• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Guía Modding
 

Guía Modding

on

  • 105 views

Guía original de redusers.com para moddear, modding.

Guía original de redusers.com para moddear, modding.

Statistics

Views

Total Views
105
Views on SlideShare
98
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 7

http://faccilearn.uleam.edu.ec 6
http://www.slideee.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Guía Modding Guía Modding Document Transcript

    • 1 MODDING Damián E. Aguas, Junio 2012 (http://www.redusers.com/) Contenido Capítulo 1: La idea ...................................................................................................................... 1 Capítulo 2: El Diseño................................................................................................................... 2 Capítulo 3: Detalles..................................................................................................................... 4 Capítulo 4: Los materiales.......................................................................................................... 5 Capítulo 5: Elementos de seguridad......................................................................................... 9 Capítulo 1: La idea Antes de comenzar con un proyecto, hay que saber hacia dónde vamos a ir. Si nuestro proyecto es simplemente por placer o para algún concurso o torneo y no planeamos usarlo para ningún destino en particular, no hay más que pensar un proyecto que esté a la altura de las circunstancias. Si, en cambio, el proyecto es para nuestro propio uso, deberemos tener en cuenta varias preguntas. ¿Qué necesitamos de nuestro proyecto? ¿Qué uso le vamos a dar al equipo? ¿Qué tipo de estética buscamos? Una vez respondidas, podemos empezar a darle forma a la idea.
    • 2 Una de las preguntas más importantes si haremos un gabinete desde cero es ¿Qué materiales vamos a utilizar? Hay que dedicarle tiempo a este punto, ya que si emplearemos algún material que no usamos anteriormente, tendremos que buscar algo de información sobre éste para tener una idea de cómo trabajarlo cuando llegue el momento, ya sea para cortarlo, pintarlo, darle forma o unirlo. Cuantos más materiales y técnicas conozcamos, mejores trabajos vamos a ir desarrollando conforme pasa el tiempo y los proyectos. También tendremos que tener en cuenta otras cuestiones básicas, como la correcta refrigeración, el peso, el tamaño y el valor final del proyecto. Este es un factor concluyente, ya que si no estimamos los gastos antes de comenzar con el trabajo, podemos encontrarnos en la mitad del camino con que no podemos costear los materiales para finalizarlo. Esto dejaría inconcluso el proyecto y el resto del dinero sería mal invertido. Profundizaremos en este tema en el próximo capitulo. Debemos estar seguros también que los materiales y accesorios que queremos utilizar en el proyecto se puedan conseguir, existan en la medida que necesitemos, cumplan con nuestros requisitos y/o si hay algún reemplazo disponible en el mercado. Esto también puede determinar el final anticipado de nuestro proyecto. Capítulo 2: El Diseño La gente de Moddear nos ofrece la segunda entrega de la Guía de Modding, enfocándose en el diseño del mod para evitar complicaciones a la hora de trabajar con los componentes. En la primera entrega de esta guía mostramos cómo llegar a la idea para nuestro proyecto de Modding. El próximo paso, entonces, será diseñarlo. Acá es donde comienzan la magia y los reniegues. Hay dos formas de llevar a cabo un proyecto: pasarlo primero al papel/digital o ir haciéndolo sobre la marcha. El más efectivo es el primero, ya que al hacerlo al papel, ya sea a medida real o a escala, vamos a detectar los errores y fallas de diseño más simples.
    • 3 Si vamos a pasarlo al papel, es importante que tengamos en cuenta trabajar siempre con la misma escala. Esto no nos sucede si trabajamos con un programa de diseño, pero es un error bastante común a la hora de dibujar en papel. Para evitar inconvenientes, podemos anotar la escala que estamos utilizando en un costado de la/s hoja/s. Una vez contemplado este punto, podemos comenzar a dibujar. Si ya tenemos las medidas en nuestra cabeza, es cuestión de plasmarlas y ver que todo entre perfectamente. Comenzaremos por el armazón, y luego iremos agregando las distintas partes que conformen el proyecto: soportes para discos y lectoras, compartimentos para diversas utilidades, accesorios, etc. Cuando llegue el momento de agregar el hardware, no tenemos que preocuparnos demasiado. En este punto, no es necesario ser muy detallista, simplemente llevaremos todo a formas cubicas, prismáticas o esféricas. Es decir, si mi mother tiene un lado de 33cm y el otro de 35cm y tiene 5cm de altura, en