Sistema de inventario

  • 9,219 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
9,219
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
147
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • 3
  • 15
  • 15
  • 15
  • 15

Transcript

  • 1. Juan Manuel Pérez
  • 2. TRANSPORTEMedio de traslado de bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de los bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de bienes se conoce como servicio de mercancías. El transporte de mercancías es el proceso de transmisión de los diferentes tipos de mercancías de un punto a otro usando una variedad de modos de transporte.
  • 3. TIPOS DE TRANSPORTEEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR TIERRAHay dos formas comunes en el transporte de mercancíaspor tierra: Una solución es el uso de compañías de camiones para recoger, transportar y entregar las mercancías a una ubicación específica. Una segunda solución de carga terrestre es el uso del transporte ferroviario de mercancías. Esta solución implica el uso de los ferrocarriles para mover las mercancías.
  • 4. TIPOS DE TRANSPORTEEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR MAR El transporte de mercancías se realiza a veces mediante el uso de las vías navegables. Con el transporte Marítimo, las mercancías viajan en buques o barcazas y hacen uso de los mares, ríos, lagos, o incluso el océano para entregar los productos a un punto de destino. El Transporte de carga marítima es a menudo una solución viable y efectiva en relación a los costos, cuando la entrega de bienes es a lugares muy alejados del fabricante o el vendedor de las mercancías.
  • 5. TIPOS DE TRANSPORTEEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR AIRE Las opciones de carga aérea son otro ejemplo de transporte de mercancías eficaz. Esta solución suele ser viable cuando los bienes deben ser entregados sin demora. Mientras que la carga aérea es a menudo más rápida, puede ser la más cara de todas las opciones de transporte de mercancías. Sin embargo, el costo es a muchas veces compensado por la prevención de cualquier parada temporal de la producción o falta de una venta, debido a la incapacidad de proporcionar los bienes vendidos a un comprador en un plazo aceptable.
  • 6. TIPOS DE TRANSPORTE TRANSPORTE INTERMODAL Un barco o un avión no pueden llegar a la puerta de latienda, la fábrica o el almacén, ni tampoco puede hacerlo unvagón de ferrocarril, por lo tanto El movimiento demercancías en la misma unidad cerrada, o contenedor, sobredos o más modos diferentes de transporte se conoce comotransporte intermodal.El elemento esencial en el transporte intermodal es el camióno remolque, que recoge o entrega la mercancía en el origen yel destino
  • 7. Se da el nombre de inventario de mercancía a laverificación o confirmación de la existencia de losmateriales o bienes patrimoniales de la empresa. Enrealidad, el inventario es una estadística física oconteo de los materiales existentes, paraconfrontarla con la existencia anotadas en losficheros de existencias o en el banco de datos sobremateriales.El inventario físico se efectúaperiódicamente, casi siempre en elcierre del periodo fiscal de laempresa, para efecto de balancecontable. En esa ocasión, elinventario se hace en toda laempresa; en la bodega, en lassecciones, en el deposito, entre otras.
  • 8. El inventario físico es importante por lassiguientes razones: 1. Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias en los Ficheros y las existencias físicas (cantidad real en existencia). 2. Permite verificar las diferencias entre las existencias físicas contables, en valores monetarios. 3. Proporciona la aproximación del valor total de las existencias (contables), para efectos de balances, cuando el inventario se realiza próximo al cierre del ejercicio fiscal.
  • 9. Los inventarios de acuerdo a las características físicas de losobjetos a contar, pueden ser de los siguientes tipos: Tipo Características Son aquellos en los cuales se contabilizan todos aquellosInventarios de materiales que no han sido modificados por el procesomateria prima productivo de las empresa. o insumos Como su propio nombre lo indica, son aquellosInventarios de materiales que han sido modificados por el proceso materia productivo de la empresa, pero que todavía no son aptos semielaborad para la venta.a o productos en proceso Son aquellos donde se contabilizan todos los productosInventarios de que van a ser ofrecidos a los clientes, es decir que se productos encuentran aptos para la venta. terminados Se utilizan con el fin de sostener las operaciones para Inventario en abastecer los canales que conectan a la empresa con sus Transito proveedores y sus clientes, respectivamente. Existen porque el material debe de moverse de un lugar a otro.
