Alcances sobre la constitución

  • 1,500 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,500
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SEGUNDA UNIDAD Introducción Todo Estado, necesita de normas jurídicas a fin de regular su organización y funciones, limitando el poder de los gobernantes por ser éstos representantes de la sociedad organizada. Asimismo, los gobernados requieren normas que garanticen el respeto y la protección de los derechos y libertades elementales, tanto de carácter individual y social (Derechos Humanos). Como tal, existe un ordenamiento jurídico integrado por un conjunto de normas de rango superior dentro de toda la estructura jurídica del país, normas que son producto del consenso o la aceptación mayoritaria de los ciudadanos, cuya imperatividad debe ser aplicada a todos sin distinción. Este cuerpo jurídico es la Constitución Política. La presente unidad, desarrolla los aspectos teóricos del Derecho Constitucional, sus antecedentes; y, la Estructura de la Constitución Política del Perú. Se incluye cuadros que permitirán conocer y analizar la evolución política de los países en América Latina, durante los últimos decenios, con la finalidad de darle al estudiante mayores elementos de juicios para el análisis y la comprensión del tema. Por lo que recomendamos una lectura minuciosa del contenido temático que a continuación presentamos, con la finalidad de lograr una mayor y mejor comprensión de la Constitución Peruana. Esperamos que la presente unidad contribuya a conocer este aspecto esencial d la vida política del país.
  • 2. OBJETIVOS ESPECIFICO CONTENIDO Tema 1 a) Elaborar una definición propia sobre los aspectos conceptuales del Derecho Constitucional. b) Explicar la evolución histórica de la Constitución reconociendo los factores que inciden en tal evolución. c) Reconocer y valorar la importancia y trascendencia de los principios de la Constitución, analizando su aplicación práctica. d) Conocer y distinguir la evolución de las Constituciones en América Latina Tema 2 a) Identificar, delimitar y explicar los antecedentes históricos de la Constitución Peruana, estableciendo a su vez las características y diferencias de las dos últimas Constituciones. b) Reconocer y describir el contenido orgánico y político de la Constitución, diferenciando los aspectos esenciales de cada uno de ellos. c) Conocer, aplicar y valorar los alcances de los diferentes títulos que conforman la estructura de la Constitución Peruana. d) Ante casos prácticos, asumir una actitud crítica frente al cumplimiento de las normas constitucionales. ♦ La Constitución Política ♦ Aspectos Preliminares • Antecedentes • Definición • Disciplinas del Derecho Constitucional • Principios de la Constitución • Las Constituciones en el Mundo - Antecedentes - Las Constituciones En América Latina ♦ La Constitución Peruana • Antecedentes históricos • Constituciones de 1979 y 1993 • Estructura de la Constitución de 1993 • Contenido orgánico y político de la Constitución LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA OBJETIVO GENERAL Explicar desde su perspectiva, las nociones fundamentales y los aspectos teóricos del Derecho Constitucional, describiendo e identificando el contenido orgánico y político de la Constitución Peruana, que le permitirá valorar la importancia y trascendencia de la Carga Magna en la sociedad peruana.
  • 3. 1.1.Antecedentes En el marco de la enseñanza, el término Constitucional tiene como antecedente en la Universidad de Ferrara (Italia) en 1797. Por su parte, el “Derecho Constitucional” como disciplina jurídica autónoma y sistemática, es relativamente moderna, surge a inicios del siglo XIX, bajo la influencia del pensamiento liberal de los filósofos de su época y la Revolución Francesa. A través de la historia existieron constituciones consuetudinarias, las que fueron sustituidas paulatinamente por textos constitucionales que representaban el estatuto del poder, la organización general del Estado, el régimen político y su estructura gubernamental. El contenido de esta disciplina se centra en el estudio de la Constitución, entendido éste como un instrumento cuya finalidad era limitar el poder de los gobernantes . También la historia nos señala que el paso del Antiguo Régimen al Estado Liberal, fue necesario plasmar sus normas en la Constitución, que inicialmente significaba una forma de organizar al Estado, para lo cual era indispensable otorgar el rango de norma jurídica suprema, como la que tiene actualmente. Surge así el poder Constituyente cuyos orígenes lo encontramos en la Teoría del Contrato Social, por el cual las Tema 1 ASPECTOS PRELIMINARES No olvidemos que el concepto de Constitución tiene sus orígenes en Grecia y Roma, con los grandes filósofos Platón y Aristóteles, quienes sostenían que todo gobierno debe estar sujeto a la ley y toda ley a un principio superior.