nuestro dibujo podemos representarlo como un prisma de esas medidas. Lo mismo haremos con discos rígidos y unidades ópticas (que ya de por si tienen esas formas) y con todo lo que queramos representar. Si trabajan con programas de diseño como SketchUp o AutoCAD, tengan en cuenta que en Internet hay montones de librerías de objetos gratuitas, donde probablemente encontremos nuestro hardware con las medidas reales, así que sólo debemos copiar y pegarlo en nuestro archivo. Todo lo anterior es válido si vamos a realizar nuestro propio gabinete desde cero. Si trabajaremos sobre un gabinete existente, el cual modificaremos para adaptarlo a nuestros gustos y necesidades, el trabajo es todavía más simple. Basta con volcar en papel o el software de diseño el gabinete e ir agregándole los accesorios y modificaciones que hagamos. Si cambiaremos las medidas originales, deberemos verificar que los componentes sigan entrando en su lugar.
    • 4 Además de plasmar gráficamente todo nuestro proyecto, es una buena opción acompañarlo por un texto que incluya todas las posibilidades que va a dar el gabinete, algunas instrucciones o anotaciones sobre su funcionamiento o el porqué de algunas cosas, ya que si tenemos que dejar archivado el proyecto por falta de tiempo, cuando lo retomemos va a ser más fácil recordar que era lo que queríamos hacer. Capítulo 3: Detalles En este “micropost”, Moddear hace hincapié en la importancia de diseñar algunos detalles en el proyecto y dejarlos debidamente documentados. Este consejo nos ayudará a retomar el armado del mod sin inconvenientes. Una vez que tenemos la base del dibujo hecho, es hora de darle un poco más de detalle, para que al momento de llevar a cabo el proyecto, no nos olvidemos de nada. Siempre se nos van a ocurrir nuevos mecanismos para darle un toque particular a nuestra PC. Esto es lo que vamos a asentar ahora. Si pensamos en un sistema que sirva para abrir el frente o el lateral, o algo que nos permita sacar el mother, o lo que se nos ocurra, tenemos que tratar de dibujarlo y explicarlo lo mejor posible. ¿Porque insisto en acompañar los gráficos con texto? Porque puede suceder que pase mucho tiempo desde que empezamos el proyecto hasta que llegamos a esa parte, y no recordemos exactamente qué era lo que queríamos hacer, o como llevarlo a cabo, y hay que pensar todo nuevamente. Vamos a usar como ejemplo un sistema bien básico para agarrar un frente. Queremos poner un tornillo que agarre un frente de madera al armazón metálico, entonces vamos a dibujar lo siguiente:
    • 5 También vamos a preparar un archivo de texto que cuente un poco acerca de que buscamos con el proyecto, detallaremos un poco más lo que pusimos anteriormente de forma gráfica, las cosas que tengamos pensado agregarle, ya sea funcionalidades o accesorios, y anotaremos toda la información que creamos conveniente para que en caso de que tengamos que suspender el proyecto, podamos retomarlo donde lo dejamos sin olvidar ninguna idea. Por ejemplo: Utilizar tornillos autoperforantes para madera de 25mm de largo. Frente de MDF de 30mm de espesor. Capítulo 4: Los materiales En el Guía de Moddear les llegó el turno al metal, el componente más utilizado a la hora de realizar un mod. En este artículo, veremos qué aspectos tener en cuenta. Los materiales posibles son muchísimos, tantos que alguna vez se vio un gabinete hecho de cemento… así que está demostrado que la imaginación es el
    • 6 límite. Podemos resumirlos en cuatro grupos: metales, maderas, plásticos y fibras. Pero el primero es el más frecuente. Los metales se usan mayormente en dos presentaciones: perfiles o planchas. Los perfiles nos permitirán, entre otras cosas, preparar el armazón del proyecto. Hay muchos tipos de perfiles: los más utilizados son el perfil en L y U. Para realizar la parte exterior del proyecto como también para otras partes, como el back panel y el mothertray, utilizaremos planchas de metal. Por lo general, se trabaja con 1mm de espesor, aunque siempre tenemos que ver qué tipo de trabajo necesitamos realizar para poder elegir correctamente el espesor. Si nuestra pieza necesita soportar mucho peso, el metal deberá tener un espesor mayor; en cambio, si es para hacer un aplique o algo similar, con un menor espesor trabajaremos más cómodamente y el trabajo se verá igual de bien. Los metales más utilizados son el aluminio y el acero. Este último es el más económico, pero también el más pesado. También podemos utilizar bronce o cobre. El metal suele venderse por peso. Los perfiles miden aproximadamente 3m de largo y las planchas 2m x 1m. También podemos conseguir varillas que vienen de distintas formas, estas también vienen de 3m de largo.