  • 10. Tipo Características Tipo CaracterísticasInventarios de Son los productos que aunque no forman parte directa delmateriales para proceso productivo de la empresa, es decir no serán colocadossoporte de las a la venta, hacen posible las operaciones productivas de laoperaciones, o misma, estos productos pueden ser: maquinarias, repuestos,piezas y artículos de oficinas, etc.repuestosInventario en Son aquellos artículos que se entregan para ser vendidos oConsignación consumidos en el proceso de manufactura pero la propiedad la conserva el proveedor.
  • 11. Existe otra clasificación de inventarios que se refiere a la concepciónlogística del mismo, los cuales son los siguientes: Se generan al producir en lotes no de manera Inventarios cíclicos continua. Estos inventarios facilitan las operaciones o de lote en sistemas clásicos de producción, porque permiten que el sistema productivo no se detenga. Son aquellos donde se contabilizan aquellos Inventarios estacionales productos que poseen demandas que depende de (por estación) alguna estación o periodo de tiempo específico. Un ejemplo de estos pueden ser: los paraguas, los juguetes y los artículos de moda. Se generan para amortiguar variaciones en la demanda o para cubrir errores en la estimación de Inventarios de seguridad la misma. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas, protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores. Estos se derivan cuando se espera un aumento de precios superior a los costos de acumulación de Inventarios especulativos inventarios. Debido al enfoque de control, existe el riesgo que el nivel del inventario pueda llegar demasiado alto Inventario Máximo para algunos artículos. Por lo tanto se establece un nivel de inventario máximo.
  • 12. Existe otra clasificación de inventarios que se refiere a la concepciónlogística del mismo, los cuales son los siguientes: Inventario Mínimo Es la cantidad mínima de inventario a ser mantenidas en el almacén. Inventario Disponible Es aquel que se encuentra disponible para la producción o venta. Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en Inventario en Línea la línea de producción. Se aplica cuando al administrar las existencias por artículo único representa un alto costo, para Inventario Agregado minimizar el impacto del costo en la administración del inventario, los artículos se agrupan ya sea en familias u otro tipo de clasificación de materiales de acuerdo a su importancia económica, etc. Es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo, es Inventario en Cuarentena aplicado a bienes de consumo, generalmente comestibles u otros.
  • 13. Existe otra clasificación de inventarios que se refiere a la concepciónlogística del mismo, los cuales son los siguientes: Inventario de Previsión Se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamente definida. Son las mercancías que se tienen en existencia, aun Inventario de Mercancías no vendidas, en un momento determinado. Método seguido para las cuentas representativas de Inventario Permanente existencias, cuyo saldo ha de coincidir en cualquier momento con el valor de los inventarios.
  • 14. Existen dos sistemas para controlar los Inventarios: SISTEMA PERIÓDICO Y SISTEMA PERMANENTE O PERPETUO. EL SISTEMA DE INVENTARIOS PERIÓDICOS: La base del sistema de inventario periódico es el conteo físico de las mercancías disponibles al final del periodo. Este procedimiento, llamado toma de inventario físico, es inconveniente y costoso. Por tanto, un inventario físico por lo general se toma solo al final del año. El sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida de los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos físicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes.
  • 15. Para determinar el costo de las mercancías vendidas por el sistema de inventario periódicoInventario al comienzo del año 180.000,00 Bs.Compras 570.000,00 Bs.Costo de Mercancías disponibles para venta 750.000,00 Bs.Menos: Inventario, al final del año 200,000.00 Bs.Costo de las mercancías vendidas 550,000.00Bs.
  • 16. SUMINISTRO I.ALFA C.A HOJA DE CONTROL DE INVENTARIO FECHA: 05 de Enero, 2010Articulo Ref. Cantidad Costo Unit. Costo TotalTELEFONO CELLULAR BB 118 75 3,200.00 240,000.00ORDENADOR PORTATIL 119 16 5,600.00 89,600.00ACEREQUIPO ESTEREO SG-05 18 1,400.00 25,200.00HOME CINEMA S/B 32 1,000.00 32,000.00T.V. PLASMA 42” LG 8801 19 7,200.00 136,800.00COMPUTADOR PERSONAL 8894 42 4,100.00 172,200.00IMPRESORAS HP 5698 10 700.00 7,000.00 702,800.00
  • 17. SUMINISTRO I.ALFA,C.A HOJA DE CONTROL DE INVENTARIO Inventario del ______ de _______________ de 2010 Departamento _________________________________________ Sección: _____________________________________________ Contado por ________ Precio Por ________Revisado Por ______ Anotado por _______________ Calculado Por _______________ ImportesDescripción Cantidad Unidad Precio Unidad Parcial Total
  • 18.  EL SISTEMA DE INVENTARIOS PERMANENTE O PERPETUO: Permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta. Además del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo.
