• Like
Pensamiento sistémico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Pensamiento sistémico

  • 1,018 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,018
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. R E P Ú B L I C A B O L I VA R I A N A D E V E N E Z U E L AM I N I S T E R I O D E L P O D E R P O P U L A R PA R A L A DEFENSA U N I V E R S I DA D N AC I O N A L E X P E R I M E N TA L P O L I T É C N I C A D E L A S F U E R Z A S A R M A DA S B O L I VA R I A N A SDECANATO GUÁRICO - NÚCLEO TUCUPIDO
  • 2. POR FAVOR GUARDE SILENCIO, PRESTE ATENCIÓN Y HAGA LASPREGUNTAS AL FINALIZAR LA EXPOSICIÓN
  • 3. “Un sistema es un conjunto organizado de elementos que interactúanentre sí o son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto”. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
  • 4. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO Es un modo de pensamiento que contempla el todo y sus partes, asícomo las conexiones entre éstas. Estudia el todo para comprender las partes. va mas allá de lo que se muestra como un incidente aislado, para llegara comprensiones más profundas de los sucesos. Es un medio de reconocer las relaciones que existen entre los sucesosy las partes que los protagonizan, permitiéndonos mayor conciencia paracomprenderlos, y capacidad para poder influir o interactuar con ellos.
  • 5. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO No hay éxito en lo que hagamos, si no hay éxito para el sistema al quepertenecemos Nos han enseñado a pensar de manera lógica desde alguna lógica; a comprenderdesde el análisis, descomponiendo los sucesos en partes para luego volver a unirlas(Síntesis). En algunos casos esto funciona, pero no cuando intentamos aplicarlo de formaindiscriminada en los sistemas. Manejar sistemas es algo más complicado, y nofuncionan las lógicas lineales simples. Las personas, los acontecimientos, no son tan fáciles de predecir o de resolver,como ecuaciones matemáticas. Se escapan a las soluciones rápidas o escuetas.
  • 6. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO La razón por la que el pensamientohabitual resulta insuficiente para manejarsistemas, es porque es un modelo quetiende a atender secuencias simples decausas y efectos, -limitadas en el tiempo ylos factores de modo lineal- sin percibirotros modelos transicionales o en buclemás certeros, donde se contemplancombinaciones de factores que se influyenmutuamente.
  • 7. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO Lo obvio a veces no es tan obvio, ni los criterios mayoritarios sonsiempre los acertados. Desde diversas perspectivas se accede a unapercepción más amplia y precisa, que nos permite saber con másexactitud qué, cómo y por qué ocurre algo y cómo podemos planificarnuestras actuaciones a más largo plazo.
  • 8. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO El pensamiento sistémico permite disponer más ampliamente delpotencial de los individuos. Por ejemplo, hay una tendencia a laculpabilización de los individuos, cuando algo no va bien. La culpaestá mal enfocada porque en realidad las personas hacen lo mejor quepueden las cosas, siendo las propiedades del sistema –no el esfuerzode las personas- las que establecen las bases para los resultados.
  • 9. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO El pensamiento sistémico es un instrumento fundamental paraguiarse uno mismo y dirigir a otros con eficacia. En el mundo empresarial sirve para comprender la complejidad delos procesos, cadenas productivas... y descubrir la forma paramejorarlos Sirve para crear y dirigir equipos, que al fin y al cabo funcionancomo sistemas.
  • 10. El momento de mayor crecimiento es el momento de planificar para tiempos difíciles. Las medidas más productivas pueden ser las que mas consuman nuestros recursos.Cuanto más luchemos por lo que deseamos, mas conspiramos contra las posibilidades de conseguirlo.PENSAMIENTO SISTÉMICO: ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURAS
  • 11. ESTRATEGIAS: Aunque muchos consideran que el pensamiento sistémico es unamagnifica herramienta para resolver problemas, consideramos que esmas potente como lenguaje, pues expande nuestro modo de abordarlos problemas complejos. La estructura por la cual los elementos deun sistema se "alimentan" con una influencia e informaciónreciprocas puede generar crecimiento, producir decadencia o moversenaturalmente hacia el estado de equilibrio.
  • 12. ESTRUCTURA: Si decimos que el sistema es  Las estructuras sistémicasuna totalidad percibida cuyos suelen ser invisibles, hasta queelementos se "aglomeran" por que alguien las señala.se afectan recíprocamente a lolargo del tiempo y orden con unpropósito común. Como sugiereeste origen, la estructura de unsistema incluye la percepciónunificadora del observador.
  • 13. “La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadasentradas corresponden determinadas salidas y con ello poder inducir, presumiendo que a determinados estímulos, las variables funcionaran en cierto sentido” UN SISTEMA COMO CAJA NEGRA.
  • 14. CAJA NEGRAEl concepto de caja negra se refiere a un sistema cuyo interior nopuede ser descubierto, cuyos elementos internos son desconocidos yque sólo puede conocerse “por fuera”, a través de manipulacionesexternas o de observación externa; el concepto se utiliza en dos casos: Cuando el sistema es impenetrable o inaccesible, por alguna razón . Cuando el sistema es excesivamente complejo, de difícilexplicación o detalle.
  • 15. CAJA NEGRA Un sistema formado por módulos que cumplan las característicasde caja negra será más fácil de entender ya que permitirá dar unavisión más clara del conjunto. El sistema también será más robusto yfácil de mantener, en caso de ocurrir un fallo, éste podrá ser aislado yabordado más ágilmente.
  • 16. EJEMPLOS DE SISTEMAS COMO CAJA NEGRA.  Sistema Educacional de un país  Empresas.  Suelo.
  • 17. No es necesario comprender al sistema que las genera para poder beneficiarse de ellas.PROPIEDADES DE UN SISTEMA
  • 18. SINERGIA Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes enforma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. Lasinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de lasinteracciones entre las partes o componentes de un sistema(conglomerado).
  • 19. RECURSIVIDAD Proceso que hace referencia a la introducción de los resultados delas operaciones de un sistema en él mismo (retroalimentación).
  • 20. RETROALIMENTACIÓN Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge informaciónsobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúasobre las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentación puede ser negativa(cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificación de lasdesviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentación, los sistemas regulansus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputsfijos. En los sistemas complejos están combinados ambos tipos de corrientes(circularidad, homeostasis).
  • 21. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN