Estudio de Suelos VII Region del Maule

  • 9,326 views
Uploaded on

 

More in: Education , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
9,326
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
144
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Estudio de Suelo VII Región del Maule
    Alumno Jonathan Pérez Profesor A. Iturriaga + J. Vicente Ramo TICI 10
  • 2. I N D I C E
    Introducción Región del Maule
    Que es la Mecánica de suelos
    Que es el Informe Geotectónico
    Que son las Calicatas
    Tipos de suelo
    Geografía Región del Maule
    Tipo de Clima
    Mapa
    Plano Geológico Talca
    Plano Geológico Curico
    Zonificación Sísmica por Comunas
    Tipos de Suelo de Fundación
    Plano Geomorfológico Maule
    Plano Áreas Protegidas
    Pág.. – 03
    Pág.. – 04
    Pág.. – 05
    Pág.. – 6-8
    Pág.. – 9-10
    Pág.. – 11
    Pág.. – 12
    Pág.. – 13
    Pág.. – 14
    Pág.. – 15
    Pág.. – 16
    Pág.. – 17
    Pág.. – 18
    Pág.. – 19
  • 3. Introducción Región del Maule
    El Maule es la VII región de Chile esta Limita al norte con la región del Libertador Bernardo O'higgins , al sur con la Región del Bio-Bio , al este con la Republica de Argentina y al oeste con el Océano Pacifico. El nombre de la región proviene del Río Maule, cuya cuenca ocupa gran parte de la superficie regional.
    Cuenta con una superficie de 30.269,1 km² y una población estimada al año 2009 de 999.685 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Cauquenes, Curicó, Linares, Talca, y la capital regional es la ciudad de Talca.
  • 4. Que es la Mecánica de suelos
    El estudio de las Mecánicas suelos busca determinar las propiedades Geotécnicas del suelo de fundación , para lograr saber en que tipos de condiciones de dureza y resistencia se encuentra el lugar en que se emplazara la obra a realizar.
    También a través de este estudio se puede tener la profundidad minima a la cual se debe realizar la fundación y la carga que este suelo y lugar puede resistir por sus propiedades.
    El estudio de suelo se realiza a través de calicatas , que son excavaciones al terreno realizadas en los bordes del lugar a fundar
  • 5. Que es el Informe Geotectónico
    Un informe geotécnico es el resultado de los trabajos de inspección y caracterización del subsuelo afectado por una obra de ingeniería o arquitectura, motivados por la necesidad de conocer el comportamiento del terreno ante la influencia de la misma, y que además de comprender los aspectos descriptivos formales del terreno, acostumbra a incluir ciertas recomendaciones para el proyecto de la obra, en aquellas facetas en la que la misma “interacciona” con el terreno.
  • 6. Que son las Calicatas
    Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción a un costo relativamente bajo.
    Es necesario registrar la ubicación y elevación de cada pozo, los que son numerados según la ubicación.
  • 7. Que son las Calicatas
    La sección mínima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente.
    Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarán plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar la determinación de la densidad del terreno. Se deberá dejar al menos una de las paredes lo menos remoldeada y contaminada posible, de modo que representen fielmente el perfil estratigráfico del pozo. En cada calicata se deberá realizar una descripción visual o registro de estratigrafía comprometida.
  • 8. Aplicación de Calicatas
    En terrenos cohesivos principalmente. También puede realizarse en terrenos granulares, pero si se requiere un conocimiento de los parámetros resistentes, la práctica imposibilidad de toma de muestras para ensayo en laboratorio, exige la utilización de otras técnicas de reconocimiento, como la penetración estándar (SPT), sólo viables en sondeos.
    En terrenos heterogéneos, con muchos gruesos, en los que un sondeo, además de ser costoso, daría una información parcial.
    En terrenos en los que el nivel freático se encuentre por debajo del plano de investigación, o en los que sus condiciones de impermeabilidad sean suficientes para que el afloramiento de agua sea pequeño, y permita la investigación en el interior de la cata, salvo aquellas situaciones en las que que se quiera conocer principalmente la cota de nivel freático.
    En situaciones en las que se presuma que se pueden alcanzar, en todos los puntos, el substrato rocoso, o terreno más firme.
