Alcalá de henares

2,032 views
1,780 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,032
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
714
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alcalá de henares

  1. 1. Alcalá de Henares Música: Invierno – A.Vivaldi Automático
  2. 2. Cuna de Miguel de Cervantes
  3. 3. Está situada en el valle que riega el río Henares
  4. 4. El río Henares es un afluente por la izquierda del río Jarama y éste, a su vez, del río Tajo
  5. 5. Alcalá de Henares es una ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid y al este de la misma, en la cuenca del Henares. Su nombre significa “castillo sobre el río Henares”, por esta razón aparece en el escudo un castillo sobre oleadas de agua, que simulan el río. Su creación se remonta a la época celtíbera pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente en la ciudad. Es famosa por su universidad, construida gracias al Cardenal Cisneros en 1499. Declarada Ciudad patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, es además una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas gracias a su recinto histórico.
  6. 6. Maqueta desde las murallas y el palacio arzobispal
  7. 7. Maqueta con la universidad en primer plano
  8. 8. Puerta de Madrid
  9. 9. Cardenal Cisneros Durante su vida participó, en mayor o menor medida, en todo lo que se hizo durante el reinado de los Reyes Católicos y contribuyó de forma decisiva a la configuración del nuevo estado. Reformó la vida religiosa que había caído en una gran relajación moral y una variedad intelectual. Supo ver que toda renovación empezaba por la educación y, sin ser un erudito, fundó en Alcalá de Henares una de las instituciones que más ha influido en la cultura española: la Universidad Cisneriana.
  10. 10. Universidad La universidad fue fundada en el año 1499 a partir del antiguo Studium Generale de Alcalá de Henares, del que Cisneros fue alumno. La Universidad de Alcalá fue la primera universidad renacentista, humanista y universal. Cisneros fue consciente de la transcendencia de su fundación y no escatimó esfuerzos para dotar a su Colegio del marco urbanístico adecuado, de una buena financiación y de los mejores maestros de la época, por lo que la villa de Alcalá de Henares se vio enormemente beneficiada con ello. La primera piedra del edificio que lo albergaría la puso Cisneros el 14 de marzo de 1501; en 1508 comenzaron las clases y en 1510 dotó a su fundación de unas Constituciones. Cisneros dotó a la nueva Universidad de Alcalá con una magnífica biblioteca, donde un elevado porcentaje de libros versaba sobre ciencias naturales. Además sustituyó el deteriorado templo medieval de San Justo por un bello edificio gótico. Se trata de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares (actualmente Catedral Magistral) situada en pleno centro de la ciudad, en la que se encontraba su sepultura. No obstante, el sepulcro, obra de Domenico Fancelli, se encuentra hoy día en la capilla de San Ildefonso, adscrita al antiguo Colegio Mayor del mismo nombre.
  11. 11. Fachada plateresca del s.XVI Colegio Mayor de San Ildefonso, fundado en 1499 por el Cardenal Cisneros y que dio origen a la Universidad
  12. 12. Patio herreriano de Santo Tomás de Villanueva
  13. 13. Patio de Filósofos porque en él estuvieron instaladas las aulas de Filosofía, o  Patio de Continuos  porque en él se alojaron, en su día, los criados.
  14. 14. Patio de Filósofos en primavera
  15. 15. Patio Trilingüe . Hermoso claustro renacentista del último tercio del siglo XVI. Último espacio abierto de la Universidad cuyo objetivo era la enseñanza del latín, griego y hebreo, lenguas en que, junto al arameo se editó la Biblia Políglota.
  16. 16. Paraninfo
  17. 17. Puerta de los Burros . Por ella salían los suspendidos a los que en Alcalá se les llamaba mantas porque al salir por esa puerta eran manteados.
  18. 18. La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares, junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), son los únicos templos en el mundo que poseen el título de Iglesia Magistral. Este título que actualmente es poco más que honorífico, en la época suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología (magíster) La historia del templo se remonta a la Hispania romana. En la Gran persecución de los cristianos durante el gobierno de Diocleciano (284–305), se produce el martirio de los niños Justo y Pastor en Alcalá de Henares. Y en el 414 se levanta una capilla para albergar sus restos en el mismo lugar donde fueron ejecutados. Durante el periodo visigodo se convierte en catedral. En el 1054 es destruida por los musulmanes, pero el arzobispo Carrillo (1446–1482) la reconstruye y la eleva a la categoría de colegiata. Es el Cardenal Cisneros quien la otorga el título de Magistral y proyecta el actual edificio, construyéndose entre 1497 y 1514 en un estilo gótico isabelino típico de esa etapa. La portada presenta rasgos flamígeros, la torre se reconstruye pero recibe su aspecto actual renacentista en 1618, mientras que el claustro procesional y la capilla de San Pedro se incorporan en el conjunto en el siglo XVII.