  • 4. personas pactan a través de la convivencia social, regular sus vidas en sociedad. Como tal, el poder constituyente reside en el pueblo, quien en una sociedad democrática es el soberano, y la Constitución que se convierte en un conjunto de normas supremas del Estado, con carácter imperativo en todas las circunstancias. Estas normas son las más importantes por las siguientes razones: * Las normas contenidas en la Constitución, no pueden ser contradichas ni desnaturalizadas por ninguna otra norma, con la cual se ajusta al principio de constitucionalidad del orden jurídico. * La Constitución establece la organización y funciones de los órganos más importantes del Estado; entre ellos, el procedimiento para dictar las leyes que conforman el sistema legislativo del país. 1.2. Definición El Derecho Constitucional, es la rama del Derecho Público que estudia la organización y funcionamiento del Estado; su estructura, forma de gobierno, los derechos y deberes de los individuos y la organización de los poderes públicos. En suma, el objeto de estudio de esta disciplina es el estudio de las normas contenidas en la Constitución 1.3. Disciplinas del Derecho Constitucional El Derecho Constitucional está integrado por las siguientes disciplinas: a) El Derecho Constitucional general.- Su objeto de estudio es el proceso político-jurídico que lleva a una sociedad a organizarse en Estado, su estructura, las instituciones que la conforman y las funciones de cada una de ellas.
  • 5. b) El Derecho Constitucional especial o particular.- Estudia la organización jurídico-política de un determinado Estado, interpreta, analiza, las normas constitucionales vigentes en ese Estado, por ejm. El Derecho Constitucional Peruano. c) El Derecho Constitucional comparado.- Se encarga de analizar y comparar instituciones o regímenes políticos de dos o más Estados. d) Historia del Derecho Constitucional.- Estudio de la evolución en el tiempo de las Constituciones en el mundo. Ciencia Política y Derecho Constitucional ♦ Ciencia Política.- Denominada también la politología o ciencia del poder, es una disciplina nueva, en proceso de estructuración. Su objeto de estudio es la investigación y el análisis de las condiciones del poder político, de sus formas concretas de manifestación, así como de su evolución. Es a partir de 1945 cuando se logró delimitar su campo de estudio. La política, en tanto constituye una actividad un arte, le da vida e impulso al Derecho Constitucional. El Derecho Constitucional como disciplina científica está relacionado con las reglas jurídicas, en tanto que la ciencia política no está ligada por las normas jurídicas, ya que sus investigaciones comprenden todos los fenómenos políticos, hayan sido o no reglamentados. 1.4. Principios de la Constitución Todo Estado moderno, políticamente organizado se rige por una Constitución, entendido este como el conjunto de leyes de mayor jerarquía, que regulan la organización de un Estado. Normas que regulan las relaciones entre los Poderes Públicos y los ciudadanos en
  • 6. general. De acuerdo a la jerarquía normativa la Constitución prevalece sobre toda otra norma legal; se rige bajo los siguientes principios: a) Principio de supremacía.- Por este principio, las normas de la Constitución tienen supremacía o superioridad sobre cualquier otra norma de menor jerarquía dentro del ordenamiento jurídico del país. b) Principio de legalidad.- Toda Constitución debe ser redactada y aprobada por un órgano legítimamente constituido; aquel que se ajusta a ley, pudiendo ser un Congreso Constituyente o una Asamblea Constituyente. C) Principio de funcionalidad.- Por este principio, una Constitución establece las funciones tanto del Estado y del Gobierno, señalando competencias y atribuciones de sus diferentes órganos o instituciones. d) Principio de estabilidad.- Una Constitución, por contener normas de carácter general, debe garantizar una larga duración en el tiempo. e) Principio de claridad y concisión.- Como ley fundamental del Estado, cada una de las normas contenidas en su texto deben ser claras y precisas, evitando ambigüedades en su interpretación. f) Principio de ultractrividad de la ley.- Las normas legales, son obligatorias a partir del día siguiente de su publicación, salvo aquellas que expresamente mencionen lo contrario. Para efectos de análisis, podemos citar algunos casos en los que Ud. puede analizar si se cumplen o no estos principios: ♦ La reelección del Presidente de la República, para su tercer período 2000 – 20005, fue posible por la interpretación auténtica del art. 112 de la Constitución, por parte del Congreso ♦ Actualmente se discute si la Constitución debe ser reformada, otros señalan que debe sancionarse una nueva, por el principio de legalidad; a qué órganos le correspondería esta labor?