    • 7 Otra cosa que también se puede utilizar, principalmente para hacer las ventilaciones y rejillas, son las chapas perforadas. Son chapas que vienen con patrones de perforaciones repetidos. Se consiguen en círculos de distintos diámetros, óvalos, hexágonos, y varias otras formas. A la hora de comprar este tipo de chapas, podemos pedirlas por las medidas de los agujeros por el porcentaje de superficie perforada.
    • 8 Si bien todas las herramientas son útiles en algún momento, hay herramientas básicas que no pueden faltar en la caja de herramientas de ningún modder El más importante de todos es el minitorno. Suele venir en una valija acompañado por varios accesorios. Hay varias marcas y modelos en el mercado, pero sin duda las marcas Dremel y Black & Decker tienen las mejores opciones. La ventaja del primero sobre el segundo es la cantidad de accesorios y aditamentos disponibles, permitiéndonos convertir nuestro minitorno en una agujereadora de banco o una mini sierra circular. En segundo lugar, hay que destacar los instrumentos de medición, marcado y corte: compás, regla y escuadra de metal para tomar medidas y punta de trazar, marcador indeleble y lápiz para marcar. También vamos a necesitar una tricheta o cutter, que sirve tanto para marcar como para cortar materiales blandos. Tampoco hay que olvidarse de las limas, que nos permitirán dar terminaciones a los cortes o hacer rebajas en un pieza. Cuanta mayor variedad podamos tener a nuestro alcance, mejor, pero la realidad es que con 2 grandes (una de grano fino y otra de grano grueso) y un juego de limas de matricero (hay juegos muy económicos de 6 a 10 limas que pueden servirnos para comenzar) nos alcanzará para la mayoría de los trabajos.
    • 9 Básicamente, son los tres grupos de herramientas que vamos a utilizar, aunque también puede ser que necesitemos utilizar muchas más, como pueden ser martillo, pinza, alicate, remachadora y destornilladores. Pero eso dependerá mucho del proyecto. Los tres grupos mencionados anteriormente son los principales desde mi punto de vista, siendo las limas un opcional, ya que se consiguen piedras de desgaste para minitorno que pueden realizar el mismo trabajo, pero si no se tiene experiencia, podemos terminar arruinando nuestro proyecto. Es muy importante que todas las herramientas estén en buenas condiciones. De nada nos sirve una regla si no se ven los números o un alicate que no corta. Capítulo 5: Elementos de seguridad En esta nueva entrega, los expertos en el arte de “lookear” computadoras nos enseñan cuáles son las principales herramientas para evitar accidentes cuando trabajamos en nuestro mod.
    • 10 Como trabajaremos con herramientas, es muy importante minimizar los riesgos. Desde el más profesional al más inexperto, todos tienen posibilidades de sufrir un accidente durante el trabajo. Por eso tienen tanta importancia los elementos de seguridad. Los tres elementos básicos que vamos a utilizar son: gafas, guantes y mascarilla. A mi criterio, la primera es la más importante de todas, ya que protege la zona más frágil del cuerpo. Veremos, a continuación, una explicación detallada de cada uno de estos utensilios. Gafas Cuando cortamos cualquier material corremos riesgo de que salten astillas hacia nuestra cara, por eso debemos cubrir bien nuestros ojos. Hay dos tipos de gafas: abiertas y cerradas. Las primeras son más cómodas, pero cubren sólo lo que viene de frente. Las cerradas, por el contrario, cubren todos los espacios, por lo que no va a poder entrar ninguna partícula extraña desde ningún lado. Pueden ser menos confortables, pero siempre es mejor estar incómodo que tuerto.
    • 11 Guantes. Proteger nuestras manos también es importante, no sólo por el riesgo de las herramientas, sino también por los materiales, principalmente los metales, pues al cortarlos puede quedar una rebaba que nos corte. Los guantes moteados comunes suelen ser suficiente para la mayoría de los trabajos, y son muy económicos y fáciles de conseguir. Estos nos van a permitir un buen agarre de la herramienta, nos protege de un posible corte –si se nos escapa el minitorno, por ejemplo– y también evita los cortes con el material.
    • 12 Mascarilla. No siempre es necesaria, pero la utilizaremos usar para proteger nuestras vías respiratorias, principalmente a la hora de pintar y de desgastar o cortar con el minitorno. Hay mascarillas descartables económicas, otras un poco mejores, con ventilación, y otras que simplemente se le cambia el filtro. Cualquiera nos va a servir, ya que no es una actividad que requiera un cuidado extremo.
    • 13 Traten de probarse los elementos, especialmente las gafas, antes de comprarlas: tienen que resultarles cómodas para trabajar. Aunque deben tener en cuenta que por lo general no se usan por más de 15 minutos. Recomendación: Seguir a los amigos de redusers en @redusers FIN