Proyecto final 102058_468

  • 847 views
Uploaded on

Proyecto de empresa comercializadora de bolsas plásticas ecológicas

Proyecto de empresa comercializadora de bolsas plásticas ecológicas

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
847
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EMPRESA COMERCIALIZADORA DE BOLSAS PLASTICAS ECOLÓGICAS JUDY PAOLA CASTRO Cód. 1117487338 CAROLINA DELGADO ANGEL Cód. 1116545621 RUTH MARY REYES Cód. 1116795133 JEISSON ALEXANDER CARDONA Cód. 1116790883 JENRY YESID LOPEZ Grupo: 102058_468
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Supermercados, empresas exportadoras de frutas y verduras y cada persona en casa usa bolsas plásticas. El consumo de bolsas plásticas es enorme, la cantidad de basura que se genera no tiene límites y la contaminación de suelos y aguas subterráneas es muy preocupante. La utilidad de las bolsas ecológicas fue diseñada por la necesidad de reutilizar, reducir y reciclar el número de bolsas de polietileno que son tiradas a diario en cantidades extraordinarias. Las bolsas de polietileno tardan unos cuatro siglos en degradarse completamente lo cual es uno de los grandes factores contaminantes de nuestro planeta por consiguiente disminuye la belleza de nuestros paisajes. Teniendo en cuenta que las condiciones de nuestro medio ambiente día a día se encuentran en detrimento se hace necesario dar inicio a hábitos y prácticas en nuestras actividades cotidianas que contribuyan a la disminución de estos factores que desequilibran el proceso natural. El Proyecto es diseñar una empresa de bolsas con materiales reutilizables legalmente constituida, ideal para llevar algunos enseres o hacer las compras. Todas estas bolsas son creadas gracias al apoyo y puesta en marcha de cada uno de los socios, que han ido aportando desde materia prima hasta maquinaria para la fabricación de dicho producto.
  • 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Comercializar las bolsas plásticas ecológicas ayudará al mejoramiento de contaminación de nuestros suelos y aguas y a su vez la creación de la empresa generara empleo en la región de Arauquita? JUSTIFICACIÓN A raíz de la contaminación que se vive en el municipio de Arauquita y por el deterioro ambiental, visual y demás que esto genera, sumado a esto la preocupante situación de desempleo quisimos implementar el proyecto de creación de empresa de bolsas plásticas ecológicas para suplir las necesidades que nos enferma no solo a esta población si no a muchas de Colombia.
  • 4. OBJETIVO GENERAL Conocer por medio de la elaboración y comercialización exclusivamente con materiales reciclables como se puede proteger el medio ambiente, y a su vez determinar la viabilidad económica y financiera para el buen funcionamiento de una empresa generando empleo en la región. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Crear una empresa de producción y comercialización de bolsas plásticas ecológicas legalmente constituida.  Generar empleo en nuestra región.  Generar una cultura de alta calidad y buenos productos ofrecidos a los clientes.
  • 5. MARCO DE REFERENCIA Desarrollar un proyecto productivo, ubicado en Arauquita en el departamento de Arauca, es una zona ideal, de comercialización, de auto sostenimiento y de beneficio ya que no existe otra empresa que elabore bolsas ecológicas, seguido a esto se contribuye al mejoramiento del medio ambiente, generando empleo en la misma.
  • 6. REFERENTES CONCEPTUALES Identificando el problema que está sufriendo el medio ambiente, hemos decidido crear una empresa de producción y comercialización de bolsas plásticas ecológicas, legalmente constituida con todos los requisitos para su conformación, teniendo que contamos con una región acta para esta producción. La elaboración de la empresa puede ayudar con la protección del medio ambiente al reciclar para mantener un ambiente saludable, donde se pueda respirar aire puro; la conformación de esta empresa generaría empleo en esta región donde los trabajadores podrán gozar de prestaciones sociales, y servirá de motivación y ejemplo para las demás empresas existentes en la región Arauquita.
  • 7. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO Se suele utilizar el término bolsas ecológicas para todas aquellas que son biodegradables, reciclables o reusables. En general se acepta que las bolsas ecológicas están fabricadas de papel, tela, algún polímero de procedencia natural por ejemplo: el ácido poliláctico (PLA). Las bolsas de plástico reciclable generalmente utilizan ácidos polilácticos o polímeros de almidón como materias primas. Las bolsas ecológicas de material homogéneo son de producción automatizada, 100% reciclable y reutilizable con bajo impacto ambiental. Una bolsa ecológica ahorra 600 bolsas de plástico durante toda su vida útil.