  • 7. ♦ Si el Perú ha tenido 12 Constituciones hasta la fecha, a diferencia de los EE.UU, que sólo tiene una, qué principio se está vulnerando? ♦ Si el 31 de diciembre se publicara la aprobación de una nueva Carta Magna, desde cuándo tendría vigencia? ¿ Luego de un minucioso análisis, cuál de los principios constitucionales, consideras que es el más importante para la vida en sociedad? 1.5. Las Constituciones en el mundo 1.4.1. Antecedentes.- Los países que aportaron al surgimiento de las modernas constituciones fueron: Ø Inglaterra, aportó al constitucionalismo moderno, la teoría de la representación a través del parlamento que data del siglo XIII, institución que al correr los años, se convertiría en el modelo de otros regímenes democráticos en el mundo. Ø Los Estados Unidos de Norte América, en 1787 se promulgó la Primera Constitución, la misma que sigue vigente hasta la fecha, no obstante haber sufrido algunas modificaciones. Este país aportó la forma del Estado Federal, la implementación del sistema de gobierno presidencialista, y por primera vez encarga a un órgano jurisdiccional el control de la Constitución. Ø Francia, los ideólogos de la Revolución Francesa, aportaron la teoría de la división de los poderes públicos, la soberanía popular y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), hecho que hasta entonces jamás había tenido alcance universal. Ø España, el proceso constitucional se remonta a las Cortes de Cádiz, 1812, que introdujo los conceptos de soberanía y primacía del Parlamento, y que la soberanía residía en la Nación.
  • 8. CONSTITUCIONES POLÍTICAS EN EL MUNDO 1.5.2. Las Constituciones en América Latina .- Para entender mejor el surgimiento de las constituciones en esta parte del continente, es necesario ubicarnos en el contexto histórico. Así tenemos que con el surgimiento del nuevo sistema republicano a inicios del siglo XIX, luego de la Emancipación en América Latina, se dio paso a nuevos Estados Republicanos, cuya independencia evolucionó como sigue: Año de independencia de los países de América Latina Quito 1809 Venezuela y Paraguay 1811 Argentina 1816 Chile 1818 Perú 1821 Uruguay y Bolivia 1825 Todas estas repúblicas, luego de proclamar su Independencia, durante los siguientes años hasta fines del siglo XIX, promulgaron una serie de textos Constitucionales para sus países, como reflejo de la permanente lucha por el poder y la necesidad de consolidar las nacientes democracias. Estas constituciones tuvieron una marcada
  • 9. influencia de las corrientes de su época, unas de tipo liberal y otras de carácter conservador. A inicios del Siglo XX, luego de la Primera Guerra Mundial, la problemática social y económica, agudizó la crisis de casi todos los Estados de esta parte del Continente; por lo que fue necesario promulgar nuevas constituciones o reformas de las existentes; con la finalidad de incorporar la conquista de nuevos derechos sociales y económicos de los trabajadores, tal como se hizo en el Perú con la Constitución de 1933. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XX, en especial la década de los 60’s y 70’ s, se acentuó la convulsión social, influenciada por el predominio de las dos grandes potencias mundiales, EE.UU. y Rusia, además del triunfo de la Revolución Cubana, que propugnaba un nuevo régimen de Estado, el socialista. Hecho que originó en la mayoría de países de América Latina una serie de golpes de Estado encabezados por gobiernos militares, con la finalidad de restablecer el orden social perturbado. Los regímenes de facto en estos países, impidieron por muchos años el funcionamiento de los Parlamentos, cuyas funciones fueron concentradas en manos de los gobiernos militares, como se puede ver en el cuadro que sigue. Gobiernos de Facto en América Latina Argentina 1967, 1974 Perú 1968 Brasil 1969 Chile y Paraguay 1973 Bolivia 1976 Sin embargo, como los hechos sociales no son estáticos, el fin de la década de los 70’ e inicios de los 80’, marca el inicio de una nueva etapa en la vida política de estos países, el retorno a la democracia.
