JAVIER POVES PAREDES
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS
SEMANA 4
HOJA DE RUTA
CONTEXTO
El contexto en el que nos p...
JAVIER POVES PAREDES
DEFINICION DE LA EVIDENCIA
Diseño e implantación de una Universidad Corporativa basada en el uso y cr...
JAVIER POVES PAREDES
ENFOQUE DE LA PLANEACION
De entre las dimensiones propuestas por la Agenda Regional de Prácticas Educ...
JAVIER POVES PAREDES
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE IMPACTO
La Universidad de las Microfinanzas tiene en primer lugar...
JAVIER POVES PAREDES
ProCredit Holding www.procredit-holding.com
ProDesarollo, Finanzas y Microempresa www.prodesarrollo.o...
JAVIER POVES PAREDES
ACCIONES
Dentro de la dimensión de Modelos colaborativos de REA entre Instituciones y comunidades de ...
JAVIER POVES PAREDES
OBJETIVOS
1. El proyecto se justifica inicialmente con el acceso de las entidades núcleo a los recurs...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Porfolio semana4 hoja de ruta

251 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
251
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Porfolio semana4 hoja de ruta

  1. 1. JAVIER POVES PAREDES INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS SEMANA 4 HOJA DE RUTA CONTEXTO El contexto en el que nos proponemos una innovación para el aprendizaje no es un contexto académico, sino que es un contexto corporativo. Entonces ¿Cómo proponemos una innovación en recursos abiertos en un contexto corporativo? La propuesta es que las empresas y corporaciones abran su conocimiento y sus recursos al entorno abierto educativo y formativo como una de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, e incluso como una estrategia de Marketing Social. Junto con las ideas que se proponen en la Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA) orientadas al espacio común universitario, es necesario completar con las ideas que se derivan del Long Life Learning (LLL o L3), es decir del aprendizaje a lo largo de la vida. De aquí que las propuestas de Aprendizaje Abierto sean más globales y sociales que las de Sociedad de la Formación, más orientadas a las entidades formadoras. Para educar a un niño hace falta la tribu entera (Proverbio africano) Para la Sociedad del Aprendizaje se precisan todos los componentes de la sociedad: personas, instituciones, empresas, asociaciones, medios de comunicación, etc. En este contexto se encuadra mi propuesta de evidencia digital en la Formación Corporativa, en la que se induce el uso y creación de REA de uso interno y externo en las instituciones, empresas, corporaciones y fundaciones, y su justificación en el beneficio y utilidad para la entidad corporativa. En la educación, los contenidos y conocimientos que se manejan se asocian a competencias básicas o conocimientos instrumentales, a una capacitación para el aprendizaje posterior de muchos otros contenidos y desarrollo de nuevas competencias, y para ello hay disponibles recursos, materiales didácticos y profesores, este es un espacio cubierto por las entidades educativas. En la formación, orientada a una actividad profesional concreta, los conocimientos y contenidos necesarios ya no están tan disponibles por los medios habituales institucionales y de edición, eso hace necesario contar con el conocimiento y experiencia de las personas, y del conocimiento explícito disponible en las entidades, empresas e instituciones que desarrollan dicha actividad, y que la mantienen actualizada por necesidad propia.
  2. 2. JAVIER POVES PAREDES DEFINICION DE LA EVIDENCIA Diseño e implantación de una Universidad Corporativa basada en el uso y creación de REAs, la realización de PEAs y la convergencia con el Movimiento Educativo Abierto. Elegimos para concretar la evidencia la configuración de una Universidad de las Microfinanzas en Latinoamérica IDENTIFICACION DE LA AUDIENCIA Usuarios institucionales:  Entidades internacionales (UNESCO, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo)  Entidades de microcrédito: Redes nacionales de microcrédito, Redes de Fundaciones.  Entidades Universitarias: Nuevos estudios en Emprendimiento social, Microcréditos y Microfinanzas. Programas de Responsabilidad Social.  ONG’s y Fundaciones: dedicadas a la promoción social y los microcréditos. Usuarios profesionales: Economistas, Sociólogos, Gestores, Consultores. Usuarios finales:  Microempresas: Pequeñas empresas puestas en marcha con el uso de microcréditos.  Emprendedores/as: Personas de comunidades o colectivos (mujeres, jóvenes, por ejemplo) con intención de adquirir una autonomía a través de los microcréditos.  Comunidades: poblaciones en situación desfavorecida.  Colectivos: grupos de población en riesgo de exclusión social.
