Tradicionesnortedechile 100808154055-phpapp01
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tradicionesnortedechile 100808154055-phpapp01

on

  • 308 views

 

Statistics

Views

Total Views
308
Views on SlideShare
308
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tradicionesnortedechile 100808154055-phpapp01 Tradicionesnortedechile 100808154055-phpapp01 Presentation Transcript

  • FIESTAS, COMIDA Y JUEGOS TÍPICOS
  • El norte de nuestro país se caracteriza por la gran cantidad de fiestas en honor a santos y vírgenes. Entre las cuales encontramos:
  • Grupos de coloridas máscaras y atuendos de origen altiplánico recorren las calles de tierra de La Tirana, un pequeño y tranquilo pueblito en el que, cada 16 de julio, se celebra el día de la Virgen del Carmen con una grandiosa fiesta que atrae a miles de visitantes y fieles. Desde el 12 y hasta el 17 de julio el lugar sufre una completa metamorfosis en donde creyentes dedican música, baile y ofrendas a su patrona la Virgen.
  •  El 06 de Enero se celebra en la localidad de Pica, 117 kms. al SE de Iquique. Para esta ocasión, la imagen del Niño- Dios es paseada en andas por el poblado. En las festividades participan danzantes que pertenecen a distintas hermandades, quienes rivalizan en sus atuendos típicos y en los bailes norteños.
  • El primer domingo de octubre se realiza en el pueblo de Livilcar, situado en el valle de Azapa a escasos 58 kms al E. de Arica. Su Iglesia data del año 1910. El santuario mismo está ubicado en un lugar casi inaccesible y sólo se puede llegar a él remontando un riachuelo a pie o en mula, bordeando constantemente precipicios. La leyenda en torno a esta Virgen data del año 1642. La festividad consiste, principalmente, en procesiones, cánticos y danzas.
  • El 8 de Septiembre se realiza en el villorrio de Aiquina situado 75 km. al NE de Calama. Su iglesia, de barro y piedra, tiene La originalidad de que su torre de se encuentra separada del edificio principal. Asisten hermandades de danzantes, luciendo curiosos atavíos de vivos colores con los que bailan en honor a la Virgen reviviendo antiguos ritos paganos. Las fiestas tienen una duración de cinco días y se inician tres días antes de la fecha indicada.
  • El 4 de Octubre se celebra en la ciudad de Chiu-chiu, segunda región. En ella se combinan lo sagrado y lo pagano reflejado en su culto y baile.
  • Ambas festividades se celebran en Cupo, poblado de la Puna de Atacama, situado al norte de las Vegas de Turi. Estas fiestas se celebran a mediados de enero y marzo respectivamente y muestran en todo su esplendor el folklore religioso costumbrista del norte.
  • Esta festividad, que rinde homenaje a la Virgen del Rosario, se efectúa en la localidad de Andacollo. Es la que reúne a la mayor cantidad de personas se ha calculado que la asistencia a esta festividad sobrepasa de las 100 mil personas. Los actos tienen tres días de duración y se inician la noche del 24 de diciembre para culminar el día 26.
  • Basadas en carne de alpaca o llama asada; en charqui, carne con verduras, pollo, papas con cáscara y maíz molido. La mayor parte de la comida es de directa descendencia del pueblo Aymara. Las principales son:
  • Asado: Carne de alpaca cocida en cocina a leña. Chairo: especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papa, zanahoria, cebolla alverja, porotos verdes, trigo mote. Su preparación requiere de mezclar y cocer la carne y verduras picadas, con la papa y el maiz remojado el día anterior.
  • Chicharrón de papa: Se utiliza carne de llama o cordero con grasa, de la cual se prepara el chicharrón, cociendo la carne y después friéndola se sirve con papas cocidas y ensaladas. Maíz: se tuesta en una olla con un poco de grasa o aceite. Cuando el maiz ya está tostado se sirve acompañado con charqui y queso de la zona.
  • Chuñu puti con huevo: Se remoja el Chuñu o papa con cáscara el día anterior se pone a cocer y luego se sofrie y se le agrega los huevos revolviendo los ingredientes. Calapurka: Es una sopa picante que contiene maiz, papas, carne de todo tipo, (llama, pollo, cordero), zanahoria, rocotos y otras verduras. Se usa principalmente para tomarla en el amanecer después de una fiesta.
  • Picante de guata o pollo: Consiste en un guiso que lleva verduras varias y condimentos que se cortan finos, luego se sofrien y se le agrega la guata o el pollo picado y cocido. Finalmente se agrega a este guiso papa cocida las que son molidas con la mano. Se sirve acompañado con arroz graneado. Sango o Piri: Consiste en la harina cocida en agua con sal y aceite, el cual cumple la función de pan se sirve con charqui queso asado y o chicharrón.
  • Ponche de leche: es una bebida que lleva leche, alcohol, canela, clavo de olor y azúcar. Este trago se sirve caliente. Charqui: Carne de alpaca o llama deshidratada y salada.
  • Wuatia: Esta comida tiene como ingrediente: pollo, carne de alpaca, papa con cascaras y maiz molido. Todo cocido al vapor bajo la tierra.
  • En nuestro país los juegos son los mismos a lo largo de nuestro territorio. Los más relevantes tienen varios años de existencia, estos son:
  • Es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza para hacerlo girar.
  • Construido de madera de balsa y de papel muy fino, éstos se unen a un hilo y se eleva gracias al viento. Una competencia que juega la gente es intentar cortar el hilo del volantín de otra persona y ganar lo que se llama la comisión. Esto se consigue con la fricción de los hilos.
  • Es un juguete de madera con forma de esfera o campana con un agujero de cuatro a cinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado en cuyo extremo tiene amarrado un madero o palito que habrá que tratar de meter al agujero del emboque.