  • 10. Los gobiernos militares presionados por el pueblo, permitieron el regreso de los partidos políticos, y en algunos países, la participación del pueblo a través de la votación, para aprobar nuevas Constituciones, tal como se indica a continuación: Nuevas Constituciones luego de la década de 1960 q Brasil 1967, 1969, 1988 q Ecuador 1978 q Chile 1980 q Colombia 1991 q Paraguay 1992 q Perú 1979 ,1993 q Venezuela 1999 De acuerdo a los especialistas, todas estas Constituciones tuvieron fundamental importancia para la vida política y social de los Estados. Producto de la permanente lucha de la población organizada, se vio la necesidad de introducir en sus contenidos, instrumentos jurídicos que permitieron por un lado, legitimar el sistema democrático, y por otro, el respeto a los derechos civiles y sociales de los ciudadanos (respeto a los derechos humanos). Es importante destacar los aspectos más importantes contenidos en estas Constituciones de América Latina: Ø Tendencia a crear Tribunales Constitucionales, cuya función esencial era velar por el respeto a las normas de la Constitución. Ø Introducir nuevos derechos, los llamados derechos de la primera generación (derechos civiles y políticos); derechos de segunda generación (derechos económicos y sociales); y derechos de tercera generación ( derecho al medio ambiente, a la paz, al desarrollo, etc). Ø Incorporar la figura de las Garantías Constitucionales, Hábeas Corpus, Acción de Amparo, Acción Popular, etc.
  • 11. 2.1. Antecedentes Luego de la proclamación de la Independencia del Perú en 1821, don José de San Martín, convocó a elecciones para diputados del primer Congreso Constituyente, el mismo que luego de muchas sesiones promulgó la Primera Constitución Peruana de 1823, bajo la influencia del pensamiento liberal proclamó la soberanía nacional de tipo republicano. Surge así, el Estado Peruano, que fue copia del modelo de Estado Europeo y norteamericano. Por otro lado, las normas contenidas en la Constitución no se ajustaron a la realidad, situación que trajo un completo divorcio entre la realidad y las normas Constitucionales, hecho que se demuestra con el gran número de Constituciones aprobadas hasta fines del siglo XIX. Durante los años de 1823 y 1993, se aprobaron doce Constituciones; las que fueron aprobadas por Asambleas o Congresos Constituyentes (a excepción de la Constitución de 1826 aprobada directamente por los colegios electorales), como un reflejo y una respuesta a los cambios políticos y sociales de cada época. Como podemos observar, las Constituciones de los diversos países de América Latina incorporaron derechos que fueron la exigencia de grandes sectores de la sociedad, en busca de mejores condiciones de vida. TEMA 2 LA CONSTITUCIÓN PERUANA