    En obras lineales, como en el proyecto de obras viarias o en el de obras de saneamiento.
  • 9. Tipos de Suelo
    Aridisoles
    Son los suelos originados en zonas áridas; se caracterizan por permanecer secos y por carecer de vegetación; en estos suelos un elemento transformador es el viento, pues suele arrastrar a las partículas más finas que los componen.
    Entisoles
    Este tipo de suelo se caracteriza por no tener un horizonte bien definido; generalmente son suelos jóvenes puesto que no poseen horizontes definidos, aunque también pueden ser suelos longevos que no han logrado desarrollar horizontes por la resistencia de los materiales generadores a la meteorización.
    Alfisoles
    Los suelos Alfisoles se desarrollan en climas que tienen periodos de aridez, por lo que sus perfiles se presentan secos durante una parte del año.
    Ultisoles
    Este tipo de suelo se desarrollan en regiones con altos índices de pluviosidad, pero que a la vez tienen una estación relativamente seca; por ello, los suelos Ultisoles se caracterizan por ser pobres en el desarrollo de horizontes o capas y porque para ser utilizados en labores agrícolas requieren el uso de fertilizantes para solventar la escasez de sedimentos.
  • 10. Tipos de Suelo
    Espodosoles
    Este tipo de suelos se desarrollan en regiones con climas húmedos y fríos, que además poseen una alta presencia de vegetación boscosa. Se caracterizan por poseen un horizonte de eluviación, en el cual se acumulan sustancias amorfas como coloides orgánicos y sesquióxidos de aluminios.
    Inceptisoles
    Estos suelos poseen un perfil más desarrollado que los suelos Entisoles, aunque todavía no están totalmente consolidados. A pesar de que presentan evidencias de eluviación, no alcanzan a desarrollar un horizonte en el cual se acumulen sustancia asociadas a esta característica. Los suelos Inceptisoles se encuentran en climas húmedos.
    Molisoles
    La principal característica de estos suelos es que en ellos se han acumulado una gran cantidad de materias orgánicas en descomposición; por ello, este tipo de suelos son ricos en la presencia de humus con calcio, un rasgo propio de zonas semihúmedas o semiáridas, las que poseen una vegetación de pradera lo que asegura la existencia de materia orgánica en profundidad.
  • 11. Geografía de la Región
    Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Litorales.
    Los Andes presentan una altura promedio de 3.500 msnm. máximas alturas son el Volcán Peteroa (4101 msnm), el Descabezado Chico (3.250 msnnm) y el Descabezado Grande (3.830 msnm). Sigue presente el sector precordillerano llamado "la montaña", iniciado en San Fernando. Se encuentra el Parque Nacional Siete Tasas.
    Depresión Intermedia, conocida como llano central, se encuentra entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, aspecto de una planicie suavemente ondulada, ha sido rellenada con sedimentos provenientes del vulcanismo, la acción fluvial y los procesos glaciares.
    La Cordillera de la Costa se presenta con una altura promedio de 800 msnm. En ella hay presencia de actividades silvoagropecuarias y forestales. Al sur del Río Maule, esta macro forma se divide en cordones que van paralelamente formando entre ellos distintos tipos de valles. En el litoral desembocan ríos como el Mataquito y el Maule y existen lagos como el Vichuquén.
  • 12. Tipo de Clima
    La Región del Maule tiene las condiciones que favorecen un clima mediterráneo. El verano muestra muy escasas precipitaciones y el invierno es pluvioso y con Helada clima heladas. Las precipitaciones van desde 700 mm en los valles hasta 3000 mm en la cordillera Maulina, Las medias generales de temperatura en verano es 20 °C que muestra gran cantidad de días soleados y gran cantidad de horas de luz. Los inviernos son Frescos con temperaturas medias de 7 °C en los valles. La nieve es poco frecuente en los valles, suelen ser aisladas a excepción de años como 2007 que la nieve cubrió toda la región, en la cordillera maulina la nieve es muy frecuente y cae en grandes volúmenes por sobre los 800 metros.
  • 13.
  • 14. Plano Geológico Talca
  • 15. Plano Geológico Curico
  • 16. Zonificación Sísmica por Comunas
    Zonificación Sísmica por Comunas
  • 17. Tipos de Suelo de Fundación
  • 18. Plano Geomorfológico Maule
  • 19. Plano Áreas Protegidas