  • 19.  la valoración de los inventarios se realiza mediante diferentes métodos que buscan determinar el costo de la forma más real, dependiendo del tipo de empresa. Entre los métodos de valoración tenemos: Método de Identificación Especifica , Método del costo promedio, Método PEPS, Método UEPS. NUMERO COSTO COSTO TOTAL DE POR UNIDADE UNIDAD S INVENT. INICIAL MERCAN. 100 600 60.000 PRIMERA COMPRA ENERO 50 700 35.000 15 SEGUNDA COMPRA MAYO 50 800 40.000 15Ejemplo TERCERA COMPRA OCT. 10 50 900 45.000 CUARTA COMPRA DIC. 10 50 1.000 50.000 MERCAN.DISP. P/VENTA 300 230.000 UNIDADES VENDIDAS 190 INVENTARIO FINAL 110
  • 20. METODO DE IDENTIFICACION ESPECIFICAExige que se lleven registros por medio de los cuales puedanidentificarse los artículos con toda precisión, para poderdeterminar su costo con toda exactitud. CANT. UNID COSTO UD. COSTO TOTAL MERCANCIA DISP.P/VENTA 300 PRIMERA COMPRA ENERO 22 700 15.400 SEGUNDA COMPRA MAYO 30 800 24.400 TERCERA COMPRA OCTUBRE 45 900 40.500 CUARTA COMPRA DICIEMBRE 13 1.000 13.000 INVENTARIO FINAL 110 92.900
  • 21. METODO DEL COSTO PROMEDIOEste se calcula dividiendo el total del costo de la mercancíadisponible para la venta por el número de unidades disponiblespara la venta. Este cálculo nos dará un costo por unidad depromedio ponderado, el cual aplica a las unidades en elinventario final. METODO COSTO PROMEDIO INGRESOS SALIDAS SALDOS Fecha Cantidad Cto Unit Cto Total Cantidad Cto Unit Cto Total Cantidad Cto Unit Cto Total 01/01/2010 100 600,00 60.000 15/01/2010 50 700,00 35.000 150 633,33 95.000 30/03/2010 40 633,33 25.333 110 633,33 69.667 15/05/2010 50 800,00 40.000 160 685,42 109.667 01/10/2010 65 685,42 44.552 95 685,42 65.115 10/10/2010 50 900,00 45.000 145 759,41 110.115 30/11/2010 30 759,41 22.782 115 759,41 87.332 01/12/2010 50 1.000,00 50.000 165 832,32 137.332 30/12/2010 55 832,32 45.777 110 832,32 91.555 01/01/2011 110 832,32 91.555 Total 200 170.000 190 138.445
  • 22. METODO PEPSPrimera en entrar, primera en salir. Es conocido como FIFO, estabasado en la presunción de que la primera mercancía adquiridaes la primera mercancía que se vende. En otras palabras, cadaventa se hace de las mercancías más antiguas en reserva; portanto el inventario final contiene todas las mercancías masrecientemente adquiridas.Puede ser adoptado por cualquier empresa, sin importar que lasmercancías vendidas realmente correspondan a las ventas de lasmercancías más antiguas en reserva o no.En este método, la valoración del inventario refleja los costosrecientes y es por tanto un valor real a la luz de las condicionesque pertenecen a la fecha del balance general.