  19. 19. Catedral
  20. 20. Portada occidental gótico-isabelina
  21. 26. Cripta de los Santos Niños  
  22. 27. Conocidos popularmente como "los santos niños", estos dos hermanos hispano-romanos sufrieron martirio a comienzos del s. IV en Alcalá de Henares bajo la persecución de Diocleciano. Son los patronos de la Catedral Magistral y de la diócesis complutense. Eran dos hermanos de 7 y 9 años, hijos de San Vidal, soldado romano martirizado en Italia en el año  293, por no renunciar a la fe de Cristo, y que habitaban en la ciudad romana de Complutum. Fueron martirizados por orden del gobernador Daciano por no querer renunciar a su fe. Primero fueron juzgados y azotados en el conocido como "Paredón del Milagro" y, como no renunciaban, fueron condenados a muerte. Para cumplir la orden los soldados les cortaron la cabeza de noche el día 6 de agosto del año 306 en un lugar conocido como "Campo laudano". Los soldados enterraron los cuerpos de los niños sin que nadie los viese, así como la piedra donde apoyaron la cabeza; esta piedra puede contemplarse hoy en la cripta existente en la Iglesia-Catedral Magistral de Alcalá de Henares.   Santos Justo y Pastor
  23. 28. Urna de plata con las reliquias de los Santos Niños  
  24. 29. Palacio Arzobispal Fue la residencia de los arzobispos de Toledo entre los siglos XIII y XIX, en él se celebraron Cortes del Reino y concilios, y fue también aquí donde tuvo lugar la primera entrevista entre Cristóbal Colón e Isabel la Católica en 1486.  
  25. 30. Balcón del Palacio Arzobispal con el gran escudo de armas del Cardenal Infante don Luis Antonio de Borbón
  26. 31. Torreón de Tenorio Construido por el Arzobispo Pedro Tenorio en el siglo XIV, recuerda el primer uso del edificio como fortaleza defensiva. En su interior destaca la galería del sótano, la sala de los Obispos Complutenses y la flamante escalera imperial que conduce a la planta superior.
  27. 32. Casa de Cervantes La Casa de Cervantes, en la esquina de la Calle Mayor con la Calle Imagen de Alcalá de Henares, se considera que señala el lugar de residencia de la familia de Miguel de Cervantes y probablemente de su nacimiento. Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares (Madrid) el 29 de septiembre, día de San Miguel, de 1547. Este dato no es muy fiable, .puesto que lo único tangible que se conserva hasta hoy día es su fecha de bautismo el 9 de octubre en la antigua iglesia de Santa María (frente al ayuntamiento de la ciudad), aunque de ésta únicamente queda una torre, ábsides, bases de columnas y capillas. La ubicación de la casa natal de Cervantes se debe al investigador don Luis Astrana Marín que lo desveló en 1948, ya que en dicha fecha la casa ya había sido derruida. La casa era, en tiempos de Cervantes, propiedad de su tía María y en ella viviría hasta 1551 que se traslada a Valladolid, donde también se puede ver su otra casa, Casa de Cervantes (Valladolid). La casa hace medianería con el Hospital de Antezana. La vivienda, muy restaurada, responde a los cánones de la casa tradicional castellano-toledana
  28. 33. Casa natal de Cervantes
  29. 34. El actual museo, inaugurado en 1956 como Museo Casa Natal de Cervantes, es fruto de la reconstrucción de la finca originaria. Esta intervención supuso, además, la anteposición de un jardín a la casa, a la vez que se trasladaba su antiguo acceso, por la calle de la Imagen nº 2, al actual por la calle Mayor.
  30. 35. Placa conmemorativa Patio y balconada Casa natal de Cervantes
  31. 36. Alcalá de Henares celebra el mayor Mercado Medieval de Europa La Semana Cervantina, que se celebra cada año en los días que rodean al 9 de octubre, fecha del nacimiento de Cervantes, es el marco en el que se desarrolla el Mercado Medieval más grande de España y de todo el continente europeo. El casco antiguo se disfraza del Siglo de Oro, las calles del centro se cubren de paja y los rincones se llenan de actores engalanados con los trajes de los gremios más diversos de la época. En la plaza de Cervantes y alrededores se celebra el Mercado Medieval. Allí se pueden encontrar alimentos elaborados de forma artesanal, como empanadas, miel y licores. También se venden aperos, flores secas, muñecas de trapo y objetos esotéricos. Toda el centro de la ciudad se convierte en un teatro al aire libre, lleno de actores que realizan interpretaciones improvisadas y músicos que dan un ambiente festivo a la ciudad medieval. Además, por las calles hay animales sueltos, como águilas, caballos, gallinas, burros o vacas, que terminan de dar ese colorido medieval al casco histórico.