  • 12. 12 Constituciones promulgadas en el Perú ( 1823 – 1993) Corrientes ideológicas que influyeron en las Constituciones del Perú Año de promulgación Liberales : 1823, 1828, 1856 y 1867 Conservadores : 1826, 1836, 1838 y 1869 Sociales : 1920, 1930, 1979 Neoliberal : 1993 2.2. Constitución de 1979 Luego de 46 años de vigencia de la Carta Magna de 1933, los antecedentes a la promulgación de la nueva Constitución de 1979, se encuentran en algunos acontecimientos importantes que se inician en la década de 1960. El país al igual que los otros de América Latina, enfrentaba una crisis de carácter social y económico, situación que deriva en un golpe de Estado (1968) encabezado por el General Juan Velazco Alvarado, cuyo gobierno se prolongó por espacio de doce años, hasta 1980. Durante este período (1968-1980), se produjeron profundos cambios políticos, sociales y económicos ( reforma de la educación, nacionalización del petróleo, surgimiento de grandes empresas estatales, etc.). En suma, el Estado asumió un rol protagónico en la actividad productiva; a su vez inició profundos cambios en el agro, la educación, etc. Posteriormente, en la década del 70 se inicia la gran crisis económica internacional, la misma que repercute en el país,
  • 13. suscitando nuevamente un clima de tensión social que desde la sociedad organizada exigió la democratización del país. Situación que obligó al Gobierno de Facto en 1978-1979, a la conformación de la Asamblea Constituyente, integrado por destacados juristas y políticos del país, quienes redactaron y aprobaron el texto de la nueva Constitución seguido de elecciones generales en 1980. Cuáles fueron sus características? Ø Introdujo un gran número de derechos humanos, tomando como base las normas internacionales, de las Naciones Unidas como la del Sistema Interamericano (Pacto de San José de Costa Rica). Ø Consagró expresamente la figura de las Garantías Constitucionales, tanto para el control de la Constitución (Acción de Inconstitucionalidad) y la defensa de los derechos humanos (Hábeas Corpus y Acción de Amparo) Ø La creación de nuevos organismos, como el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Consejo Nacional de la Magistratura, etc. Ø Introdujo la figura de la descentralización a través de la creación de regiones con Asambleas Regionales propias, con la finalidad de lograr el desarrollo de las regiones más apartadas del país. Ø Reguló ampliamente las diferentes actividades económicas del país. Esta Constitución, por su carácter democrático y social., fue considerada por los especialistas, como la mejor de todas las promulgadas con anterioridad, Sin embargo, como otras que la precedieron, no pudo concretarse en la realidad, por la profunda crisis económica de los años 80´s e inicios del 90, que se agudizó por factores externos e internos, desembocando en una fuerte convulsión social seguida de la aparición del terrorismo, situación que una vez más, condujo al país al borde de una crisis social e institucional que motivó el auto golpe del Presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de l992, suspendiéndose la vigencia de la Constitución de 1979. En diciembre de 1992, luego de una fuerte presión internacional y previa elección popular, se instaló el nuevo Congreso Constituyente Democrático, con la finalidad de redactar una nueva Carta Magna, acorde a la nueva corriente neoliberal que se imponía en la época.