  • 23. METODO PEPS INGRESOS SALIDAS SALDOS Fecha Cantidad Cto Unit Cto Total Cantidad Cto Unit Cto Total Cantidad Cto Unit Cto Total 01/01/2010 100 600,00 60.000 15/01/2010 100 600,00 60.000 15/01/2010 50 700,00 35.000 50 700,00 35.000 30/03/2010 40 600,00 24.000 60 600,00 36.000 30/03/2010 50 700,00 35.000 15/05/2010 60 600,00 36.000 15/05/2010 50 700,00 35.000 15/05/2010 50 800,00 40.000 50 800,00 40.000 01/10/2010 60 600,00 36.000 45 700,00 31.500 01/10/2010 5 700,00 3.500 50 800,00 40.000 01/10/2010 10/10/2010 45 700,00 31.500 10/10/2010 50 800,00 40.000 10/10/2010 50 900,00 45.000 50 900,00 45.000 30/11/2010 30 700,00 21.000 15 700,00 10.500 30/11/2010 50 800,00 40.000 30/11/2010 50 900,00 45.000 01/12/2010 15 700,00 10.500 01/12/2010 50 800,00 40.000 01/12/2010 50 900,00 45.000 50 1.000,00 50.000 50 1.000,00 50.000 30/12/2010 15 700,00 10.500 10 800,00 8.000 30/12/2010 40 800,00 32.000 50 900,00 45.000 30/12/2010 50 1.000,00 50.000 01/01/2011 10 800,00 8.000 01/01/2011 50 900,00 45.000 01/01/2011 50 1.000,00 50.000 Total 200 170.000 190 127.000 110 103.000Comprobación Conceptos Cantidad Total Saldo Inicial 100 60.000 Ingresos 200 170.000 Disponible 300 230.000 Salida 190 127.000 Saldo Final 110 103.000 Prueba 0 0
  • 24. METODO UEPSEl método UEPS para calcular el costo del inventario es elopuesto del método PEPS. Los últimos artículos que entraron aformar parte del inventario son los primeros en venderse (costode ventas) o consumirse (costo de producción). El inventariofinal está formado por los primeros artículos que entraron aformar parte de los inventarios. En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
  • 25. METODO UEPS INGRESOS SALIDAS SALDOSFecha Cantidad Cto Unit Cto Total Cantidad Cto Unit Cto Total Cantidad Cto Unit Cto Total 01/01/2010 100 600,00 60.000 15/01/2010 100 600,00 60.000 15/01/2010 50 700,00 35.000 50 700,00 35.000 30/03/2010 40 700,00 28.000 100 600,00 60.000 30/03/2010 10 700,00 7.000 15/05/2010 50 800,00 40.000 100 600,00 60.000 15/05/2010 10 700,00 7.000 15/05/2010 50 800,00 40.000 01/10/2010 50 800,00 40.000 95 600,00 57.000 01/10/2010 10 700,00 7.000 01/10/2010 5 600,00 3.000 10/10/2010 50 900,00 45.000 95 600,00 57.000 10/10/2010 50 900,00 45.000 10/10/2010 30/11/2010 30 900,00 27.000 95 600,00 57.000 30/11/2010 20 900,00 18.000 30/11/2010 01/12/2010 50 1.000,00 50.000 95 600,00 57.000 01/12/2010 20 900,00 18.000 01/12/2010 50 1.000,00 50.000 30/12/2010 50 1.000,00 50.000 95 600,00 57.000 30/12/2010 5 900,00 4.500 15 900,00 13.500 30/12/2010 01/01/2011 95 600,00 57.000 01/01/2011 15 900,00 13.500 01/01/2011Total 200 170.000 190 159.500 110 70.500Comprobación Conceptos Cantidad TotalSaldo Inicial 100 60.000Ingresos 200 170.000Disponible 300 230.000Salida 190 159.500Saldo Final 110 70.500Prueba 0 0
  • 26. METODOS DE VALORACION Identificación Costo Promedio Método PEPS Método UEPS EspecificaVENTAS 275.000,00 275.000,00 275.000,00 275.000,00Costo de las 60.000,00 60.000,00 60.000,00 60.000,00Mercancías vendidas:Inventario InicialMas: Compras Netas 170.000,00 170.000,00 170.000,00 170.000,00Mercancías 230.000,00 230.000,00 230.000,00 230.000,00disponibles Para laventaMenos: Inventario 92.900,00 91.555,00 103.000,00 70.500,00FinalCosto de Merc. 137.100,00 138.445,00 127.000,00 159.500,00VendidasUtilidad Bruta en 137.900,00 136.555,00 148.000,00 115.500,00Ventas
  • 27. Un sistema de inventarios es muy diferente a un método de valoración;cada uno tiene sus objetivos que difieren mucho del uno al otro.El sistema de inventarios tiene como objetivo el control de losmismos, mientras que el método de valoración de inventarios tienecomo objetivo el determinar el costo de venta y el de valorar o valuar elinventario final.Una cosa es controlar las existencias de los inventarios, y otra muydiferente es la determinación del costo de cada unidad vendida delinventario o valorar el inventario final de un periodo.