Fascismo y nazismo

1,262 views
1,195 views

Published on

tema_6: Fascismo y nazismo.
4º ESO
Historia
IES Lacimurga C. I.
@javier2pm

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,262
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
383
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fascismo y nazismo

  1. 1. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es La 1ª GM concluyó con la derrota de Alemania y Austro-Hungría. Salvo en la URSS, el sistema político democrático pareció consolidarse tras el conflicto. Sin embargo, las obligaciones impuestas por el Tratado de Versalles, las impagables indemnizaciones de Alemania, el temor suscitado por revolución rusa, así como las consecuencias de la crisis de 1929, impidieron el fortalecimiento de la vía democrática y alentaron el auge de las formas políticas extremas (fascismo y nazismo). Fascismo italiano y nazismo alemánFascismo italiano y nazismo alemán
  2. 2. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es Regímenes políticos en Europa (1919 - 1939)
  3. 3. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es Los fascismo en Europa (1919 - 1939)
  4. 4. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es Mussolini anuncia la invasión de Etiopía ante la estatua de César (roma, 1935) 1. Fascismo italiano.1. Fascismo italiano.
  5. 5. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es Características del fascismo y símbolo del “fascio”
  6. 6. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es Los principios fascistas El fascismo se bate en brecha contra el conjunto de las ideologías democráticas y las rechaza, tanto en sus premisas teóricas como en sus aplicaciones prácticas. Se pueden definir así los regímenes democráticos: son aquellos en los cuales se da al pueblo, de vez en cuando, la ilusión de ser soberano, mientras la soberanía verdadera y efectiva reside en otras fuerzas, a veces irresponsables y secretas. […] El fascismo rechaza, en la democracia, la absurda mentira convencional de la igualdad política, el espíritu de irresponsabilidad colectiva y el mito de la felicidad y del progreso indefinido. B. MUSSOLINI, La doctrina del fascismo Los principios fascistas según B. Mussolini.
  7. 7. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es Una expedición de castigo La expedición punitiva parte casi siempre de un centro urbano e irradia hacia el campo que le rodea. Subidos en sus camiones […] los «camisas negras» se dirigen al lugar que es el objetivo de la expedición. Una vez que han llegado, comienzan a aporrear a todos aquellos que encuentran por las calles que no se descubren a su paso o que llevan una corbata, un pañuelo o una blusa roja. Si alguien se revuelve, si hay un gesto de defensa, si un fascista es herido o simplemente empujado, el «castigo» se amplía. Se precipitan a la bolsa de trabajo, al sindicato, a la cooperativa, a la casa del pueblo, derriban las puertas, tiran a la calle el mobiliario, los libros, las mercancías y derraman sobre ellos bidones de gasolina: en pocos minutos, todo arde. Aquellos que se encuentran dentro del local son golpeados salvajemente o asesinados. A. TASCA, Nacimiento del fascismo, 1938 Auge de las juventudes
  8. 8. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es EL FASCISMO ITALIANO. ● Origen: ● Situación de fuerte crisis tras la Primera GM. ● Aumento de las tensiones sociales: ocupaciones de fincas y fábricas. ● Crisis de los partidos políticos tradicionales. ● Auge de los partidos políticos extremos (comunista y fascista). ● 1921, fundación del Partido Fascista. ● 1922, Marcha sobre Roma. ● Características: ● Estado totalitario: único partido; líder todopoderoso. ● Ideología antidemocrática y anticomunista. ● Intervencionismo económico y autarquía. ● Control de la educación, de la juventud y de los medios de comunicación. ● Nacionalismo expansionista. ● Militarismo y culto a la violencia.
  9. 9. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es
  10. 10. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es La violencia no es inmoral y hasta es moral a veces. Nosotros negamos a nuestros enemigos el derecho a protestar contra nuestra violencia. Comparada a la cometida en los años 1919 y 1920, o la ejercida por los bolcheviques en Rusia, donde dos millones de personas fueron ejecutadas y otros dos millones encarceladas, nuestra violencia es un juego de niños. Por otra parte, la violencia es eficaz. En el verano de 1922, cuarenta y ocho horas de violencia sistemática nos permitieron obtener lo que no hubiéramos obtenido en cuarenta y ocho años de propaganda. Así, la violencia que despeje una situación gangrenosa es violencia necesaria, santa y sagrada. No cabe gobernar a las naciones sin una mano de acero y sin una voluntad de hierro. Los hombres están fatigados de la libertad por haber hecho de ella una orgía. Para la juventud intrépida, inquieta, ruda, que se levanta en el crepúsculo matutino de la historia nueva, otras palabras ejercen una fascinación mayor, y esas palabras se reducen a tres: orden, jerarquía y disciplina. BENITO MUSSOLINI, 1934 La violencia no es inmoral (B. Mussolini).
  11. 11. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es El fascismo en imágenes
  12. 12. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es 2. Nazismo alemán2. Nazismo alemán
  13. 13. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es
  14. 14. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es
  15. 15. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es 2.1 LA LLEGADA DE HITLER AL PODER. ● 1918, proclamación de la República de Weimar. ● Enfrentamientos entre “Espartaquistas” (comunistas) y “Nacionalsocialistas” (nazis). ● 1923, fracaso del Pustch de Munich: Hitler es encarcelado. ● Mein Kampf (Mi lucha): ideología nazi. ● Aumento del descontento y tensión social tras la crisis de 1929. ● 1932, elecciones al Parlamento: fracaso del Partido Nazi. ● 1933, Hitler es nombrado canciller. ● Febrero de 1933, incendio del Reichstag: ● Los comunistas son encarcelados. ● Partidos políticos y sindicatos son ilegalizados. ● 1934, Hitler ordena asesinar a todos sus adversarios (noche de los cuchillos largos). ● 1934, Hitler se convirtió en presidente de la República.
  16. 16. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es 2.2 IDEOLOGÍA DEL NAZISMO. ● 1923, fracaso del Pusch de Munich: Hitler es encarcelado. ● Mein Kampf (Mi lucha): ideología nazi: ● Culto al jefe. ● Exaltación de la violencia. ● Primacía del Estado. ● Intenso racismo. a. Intenso racismo: ● Concepción racial y racista de la historia. ● Exaltación de la raza aria. ● Política antisemita: prohibición de matrimonios y determinados trabajos (Leyes de Nuremberg). ● 1938, noche de los cristales rotos. ● 1942: solución final: campos de exterminio; 5 mill. de judíos y gitanos fueron asesinados. b. Régimen totalitario. ● Primacía del Estado. ● Ilegalización de partidos políticos. ● Líder indiscutible: fe ciega; saludo
  17. 17. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es ● Estado policial: SS (guardia personal); Gestapo (Policía secreta). ● Control de medios de comunicación. ● Control de la Educación: Juventudes hitlerianas. c. Ideología expansionista. ● Dos teorías: ● Pangermanismo. ● Espacio vital. ● Política exterior agresiva: ● 1938, invasión de Austria. ● 1939, invasión de Checoslovaquia. d. Economía de guerra. ● Objetivo: reducir el paro. ● Política de obras públicas. ● Autarquía. ● Aumento de las inversiones en armamento. ● Apoyo de grandes grupos financieros.
  18. 18. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es Espacio vital (lebensraum)
  19. 19. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es Leyes de Nuremberg del 15 de septiembre de 1935 1. Se prohíben los matrimonios entre judíos y súbditos de sangre alemana o asimilada. 2. Se prohíben las relaciones extra- matrimoniales entre judíos y súbditos de sangre alemana o asimilada. - Se prohíbe que los judíos contraten a empleadas de hogar de sangre alemana o asimilada, mayores de cuarenta y cinco años. - Se prohíbe a los judíos enarbolar o engalanar con los colores alemanes nacionales. En cambio pueden hacerlo con los colores judíos; el ejercicio de este derecho está garantizado por el Estado. Las infracciones al número 1 se sancionaran con pena de reclusión. Las infracciones al número 2, con pena de prisión o reclusión.» Leyes de Nuremberg, 1935.
  20. 20. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es Un ejercicio de aritmética racista Un loco cuesta cada día 4 marcos, un inválido 5,5 marcos, un criminal 3,5 marcos. En muchos casos, un funcionario no cobra más que 4 marcos, un empleado 3,6 marcos, un aprendiz 2 marcos. Calculad cuánto cuestan anualmente los 300.000 locos y epilépticos de Alemania. ¿Cuántos préstamos de 1.000 marcos podríamos conceder a matrimonios jóvenes si pudiéramos economizar ese dinero? Procedente de un libro de texto de matemáticas de la época nazi
  21. 21. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es
  22. 22. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es El testimonio de un oficial de un campo de concentración Hoss […] respondió que la mayoría de los que eran llevados al campo iban allí para ser exterminados. Hoss hizo después una declaración jurada en la que admitió que había supervisado el exterminio por gaseamiento y la posterior incineración de al menos dos millones y medio de personas. Dijo que se introducía el [gas] Zyklón-B en la cámara a través de una pequeña abertura. Llevaba entre 3 y 15 minutos asesinar a los que estaban en la cámara. Pasada media hora, se retiraban los cuerpos. Los Sonderkommandos o Comandos Especiales les quitaban los anillos y los dientes y empastes de oro. Hoss describió el proceso por el que se seleccionaba a los que iban a ser gaseados. Declaró que se trataba de engañar a las víctimas diciéndoles que les iban a despiojar. Dijo que en las cámaras de gas podían entrar hasta 2.000 personas. Testimonio de Rudolf Hoss, Kommandant de Auschwitz El holocausto nazi
  23. 23. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es Campo de concentración de Dachau, 1934 Los nazis lo llamaron "El Tercer Reich" y dijeron que duraría 1.000 años. Duró desde enero de 1933 hasta abril de 1945. Más de 29 millones de seres humanos fueron exterminados de los cuales 5 millones eran judíos, asesinados sólo por el hecho de ser judíos. En 1934 se creó en Dachau el primer campo de concentración, para tener un sitio a dónde enviar a los judíos y demás enemigos del régimen.
  24. 24. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es Olimpiadas de Berlín, 1936. Posiblemente fue la primera vez que se utilizaron las Olimpiadas como arma de propaganda política. El régimen nazi querían que sirvieran glorificar al país y a la raza aria. Pero el gran héroe de los juegos fue el atleta Jesse Owens, de raza negra.
  25. 25. Fascismo italiano y nazismo alemán Http://javier2pm-cs.blogspot.com.es La educación de los jóvenes Es con la juventud con la que comenzaré mi obra creadora, dijo Hitler. Nosotros, los viejos, estamos gastados, no tenemos ya instintos salvajes. Nosotros somos flojos, somos sentimentales. Nosotros portamos el peso de una historia humillante. Pero, ¡mi espléndida juventud! ¡Qué material humano! Con ellos, yo podré construir un mundo nuevo. Mi pedagogía es dura. Haremos crecer una juventud ante la que el mundo temblará. Una juventud violenta, imperiosa, intrépida, cruel. Sobre todo, que sea atlética: es lo más importante. […] No quiero ninguna educación intelectual. El saber no hace más que corromper a los jóvenes. H. RAUSCHNING, Hitler me dijo, 1940 Quema de libros (mayo, 1933)

×