  • 14. 2.3. La Constitución de 1993 Una vez elegido el Congreso Constituyente Democrático, éste se instaló con la doble función, una de fiscalizar y legislar, y la otra, aprobar el texto de una nueva Constitución, que el país necesitaba. Es así que luego de largas jornadas de debate entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, se aprobó la nueva Constitución que entró en vigencia en 1994, más corta que la anterior con sólo 206 artículos. Cuáles son sus características? Ø Acorde a la corriente liberal de la época, los derechos económicos y sociales fueron replanteados, limitados y otros eliminados como la estabilidad laboral. Ø Reduce la participación del Estado en la vida económica del país a la mínima expresión; Ø Se dejó de lado el nivel Constitucional que hasta entonces tenían los Tratado referidos a los Derechos Humanos; Ø Implantó la pena de muerte para casos de terrorismo; Ø Permitió la reelección presidencial, figura que se da por primera vez en la vida republicana del país. Ø Introdujo la figura de la participación popular, como el referéndum, el plebiscito, la revocatoria de la autoridad municipal, etc. Ø Consagra la Cámara Unica con 120 miembros, cancelando las dos Cámaras anteriores, la Cámara de Senadores y la de Diputados. Ø Crea la figura de la Defensoría del Pueblo, como organismo autónomo. La nueva Constitución tal como lo señalan los analistas, respondía a la corriente liberal del momento, priorizando la economía de mercado; ya que la anterior fue considerada un obstáculo a la modernización del país, la actual, permite la privatización de la mayor parte del aparato productivo,
  • 15. con la consiguiente apertura a la inversión extranjera sin mayores limitaciones ni control 2.4. Estructura de la Constitución Peruana de 1993 La nueva Constitución que rige desde 1993, está integrada por seis títulos, 206 Artículos y dieciséis disposiciones transitorias y complementarias, veamos: Título I.- De la Persona y de la Sociedad q Capítulo I.- Derechos fundamentales de la Persona q CapítuloII.- De los derechos sociales y económicos q CapítuloIII.- De los derechos políticos y de los deberes q Capítulo IV.- De la función pública. Título II.- Del Estado y la Nación q Capítulo I.- Del estado, la Nación y el Territorio q De los Tratados VI TÍTULOS 200 Artículos 16 Disposiciones Transitorias
  • 16. Título III.- Del Régimen Económico q Capítulo I.- Principios generales q CapítuloII.- Del ambiente y los recursos naturales q CapítuloIII.- De la propiedad q Capítulo IV.- Del régimen tributario y presupuestal q Capítulo V.- De la moneda y banca q Capítulo VI.- Del régimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas El Título IV: De la Estructura del Estado q Capítulo I.- Poder Legislativo q CapítuloII.- De la Función Legislativa q Capítulo III.- De la formación y promulgación q Capítulo IV.- Poder Ejecutivo q Capítulo V.- Del Consejo de Ministros q Capítulo VI.- De las Relaciones con el Poder Legislativo q CapítuloVII.- Régimen de excepción q CapítuloVIII.- Poder Judicial q Capítulo IX.- Del Consejo Nacional de la Magistratura q Capítulo X.- Del Ministerio Público q Capítulo XI.- De la Defensoría del Pueblo q CapítuloXII.- De la Seguridad y de la Defensa Nacional q CapítuloXIII.- Del Sistema Electoral q CapítuloXIV.- De la Descentralización, las Regiones y las Municipalidades TITULO V.- DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • 17. TITULO VI.- DE LA REFORMA Y DE LA CONSTITUCIÓN Disposiciones Finales y Transitorias Puedes hacer un resumen y un comentario muy escueto, respecto al contenido de cada título y la importancia que éste tiene en la vida se la sociedad peruana?. 2.5. Contenido político y orgánico de la Constitución ¡Pensar que todos los aspectos de la vida en la sociedad están regulados por la LA CONSTITUCIÓN Contenido Político o dogmático Contenido Orgánico