  32. 39. Data de antes del siglo XIII, y aunque en un principio era una plaza situada en el exterior del recinto amurallado, más tarde quedó incorporada dentro de la ciudad, convirtiéndose a partir del siglo XVI en el centro urbano, social y económico, carácter que mantiene en la actualidad. Se llamó plaza del Mercado por ser el lugar donde, a partir de la Edad Media, sirvió para la celebración semanal del mercado, las corridas de toros y todas las fiestas importantes, incluyendo la importante feria anual, concedida por el rey de Castilla en 1184. Sirvió como escenario privilegiado para todo tipo de festejos públicos, incluidas las corridas de toros, hasta el siglo XIX. En el siglo XVII fueron soportalados sólo los dos laterales sobre los que tenía jurisdicción el Concejo. En el siglo XIX sufrió diversos cambios que le dieron su aspecto actual. Fue en ese momento cuando mudó su nombre por el actual de plaza de Cervantes. En ella destaca el monumento en bronce a Cervantes, obra del escultor italiano Pedro Nicoli, que preside la plaza, y que data del año 1879, y el quiosco de música, diseñado por el arquitecto Martín Pastells, y que fue realizado por la fundición Lebrero de Madrid en 1898. Rodeando la plaza, se encuentran entre otros edificios el Teatro-Patio Corral de Comedias, el Ayuntamiento y las ruinas de Santa María. Plaza de Cervantes
  33. 40. Plaza de Cervantes
  34. 44. Templete
  35. 45. Torre Capilla del Oidor Ruinas de Santa María
  36. 46. Ayuntamiento
  37. 47. Calle Mayor
  38. 48. Calle Mayor es la más importantes del casco histórico, comercial y socialmente. Debe su origen a la antigua aljama judía de la ciudad en torno al siglo XII. Posee el récord de la calle soportalada más larga de España.
  39. 49. Calle Mayor Detalle canalones
  40. 50. Calle Mayor Detalle soportales
  41. 51. Palacio Laredo
  42. 52. Palacio Laredo
  43. 53. Monasterio de S. Bernardo
  44. 54. Convento de Santa Catalina
  45. 55. Campanario convento de las Claras
  46. 56. Ocupa un magnífico edificio del siglo XVII, antiguo colegio-convento de dominicos de Santo Tomás que, junto a las Hostería del Estudiante, situada en el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo, fundado por el Cardenal Cisneros en 1510 y con maravillosas vistas al Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá de Henares, forman parte del conjunto monumental de la ciudad complutense  Parador de Alcalá de Henares
  47. 57. Claustro del Colegio de Santo Tomás
  48. 58. Convento de Santo Tomás
  49. 59. Hostería del estudiante Antiguo Colegio Menor de San Jerónimo
  50. 61. Patio Hostería
  51. 62. El hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, también conocido como El Hospitalillo fue fundado por decisión testamentaria en 1483 por el matrimonio formado por Don Luis de Antezana y su esposa Doña Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermos humildes y es uno de los hospitales en funcionamiento más antiguos de Europa. Situado en la calle Mayor hace medianería con la Casa Natal de Cervantes, se gobierna mediante una Junta de Caballeros, y no ha dejado de atender a un máximo de doce ancianos enfermos sin recursos a los que atendieron las monjas Siervas de María hasta 2006. Su escaso número de camas hace que se le conozca coloquialmente como 'el hospitalillo'. El edificio es una típica casona castellana con patio de dos alturas con balcón soportado por pilares. La iglesia del hospital, está consagrada a Nuestra Señora de la Misericordia, siendo el templo barroco, con bóveda de cañón y una cúpula encamonada que se sobrepusieron sobre un artesonado mudéjar. Posee una imagen de notable valor artístico perteneciente al taller de Martínez Montañés y propia del barroco sevillano del siglo XVII, y un retablo dedicado a San Ignacio con pintura de Diego González de la Vega. Hospital de Antezana
  52. 63. Hospital de Antezana El Hospitalillo
  53. 64. Patio Hospitalillo
  54. 66. Galería alta Hospitalillo
  55. 67. Iglesia Hospitalillo Cristo del taller de Martínez Montañés
  56. 68. Placas de los barrios en la Edad Media
  57. 69. Museo arqueológico
  58. 72. Parque arqueológico de Complutum. Es un conjunto de restos arqueológicos correspondientes a la antigua ciudad romana de Complutum sobre la que hoy se asienta Alcalá.  Foro Mosaico cuatro estaciones
  59. 74. Monumento a Manuel Azaña Monumento a Catalina de Aragón
  60. 75. Monumento a las víctimas del 11-M de Alcalá de Henares
  61. 76. i.e.

×