Trabajo final

721 views
556 views

Published on

Trabajo Final Diseño de Proyectos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
721
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final

  1. 1. TÍTULO: CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES PRESENTADO POR: JOHN HEIVER PARRA CC. . 80.146.981 JIMMY LEANDRO AGUILAR ERAZO CC. 80.146.147 JORGE GARCÍA HORMAZA CC. 80.112.226 GRUPO: 102058_519
  2. 2. Formulación del problema. ¿La importancia de las plantas medicinales y cuál es la rentabilidad en la producción y comercialización de las plantas medicinales.? Planteamiento del problema. En la actualidad el uso de plantas medicinales es una práctica que sigue haciendo parte de la agricultura colombiana y lo mejor de todo es que se ha extendido hacia las zonas urbanas, donde sus habitantes la implementan como medicina alternativa; nuestro propósito es visibilizar la procedencia de las plantas con fines curativos que en el diario vivir se utilizan, pero sin conocer que hacen parte de la vida de una población que fortalece su identidad a través de esta práctica. Se pretende evidenciar cuál podría ser la rentabilidad de comercializar con plantas medicinales, cultivarlas y distribuirlas.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Este trabajo tiene como objetivo fomentar el espíritu empresarial y el desarrollo de sus estudiantes en el marco de proyecto de vida. Igualmente busca entregarnos herramientas, instrumentos y medios que nos aproximen con mayor eficiencia y eficacia a la realidad de la organización, reduciendo el riesgo que se puede afrontar cuando se piensa en poner en marcha una idea de negocio.
  4. 4. Objetivo General Analizar la rentabilidad en la producción y comercialización de las plantas medicinales en Colombia
  5. 5. Objetivos Específicos  Analizar los costos y grado de rentabilidad de las plantas medicinales  Verificar las principales formas de comercializar las plantas medicinales en Colombia.  Describir las plantas más comunes y sus usos en la población Colombiana.  Rescatar y difundir a través de las nuevas tecnologías el uso de las plantas medicinales en el tratamiento de ciertas enfermedades.
  6. 6. Marco de referencia – Marco contextual Colombia lleva varios años incursionando en el mercado agrícola, teniendo miles de hectáreas dedicadas a productos ecológicos, de manera que muchos de los productos exportados a otros países tienen una ventaja comparativa con respecto a los otros, por el hecho de ser ecológicos, y por la tendencia actual de buscar productos que no dañen el medio ambiente y por la no ausencia de procesos químicos.
  7. 7. Marco de referencia – Referentes conceptuales  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Planta Medicinal es cualquier planta que uno o mas de sus órganos contiene sustancias que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica o que son precursores para la semisintesis químico -farmaceutica.  La Fitoterapia se puede definir como la ciencia dedicada al estudio de la utilización de los productos de origen vegetal con una finalidad terapéutica.
  8. 8. Identificación del producto o servicio  Las plantas medicinales: son especies de plantas, cultivadas o silvestres, y por su composición química tienen propiedades farmacéuticas y se utilizan en terapéutica humana y veterinaria.  El uso y el beneficio de las plantas medicinales para el tratamiento de algunas enfermedades, es casi universal entre las sociedades no industrializadas, y suele ser mas asequible que la compra de medicamentos, debido al costo de estos medicamentos.  Plantas aromáticas: Son aquellas plantas medicinales cuyos principios activos están constituidos, total o parcialmente, por esencias. Representan alrededor de un 0,7% del total de las plantas medicinales.
  9. 9. Beneficiarios Productores y comercializadoras de plantas aromáticas y productos naturales. Así mismo personas que confían en las propiedades curativas de estas plantas y que por ende las consumen o las compran.
  10. 10. Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda) Según los resultados de la encuesta, se distribuyen y comercializan en el país un total de 156 plantas medicinales y aromáticas. • La planta demandada por el mayor número de laboratorios naturistas es la alcachofa utilizada por el 80%12. Se estima un consumo de mensual de 1.580 kg. • Sigue en su orden la caléndula con una demanda del 72%. Se estima un consumo mensual de 391 kg. • Continúa el diente de león con una demanda del 68%. Se estima un consumo mensual de 885 kg. • Entre otros no menos importantes se encuentra el sauco, la albaca, la valeriana, etc.
