Historia

1,102 views

Published on

Conflicto Armado

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,102
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia

  1. 1. Conflicto Armado Interno 1960-1996
  2. 2. Gobierno de Ydígoras Fuentes
  3. 3. Fue un político y militar guatemalteco. Nació en la ciudad de Retalhuleu el 17 de octubre de 1895 y falleció en octubre de 1982 Ydígoras fue fundador del Partido Redención, fue presidente de Guatemala en el período del 2 de marzo de 1958 al 31 de marzo de 1963.
  4. 4.  El general e Ingeniero Ydígoras Fuentes se desempeñó en diferentes cargos públicos dentro del Gobierno  Dentro de las políticas que desarrolló cabe destacar el bautizo de varias poblaciones  También durante su gobierno se inició la construcción del Teatro Nacional
  5. 5. Programa de Gobierno  Ofreció un régimen de ley y orden y de mano de acero inoxidable y que impondría disciplina y autoridad.  Su régimen fue una mezcla de populismo demagógico, corrupción, inefectividad y pocos aciertos.  Durante su gobierno organizo los Gobiernos Móviles en los departamentos y apoyo Causas Populares como la canonización del Hermano Pedro, la Reivindicación de Belice.
  6. 6. Continúo la construcción de la Carretera al Atlántico.  Apoyo al Mercado Común Centroamericano, (MCCA), la formación de la Flota Mercante Gran Centroamericana.  Durante su gobierno fueron suspendidas las relaciones de Guatemala con Cuba, debido en parte a la llegada de Fidel Castro al poder. 
  7. 7. protestas Se dieron protestas populares, encabezadas por el magisterio. En 1962 se dieron dos intentos guerrilleros, uno en Chuarrancho (departamento de Guatemala) El gobierno de Ydígoras fue derrocado en 1963 en un golpe militar dirigido por su Ministro de Defensa, Coronel Enrique Peralta Azurdía.
  8. 8. Orígenes del Conflicto Armado Interno
  9. 9. Orígenes del Conflicto Armado  Los historiadores identifican el inicio del movimiento guerrillero el 13 de noviembre de 1960, fecha en que tuvo lugar un levantamiento militar en contra del Gobierno del General Ydígoras, con el objetivo de promover un golpe de Estado. El grupo rebelde, llamado Logia del Niño Jesús fue comandado por el teniente Alejandro de León y alguno de sus principales lugartenientes eran los oficiales Marco Antonio Yon Sosa, Luis Turcios Lima, Luis Trejo Esquivel, Vicente Loarca y Francisco Franco Almendaris. 
  10. 10. Crecimiento Del Conflicto Armado Interno Se creó un frente capitalino llamado Marco Antonio Gutiérrez, y se iniciaron dos operativos guerrilleros en el interior de la Republica: uno en Huehuetenango y otro en Baja Verapaz.
  11. 11. Este último se llamo (Columna 20 de Octubre) y fue comandado por el coronel Carlos Paz Tejada y Rodrigo Asturias (hijo de Miguel Ángel Asturias), conocido como Gaspar llom. No obstante, todos estos movimientos carecieron de preparación y organización, por lo que fueron fácilmente derrotados por el ejército al mando de Peralta Azurdia.
  12. 12. Ante el fracaso inicial de los rebeldes, el PGT, el MR13 y los otros movimientos menores se unieron en diciembre de 1962 para crear el primer grupo guerrillero con una orientación, doctrina y métodos definidos, el cual se llamo Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).
  13. 13.  El teatro de operaciones de esta organización se enfocó en el oriente del país, ya que allí era donde se encontraba el principal foco de actividad económica, especialmente por la ruta que unía la capital y el puerto de Santo Tomas. Las FAR dividieron su área de operaciones en la forma siguiente:
  14. 14. Frente Alaric Bennet: Al mando de Yon Sosa y Alejandro de León, operó desde la parte nororiental de la Sierra de las Minas hasta el municipio de Morales y parte de las Montañas del Mico. Frente La Granadilla: Dirigido por Luis Trejo Esquivel, se asentó al sur de las montañas cerca de Zacapa.