  • 18. *Contenido Político o Dogmático.- Integrado por todas aquellas normas sobre los derechos fundamentales o derechos humanos, y los grandes principios que lo rigen, ejm. el art. 2 y todos sus 24 numerales. *Contenido Orgánico.- Referido a los organismos del Estado, su conformación y atribuciones, ejm. Los Poderes del Estado (Poder Judicial), los Organismos Autónomos (La Defensoría del Pueblo). No obstante estos dos contenidos clásicos, con el correr del tiempo las exigencias socioeconómicas de la sociedad, ha hecho posible la inclusión de otros contenidos, tales como las prestaciones sociales del Estado, el régimen económico, la organización política, el régimen financiero y fiscal. A continuación señalamos algunos casos que han sido cuestionados por la sociedad, en relación al cumplimiento de las normas constitucionales: ♦ En el país existen muchos casos que atentan contra los derechos humanos, así tenemos la prisión de muchos de los inculpados por terrorismo; ¿ puedes analizar el caso dar tu propio punto de vista al respecto? ♦ También tenemos el caso de los Poderes del Estado como son, el Poder Judicial que ha perdido su autonomía por la ingerencia del poder político; ¿cómo evaluarías esta situación? ♦ Si todos tenemos derecho al acceso a la educación y a una vida digna. Esta norma se cumple realmente?, de no ser así, fundamente su punto de vista. ♦ Respecto al cumplimiento de la Constitución, últimamente se ha acusado al gobierno de haber promulgado una serie de leyes inscostitucionales. a) Investigue cinco casos de leyes cuestionadas b) Emita un juicio valorativo en relación a cada caso
  • 19. GLOSARIO DE TÉRMINOS 1 1. Autónomo.- El que se gobierna por leyes propios, la facultad de dictar su legislación particular 2. Constituir.- Integrar, formar, componer algo 3. Constituyente.- Miembros que forman parte de una asamblea con funciones para modificar o redactar un texto constitucional 4. Conservador.- Que profesa las doctrinas políticas que toman en consideración la continuidad del espíritu nacional. 5. Consuetudinario.- Aquello que es habitual o de costumbre 6. Estatuto.- Toda ley, reglamento u ordenanza 7. Garantía.- Seguridad o protección frente a un peligro o contra un riesgo 8. Jerarquía.- Orden y grado entre personas o cosas; lo cual determina, en aquellas, las atribuciones y el mando. 9. Liberal.- Que profesa doctrinas favorables a la libertad política en los Estados. 10. Régimen.- Sistema de gobierno. Se aplica también a las normas o prácticas propias de una organización cualquiera. 11. Supremacía.- Grado superior, jerarquía más elevada. 1 Términos extractados de: Ø Cabanellas, Guillermo. Diccionario de Derecho usual. 4 tomos. Ø Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena. 4 tomos. Qué medios considera Ud. que debe emplear los colegios y Universidades para difundir mejor el conocimiento de las normas contenidas en la Constitución?
  • 20. 12. Ultractividad de la Ley.- Dice el efecto posterior que se le reconoce a un ley dictada expresamente para regir en un período determinado. -------------------------- UNIDAD 2 ACTIVIDADES Tema 1 1. Elabore su propia definición sobre el Derecho Constitucional 2. Señale, ¿cuál es el valor que tiene para la convivencia humana, observar las normas de la Constitución? 3. Elabore un cuadro sinóptico sobre la evolución de las Constituciones en América Latina 4. Comente críticamente los principios de la Constitución. Tema 2 1. Investigue, explique y valore desde su perspectiva, ¿qué factores considera que han determinado el alto número de Constituciones en el Perú?. 2. Luego de comparar las Constituciones de 1979 y 1993, establezca las similitudes y diferencias, valorando el rol que cada una ha jugado en la sociedad. 3. Prepare un comentario muy escueto acerca del contenido y la importancia, de cada Título de la Constitución Peruana de 1993. Lectura obligatoria: Naranjo Mesa, Vladimiro. Teoría Constitucional e Instituciones Políticas: El Derecho Constitucional. Cap. II. pp. 22- 50.