  • 8. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Los beneficiarios del producto es la población de Arauquita en el departamento de Arauca más especifica del área urbana y rural. Estrato Ingreso Área geográfica Nivel educativo 1-2-3-4-5-6 Todos los ingresos Regional , nacional, internacional Todos sexo Edad MyF Todas Profesión Todas Ocupación Todas RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADEO (Análisis de la demanda) Para llegar a un análisis del mercado que vamos a proyectar como empresa nos detuvimos a analizar la competencia la cual está ubicada en los países extranjeros y en algunos puntos en el país. Para determinar nuestro mercado realizamos encuestas y charlas para acercarnos al pensamiento de nuestros futuros compradores logrando con mucho entusiasmo gran aceptación del producto que se está ofreciendo que son las bolsas biológicas afirmando que este producto es viable de fácil manipulación; en el sector no hay competencia sería la primer empresa productora de bolsas biológicas
  • 9. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADEO (Análisis de la oferta) El producto a ofertar son bolsas plásticas biológicas las cuales tienen las siguientes características tamaño, grosor, firmeza, resistencia, volumen. Marca X Tangibles X Color Calidad Innovación X X X Tamaño Grosor Volumen X X X RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADEO (Análisis de precio) Se venderán bolsas por unidades, docena y paquetes grandes por unidad las bolsas tendrán estos precios: 1000$, 500$, 300$, 200$ pesos.
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO Debido a la importancia que tiene este proyecto, se tiene la pretensión de ejecutarlo dentro de un rango de 6 meses teniendo en cuenta en primera parte las ganancias para así ir aumentando la producción. El proceso productivo de las Bolsas de Plástico ya sean de Baja o Alta Densidad es como todos sabemos mediante la EXTRUSIÓN en la cual incorporamos materias primas en la Tolva y como resultado del proceso logramos una film o manga de Polietileno bobinada. La importancia de la Extrusión en el proceso de la fabricación de bolsas con Aditivos Degradables radica en la HOMOGENIZACIÓN de los diferentes tipos de materiales que incorporamos como también la DISPERSIÓN que logramos en el producto final. HOMOGENIZACIÓN: Por “homogenización” entendemos como el proceso de mezcla de materiales de similares propiedades obteniendo una mejora en el producto final. Especial importancia tiene este concepto cuando a nuestro proceso productivo incorporamos los aditivos “OXO­-BIODEGRADABLES”. Recordemos que estos Aditivos se dosifican en porcentajes que fluctúan entre un 1 y 2 % lo cual hace bastante compleja su incorporación al material principal, para lo cual necesariamente vamos a tener que incorporar ciertos cambios en nuestra industria para lograr este objetivo, de estos cambios hablaremos más adelante. De notoria relevancia va a tener el evento de la cantidad de “Aditivo” que vamos a mezclar con nuestro material principal (Polietilenos, Lineales, Masterbach,etc.) DISPERSIÓN: Como “Dispersión” vamos a entender que es la capacidad de nuestros equipos de extrusión de entregarnos en el producto final (Manga) la correcta fusión de todos los materiales que le hemos incorporado en la tolva sin que se visualicen Geles, Manchas, Diferencias de espesores, Piel de Naranja, etc
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Localización del proyecto) Municipio de Arauquita – Arauca, área rural y urbana (Tiendas y supermercados) RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Necesidad de recursos humanos) Población en general del municipio de Arauquita; es necesario que por lo menos personas estén pendientes de la maquinaria y de los materiales, de sacar las bolsas y almacenarlas y después comercializarlas.