  11. 11. Oferta del producto En Colombia, el sector de las plantas medicinales y aromáticas es naciente, y se presenta ausencia de información. Es así como no existen datos consolidados sobre las especies comercializadas a nivel nacional o internacional (por lo menos no para la mayoría de especies medicinales nativas colombianas), los volúmenes transados, o la distribución y el estado de conservación de las mismas. Nada de esto se conoce ni se encuentra registrado en la literatura de una forma sistematizada. De acuerdo con el estudio realizado en este trabajo, hay una oferta general de estas plantas para el consumo interno pero aún hay vacíos para la exportación de las plantas medicinales.
  12. 12. Análisis del precio Según el estudio realizado, los precios dado para la venta de plantas medicinales, se calcula sobre la medida del kilogramo. Alcachofa Caléndula Ajo Valeriana $2.000 $1.500 $2.500 $1.650
  13. 13. PROCESO PRODUCTIVO El diseño de la explotación está especializado en una diversificación de cultivos de plantas aromáticas y/o medicinales. El flujo de producción está planteado desarrollarse de la siguiente forma: 1. Selección de condiciones agroecológicas favorables: clima y condiciones del suelo. 2. Laboreo del suelo 3. Fertilización: orgánica 4. Selección del material vegetal 5. Implantación del cultivo A. Siembra directa en campo B. Plantación 6. Control de hierbas adventicias 7. Control ecológico de plagas y enfermedades 8. Recolección de cosecha e hidratación 9. Empaquetamiento 10. Transporte y entrega
  14. 14. (localización del proyecto) El punto de venta directo estará ubicado en un centro comercial de alta circulación ubicado en Bogotá, que sea de fácil acceso para las personas. Los proveedores tienen sus instalaciones en chía zona de fácil acceso a Bogotá, porque cuenta con varias vías de acceso.. Teniendo en cuenta que el proceso de producción lo vamos ubicado en chía para contar con la producción que necesitamos requerimos inicialmente dos lotes de plantas que cuenten con la tierra, acueducto necesaria en el cultivo de plantas aromáticas y culinarias y con la capacidad para soportar las ventas proyectadas.
  15. 15. Necesidades del Recurso Humano Parte de la producción Parte administrativa Parte de la comercialización
  16. 16. Necesidades de maquinaria y equipo
  17. 17. OBRAS FÍSICAS     Adecuaciones del espacio donde se cultivaran los productos. Construcción de un campamento aledaño aislado para el almacenamiento de químicos y herramientas necesarias para la siembra y cosecha. Construcción de un casino para ofrecer desde la parte de bienestar la alimentación de los operarios. Construcción de baños para que los operarios puedan bañarse luego de exponerse a labores arduas y al posible contacto de los químicos. El suelo constituye la base sobre las que se asientan las plantas. Para que una planta pueda prosperar adecuadamente necesita crecer sobre el suelo adecuado. Aunque muchas plantas pueden adaptarse a multitud de suelos, solamente el suelo idóneo proporcionará las características adecuadas para el mejor desarrollo de cada especie.
  18. 18. CONCLUSIONES  El estudio de mercados para el plan de negocios, determina la existencia de un mercado potencial que consume productos 100% naturales, por lo tanto la demanda de las plantas aromáticas y/o medicinales tiene una alta proyección de consumo.  El nicho de mercado que consumo estos productos valora y paga por el valor agregado que pueda tener el producto y el servicio asociado, por lo tanto comercialmente el plan de negocio es viable.  Los procesos operativos han sido diseñados respetando criterios de eficiencia y rentabilidad.  La estructura organizacional responde a las necesidades iniciales de la compañía, es austera y será objeto de evaluación y control permanente.
  19. 19. BIBLIOGRAFIA 1. Módulo Diseño de Proyectos 2. Guía y rubrica de actividades 3. FERNÁNDEZ-POLA, J., 1996. Cultivo de plantas medicinales, aromáticas y condimentarías. Ed. Omega, S. A. Barcelona (España). 4. CRISTÓBAL R. Producción ecológica de plantas aromáticas y medicinales: cultivo y recolección. Área de Productos Secundarios del Bosque. Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (CTFC) 5.Cultivo de las Plantas medicinales - Botanical www.botanical-online.com/cultivoplantasmedicinales.htm 6.Caracterización del mercado colombiano de plantas medicinales y ... www.minambiente.gov.co/documentos/315_Parte1.pdf 7. Castro Suárez Consultores E.U. (25 de Febrero de 2010). Introducción Plantas Aromáticas y Medicinales. Recuperado de www.docstoc.com/.../PLANTAS-MEDICINALES-Y-AROMATICAS

×