuevas acometidas domiciliarias. Gestión realizada en la EPMAPS.
  41. 41. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com REPORTE DE DAÑOS EN LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO AL DEPARTAMENTO DE REPARACIONES DE LA EPMAPS. MEDIO AMBIENTE. Incendios se colaboró junto con el personal y funcionarios de la AZVT, secretaria de Seguridad, EPMAPS, Bomberos, para precautelar la vida de las personas y sus bienes en los barrios afectados. Inundaciones, se reportó a la AZVT, Secretaria de Seguridad los daños ocasionados en las vías, quebradas, viviendas para su pronta intervención con el cuerpo de bomberos para precautelar la vida y salud de las personas afectadas. SALUD. Se colaboró con el personal médico del Sub centro de salud en la logística para dar cumplimiento a la campaña de vacunación en toda la parroquia, se realizó la feria de la salud en coordinación con el personal médico de la parroquia, el objetivo enseñar a la población normas de prevención, higiene y nutrición, se gestionó la donación de insumos médicos, sillas, carpa para brindar comodidad y mejor atención a la comunidad, se realizó visitas médicas a domicilio a personas especiales que no pueden acercarse al Sub centro de salud. SEGURIDAD. Se socializo con funcionarios de la Secretaria de Seguridad de la AZVT el Proyecto de alarmas comunitarias a la comunidad, beneficiados los moradores de la Comuna de Mangahuantag, Barrio San José, 24 de mayo, Comuna de Chiche, la comunidad participo en los talleres de capacitación de uso y manejo del sistema de alarmas comunitarias, se conformaron los comités barriales de seguridad y de riesgos, Puembo cuenta ya con el sistema ojos de águila en el centro de la parroquia y con el nuevo UPC en el barrio de Chiche. Se participó en el taller del Concejo Municipal de Seguridad y soy delegado de la parroquia al concejo de seguridad zonal del valle de Tumbaco. Se colaboró con el Ministerio de Agricultura, Agro Calidad programa campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la parroquia. REFORESTACIÓN. Se realizó la reforestación en el barrio Chiche de acuerdo al proyecto del GAD.
  42. 42. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com AGUA DE RIEGO. Se colaboró con funcionarios de Senagua en la verificación de las concesiones del agua de riego, uso y caudal, la verificación de captación de agua en el río Guambi, se gestionó la limpieza del canal de riego de Pisque en la Y de Puembo. AYUDA SOCIAL. Se ayudó a varias personas a obtener su identidad, inscripción tardía y cedulación en unidad de mis compañeras vocales Mary Hernández y Carmen Sandoval. Se colaboró con los funcionarios del MIES, misión Manuela Espejo identificar a las personas con discapacidad que no reciben el Bono Solidario. Se viene gestionando con la comunidad la regulación de los barrios San José y Salazar Gómez en la Unidad Regula Tu Barrio, también se pone en conocimiento de la Economista Elizabeth Cabezas que los moradores de los Barrios San Pedro del Chaupi, Santa Rosa, San José no han recibido la atención y respuesta por parte del Municipio en lo referente a la afectación de sus predios por el trazado de la Vía Gualo y tampoco se les cancela los valores de dicha afectación. Se realizó reuniones con los moradores de los barrios San Pedro del Chaupi, Salazar Gómez, San José para receptar sus necesidades. Se participó en la socialización del Proyecto de Ley para la regulación de los barrios en la Asamblea Nacional. LA INSEGURIDAD. La impericia ha ocasionado choques, daños a la propiedad pública, muerte y lesiones a las personas, el transporte público de personas en horas pico es conflictivo, no hay controles por parte de la autoridad competente en la capacidad de carga y en el aforo de las personas en las unidades. ACTIVIDADES VARIAS. Se mantuvo reuniones con la comunidad para dar solución al problema de transporte para los barrios San Pedro del Chaupi y Salazar Gómez, se participa en las mingas con la comunidad, se instala canastas para la recolección de la basura en varios sectores de la parroquia esto con el aporte de la AZVT, se arregla los juegos infantiles del Sub Centro de Salud, la comunidad participa en la limpieza de su barrios. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE PUEMBO. Es un espacio público de servicio y participación social comunitaria en el que se ejecutan proyectos culturales, sociales, productivos, educativos y de salud enfocados a fortalecer el poder de la participación ciudadana.
  43. 43. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com Nuestras acciones las realizamos mediante la gestión cogestión y autogestión con las diferentes entidades gubernamentales, no gubernamentales y la misma comunidad. Contamos con el apoyo del Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia. Nuestro trabajo se realiza en diferentes ejes como son: Cultural, Social, Educación, Salud, tendiendo siempre a garantizar la sostenibilidad y el buen Vivir. CULTURAL NAVIDAD 2012 • Se ha trabajado con ayuda del GAD. Puembo, la señorita ex reina de Puembo y la ayuda de instituciones públicas y privadas, para festejar este día a unos 4000 niños/as. FIESTA DE LOS REYES MAGOS Hoy en día para los puembeños, es un Patrimonio Intangible, que se ha incorporado como parte de nuestra Identidad e Integración.
  44. 44. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com CARNAVAL 2013 • El carnaval en la parroquia se estableció desde el año 2010 y desde esta fecha se viene trabajando en este evento que le gusta mucho a toda la población y tenemos muy buena participación, promocionamos al ambiente, a no jugar con agua e integramos al pueblo. DÍA DE LA MADRE Hoy en día nos tomamos espacios públicos, que también nos pertenece. Es así que en el Coliseo nos organizamos para un Programa muy digno, con la Coordinación de las dos comisiones, el gobierno parroquial las presidentas y Coordinadoras de los cinco grupos del Adulto Mayor, la autogestión con la Comunidad. DÍA DE LA MUJER Trabajamos las dos comisiones del GAD. Puembo, por ser mujeres, ya que a pesar del entorno machista que hemos tenido las mujeres en nuestra parroquia, la mujer, Puembeña se ha destacado por su Participación en la Comunidad, en las Instituciones Educativas, en el Deporte, en los Barrios y Sectores donde se ha encontrado verdaderas Lideresas que han luchado por la mejor situación de nosotras las mujeres, a pesar de las oposiciones que se ha tenido siempre, ya sea de la misma mujer y de parte de los hombres.
  45. 45. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com PARTICIPACION CIUDADANA EN SEGURIDAD SALUD Y SOCIAL  Talleres interactivos sobre alimentación saludable en las escuelas.
  46. 46. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS BARRIOS (MANGAHUANTAG) RENDICION DE CUENTAS 2013.
  47. 47. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com  NORMATIVA QUE HA SIDO MODIFICADA O INCORPORADA EN EL PERIODO QUE SE DESCRIBE: -Reforma y Aprobación del Reglamento Interno de Funcionamiento del GAD.PUEMBO -Aprobación del Reglamento de funcionamiento del Consejo de Planificación Parroquial.  RECOMENDACIONES O PRONUNCIAMIENTO EMANDADOS DE LAS AUTORIDADES DE LA FUNCION DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL Y PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO. -Ninguna.  TRANSPARENCIA QUE INTEGRA: El informe de la Rendición de Cuentas se lo realizo por medio de la página web de nuestra institución para trasparentar la información la página. Web del Gobierno Parroquial es www.puembo.gob.ec, y a su vez se ha presentado la rendición de cuentas a la ciudadanía a través de una asamblea general.
  48. 48. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com
  49. 49. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com
  50. 50. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com MANGAHUÁNTAG SEGUNDO MOYA MARÍA VACA MARÍA MOSQUERA IGNACIO VARGAS EN CONSTRUCCIÓN
  51. 51. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com IGNACIO VARGAS ACTUALMENTE LA GRUTA ACTUALMENTE
  52. 52. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com SALAZAR GÓMEZ MINGA CON LA COMUNIDAD COLOCACIÓN DE TUBERÍA PARA PASOS DE AGUA GAD CUBRIÓ COSTOS DE TUBERÍA Y MAQUINARIA
  53. 53. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com CINCO SECTORES INTERVENIDOS CALLE 24 DE MAYO Y BARRIO EL CAMPAMENTO
  54. 54. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com ANTES INTERVENCIÓN EN LA VÍA BARRIO CHICHE CALLE C: MARÍA DE LA TORRE CALLE RAFAEL BUSTAMANTE
  55. 55. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com CALLE VICENTE DE PAÚL CALLE PATRICIO ROMERO CALLE RAFAEL BUSTAMANTE BARRIO ROSA BLANCA
  56. 56. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com PASAJE SANTA ROSA CALLE MANUEL BURBANO ALCANTARILLADO 2KM ANTES ACTUALMENTE
  57. 57. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com CALLE FRANCISCO YÁNEZ CALLE JULIO TOVAR CALLE JOSÉ BORJA CALLE 25 DE JULIO
  58. 58. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com CALLE PEDRO CORNEJO 1 KM. ALCANTARILLADO CALLE IGNACIO GALLARDO LIMPIEZA DE CANALES Y SUMIDEROS
  59. 59. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com MANTENIMIENTO CONVENIO CON MIES PARA ADMINISTRACIÓN DE CIBV PARAÍSO DE LOS NIÑOS
  60. 60. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA OBRAS EMBLEMÁTICAS CULMINACION COMPLETA DEL PARQUE PUEMBO.