  3. 3. JAVIER POVES PAREDES ENFOQUE DE LA PLANEACION De entre las dimensiones propuestas por la Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas, tomamos la dimensión: Modelos colaborativos de REA entre Instituciones y comunidades de interés; se refiere a aquellas acciones orientadas a la creación y consolidación de redes académicas y de aprendizaje en grupos o comunidades de profesores o instituciones. Como la referencia en nuestro enfoque, con una orientación hacia el ámbito no tanto académico, como de aprendizaje a lo largo de la vida, aprendizaje social y profesional, por tanto: La configuración de la Universidad de las Microfinanzas se plantea como misión: la promoción de las ideas asociadas a la inclusión social a través del emprendimiento con el apoyo de los microcréditos, la integración económica y la bancarización. La Universidad de las Microfinanzas tiene como visión: Facilitar el aprendizaje y la formación de los más amplios colectivos profesionales, institucionales y de usuarios potenciales es la mejor vía para el desarrollo de la actividad de las entidades sociales y de microcrédito, y el desarrollo de las comunidades y las personas destinatarias. La Universidad de las Microfinanzas se constituye como: Centro de referencia para la difusión, valoración y acceso a los recursos, casos, testimonios, objetos de aprendizaje, videos explicativos, video y postcast, aulas virtuales, conferencias en el dominio e interés de la inclusión social económica y el emprendimiento.
  4. 4. JAVIER POVES PAREDES DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE IMPACTO La Universidad de las Microfinanzas tiene en primer lugar un núcleo de interés, que puede asociarse a una de las redes existentes de entidades de microcrédito, que podemos estimar en: 7 países 6.000 empleados 1.000.000 de beneficiarios (Datos reales tomados de la Fundación de Microfinanzas BBVA. http;// www.fundacionmicrofinanzasbbva.org) ENTIDADES DE MICROCRÉDITO NUCLEO DE LA UMF Banco de las Microfinanzas Bancamía (Colombia) www.bancamia.com.co Financiera Confianza S.A.A (Perú) * www.financieraconfianza.pe Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico) www.microfinanzaspr.com Emprende Microfinanzas S.A. (Chile) www.emprendemicrofinanzas.cl Fondo Esperanza SpA (Chile) www.fondoesperanza.cl Contigo Microfinanzas (Argentina) www.contigofinanzas.com.ar Microserfin (Panamá) www.microserfin.com Banco de Ahorro y Crédito Adopem (República Dominicana) www.bancoadopem.com.do ORGANISMOS INTERNACIONALES INTERESADOS EN LAS MICROFINANZAS Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo www.ebrd.com International Fund for Agricultural Development www.ifad.org United Nations Capital Development Fund www.uncdf.org Microenterprise Innovation Program de USAID www.mip.org Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo www.undp.org REDES DE ENTIDADES MICROFINANCIERAS ACCION Internacional www.accion.org Africa Microfinance Network www.afmin-ci.org African Rural and Agricultural Credit Association www.afraca.org Banking With The Poor Network www.bwtp.org BRAC www.brac.net CASHPOR (Credit and Savings for the Hard-Core Poor) www.cashpor.com Catholic Relief Service www.catholicrelief.org Centre international de développement et de recherche cidr@compuserve.com CERISE www.cerise-microfinance.org Développement international Desjardins www.did.qc.ca Ecumenical Church Loan Fund International www.eclof.org FINCA International www.villagebanking.org Finrural www.finrural-bo.org Freedom from Hunger www.ffhtechnical.org Friends of Women’s World Banking www.bindia.org Grameen Bank www.grameen-info.org/bank Grameen Foundation www.gfusa.org Grameen Trust www.grameen- info.org/grameen/gtrust Groupe de recherche et d'échange technologique www.gret.org International Network of Alternative Financial Institutions www.inafi.org Mennonite Economic Development Associates www.meda.org Microfinance Centre for Eastern Europe and the New Independent States www.mfc.org.pl MicroFinance Network www.mfnetwork.org Opportunity International www.opportunity.org Planet Finance www.planetfinance.org