  15. 15. PRINCIPALES LIDEREZ Frente Edgar Ibarra (FGEI): Comandado por Luís Turcios Lima, Rigoberto Molina y Ricardo Ramírez (Rolando Morán), con base en la Sierra de las Minas, operando hacia Izabal y Zacapa. Este fue el que tuvo más éxito en esta etapa inicial.
  16. 16.  Ante el Golpe de Estado de Peralta Azurdía en marzo de 1963, el Ejército inicio su entrenamiento para lucha contrainsurgente, para lo cual se conto con la asesoría de miembros de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.  Con estos cambios el Ejército Nacional logró sus primeros éxitos con la toma de algunas guarniciones locales y captura de armamento. Asimismo, el teniente Alejandro de León, que era uno de los principales líderes de las FAR, murió en un operativo en la Capital.
  17. 17. Para la toma de posesión de Méndez Montenegro en 1966 ya se habían creado frentes guerrilleros menores como el Central (ciudad capital), Occidental (Quetzaltenango y San Marcos), Costa Sur Alta Verapaz y Santa Rosa.
  18. 18.  El 2 de octubre de 1966 Turcios Lima falleció mientras viajaba en su vehículo, el cual se encontró envuelto en llamas después de oírse un estallido. Muchas gentes acudieron al funeral de Turcios y al pasar frente a la Escuela Politécnica, una escuadra de cadetes efectuó los toques de honores militares e inclinaron respetuosamente la bandera nacional y la bandera de la Politécnica.
  19. 19.  En 1969 Yon Sosa había roto relaciones con las FAR, así que se dirigió hacia el occidente del país y encabezo algunas operaciones aisladamente. El Ejército mexicano inició su búsqueda. Después de amenazar al campesino que había ayudado al comandante guerrillero, los soldados mexicanos le tendieron una trampa, disparándole en la choza donde se encontraba.
  20. 20. Paramilitar o paramilitarismo, son organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no forma parte formal de las fuerzas militares de un Estado. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.
  21. 21. Principales bandas paramilitares durante el gobierno de Julio Cesar Méndez Montenegro en 1966. MANO BLANCA (MOVIMIENTO ANTICOMUNISTA NACIONAL ORGANIZADO). NOA (NUEVA ORGANIZACIÓN ANTICOMUNISTA DE GUATEMALA). CADEG (CONSEJO ANTICOMUNISTA DE GUATEMALA).
  22. 22. ACTOS QUE REALIZARON ESTAS BANDAS POR SU PROPIA CUENTA, CON MAS DE MIL ELEMENTOS ARMADOS.  AMENAZAS TELEFÓNICAS  ELIMINACIÓNES FÍSICAS  LISTAS NEGRAS DE CIUDADANOS CONDENADOS A MUERTE.  PINTAS DE CRUCES NEGRAS EN LAS PUERTAS DE LAS CASAS.  SECUESTROS, TORTURAS Y ASESINATOS.
  23. 23. DURANTE EL GOBIERNO DE CARLOS MANUEL ARANA OSORIO SURGEN NUEVAS BANDAS, EN 1970.  EL OJO POR OJO  ESCUADRON DE LA MUERTE  EL BUITRE JUSTICIERO  LAS FAR  NORC (NUEVA ORGANIZACÓN REVOLUCIONARIA DE COMBATE.  EGP (EJERCITO GUERRILLERO DE LOS POBRES.
  24. 24.  EN 1971 LAS FAR CAMBIO SU NOMBRE POR ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO EN ARMAS (ORPA). EL 19 DE ENERO DE 1972, ESTOS GRUPOS OPERARON EN LAS AREAS DE LA SELVA DEL IXCAN, EL QUICHE Y EL TRIANGULO IXIL. SE TRASLADARON HACIA EL VOLCAN TACANA, EL LAGO ATITLAN, QUETZALTENANGO, HUEHUETENANGO, SAN MARCOS, ALTA VERAPAZ, TAMBIEN SE CREARON FRENTES DE BATALLA EN LA COSTA SUR, LA CAPITAL Y LA SELVA PETENERA SE CREE QUE EN 1981 LA GUERRILLA YA CONTABA CON 6,OOO COMBATIENTES Y 250 MIL PERSONAS DE APOYO.
  25. 25.  MIENTRAS LA GUERRILLA SE ORGANIZABA TAMBIEN EL EJERCITO SE PREPARABA CON ARMAS, ORGANIZARON BASES MILITARES, SE CREARON BRIGADAS, PUESTOS DE COMANDO AVANZADO Y BASES DE PATRULLA, SE MODERNIZÓ EL ARMAMENTO, VEHÍCULOS BLINDADOS ARMADILLO, HELICOPTEROS Y AVIONES ESPECIALIZADOS PARA EL ATAQUE EN AIRE Y TIERRA.
  26. 26.  SE CREARON CENTROS DE ADIESTRAMIENTO DE OPERANCIONES ESPECIALES O KAIBILES, CUYA BASE Y CENTRO DE FORMACION FUE UBICADO EN POPTÚN, CONOCIDO COMO (HOGAR INFIERNO KAIBIL).  DURANTE ESTE PERIODO DE GUERRA SUFRIO MUCHA GENTE DE LA POBLACIÓN INDIGENA Y MUCHAS PERSONAS QUE NO PARTICIPABAN DE ESTOS MOVIMIENTOS INTERNOS EN GUATEMALA.
  27. 27. Contraofensiva del Ejército Las actividades de terror que se reiniciaron en la capital y en otras ciudades, desde finales de 1978, se incrementaron y alcanzaron sus mayores niveles entre 1980 y 1981. Por lo tanto, se inició una contraofensiva durante el régimen de Lucas García.
  28. 28. Etapas de la contraofensiva  Primera etapa en 1981 Consistió en desarticular la organización y logística en la ciudad capital. • El ejército vence al frente guerrillero urbano • Acaba la posibilidad de crear una revolución masiva.  Segunda etapa Se enfocó en atacar las bases de apoyo social, en lugar de tacar directamente a los efectivos de la guerrilla. • En enero de 1982 se crea la URNG • Surgió el CGUP • Asume la presidencia el General Ríos Montt y le da continuidad al plan victoria 82. • En 1983 se estableció el Plan firmeza 83 • En 1984 se ejecutó la fase Reencuentro institucional 84
  29. 29. • Estabilidad Nacional 85 • Organizó las elecciones presidenciales e inició una ofensiva militar. • Consolidación 86 y Fortaleza 87 • 1989 – 1990 • 1994
  30. 30. Se destacan dos grandes periodos en esta época:  Año 1963 Caída del General Miguel Idígoras Fuentes hasta 1982 con la Asunción al poder del General Ríos Montt.  Arranca del año 1983 con la caída del General Ríos Montt, y la llegada al poder del General Oscar Humberto Mejía Victores, Hasta diciembre d e1996 cuando se firman los acuerdos de paz.
  31. 31. La Comisión de Esclarecimiento Histórico CEH menciona las siguientes: •Injusticia Estructural •Cierre de espacios Políticos después de la caída de Arbenz •Institucionalidad Excluyente y antidemocrática •La creciente Represión •Estallido de la Guerra Interna en 1962
  32. 32. Causas Según la CEH A) Violaciones a los derechos humanos según la CEH se violaron los derecho humanos en un 93% de las víctimas. B) Responsabilidad de EEUU, la CIA apoyó operativos ilegales del Estado, estrategias , antireformistas, antidemocráticas y contrainsurgentes. C) Militarización del Estado y sociedad, por el Ejercito, generador de terror. D) La impunidad: los órganos de justicia perdieron credibilidad y ya no fueron garantes de legalidad.
  33. 33. Consecuencias Del Conflicto Armado: Numero de victimas Guatemala entro en una etapa trágica y devastadora de su historia con la pérdida de 42,275 muertes registradas. 200,000 muertas y desaparecidas.
  34. 34. Masacres durante El Conflicto  Con gran consternación la CEH en 1981 y 1983 menciona el registro de masacres contra el pueblo Maya, basadas en la ferocidad y violencia hasta la muerte de las víctimas.  Represión contra las mujeres: una de cada cuatro mujeres fueron torturadas y violadas sexualmente y otras acciones criminales.
  35. 35. Desplazamientos  Huida masiva por el terror vivido en las masacres. Los     desplazados van desde 500,000 hasta un millón se ubican en: México Países centroamericanos Otras zonas del país Reasentamientos militares
  36. 36. Costos del Conflicto      Incremento en el gasto militar Debilidad para recaudación tributaria Cultura de terror y criminalización de las víctimas Represión contra las poblaciones Indígenas: Operación tierra arrasada ,Secuestros y ejecuciones extrajudiciales de lideres mayas y otras culturas.  La represión generó terror pasividad y silencio. Deseo de anular la acción colectiva que estaba formada por familiares de las victimas, que aspiraban a la defensa de los derechos elementales de la persona-
  37. 37.  Resistencia de la población, paralelamente a la reprensión, surgieron grupos que se dedicaron a la defensa de la vida.

×