  • 21. BIBLIOGRAFÍA 1. ABAD YUPANQUI, Samuel (1987). Anuario de Derecho Constitucional . 1. BERROCAL, Virgilio (1997). Derecho Constitucional. Lima. 2. BOREA ODRIA, Alberto (l994). Los elementos del Estado Moderno: Tratado de Derecho Constitucional. Lima: Celes. 3. CALZADA PADRON, Feliciano (1990). Derecho Constitucional. México; UNAM. 4. COLAUTTI, Carlos E. (1995). Responsabilidad del Estado: Problemas constitucionales. Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni. 5. DIAZ ZEGARRA, Walter (1999). Los procesos constitucionales. Lima, Palestra S.R.L. 6. FERRERO COSTA, Raúl (1975). Ciencia Política: Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Lima, Librería Studium. 7. HERRERA PAULSEN, Darío (1970).Curso de Derecho Constitucional; teoría general. Lima. 8. FERRERO COSTA, Raúl (1990). Derecho Constitucional. Lima: Tipografía Peruana, S.A 9. MINISTERIO DE JUSTICIA (1988). Constitución Política del Perú. Edición Oficial. Lima: Editora Perú. 10. PACHECO, Toribio (1996). Cuestiones Constitucionaleses. Lima, Grijley. 11. PAREJA PAZ-SOLDAN, José (1966). Derecho Constitucional Peruano. Lima: Studium. 12. PATRON FAURA, Pedro (1996). Derecho Administrativo y administración pública en el Perú. Lima: Grijley. 13. PONTIFICIA UNVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (1994). Maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional. Pensamiento constitucional. PUCP. 14. QUISPE CORREA, Alfredo (1998). Apuntes sobre la Constitución y el Estado. Lima. -----------------------------------------
  • 22. UNIDAD 2 AUTO EVALUACIÓN I. Lea las siguientes proposiciones y marque la respuesta que considere V o F. (4pts.) V F 1. La primera Constitución del Perú, fue aprobada en 1823 ( ) ( ) 2. Los textos constitucionales en América Latina, se ( ) ( ) promulgaron durante La Época de la Colonia. 3. La Constitución Peruana sólo norma la estructura y ( ) ( ) funciones de las organismos del Estado 4. El control de la Constitución lo ejerce la Corte Suprema ( ) ( ) II. Marque la alternativa correcta (4 pts.) 1. Cuál de los siguientes principios constitucionales considera que tiene mayor valor? a) Principio de supremacía b) Principio de funcionalidad c) Principio de claridad d) Principio de ultractividad 2. Por el principio de legalidad, toda Constitución: a) Debe provenir de un órgano legítimamente constituido b) Debe contener un conjunto de normas legales c) Debe adecuarse a las leyes de un país 3. Las corrientes ideológicas que influyeron en las diferentes Constituciones del país fueron: a) Los conservadores y los liberales b) El socialismo, el marxismo y el comunismo c) Los liberales, conservadores, socialistas y neoliberales 4. A su criterio, qué factor incidió en mayor medida, en la promulgaciónde una nueva Constitución en 1993? a) El factor económico b) El factor social c) El factor político d) El factor administrativo III. Complete las siguientes preguntas (4 pts.) 1. Los derechos fundamentales que contempla la Constitución referidos a la profesión del bibliotecólogo son: a)……………………………………………………………………………… b)……………………………………………………………………………… c)……………………………………………………………………………...
  • 23. 2. Si Ud. necesita conocer mejor sus derechos, qué título de la Constitución y bajo qué denominación estudiaría? ........................................................................................................... 3. El Perú hasta la fecha tiene promulgada ……………Constituciones. 4. La Constitución integra dos contenidos fundamentales: a)……………………………………………………………………………. b)……………………………………………………………………………. Valore la importancia de cada uno de ellos. IV. Explique muy brevemente y en forma concreta, cada una de las preguntas (8 pts.) 1. Defina con sus propios términos el Derecho Constitucional 2. Compare y valore las características más importantes de las Constituciones de 1979 y 1993 3. Explique y fundamente el valor que tiene el principio de ultractividad de las leyes. 4. La ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso, fue cuestionada por incostitucional. Emita un juicio valorativo al respecto. ...................................................................................... CLAVES DE LA EVALUACIÓN I a ( v ), b ( f ), c (f ), d ( f ) II 1 (b III. a ), 2 ( a ), 3 ( c ), 4 ( b ) III 1. a) Derecho a la libertad de Información, b) Derecho a la propiedad Intelectual c) Derecho al acceso a la información 1. La organización política y funcional del Estado 2. 12 Constituciones 3. a) Contenido Político b) Contenido orgánico IV 1. 2. La Constitución de 1979 contuvo normas muy de avanzadas, con contenido social; la de 1993, tuvo una gran influencia neoliberal 3. Las leyes rigen para el futuro 4. Se debe respetar la Jerarquía Normativa para preservar el Estado de Derecho, en este caso se cuestionó ir en contra de la Constitución. -------------------------