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Necesidades de maquinaria y equipo) Máquinas de fabricación Personal indicado para la fabricación Tolva Mezcladora: Este equipo es lo básico con lo que debemos contar para realizar una mezcla homogénea .En ella colocaremos los diferentes materiales en los porcentajes que nuestro producto requiere y por supuesto incluiremos el Aditivo OXO-BIODEGRADABLE Dosificador Gravimétrico: Estos equipos generalmente se ubican sobre la boca entrada de material de la extrusora. En función de un porcentaje predeterminado que es convertido a unidad de “Kilo” a través de una celda de carga nos permite obtener proporcionalmente lo solicitado en nuestra receta de materiales. Dosificadores Volumétricos: Estos equipos nos permiten dosificar con bastante precisión los distintos aditivos pero son más complicados de usar que las otras alternativas vistas anteriormente. El equipo lo conforma una mini tolva, un tornillo pequeño comandado por un motor y un panel de control. La ubicación generalmente la encontramos en el cuello de la tolva principal muy cerca de la boca de entrada del extrusor. Tratadoras Corona: El tratamiento corona consiste en producir una oxidación superficial para dejar el sustrato apto para que la tinta que se aplique se “ancle” “ancle” “ancle” y no se desprenda con el roce. En el caso de los equipos de tratamiento corona y sobre todo para el caso de las bolsas camisetas no existen mayores exigencias, sí la situación cambia en el caso de las bolsas para “grandes tiendas” en donde la potencia y características de éstos son relevantes para obtener una impresión de calidad en sus diseños mucho más exigentes. Impresoras: En línea con lo referente al tratamiento de las mangas tendremos que incorporar un proceso adicional que en muchos casos no estaba considerado como es el de Impresión. Como recordamos en la imagen anterior y haciendo referencia a la ley cada bolsa que se entregue al mercado deberá llevar un texto impreso para lo cual podemos optar por impresión tipo JET ó FLEXOGRAFICA ya sea esta “on-line” JET ó FLEXOGRAFICA u “off.line” con la extrusión
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Necesidades de adecuaciones y obras físicas) Debido a la importancia que tiene este proyecto, se tiene la pretensión de ejecutarlo dentro de un rango de 6 meses teniendo en cuenta en primera parte las ganancias para así ir aumentando la producción. El proyecto necesita la adecuación y mejoramiento en donde se van a ubicar la maquinaria en la cual vamos a iniciar el proceso de producción de bolsas biológicas. - Compra local 80.000.000 - Adecuación del bien 12.000.000 - Proyección flujo mensual Meses Concepto Ingresos en efectivo Ventas de contado Total ingresos costo en miles 1 2 3 4 5 6 7 11.600 8.100 40.400 9.670 10.120 9.950 10.000 11.600 8.100 40.400 9.670 10.120 9.950 10.000
  • 14. Egresos de efectivo Materia prima Servicios públicos Salarios Saldo final 4.000 4.000 4.400 4.000 4.000 4.000 4.000 60 60 60 60 60 60 60 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 3.440 1.160 7.460 2.610 3.060 2.890 3.040 Estado de pérdidas y ganancias Ventas netas Compra de meterías primas Costo de materias primas utilizadas Costo de mano de obra directa Gastos generales Gastos varios Total gastos operacionales Utilidad antes de impuestos Costo en miles 11.600 4.000 4.000 3.000 100 50 7.150 10850 Balance general Dinero en caja y bancos 30.000.000 Activo corriente 30.000.000 Total activo 60.000.000
  • 15. CONCLUSIONES Con esta actividad se revisaron los conceptos aprendidos en el desarrollo de la unidad 1, y se corrigieron las falencias que tuvimos en el desarrollo del primer trabajo colaborativo, al presentar un diseño de proyecto en el que se trabajó desde la identificación del problema hasta los análisis de viabilidad del mercado y técnica. Se realizó un análisis detallado del entorno del municipio de Arauquita en Arauca en donde se pudieron identificar los diversos problemas que afrontan sus habitantes con respeto al medio ambiente. Se comprendieron y se pusieron en práctica los pasos necesarios para la elaboración de un estudio de mercado y estudio técnico como herramientas para determinar la viabilidad del proyecto de producción y comercialización de bolsas ecológicas. Por medio de esta actividad se comprendió el proceso productivo de las bolsas ecológicas y su comercialización.
  • 16. BIBLIOGRAFIA  Henry Cañon Salazar, 2011; Modulo Diseño de Proyectos, Escuela de Ciencias Administrativas contables, económicas y de Negocios ECACEN – UNAD.  Wikipedia.  http://www.arauquita-arauca.gov.co/index.shtml.  http://es.scribd.com/doc/56967580/Estudio-Tecnico-Proyecto.  http://www.slideshare.net/Ashai/estudio-de-mercado-para-un-proyecto.