  61. 61. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com INFOCENTRO EDUCACION
  62. 62. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com NUEVAS BATERÍAS ESCUELA JOAQUIN SANCHE DE ORELLANA S A L U D SEGURIDAD NUEVA UPC
  63. 63. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com CASETA PARA JUEGOS BIENES DEL GOBIERNO PARROQUIAL VEHÍCULO
  64. 64. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com FORMACIÓN DE CINCO GRUPOS DE ADULTO MAYOR: 1.- FLOR PRIMAVERAL DE PUEMBO: 2.- FLOR DE VALLE DE PUEMBO CENTRO: 3.- NUEVA VIDA CHICHE:
  65. 65. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com 4.- NUEVO RENACER MANGAHUANTAG: 5.- OTOÑO FELIZ DE SAN JOSÉ: ACTIVIDADES DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN
  66. 66. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com TALLER INTEGRAL PARA LOS COORDINADORES, MADRES COMUNITARIAS DE LOS C.I.B.V. DE LA PARROQUIA DE PUEMBO.
  67. 67. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. DÍA DE LA MADRE.
  68. 68. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com NAVIDAD 2012 REYES MAGOS 2013
  69. 69. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com CARNAVAL 2013 DÍA DE LA MUJER
  70. 70. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com DÍA DE LA MADRE FIESTAS DE PUEMBO 2013 ELECCIÓN DE LA REINA DE PUEMBO 2013.
  71. 71. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com TRAJES DE GALA DESFILE DE LA CONFRATERNIDAD 2013
  72. 72. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com SERVICIOS BASICOS – ENERGIA ELECTRICA. REDES DE AGUA POTABLE
  73. 73. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com CAMBIOS DE TUBERIAS DE ASBETO A PVC
  74. 74. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com ALCANTARILLADO
  75. 75. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com ALCANTARILLADO PROYECTO VIAL E-35 PIFO DESCARGA QUEBRADA LA RETRAIDA. MEDIO AMBIENTE – INCENDIOS
  76. 76. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES SALUD – FERIA DE LA SALUD
  77. 77. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com SEGURIDAD
  78. 78. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com SALUD ANIMAL – VACUNACION CONTRA LA FIEBRE AFTOSA.
  79. 79. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com REFORESTACION AGUA DE RIEGO – COLABORANDO CON FUNCIONARIOS DE SENAGUA EN VERIFICACION DE CONSECIONES Y CAUDALES DE AGUA.
  80. 80. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com AYUDA SOCIAL – OBTENCION DE INDENTIDAD
  81. 81. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com ATENCION PRIORITARIA DISCAPACIDADES – MIES. REGULACION TENENCIA DE LA TIERRA Y AFECTACION DE LOS PREDIOS EN LOS BARRIOS SAN JOSE, SANTA ROSA Y SAN PEDRO DE CHAUPI.
  82. 82. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com LA INSEGURIDAD EN PUEMBO. ACTIVIDADES VARIAS
  83. 83. GOBIERNO AUTONOMO DE LA PARROQUIA DE PUEMBO Puembo, rincón de eterna primavera Calle Santiago N1-79 y Florencio Espinosa Teléfono: 2391415 Telefax: 2393252 E-mail: juntappuembo@hotmail.com

×