  5. 5. JAVIER POVES PAREDES ProCredit Holding www.procredit-holding.com ProDesarollo, Finanzas y Microempresa www.prodesarrollo.org Profund www.profundinternacional.com Pro-Mujer www.promujer.org Red Financiera Rural www.rfr.org.ec Sa-Dhan www.sa-dahn.org SANABEL www.sanabelnetwork.org Save the Children www.savethechildren.org ShoreCap International www.sbk.com Small Enterprise Education and Promotion Network www.seepnetwork.org Unitus www.unitus.com Women's World Banking www.womensworldbanking.org World Council of Credit Unions www.woccu.org World Savings Banks Institute www.savings-banks.com World Vision www.worldvision.org Otras entidades relacionadas Portal de Microfinanzas www.portalmicrofinanzas.org ActionAid www.actionaid.org Campaña de la Cumbre del Microcrédito www.microcreditsummit.org/spanish/index.html CARE www.care.org Centre for Microfinance www.ifmr.ac.in/cmf CGAP www.cgap.org Council of Microfinance Equity Funds cmef.com Cumbre Mundial del Microcrédito www.microcreditsummit.org Eldis www.eldis.org European Microfinance Network www.european-microfinance.org Global Development Research Center www.gdrc.org/icm Internationale Micro Investitionem AG/ Internationale Projekt Consult www.imi-ag.de Institute for Development Studies www.ids.ac.uk KfW Bankengruppe www.kfw.de Microcapital www.microcapital.org Microfinance Gateway www.microfinancegateway.org Microfinance Information Exchange www.mixmarket.org Microfinance Opportunities www.microfinanceopportunities.org MixMarket www.mixmarket.org MicroSave www.microsave.org Librería virtual sobre microcrédito www.gdrc.org/icm Portales Microfinanzas América Latina www.microfinanzas.org Red Europea de Microfinanzas www.european-microfinance.org Sistema de Información sobre Microempresa en América Latina www.sipromicro.com/intro.shtml The MicroBanking Bulletin (MBB) www.mixmbb.org The Microfinance Centre www.mfc.org.pl The Microfinance Information Exchange www.themix.org United Status Agency for International Development www.usaid.gov World Council of Credits Unions www.woccu.org
  6. 6. JAVIER POVES PAREDES ACCIONES Dentro de la dimensión de Modelos colaborativos de REA entre Instituciones y comunidades de interés en la Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas, las acciones que entiendo que son necesarias son:  Impulsar una mayor cooperación con otras instituciones que persigan iniciativas REA, fomentando la construcción de comunidades y la colaboración entre pares.  Estimular la consolidación de comunidades activas, nacionales y / o regionales (es decir, de educadores, tomadores de decisiones, directivos de la educación y / o administradores de tecnología) que estén interesados en el desarrollo y la sostenibilidad de los REA y PEA. Para llevar a cabo estas acciones generales se propone como tareas a realizar: 1. Asociar a la institución y las entidades núcleo a este proyecto de Recursos Educativos Abiertos, como medio de formación, difusión, presencia y visibilidad de su actividad. 2. Activar un acuerdo con alguna entidad formativa (TEC Monterrey, podría ser) que se interese por esta temática y por el Movimiento Educativo Abierto, con la que llegar a convenios de colaboración, como soporte de administración formativa y apoyo tutorial en los entornos online. 3. Integrar en el proyecto un soporte de entorno abierto de incorporación de casos, testimonios y estudios, que puedan utilizarse para componer nuevas soluciones formativas y como base de transmisión de conocimientos. Utilizando las opciones de Google-YouTube, creando un canal para Microfinanzas, que sería gestionado por la UMF. 4. Establecer una geolocalización de los recursos educativos abiertos, testimonios, casos, experiencias, de forma que se facilite el acceso, el conocimiento y el reconocimiento de los recursos puestos a disposición. 5. Crear un “anillo de interés” de forma que las entidades participantes incorporen mutuamente sus enlaces en su páginas Web, redes sociales, etc.
  7. 7. JAVIER POVES PAREDES OBJETIVOS 1. El proyecto se justifica inicialmente con el acceso de las entidades núcleo a los recursos educativos abiertos disponibles en la Universidad de las Microfinanzas. 2. El segundo objetivo es que la UMF se convierta en productor de Recursos Educativos Abiertos a partir de las entidades participantes, y con acceso para los diferentes entornos de interés. 3. Finalmente la UMF como centro de referencia deberá recibir y compartir los recursos que se elaboren también por parte de las entidades y personas de los entornos de interés. EVALUACION Indicadores: 1. Implantación del Portal UMF como site en Internet. 2. Incorporación de entidades de microcrédito “núcleo” (9) a. Utilización de los recursos por las entidades para la formación de su personal. (6000) y a sus usuarios portenciales. b. Incorporación de otras entidades participantes, profesionales y usuarios potenciales. 3. Disponibilidad de Recursos Educativos Abiertos internos, desde las entidades núcleo. a. Recepción de Recursos Educativos Abiertos por parte de entidades o personas participantes. 4. Prácticas Educativas Abiertas realizadas: Cursos autoaprendizaje, Aulas Virtuales abiertas, Canal abierto.

×